Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Índice general ‹ General ‹ Preguntas

La casa del soldado Ruso

Preguntas sobre la SGM

Moderador: Mod Aux

Escribir comentarios
20 mensajes • Página 1 de 1

La casa del soldado Ruso

Notapor Pavlov el Jue Ago 05, 2010 12:59 am

Saludos camaradas

Bueno, siguiendo con "mi tema" jejeje Tengo dudas a la hora de elaborar lo que quiere ser un guion de pelicula sobre la casa de Pavlov. El tema es que buscando informacion sobre lo sucedido para ponerme a ello, llegue a este foro y encontre al tipo que habia echo la mejor investigacion sobre la casa que he encontrado :wink: viewtopic.php?f=23&t=801&st=0&sk=t&sd=a

Y tal y como paradise lost comenta, lo que parecia una historia de heroismo por parte de 25 hombres aislados liderados por Pavlov, resulto ser la historia de 70 hombres atrincherados en una casa recibiendo ayuda diariamente y liderados por otro...

Conociendo y dando por cierto, que la historia de la casa de Pavlov fue un instrumento propagandistico sovietico...¿que creeis que merece la pena hacer? ¿un guion basado en la propaganda rusa mas espectacular y heroico? ¿o un documental en el que se revela la verdadera historia y como se manipulo la misma?

La segunda opcion es la que me quita el sueño jejeje porque echa por tierra tantos años de nick por internet jugando al call of duty y otros juegos XD Pero bueno, puestos a currarmelo prefiero hacer algo que sea interesante para la mayor gente posible, por eso me gustaria saber vuestras opiniones!

Gracias!

4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1)
Pavlov
Serzhant
Serzhant
13ª División de Guardias
13ª División de Guardias

Medals: 2

Bookmark and Share
  • Email
Vista de impresión para este mensaje

Re: La casa del soldado Ruso

Notapor ParadiseLost el Jue Ago 05, 2010 1:09 am

Hola Pavlov.
Aunque fueran 70 o más en vez de 25 no habría que despojar a aquellos soldados del valor y heroísmo del que hicieron gala.
La propaganda soviética infló el tiempo que aquellossoldados resisitieron en la casa y les otorgó menos medios y menos hombres y por último erigió a Pavlov como su comandante en vez del capitán Naumov, pero no por ello esos soldados deberían ser despojados de su valor y arrojo, pues resistieron al envite de numerosos asaltos alemanes con blindados incluídos.
Creo que podrías hacer algo heroico, utilizando los nombres y las cifras reales, pero en ningún caso darle un tinte de engaño y manipulación total, pues no seríamos justos con aquellos soldados que resisitieron en aquel edificio y se erigieron como baluarte de la defensa a ultranza y fueron un ejemplo de resistencia conocido en todo Stalingrado... :wink:

Saludos y suerte con el guión.
"Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein." Hans Scholl

1d. Cruz C Hojas Roble Espadas (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 2e. Winterschlacht im Osten (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5d. Estrella de Plata (1)
ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Medals: 7

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor Pavlov el Jue Ago 05, 2010 2:18 am

creo que si paradise...por eso puse la casa del soldado ruso, porque tal vez seria bueno que la misma peli explicara el porque fue conocida como casa Pavlov, pero que realmente el que mando alli una vez llegaron los refuerzos fue Naumov.

Una buena escena seria que cuando llegan los refuerzos, Pavlov cede el mando a Naumov. Les cuentan que ahora a la casa la llaman "la casa de Pavlov" y este se riera de la misma propaganda que hacian a su nombre y ensalzando que la casa deberia seguir llamandose la casa del soldado ruso. Pero que Naumov trata de convencerle de que es bueno para las tropas sovieticas, tener heroes y ejemplos en los que fijarse para seguir resistiendo. ¿Por ahi iba tu idea?

Pavlov
Serzhant
Serzhant
13ª División de Guardias
13ª División de Guardias

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Krossieg el Jue Ago 05, 2010 3:27 am

PAVLOV escribió: Pero que Naumov trata de convencerle de que es bueno para las tropas sovieticas, tener heroes y ejemplos en los que fijarse para seguir resistiendo.

Me ha recordado a una parte de "Enemigo a las puertas", cuando Danilov (comisario de 2ª Clase, vigésimo primero del 52º Ejército...aún me acuerdo :lol: ) le dice a Nikita Krushev aquello de...

"Solo podemos elegir entre las balas alemanas y las nuestras. Pero hay otro camino: el del valor, el del amor a nuestra patria. Volvamos a publicar el periódico del Ejército, contemos historias magníficas, historias que ensalcen el sacrificio, la valentía. Tenemos que hacer creer a nuestros camaradas en la victoria. Démosles esperanza, orgullo, y deseo de luchar. Si. Démosles ejemplos...pero ejemplos a seguir. Lo que necesitamos...son héroes."

Mítico discurso, sin duda :mrgreen:
"The battlefront disappeared, and with it the illusion that there had ever been a battlefront. For this was no war of occupation, but a war of quick penetration and obliteration - Blitzkrieg, Lighting War"

TIME magazine, September 25th 1939

4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8e. Orden de la Liberación (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Krossieg
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
7. Panzer-Division
7. Panzer-Division

Ubicación: Panzer II ausf.C, en ruta Avilés-Pamplona. I./Pz.-Rgt. 25
Medals: 4

Bookmark and Share
  • Email

Notapor grognard el Jue Ago 05, 2010 1:44 pm

Puestos al caso, cada una de las opciones tiene sus pros y contras

La opción documental en teoría no requiere tanto trabajo de guión, pues se trata de contar lo sucedido. Como mucho, casar datos inconexos o contradictorios. Pero a la hora de contar la historia, no requiere diálogos, inventar tramas, etc... Eso sí, a la hora de producirlo tiene su parte complicada: localizar entrevistados, bien sea expertos o testigos (y esto último se va complicando, por razones obvias, con el paso del tiempo), conseguir material de archivo (algo que puede ser muy gravoso en tiempo y dinero en determinadas circunstancias), viajar para grabar/rodar material en las localizaciones...

La opción ficción tiene mayor trabajo de guión, ya que lo lógico sería utilizar un planteamiento dramático similar al de "Enemigo a las puertas", es decir, mezclar realidad histórica con algunas licencias dramáticas, en forma de personajes o situaciones. A la hora de guionizar, si bien se tiene algo más de libertad porque se puede estirar hasta el límite que queramos, requiere desarrollar los caracteres personales y psicológicos de los personajes, buscarles una historia, inventar o adaptar situaciones dramáticas, elaborar diálogos (aunque sea una película bélica, los soldados deben hablar como personas normales, de forma coherente, no como superhéroes ni como descerebrados).

Y suponiendo que tenemos ya el guión más o menos pensado y estructurado, queda el otro "peso pesado" de la producción. La diferencia entre una gran película y una película mediocre se basa en un 50% al menos en el guión, y el otro 50% en el diseño de producción. Y aquí es donde fallan muchas de ellas. Un T-34 haciéndose pasar por un Tigre puede tener un pase, aunque uno sea un purista, pero un AMX queriendo "interpretar" un Sherman como que canta un poco. Lo mismo en cuanto a ambientación de uniformes, localizaciones y paisajes... Siempre hay trucos y estrategias técnicas para hacer pasar una maqueta por una ciudad, y una pared por una fortificación. Y últimamente la tecnología 3D permite hacer verdaderas virguerías (sólo tenemos que recordar el making-off de "Omaha Sangrienta"), así que, en teoría, sería factible poder producir nuestra ficción con una cierta calidad.

Como puede verse, me decanto por la ficción, y me permito sugerir algunos elementos para el guión:
* Presentar a los dos bandos, alemanes y rusos, como obligados por las circunstancias, unos a defender la casa y otros a tomarla
* Personajes alemanes: el coronel obligado a la toma de la casa por imperativo del general (un estilo al coronel Dax de "Senderos de Gloria"); un capitán que piensa igual que el coronel y otro nazi fanático; una sección de infantería en la que se "conozca" a alguno de sus miembros...
* Personajes rusos: Pavlov y los hombres de su sección, un comisario político que va y viene "dando ánimos", el barquero del Volga que conocía a Pavlov desde la infancia y cuya máxima prioridad es cruzar el río una y otra vez llevando los suministros que "ayuden" a su camarada
* Mostrar las dificultades de avance de los alemanes por el estado de la ciudad y por la cercanía de las líneas que impide el uso de artillería (más que visualmente, mediante diálogos)
* Alguna escena de confraternización entre los bandos, aunque sea un material muy trillado ya en toda la historia del cine bélico (cambio de cigarrillos o comida en una pausa del combate, soldados que quedan aislados en tierra de nadie)
* Una visita de Paulus a la zona, junto con von Seydlitz (aunque sea mentira, pero puede dar juego para un enfrentamiento dialéctico entre ambos acerca de la forma de llevar la campaña)

Bueno, todo lo anterior son sólo algunas ideas. Nunca viene mal un poco de brainstorming para estas cosas. Nunca se sabe.
Todo soldado lleva en su mochila el bastón de mariscal.
Napoleón Bonaparte

1b. Cruz Caballero (1) 2a. Cruz Militar (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
1. Fallschirmjäger-Division

Ubicación: Defendiendo con uñas y dientes el bar del Aeródromo de Maléme
Medals: 8

Bookmark and Share

Notapor Pavlov el Jue Ago 05, 2010 2:23 pm

grognard eres un capo XD la idea de la peli es lo que mas me llama si, y viendo estas respuestas pues me alegro de que tambien se os vea con mas ganas de peli que de documental XD

La idea de representar al bando nazi no me acaba de convencer, porque el guion deberia desarrollar tambien como minimo a 3 personajes alemanes y estos deberian aparecer a lo largo de toda la pelicula. Creo que centrar la accion solo en un bando (en este caso los rusos) enfatiza el hecho de resistencia en un punto, que es lo realmente importante en esta historia. El estar hora y media (por decir una duracion) centrados en una casa, es un pequeño reflejo de los dos meses que pasaron los soldados rusos encerrados en la casa, recibiendo solo la visita de los francotiradores y el comisario (buena idea :D ). Creo que es mas angustioso para el espectador estar encerrado en la casa, que no estar yendo y viniendo de un lado al otro del frente.

El fanatismo aleman por conquistar la casa y Stalingrado en general, pensaba reflejarlo a traves del puesto de mando y las comunicaciones que les llegaran a los miembros de la casa. Es decir, cuando Pavlov es enviado a la misión de tomar la casa, Stalingrado se encuentra en el primer mes de combate, la ciudad ya esta medio en ruinas y la resistencia de 40 o 50 hombres en el silo de grano sirve como ejemplo para que Pavlov resista en la casa el primer dia con menos hombres aun (de ahi que la propaganda ensalzara este echo cuando ya los daban por muertos). Y tal y como dice el diario, cuando en Noviembre Stalin lanza su contraofensiva, en la casa son avisados por el comisario de que solo tienen que aguantar unos dias mas a que el 6º ejercito sea rodeado.

Otra cosa...¿la plaza enfrente de la casa no debia tener muchas ruinas no? La dificultad del avanze aleman por las calles, puede ser reflejada por algun miembro de la casa que vaya al centro de mando a por municiones y se muestren algunos de los frentes en alguna calle, con cuerpos utilizados como barricadas y edificios totalmente derruidos. Hay un documental que pusisteis por este foro en el que aparece un miembro que realmente estuvo en la casa (creo que Tchurgunov) en el que cuentan como paso 4 horas protegido por una pila de cuerpos de un francotirador aleman, cuando los rusos avanzaron lo encontraron medio congelado en el suelo.

El making off ese que pusiste no lo habia visto, es realmente ilustrativo de lo que se puede hacer hoy en dia, y les quedo realmente bien. Sera un buen link para ir a vender la idea a esos productores que no quieren rasgarse el dinero jejejeje

Pavlov
Serzhant
Serzhant
13ª División de Guardias
13ª División de Guardias

Bookmark and Share
  • Email

Notapor grognard el Jue Ago 05, 2010 2:35 pm

La idea de introducir soldados alemanes me vino de "Enemigo a las puertas". Dos horas de peli en la que sólo salen rusos y como mucho se ven al fondo soldados y tanques enemigos atacando puede resultar superaburrida. Todo depende de para quién se haga la película. Si es para aficionados de la SGM, posiblemente contar la gesta de Pavlov y sus hombres sea suficiente. Si la idea es "vender" la película para el gran público, hay que meter algo más que eso. Incluso en "Enemigo a las puertas" se introduce una historia de amor, en concesión al público femenino. Y al final, el productor que pone la pasta en el proyecto lo que mira (y lo que tiene que mirar) es la reversión de la inversión. Hacer la mejor película del mundo desde el punto de vista de guión y producción, pero que no la vea nadie es un fracaso, tanto artístico como comercial. De ahí lo hacer concesiones y "jugar" un poco con la realidad, para atraer al público. No olvidemos que el cine es industria, y la industria lo que tiene que generar es beneficio (económico, social o como le queramos llamar). Si olvidamos ese axioma fundamental, posiblemente haremos hermosas "obras de arte" que no admirará nadie. ¿Siguen siendo entonces obras de arte? Sinceramente, creo que no.

No obstante, el guión es tuyo, Pavlov, y como es lógico acabará siendo como tú quieres que sea, que para eso eres el autor y el que se lo va a currar. Pero conozco el sector audiovisual (trabajo en él) y sé cómo se mueve y cuáles son sus parámetros fundamentales. De ahí esos "apuntes" que son sólo eso, sugerencias.

Un cordial saludo
Napoleón Bonaparte

1b. Cruz Caballero (1) 2a. Cruz Militar (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor Pavlov el Jue Ago 05, 2010 3:12 pm

Yo tambien trabajo en el, en publicidad ahora. Pero seguramente no tenga tanta experiencia como tu. En la historia que nos concierne creo que hay diferencias en "enemigo a las puertas" por varios factores:

- En "Enemigo a las puertas" se cuenta la historia (principalmente) de un solo hombre. En la casa de Pavlov se contaria la historia de 70 hombres (sigo sin tener claro si estos 70 eran soldados mas civiles, o si en los 70 se incluyen los civiles que ayudaron en la defensa). Daria para mas hilo argumental que el de 3 protagonistas de la otra peli ¿no? Ese es un aspecto que no me gusta de esa peli, la primera vez que la vi, y ves como el comisario se enamora de la chica...te dices: a ver tenemos tres personajes y dos horas de pelicula..¿con quien acabara la chica? PREMIO XD

- Sea como fuere, una idea que tenia en mente era utilizar a una mujer civil que ayudo en la defensa activa de la casa (creo que ese dato es cierto), y como un grupo de soldados rusos trata de "ligarsela" durante toda la pelicula. Hay un momento, en el que una vez cabada una zanja que comunicara la casa con el centro de mando, se les ordena evacuar a los civiles, quedando los soldados tocandos de moral por quedarse solos en la casa (esto tambien parece ser cierto ¿no lostparadise?. Esto es algo que no tengo claro aun, pero que si opto por contar la historia solo de un bando tendria que acabar de desarrollar. Gracias por el recordatorio! que pensar, se piensan muchas cosas pero luego puedes dejarlas en el olvido XD

- En la casa de Pavlov, no se verian a los soldados alemanes a lo lejos, es mas un enfrentamiento directo y en primera persona. No por no contar historias personales de soldados alemanes, no puedan hacerse planos desde su perspectiva y sus maneras de actuar acercandose a la casa en gran numero. En "Enemigo a las puertas" la historia es la caza de los oficiales a larga distancia, por lo que ese distanciamiento creo que ayuda a esa idea de estar "alejado" del enemigo, y acercarse solo mediante la mirilla de Vasily. En la casa de Pavlov, el enemigo esta a unos cuantos metros constantemente, por lo que la interactuacion entre ellos es inevitable. Se usaba el gramofono despues de un combate, para decirles a los alemanes: "Eh nazis, aqui seguimos" Otra escena de una tregua para recoger heridos (que basicamente serian alemanes que trataron de infiltrarse en la casa XD) o un soldado aleman despistado que pudo averse quedado dormido cuando Pavlov y sus tres hombres tomaron la casa por ejemplo.

De todas formas, una vez que tenga estructurada las escenas, vere mas claro si llevas razon y hay que añadir el punto de mira aleman en primera persona.

PD: Otra duda que tengo mas de la historia es donde se encontraba el puesto de mando ruso durante la historia de la casa. No se si hay algun post por ahi contandolo pero no lo encontre. si que vi en un documental, que al principio estaba en la colina, pero que durante unos dias los alemanes tomaron la posicion y se traslado a otro punto. Luego la colina se recupero, pero ni se si volvio alli el puesto de mando ni cual era ese lugar al que se traslado. Si alguien puede responderme le estare agradecido! :wink:

Pavlov
Serzhant
Serzhant
13ª División de Guardias
13ª División de Guardias

Bookmark and Share
  • Email

Notapor grognard el Jue Ago 05, 2010 5:36 pm

Me alegra ver que tienes pensados todos los colaterales y variaciones, Vasily. Eso denota que llevas tiempo dándole vueltas al guión. Buen trabajo.
Napoleón Bonaparte

grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor Pavlov el Jue Ago 05, 2010 7:41 pm

Lo del balsero como amigo de la infancia era buena idea, pero a veces la realidad supera la ficcion ;-)

Del diario de Pavlov (llamesmole realidad a lo que dice jejeje):

"Cuando mis ojos se acostumbraron a la luz reconocí a una cara familiar entre los civiles.

-Instructor medico Kalinin ¿Qué hace usted aquí?
-Estaba atendiendo a los heridos y quedé atrapado – Contestó Kalinin."

Ya tengo medico para la casa y un lazo emocional entre Pavlov y un civil, que ademas debio ayudar a los heridos de la casa...esto va sobre ruedas!

Pavlov
Serzhant
Serzhant
13ª División de Guardias
13ª División de Guardias

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Pavlov el Dom Ago 08, 2010 5:12 pm

tengo unas cuantas dudas sobre la situacion de los acontecimientos que espero podais resolverme.

1º.- Si fue Chuikov (¿Zhukov? se aceptan las dos?) quien dio la orden (doy por hecho que la orden era de reconocimiento y no de tomarla ¿no?). ¿Quien debio estar realmente en esta conversacion del diario de Pavlov?

Offtopic:
Al cuartel general había llegado el comandante del regimiento, el Coronel de la guardia Yelin.
El comandante del batallón le reportó que había enviado a un grupo de hombres a inspeccionar la casa en la plaza 9 de Enero.

-¿A cuantos hombres ha enviado? – preguntó Yelin
-Cuatro
-¿Solo cuatro? ¿Qué ha hecho? Probablemente murieron inmediatamente.

El comandante de batallón no supo que contestar, ya habían pasado 24 horas y no había rastros de nosotros.

Repentinamente Kalinin entró súbitamente al cuartel general casi sin poder respirar. Al ver al Coronel preguntó:

-Camarada coronel de la guardia, ¿puedo hablar?
-Lo escucho
-Vengo de parte del sargento de la guardia Pavlov
-¿De Pavlov?
-Si desde la casa donde Pavlov ha tomado la defensa…

El comandante del Batallón tomo el reporte y lo leyó, luego se dirigió felizmente al comandante del Regimiento.

-Camarada Coronel de la Guardia! Permítame informarle que el Sargento de la Guardia Pavlov ha tomado la casa sin sufrir bajas y solicita munición…

El Coronel estaba encantado.

-Muy bien! Bien hecho, que glorioso! Inmediatamente envíele refuerzos, munición, comida, todo lo que necesite.

Fuente

2º.- Pavlov y sus hombres cruzaron el Volga el 15 de Septiembre, ese mismo dia, despues de defender el muelle al que habian llegado de una ofensiva alemana, fueron a defender la colina Mamaev y en esa mision estuvieron dos dias, ¿cierto?

3º- Situacion del cuartel general ruso, ¿el 15 de septiembre en el mismo muelle esta Zhukov? ¿y el 27 que es el dia que les dan la orden? Porque el 27 por lo que lei la colina fue tomada de nuevo por los alemanes, y referente a Pavlov lei que se dirigio "al cuartel general en la fabrica" ¿que fabrica?

4º.- ¿sabeis que dia comenzaron las nevadas sobre Stalingrado? es decir, si Pavlov y "los suyos" tomaron la casa ya con nevadas sobre Stalingrado, o estas cayeron mientras defendieron la casa.

Pavlov
Serzhant
Serzhant
13ª División de Guardias
13ª División de Guardias

Bookmark and Share
  • Email

Notapor ParadiseLost el Dom Ago 08, 2010 5:20 pm

Hola Pavlov.
Enseguia te contesto a todas estas preguntas históricas, pues he estado fuera de vacaciones.

De primeras, no confundas a Chuikov con Zhukov, pues no se trata de la misma persona.
Chuikov era un general al mando del 62.º Ejército.
Zhukov fue el mariscal encargado de la defensa de Moscú, más tarde de la de Stalingrado, y finalmente de la conquista de Berlín.

Imagen
Fuente: http://www.panzertruppen.org/ww2/1942/stalingrado1.html
Vasili Chuikov

Imagen
Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zhukov.htm
Georgi Zhukov

Saludos

1d. Cruz C Hojas Roble Espadas (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 2e. Winterschlacht im Osten (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5d. Estrella de Plata (1)
ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor Pavlov el Dom Ago 08, 2010 6:11 pm

Ok, aclarado queda. Pensaba que podia tratarse de cambios en la traduccion del nombre real en ruso. La verdad es que ahora todo me queda mas claro, ya que no me cuadraba que estuviera en todos los frentes jejeje gracias mil paradise!

Pavlov
Serzhant
Serzhant
13ª División de Guardias
13ª División de Guardias

Bookmark and Share
  • Email

Notapor ParadiseLost el Lun Ago 09, 2010 8:36 pm

Hola Pavlov.
Te respondo a las preguntas históricas que hacías sobre la casa Pavlov y Stalingrado.

Una buena escena seria que cuando llegan los refuerzos, Pavlov cede el mando a Naumov. Les cuentan que ahora a la casa la llaman "la casa de Pavlov" y este se riera de la misma propaganda que hacian a su nombre y ensalzando que la casa deberia seguir llamandose la casa del soldado ruso. Pero que Naumov trata de convencerle de que es bueno para las tropas sovieticas, tener heroes y ejemplos en los que fijarse para seguir resistiendo. ¿Por ahi iba tu idea?

Por lo que tengo entendido, por aquel entonces, ese edificio no recibió el nombre de la casa Pavlov, sino la Casa de la calle Penzenskaya, por lo que Naumov no podían referir al cambio d enombre como casa Pavlov. El propio Pavlov nunca fue el comandante de la casa, sólo estuvo al mando de la guarnición unos días hasta que llegó el capitán Naumov, así que no pudo haber relevo en el mando.

Otra cosa...¿la plaza enfrente de la casa no debia tener muchas ruinas no? La dificultad del avanze aleman por las calles, puede ser reflejada por algun miembro de la casa que vaya al centro de mando a por municiones y se muestren algunos de los frentes en alguna calle, con cuerpos utilizados como barricadas y edificios totalmente derruidos.

La casa Pavlov dominaba una gran explanada, por la que cruzaban los raíles del tren. Enfrente de la casa, a unos 200 metros se encontraba la lechería, ocupada por las tropas alemanas. Entre esas dos fortificaciones estaba la tierra de nadie, plagada de cadáveres de ambos bandos. Decenas de veces se sucedieron los ataques en ambas direcciones, y en uno de ellos, murió Naumov y fue herido Pavlov. Al haber una gran explanada, les fue muy difícil a los soviéticos recuperar el cadáver de su querido capitán.

Otra duda que tengo mas de la historia es donde se encontraba el puesto de mando ruso durante la historia de la casa.

Justo detrás de la casa Pavlov se encontraba el Molino, un edificio de ladrillo que Rodimtsev capturó el 14 de septiembre. Estaba situado a 100 metros de la casa Pavlov y a la misma distancia del Volga y en ese edificio se hallaba el Cuartel General del batallón. Ese molino aun sigue en pie hoy en día y puede verse al lado del Museo de la ciudad sobre la batalla de Stalingrado.

Situacion del cuartel general ruso, ¿el 15 de septiembre en el mismo muelle esta Zhukov?

El 18 de septiembre, el cuartel general del 62.º Ejército se trasladó al norte de las metalisterías, bajo un tanque de petróleo, a orillas del Volga. El 2 de octubre un bombardeo alemán hizo arder el tanque de petróleo, por lo que en las fechas que comentas, el cuartel general de Chuikov seguía en la misma ubicación.

¿sabeis que dia comenzaron las nevadas sobre Stalingrado? es decir, si Pavlov y "los suyos" tomaron la casa ya con nevadas sobre Stalingrado, o estas cayeron mientras defendieron la casa.

El 17 de septiembre llegó el frío y las primeras heladas. Según Heinz Schröter las primeras nevadas tuvieron lugar el 16 de noviembre descendiendo la temperatura a -2º.
Por el contrario, Beevor afirma que el 9 de noviembre la temperatura ya era de -18º, pero en el diario de von Richthofen, con fecha de 14 de noviembre, aun se habla de tormentas de lluvia helada, por lo que quizás Schröter tenga razón, y la primera nevada se dio el 16 de noviembre.

Históricamente estos son algunos de los datos por los que preguntabas. A partir de ahí puedes variar la historia a tu conveniencia, para crear un guión más atractivo.
Mi sugerencia es que sólo lo hagas cuendo esté totalmente justificado. Me explico. En la película Enemigo a las puertas se aprecia en el guión todo tipo de licencias históricas. Puedo entender que al final se encuentren la francotiradora y Vasili, aunque en la realidad nunca sucedió así, para darle a la película un final feliz. Pero no comparto la idea de citar divisiones erróneas, situar la acción en lugares equivocados temporalmente, cuando ello no afecta directamente al guión. Un telespectador que no esté familiarizado con la batalla de Stalingrado no apreciará el error, y le da igual si la Plaza Roja ya estaba tomada por el ejército alemán, cuando en la película Enemigo a las puertas, Vasili campa por sus anchas por allí. En cambio, a alguien entendido en la materia, ello le parecerá un error histórico debido a la poca documentación de los asesores de la película.
Así que documéntate bien antes de nada, y varía lo que haga falta, pero siempre con una justificación a nivel de guión que haga la película más atractiva. Nunca de forma gratuita pues se entenderá como un error de documentación.

Saludos y suerte con el guión

ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor Pavlov el Mar Ago 10, 2010 1:38 am

Paradise si algun dia se hace realidad el guion ten por seguro que tu nombre aparecera como documentalista 8) muchas gracias camarrrrada!! XD si por algo hice cuenta en el foro es para no cometer los errores que tu comentas en la elaboración del guión, y viendo la ayuda que me estas dando realmente te estoy agradecido, tanto por los consejos como por los datos historicos. :wink:

Pavlov
Serzhant
Serzhant
13ª División de Guardias
13ª División de Guardias

Bookmark and Share
  • Email

Notapor ParadiseLost el Mar Ago 10, 2010 11:04 pm

Pues muchas gracias y un placer para mí charlar sobre el tema y espero que te sirva de ayuda.
Si no, donde lo iba a hacer, ¿en el trabajo, en casa...? :?

Saludos

ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor Pavlov el Jue Ago 12, 2010 1:25 am

jejeje bueno pero todo lleva un tiempo, que podrias invertir en otras cosas, aunque sean relacionadas con Stalingrado ;-)

Me quedo una preguntar sin responder, que no se si sabras. 2º.- Pavlov y sus hombres cruzaron el Volga el 15 de Septiembre, ese mismo dia, despues de defender el muelle al que habian llegado de una ofensiva alemana, fueron a defender la colina Mamaev y en esa mision estuvieron dos dias, ¿cierto?

Me referia al muelle, en la que he leido en el foro de mundosgm que denominaron muro de Rodimtsev. Y me gustaria saber si es cierto esto de que la defendieron ese dia, y mas tarde avanzaron, hasta volver a tomar el control del monte.

Os dejo una foto del muro sacados de ese link
Imagen

Pavlov
Serzhant
Serzhant
13ª División de Guardias
13ª División de Guardias

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Pavlov el Vie Ago 20, 2010 8:31 pm

Veo que no hay respuesta a lo anterior, pero por lo que comentais en otros post doy por hecho que los 10000 hombres de la 13ª division de guardias de Romidtsev actuaron por completo en la operacion de retomar la colina Mamaev.

He estado recopilando informacion del post de paradise sobre los soldados que actuaron en la casa y me he empezado a hacer un organigrama. Os dejo aqui como lo llevo, para que podais haceros una idea. Si quereis pasar este mensaje al post de paradiselost pues tambien estaria bien, pero mi idea es que aqui me ayudeis a completar de una manera logica los grupos con mas o menos gente (sin depender de que sea cierto o no, solamente en el sentido de que ahi harian falta un par de hombres mas o sobran...?me explico? XD)

Imagen

Por ejemplo con Jacob Pavlov no se donde ponerlo, porque si era un fusilero no encaja en ninguno de los 4 grupos. Añadi tambien otros nombres que paradise comenta en su post, pero que no aparecen en la lista de soldados de sus primeros posts. Me faltan 40 hombres de los 70 que como minimo defendieron la casa, y aunque no pretendo poner nombres a todos, si que seria interesante que al menos los sargentos que faltan si lo tuvieran.

Pavlov
Serzhant
Serzhant
13ª División de Guardias
13ª División de Guardias

Bookmark and Share
  • Email

Notapor grognard el Vie Ago 20, 2010 8:43 pm

Gran trabajo el del organigrama, Pavlov. En todo caso, los "huecos" siempre los puedes rellenar con algún personaje que te venga bien por cuestiones dramáticas: el recluta de 16 años que se escapó de casa y mintió sobre su edad a la hora de alistarse, el líder político de barrio que está plenamente convencido de las bondades del stalinismo, el periodista que aparece en el grupo "de rebote" al haberse despistado de su unidad de propaganda al principio de la guerra y acabó apareciendo allí (confieso que estos dos últimos los he sacado de "De los vivos y los muertos" de Simonov), el aspirante a francotirador... Ya que no hay constancia de quiénes eran los hombres que rellenaban esos huecos, y siendo pausible que algunos de ellos pudieran ser esos personajes que he comentado, u otros parecidos, su uso no iría en contra de la veracidad histórica y podría dar juego en el guión.
Napoleón Bonaparte

grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor Pavlov el Mié Ago 25, 2010 3:12 pm

gracias grognard por las ideas! el recluta de 16 años tiene puntos para ser incluido :mrgreen: los otros no acaban de convencerme porque iba a ir por otro lado. En el post sobre la casa de Pavlov, deje referencias sobre una niña que habia nacido en la casa un poco antes de que Pavlov tomara la casa. Pues bien, el abuelo de esta niña era un excombatiente de la PGM, que creo que encaja perfectamente para ser un defensor "ignorante" del stalinismo. Respecto al comisario politico estoy dudando sobre una idea que ronda mi cabeza...

Trataria de que la historia tuviera dos lineas argumentales. Por un lado la historia de la defensa de la casa que ya conoceis, y por otro lado iriamos viendo a Pavlov en un despacho hablando con su escritor de sus memorias para el partido comunista...De como fueron los hechos reales, a como los limaron y pulieron en el partido para darle mayor dramatismo y heroismo. De este modo veriamos a un Pavlov activo en la defensa y preocupado porque todos los hombres permanecieran unidos (apesar de venir de distintas partes de la URSS, con los problemas de idiomas que ello conlleva), y a este mismo como trata de convencer al comisario de que no esta siendo justo con Naumov y otros tantos hombres. Es decir, usar la historia de la casa, como una historia de union entre distintas razas y personas de distinto idioma, y la de la entrevista como una de desunion entre el pueblo y los politicos.
Tambien podria variar esta entrevista, por un cafe con algunos excombatientes, o alguna de las visitas que mas tarde realizaron Pavlov, Rodimtsev y alguno mas a las ruinas de la casa..¿que opinais?

Tengo la sensacion de que contar solo la historia de la casa. si se opta por la version real, acabaria siendo igual de propagandista que las memorias por mucho que se cuente que Naumov era el jefe defensor. La justicia en la guerra se ganaba con balas, pero en la postguerra para el pueblo sovietico, ni siquiera tenian la palabra.

APUNTE
Para todos los que habeis perdido tiempo leyendo el hilo, supongo que es porque algo os interesara la historia...no dudeis en dejarme vuestra opinion!!! Porque si hago esto aqui en el foro, no es para otra cosa que conocer vuestras opiniones e ideas que podais tener al respecto. Las ideas, aunque os parezcan absurdas, ayudan al que solo esta mirando en una dirección a abrir su campo de visión :mrgreen:

Pavlov
Serzhant
Serzhant
13ª División de Guardias
13ª División de Guardias

Bookmark and Share
  • Email

Escribir comentarios
20 mensajes • Página 1 de 1