Abro este post con la intención de hacer una pequeña recopilación sobre los distintos Ases de la aviación en la SGM y algunos de los aviones más caracterÃsticos que pilotaron. Como, obviamente, se podrÃa llegar a hacer una lista interminable he pensado que serÃa suficiente limitarlo a los cinco mejores por categorÃa dentro de cada nacionalidad; y en algunos casos establecer divisiones entre Frentes, tipos de avión, etc. El número de victorias en cada caso hace referencia al frente o avión en particular, pudiendo diferir de las victorias totales del piloto. La cosa lleva su tiempo, asà que tardará en estar terminado, pero intentaré darle la lógica continuidad. Espero que os guste.
Para empezar vamos con los Ases alemanes en el Frente Oriental.
ALEMANIA FRENTE ORIENTAL.
Erich Hartmann, 352 victorias.
Me109 G-6, 1 Blanco. 4/JG52. Budaors, HungrÃa. Noviembre de 1944.
Un piloto que hacÃa notar su presencia en el aire fue, sin lugar a dudas, Erich Hartmann, conocido por los rusos como "El Diablo Negro del Sur". Este es el último modelo de G-6 volado por Hartmann tras su periodo de servicio en el 9 Staffel, antes de integrarse en el 4/JG52 en Octubre de 1944. Aunque el avión muestra el conocido tulipán negro de Hartmann en el morro, el emblema del corazón rojo atravesado por una flecha ha sido sustituido por un corazón rojo con el nombre "Usci", en recuerdo Úrsula, la esposa de Hartmann con quien se casó dos meses antes. Aunque el aparato no muestra ninguna referencia a las victorias del piloto, Hartmann ya habÃa sobrepasado las 300 victorias en Noviembre de 1944.
Me109 G-6, 1 Amarillo. 9/JG52. Novo Zaporozhe. Octubre de 1943.
Las marcas de victorias en este 1 Amarillo, 121, le sitúan exactamente en el 2 de Octubre de 1943, el dÃa en que Hartmann reclamó los derribos de dos La-5, un Pe-2 y un Airacobra; veintisiete dÃas antes, y 27 victorias antes, de recibir la Cruz de Caballero. El avión no luce todavÃa el famoso Tulipán Negro de Hartmann ni el nombre de su novia, Úrsula. En aquellos dÃas el emblema del Staffel era la inscripción "Dicker Max" (El Gordo Max).
Gerhard Barkhorn, 301 victorias
Me109 G-6, Doble Divisa Negra. 1/JG52. Sur de Jarkov. Agosto de 1943.
Aparentemente igual a cualquier otro de los muchos "Gustav", salvo por el nombre situado bajo la cabina. "Christi" era la esposa de Barkhorn, el segundo mayor As de la historia de la aviación, que por estas fechas se hallaba cerca de alcanzar su victoria número 200. AcabarÃa la guerra con un total de 301 victorias, todas ellas logradas en el Frente Oriental.
Gunther Rail, 271 victorias.
Me109 G-2, 13 Negro. 8/JG52. Gostanovka. Agosto de 1942.
El tercero de los Ases del JG52, Gunther Rail voló este 13 Negro hasta su regreso al mando del 8 Staffel, el 28 de Agosto de 1942, cuando hacÃa nueve meses que habÃa sido gravemente herido el Noviembre anterior. Hasta ese momento sólo habÃa reclamado 32 derribos, pero añadirÃa otros 235 más antes de ser trasladado al Frente Occidental en la primavera de 1944.
Otto Kittel, 267 victorias.
Me109 F, 8 Negro. 2/JG54. Krasnogvardeisk. Mayo de 1942.
Este Friedrich con el 8 Negro serÃa uno de los primeros aviones del suboficial con mayor número de victorias del JG54: Otto Kittel. Hasta su muerte en combate, en Febrero de 1945, el poco conocido Kittel llegarÃa a lograr no menos de 267 victorias en el Frente Oriental, situándole como el cuarto mayor As de dicho frente. Aunque la mayorÃa de sus derribos los consiguió a los mandos de un Fw190, Kittel, al igual que Nowotny, alcanzarÃa la fama pilotando un Me109. Sin embargo, le llevarÃa un largo tiempo el ocupar esa posición final entre los cinco mayores Ases del Frente Oriental, ya que para la fecha en que volaba el avión de la ilustración, Kittel sólo habÃa logrado todavÃa un total de 15 victorias.
Fw190 A-6, 5 Amarillo. 3/JG54. Riga-Skulte. Agosto de 1944.
El avión que convirtió a Kittel en el cuarto mayor As alemán del Frente Oriental, y el número uno a los mandos de un Fw190. Aparentemente un A-6 estándar de los "Corazón Verde", el 5 Amarillo era el aparato en el que Kittel logró la mayor parte de sus 267 victorias confirmadas, con excepción de las casi 40 alcanzadas a los mandos de un Me109 (como el de la ilustración anterior). Kittel terminó muriendo en combate sobre Kurlandia el 14 de Febrero de 1945, vÃctima de la Némesis de muchos de los pilotos de Fw190: un Sturmovik.
Walter Nowotny, 255 victorias.
Me109 F, 8 Blanco. 1/JG54. Ryelbitzi, Verano de 1942.
El avión luce el emblema del Corazón Verde (Grune Herz), con el 13 de la suerte de Nowotny, y la banda del 1er. Gruppe. Aunque Walter Nowotny está más asociado al Fw190, más de las primeras 50 victorias del piloto fueron conseguidas a los mandos de un Friedrich. Las marcas del timón le sitúan a punto de alcanzar las 56 victorias que le harÃan merecedor de la Cruz de Caballero el 4 de Septiembre. El número total de derribos de Nowotny en el Frente Oriental llegarÃa a 255.
Fw190 A-6, Doble Divisa Negra. 1/JG54. Vitebsk, Noviembre de 1943.
Este es el avión con el que Nowotny alcanzarÃa su victorÃa número 250, el 14 de Octubre de 1943, convirtiéndose, en aquel momento, en el mayor As de todos los tiempos. Merece la pena remarcar el pequeño 8 Blanco que aparece pintado en las divisas (en recuerdo de su antiguo Me109), y el 13 de la suerte junto a la cabina. Nowotny morirÃa en un accidente en Achmer, a los mandos de un Me262 de la escuadrilla que llevarÃa su nombre, tras un combate contra bombarderos y cazas norteamericanos. De las 258 victorias logradas por Nowotny, 255 fueron alcanzadas en el Frente Oriental, además de otras 22 sin confirmar.
Fuente, texto e ilustraciones: German Aces of the Russian Front. John Weal. Osprey Publishing, 2002.
Saludos.