Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Ãndice general ‹ Aviación ‹ Otros

Los Ases y sus aviones.

Otros temas relacionados con el Ejército del Aire

Moderadores: Joaquin Garcia Morato, Mod Aux

Escribir comentarios
21 mensajes • Página 1 de 1

Los Ases y sus aviones.

Notapor Capitan Miller el Jue Jul 24, 2008 2:40 am

Hola a todos.

Abro este post con la intención de hacer una pequeña recopilación sobre los distintos Ases de la aviación en la SGM y algunos de los aviones más característicos que pilotaron. Como, obviamente, se podría llegar a hacer una lista interminable he pensado que sería suficiente limitarlo a los cinco mejores por categoría dentro de cada nacionalidad; y en algunos casos establecer divisiones entre Frentes, tipos de avión, etc. El número de victorias en cada caso hace referencia al frente o avión en particular, pudiendo diferir de las victorias totales del piloto. La cosa lleva su tiempo, así que tardará en estar terminado, pero intentaré darle la lógica continuidad. Espero que os guste.

Para empezar vamos con los Ases alemanes en el Frente Oriental.

ALEMANIA FRENTE ORIENTAL.

Erich Hartmann, 352 victorias.

Imagen

Me109 G-6, 1 Blanco. 4/JG52. Budaors, Hungría. Noviembre de 1944.
Un piloto que hacía notar su presencia en el aire fue, sin lugar a dudas, Erich Hartmann, conocido por los rusos como "El Diablo Negro del Sur". Este es el último modelo de G-6 volado por Hartmann tras su periodo de servicio en el 9 Staffel, antes de integrarse en el 4/JG52 en Octubre de 1944. Aunque el avión muestra el conocido tulipán negro de Hartmann en el morro, el emblema del corazón rojo atravesado por una flecha ha sido sustituido por un corazón rojo con el nombre "Usci", en recuerdo Úrsula, la esposa de Hartmann con quien se casó dos meses antes. Aunque el aparato no muestra ninguna referencia a las victorias del piloto, Hartmann ya había sobrepasado las 300 victorias en Noviembre de 1944.

Imagen

Me109 G-6, 1 Amarillo. 9/JG52. Novo Zaporozhe. Octubre de 1943.
Las marcas de victorias en este 1 Amarillo, 121, le sitúan exactamente en el 2 de Octubre de 1943, el día en que Hartmann reclamó los derribos de dos La-5, un Pe-2 y un Airacobra; veintisiete días antes, y 27 victorias antes, de recibir la Cruz de Caballero. El avión no luce todavía el famoso Tulipán Negro de Hartmann ni el nombre de su novia, Úrsula. En aquellos días el emblema del Staffel era la inscripción "Dicker Max" (El Gordo Max).

Gerhard Barkhorn, 301 victorias

Imagen

Me109 G-6, Doble Divisa Negra. 1/JG52. Sur de Jarkov. Agosto de 1943.
Aparentemente igual a cualquier otro de los muchos "Gustav", salvo por el nombre situado bajo la cabina. "Christi" era la esposa de Barkhorn, el segundo mayor As de la historia de la aviación, que por estas fechas se hallaba cerca de alcanzar su victoria número 200. Acabaría la guerra con un total de 301 victorias, todas ellas logradas en el Frente Oriental.

Gunther Rail, 271 victorias.

Imagen

Me109 G-2, 13 Negro. 8/JG52. Gostanovka. Agosto de 1942.
El tercero de los Ases del JG52, Gunther Rail voló este 13 Negro hasta su regreso al mando del 8 Staffel, el 28 de Agosto de 1942, cuando hacía nueve meses que había sido gravemente herido el Noviembre anterior. Hasta ese momento sólo había reclamado 32 derribos, pero añadiría otros 235 más antes de ser trasladado al Frente Occidental en la primavera de 1944.

Otto Kittel, 267 victorias.

Imagen

Me109 F, 8 Negro. 2/JG54. Krasnogvardeisk. Mayo de 1942.
Este Friedrich con el 8 Negro sería uno de los primeros aviones del suboficial con mayor número de victorias del JG54: Otto Kittel. Hasta su muerte en combate, en Febrero de 1945, el poco conocido Kittel llegaría a lograr no menos de 267 victorias en el Frente Oriental, situándole como el cuarto mayor As de dicho frente. Aunque la mayoría de sus derribos los consiguió a los mandos de un Fw190, Kittel, al igual que Nowotny, alcanzaría la fama pilotando un Me109. Sin embargo, le llevaría un largo tiempo el ocupar esa posición final entre los cinco mayores Ases del Frente Oriental, ya que para la fecha en que volaba el avión de la ilustración, Kittel sólo había logrado todavía un total de 15 victorias.

Imagen

Fw190 A-6, 5 Amarillo. 3/JG54. Riga-Skulte. Agosto de 1944.
El avión que convirtió a Kittel en el cuarto mayor As alemán del Frente Oriental, y el número uno a los mandos de un Fw190. Aparentemente un A-6 estándar de los "Corazón Verde", el 5 Amarillo era el aparato en el que Kittel logró la mayor parte de sus 267 victorias confirmadas, con excepción de las casi 40 alcanzadas a los mandos de un Me109 (como el de la ilustración anterior). Kittel terminó muriendo en combate sobre Kurlandia el 14 de Febrero de 1945, víctima de la Némesis de muchos de los pilotos de Fw190: un Sturmovik.

Walter Nowotny, 255 victorias.

Imagen

Me109 F, 8 Blanco. 1/JG54. Ryelbitzi, Verano de 1942.
El avión luce el emblema del Corazón Verde (Grune Herz), con el 13 de la suerte de Nowotny, y la banda del 1er. Gruppe. Aunque Walter Nowotny está más asociado al Fw190, más de las primeras 50 victorias del piloto fueron conseguidas a los mandos de un Friedrich. Las marcas del timón le sitúan a punto de alcanzar las 56 victorias que le harían merecedor de la Cruz de Caballero el 4 de Septiembre. El número total de derribos de Nowotny en el Frente Oriental llegaría a 255.

Imagen

Fw190 A-6, Doble Divisa Negra. 1/JG54. Vitebsk, Noviembre de 1943.
Este es el avión con el que Nowotny alcanzaría su victoría número 250, el 14 de Octubre de 1943, convirtiéndose, en aquel momento, en el mayor As de todos los tiempos. Merece la pena remarcar el pequeño 8 Blanco que aparece pintado en las divisas (en recuerdo de su antiguo Me109), y el 13 de la suerte junto a la cabina. Nowotny moriría en un accidente en Achmer, a los mandos de un Me262 de la escuadrilla que llevaría su nombre, tras un combate contra bombarderos y cazas norteamericanos. De las 258 victorias logradas por Nowotny, 255 fueron alcanzadas en el Frente Oriental, además de otras 22 sin confirmar.

Fuente, texto e ilustraciones: German Aces of the Russian Front. John Weal. Osprey Publishing, 2002.

Saludos.
"Con cada muerte me siento más lejos de casa."
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Ubicación: Algún lugar entre Vierville y Caen. De permiso en Madrid.
Medals: 11

Bookmark and Share
Vista de impresión para este mensaje

Notapor Joaquin Garcia Morato el Jue Jul 24, 2008 9:54 pm

:D ¡¡ Me gusta !!. No si, en el fondo, en tu corazoncito de Ranger, hay un pequeño aviador jugueteando, Capi :wink:
Estupenda idea: esperaré pacientemente las próximas entregas.

:D Un saludo cordial.
García-Morato.

(P.D. = Los aviadores soviéticos también, Capitán Miller: No vale escaquearse :lol: )
Aeronáuticos saludos.
Joaquin Garcia Morato

" Vista, suerte, y al toro "

8h. Cruz de Guerra griega (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Joaquin Garcia Morato
Rear Admiral (lower half)
VF-17 The Jolly Rogers
VF-17 The Jolly Rogers

Ubicación: Compartiendo años y achaques con mi Hellcat, en Tenerife.
Medals: 2

Bookmark and Share

Notapor Capitan Miller el Vie Jul 25, 2008 12:14 am

Soviéticos, italianos, franceses, japoneses... Habrá espacio para todo el mundo.

Tienes toda la razón, de mayor siempre quise ser Richthofen, pero sin Roy Brown. ;)

Saludos.
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor Capitan Miller el Sab Jul 26, 2008 1:33 am

Bueno, pues ahí va otra entrega. Continuamos con la caza nocturna alemana.

ASES ALEMANES DE CAZA NOCTURNA

Heinz-Wolfgang Schnaufer, 121 victorias.

Imagen

Me110 C, G9+LN. 5/NJG1. Saint Trond, Verano de 1942
Durante el verano de 1942, en Saint Trond, Bélgica, el futuro As Schnaufer aún no había logrado su primera victoria, que llegaría en cuestión de semanas. El avión muestra la banda amarilla en la parte trasera del fuselaje que, si bien servía para identificar el aparato durante las últimas horas del día y el amanecer, cuando la escuadrilla comenzó a realizar sus primeras salidas, comprometía el camuflaje nocturno y pronto sería abandonada. Schnauffer permanecería en el NJG1 hasta Octubre de 1944, cuando fue trasladado al NJG4.

Imagen

Me110 G, G9+EF. 4/NJG1. Saint Trond, Octubre de 1944
Como Gruppenkommandeur del 4/NJG1, entre Marzo y Octubre de 1944, Schnaufer elevaría su registro hasta 100 victorias. El Me110 de la ilustración, utilizado por el As durante dicho periodo, estaba equipado con el radar FuG220 SN-2, y montaba un sistema de ametralladoras Schrage Musik en la parte trasera de la cabina. El Schrage Musik, o Música Oblícua, consistía en dos ametralladoras o cañones adicionales montados sobre la dorsal del fuselaje para abatir blancos situados por encima del avión atacante. Los últimos modelos incorporaban una célula fotoeléctrica que activaba el sistema Schrage Musik de forma automática al detectar la sombra del blanco.

Imagen

Me110 G-4, G9+EZ. 12/NJG1. Saint Trond, Febrero de 1944
Como Staffelkapitan del 12/NJG1, en Febrero de 1944, Schnaufer utilizó este Me110 G-4 con radar FuG202, un cañón adicional en el morro y Schrage Musik. El avión muestra en la cola las marcas de las 47 victorias alcanzadas por Schnaufer hasta esa fecha, su más reciente la noche del día 14 de Febrero. Capturado por los británicos en Grove, Dinamarca, en Mayo de 1945, Schnaufer fue interrogado y liberado tras un corto periodo de cautividad.

Imagen

Me110 G-4, G9+BA. NJG4. Schleswig, Marzo de 1945
Como una excepción, este avión muestra una letra A verde en lugar de la marca habitual, y fue el último aparato utilizado por Schnaufer, que al finalizar la guerra había alcanzado el grado de Geschwaderkommodore del NJG4 con base en Grove, Dinamarca. Este Me110 G-4 fue equipado con el radar FuG218 Neptun, Schrage Musik, y tubos de escape individuales Eberspacher en los motores. Schnaufer y su unidad fueron capturados por tropas británicas, y el avión del As fue enviado a Gran Bretaña y expuesto en Hyde Park. ¿Qué pensarían los ingleses al ver las marcas de las victorias de Schnaufer en el avión? En la actualidad sólo se conserva la deriva de babor del caza.

Helmut Lent, 102 victorias (113 en total incluyendo caza diurna).

Imagen

Do215 B-5, R4+DC. 2/NJG2. Leeuwarden, 1942
Este avión, pilotado por el segundo mayor As de la caza nocturna alemana, Helmut Lent, era una variante del Do215, equipado con un radar FuG202 y contenedor ventral adicional para alojar el cañón MG FF de 20mm. El esquema de pintura mostrado, según evidencias fotográficas, es una variación poco común en el estándar de la caza nocturna alemana.

Prinz Heinrich zu Sayn-Wittgenstein, 83 victorias.

Imagen

Ju88 C-6, R4+XM. NJG2. Stendal, Enero de 1944
Kommodore del NJG2 desde el 1 de Enero de 1944 hasta su muerte en combate el día 21 del mismo mes, Sayn-Wittgenstein disponía de su propio avión, pero tuvo que cambiarlo por otro Ju88 el día de su última misión debido a problemas mecánicos. No existe una certeza total sobre cual pudo haber sido aquel avión, pero bien podría haberse tratado de este Ju88 C-6, el aparato estándar en el Staffel del príncipe. La unidad estaba basada en Stendal, Alemania, en Enero de 1944, y sus aviones montaban radares FuG202 y FuG220 SN-2.

Imagen

Ju88 C-6, C9+DE. 4/NJG5. Leipheim, principios de 1943
Con un esquema de pintura estándar considerablemente desgastado, este avión pilotado por Sayn-Wittgenstein muestras algunas de las marcas de victorias enlazadas entre si, lo cual indica varios derribos logrados en una sola noche. El avión mantiene la banda amarilla en el fuselaje para su reconocimiento en tierra, y está equipado con un radar FuG202 Lichtenstein C1. El Principe Sayn-Wittgenstein, conocido como El Principe Guerrero, fue Gruppenkommandeur del 4/NJG5 desde finales de 1942 hasta Agosto de 1943, cuando pasó a denominarse 1/NJG100.

Werner Streib, 65 victorias (68 en total incluyendo caza diurna).

Imagen

Me110 G-4, G9+AB. 1/NJG1. Venlo, Marzo de 1941
Como Geschwaderkommodore del NJG1 con base en Venlo, Holanda, desde Julio de 1943, Streib siguió volando en un Me110 totalmente negro con marcas similares al aparato que originalmente había pilotado en 1940. Más tarde, Streib sería uno de los partidarios de cambiar los esquemas de pintura de la caza nocturna alemana a gris claro, en lugar del negro habitual.

Imagen

He219 V9, G9+FB. NJG1. Venlo, Junio de 1943
Siendo Gruppenkommandeur del NJG1, Streib fue encargado en Julio de 1943 de organizar una pequeña unidad para evaluar el He219 en combate. El He219 de la ilustración, pilotado por Streib en la primera salida de evaluación, sufrió un accidente al aterrizar, pero con él el As logró derribar cinco bombarderos en aquella primera misión. En la ilustración no es visible la doble divisa negra pintada bajo el lateral derecho de la cabina, que identificaba el rango de Streib.

Imagen

Me110 C, G9+HL. 2/NJG1. Gutersloh, Julio de 1940
Como Staffelkapitan del 2/NJG1, con base en Gutersloh, en Julio de 1940, Streib voló en este Me110 que aún llevaba las marcas del 3er. Staffel y un esquema de pintura típico de la caza diurna. Este tipo de pintura no era extraño en aquellos días, cuando los Me110 procedentes de la caza diurna comenzaron a utilizarse para equipar las primeras escuadrillas de caza nocturna.

Fuente: German Night Fighter Aces of World War 2. Jerry Scutts. Osprey Publishing, 1998.

Saludos.
S.P.R.

Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor jacbass1 el Sab Jul 26, 2008 1:42 am

Un trabajo recopilatorio perfecto. Pero siento decirte que te has metido en un berengenal de dos pares de narices. Animo, esperamos cuando postees a Von Richthofen...que no?...que me he comido un palito? ...de la IGM? :shock:

Seguimos en el frente...¿alguien tiene un libro de ases de la IIGM? Es que me he perdido :roll:
"El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Veo mucho miedo en ti" —Yoda a Anakin

1a. Cruz Hierro (1) 4a. Cruz del Preguntón (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8d. Cruz al Mérito de Guerra (1) 5a. Corazón Púrpura (1)
jacbass1
Sergeant Major
Sergeant Major
1ª División de Infantería
1ª División de Infantería

Medals: 5

Bookmark and Share
  • Email
  • YIM

Notapor Capitan Miller el Sab Jul 26, 2008 1:48 am

No me digas nada, que rebuscando hasta he encontrado material de ases búlgaros... :? A ver si para Navidad he terminado.

Saludos.
S.P.R.

Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor M Steiner el Sab Jul 26, 2008 11:43 am

Felicidades Capitán Miller.
Muy interesante, breve y al grano.
Saludos.
5ª Panzer SS Viking

8h. Cruz de Guerra griega (1)
M Steiner
Feldwebel
Feldwebel
Pz. Dv. Feldherrnhalle FHH1

Medals: 1

Bookmark and Share

Notapor Capitan Miller el Sab Jul 26, 2008 2:08 pm

Gracias Steiner. Seguiremos informando. :)

Saludos.
S.P.R.

Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor Von Braun el Sab Jul 26, 2008 7:54 pm

Me han encantado los dos posts, espero con impaciencia los siguientes.

Von Braun
Oberschütze
Oberschütze

Bookmark and Share

Notapor Capitan Miller el Mié Jul 30, 2008 3:13 am

Muchas gracias compañeros. Sigo con el lio. :)

ASES ALEMANES DEL FRENTE OCCIDENTAL.

En el Frente Occidental la cosa se complica, porque si solamente se hace mención a los cinco mayores Ases, se nos quedarían en el tintero algunos pilotos famosos que lograron victorias en varios frentes (Oriental, Occidental y Mediterráneo). Así que, y aunque en esta entrega se alargue la lista más de los habitual, nobleza obliga. El número de victorias es el conseguido exclusivamente en el Frente Occidental, apareciendo entre paréntesis, cuando así sea, las totales logradas por el piloto en toda la guerra y en todos los frentes.

Adolf Galland, 104 victorias.

Imagen

Me109 F-2. Divisa Negra y barras, JG26 Schlageter. Brest-Guipavas, Abril de 1941
Uno de los primeros Friedrich en que voló Galland fue este, nú de serie 6714, luciendo el esquema de camuflaje típico de la zona de combate del Canal de la Mancha y paneles amarillos en el morro y el timón de dirección. Las marcas de derribos indican 60 victorias; las primeras 58, en rojo, conseguidas con Me109E, y las siguientes con Me109 F. El telescopio que aparece montado en el parabrisas de la cabina era usado sólo para identificación a larga distancia, y no una mira teléscopica.

Imagen

Me109 F-2/U. Divisa Negra y barras, JG26 Schlageter. Audembert, Noviembre de 1941.
Como otros muchos "Exporten", Galland consideraba la serie F como un paso atrás con relación a la anterior E, ya que se había renunciado a los cañones de las alas en beneficio de un único cañón instalado en el eje de la hélice. Como solución especial, Galland dispuso de dos modelos reconvertidos exclusivamente para él. El primero de ellos, el de la ilustración, montaba dos MG131 bajo el capó del motor, en lugar las estándar MG17, lo que le daba un aspecto similar al morro característico de la serie G. El segundo aparato fue armado con dos cañones, de forma similar al Me109E. Ambos tenían el mismo esquema de camuflaje y marcas, con la letra S gótica símbolo del Geschwader y el Mickey Mouse personal de Galland. El número de victorias que aparecen en el timón de dirección es de 94, y habrían de pasar tres años hasta alcanzar las 100, debido a su destino como General der Jagdflieger. Las últimas siete victorias, hasta alcanzar las 104 totales, las lograría pilotando un Me262 durante los últimos meses de la guerra.

Imagen

Me262 A-1a. Tres Blanco, JV44. Munich-Riem, Abril de 1945.
Este Me262 fue el último avión de Galland como piloto de caza, y con el que lograría las siete victorias que harían acreedor de 104 derribos en el trasncurso de la guerra. Curiosamente, siempre ha existido discrepancia sobre las marcas del último avión del As. Este perfil está basado en una ilustración que en su día fue contrastada por el propio Galland, lo que le da un elevado porcentaje de credibilidad. Galland no era partidario de lucir las típicas barras negras que identificaban la mayoría de los aviones de los Kommodore de la Luftwaffe, mostrando tan solo un Tres Blanco en la posición habitual justo delante de la Balkankreuz del fuselaje. Sin embargo, otra fuente también contrastada por Galland indica un Tres Blanco en la parte delantera del fuselaje, justo delante de la cabina. Sin embargo, esa posición del numeral era empleada en aparatos ligeramente posteriores junto con una banda amarilla vertical en el fuselaje, y su ausencia en la descripción dada por Galland es uno de los motivos de la controversia. La ausencia de evidencias fotográficas, y lo caótico de las condiciones del momento, con aviones de distintas escuadrillas recalando finalmente en la JV44, hacen que el misterio permanezca sin resolverse al día de hoy.

Egon Mayer, 102 victorias.

Imagen

Me109 F-2. Uno Blanco, 7/JG2 Richthofen. Saint Pol, Verano de 1941.
Egon Mayer permanecería en la JG2 durante toda su carrera, desde su incorporación en Diciembre de 1939 hasta su muerte (siendo Kommodore) en Marzo de 1944. Aunque con un inicio lento, en el que tardaría 20 meses en lograr sus primeras 20 victorias, Mayer sería el primer piloto del Frente Occidental en alcanzar las 100 victorias. El número total de derribos llegaría a 102, incluyendo 25 bombarderos cuatrimotores, y la mayoría de ellas las conseguiría tras su paso a los mandos de un Fw190. El Friedrich de la ilustración muestras las marcas de 23 derribos, y el banderín de Staffelkapitan.

Josef Priller, 101 victorias.

Imagen

Fw190 A-5. Trece Negro, JG26 Schlageter. Lille-Vendeville, Junio de 1943.
El más famoso Kommodore de la JG26, tras Adolf Galland, fue Josef "Pips" Priller. Durante los dos años al frente de la unidad, Priller voló toda una serie de aparatos con la marca Trece Negro, de los cuales este es sólo un ejemplo más. Resulta curioso como un número elevado de comandantes prefería utilizar el número 13 en sus aviones, tal vez en un gesto de superstición contrario al clásico o un desafío. Otra posible explicación, que sin embargo no siempre se cumple, es que dado que el número de aviones por Staffel era de 12, el numeral 13 era inmediatamente asociado al comandante. Fuera cual fuera el motivo real, Pips Priller no estaba preocupado por la superstición, y sobrevió a la guerra con un total de 101 victorias en el Frente Oriental, sólo superado por Egon Mayer.

Imagen

Fw190 A-3. Doble Divisa Negra, 3/JG26. Wevelghem, Agosto de 1942.
Previo a su periodo como Kommodore del JG26, Pips Priller estuvo durante 13 meses (¿otra vez el 13?) al frente del 3er. Gruppe. Su Fw190 A-3, mostrado aquí, lleva las marcas de 77 victorias, la última de ellas un Spitfire derribado sobre Cap Griz Nez el 29 de Agosto. El avión luce las insignias de Kommandeur y el As de Corazones que sería la insignia personal de Priller.

Josef Wurmheller, 93 victorias (102 en total).

Imagen

Fw190 A-6. Dos Amarillo, 9/JG2. Vannes, Septiembre de 1943.
Josef "Sepp" Wurmheller fue el sucesor de Schnell al frente del 9/JG2. El avión luce las marcas de 81 derribos (60+21), y sería en este avión en el que el As sufriría un grave accidente el 23 de Septiembre, tras regresar de una misión de bombardeo. Wurmheller se reincorporaría al servicio en Diciembre, para después ser ascendido al mando del 3/JG2 el 8 de Junio de 1944. Moriría dos semanas más tarde, cuando su A-8 nú de serie 171053 fue derribado sobre Normandía por Mustangs norteamericanos. Todas sus 102 victorias, excepto nueve, fueron logradas en el Frente Occidental, incluyendo 13 bombarderos cuatrimotores.

Siegfried Schnell, 87 victorias (93 en total).

Imagen

Fw190 A-4. Cuatro Amarillo, 9/JG2. Vannes, Septiembre de 1943.
Siegfried Schnell fue el antecesor de Wurmheller al mando del 9/JG2. Este Anton muestra el esquema de camuflaje típico del Canal, y unas meticulosas marcas de victorias en el timón de dirección; el símbolo de la RAF junto a sus primeros 40 derribos, otros 35 derribos más (los últimos cuatro americanos), y la Cruz de Caballero con Hojas de Roble. Las victorias de Schnell en el Frente Occidental llegaron a 87, incluyendo tres bombarderos cuatrimotores, hasta se transferido al Frente Oriental como Kommandeur del 4/JG54. Añadiría otras seis victorias a su cuenta particular en tres semanas, antes de caer a su vez bajo el fuego de cazas soviéticos el 25 de Febrero de 1944.

Walter Oesau, 71 victorias (125 en total).

Imagen

Me109 F-4. Divisa Negra y Barras, JG2 Richthofen. Saint Pol, Otoño de 1941.
Walter Oesau consiguió un total de 71 victorias en el Frente Occidental, de un total de 125 que incluían ocho conseguidas con la Legión Cóndor en la GCE, antes de morir en combate el 11 de Mayo de 1944. El avión mostrado es uno de los dos a su disposición como Kommodore del JG2. Las marcas de ambos, aunque ligeramente diferentes, estaban basadas en los esquemas de preguerra típicos de los cazas biplanos.

Imagen

Fw190 A-4. Rectángulo Negro y Barras. JG2 Richthofen. Beaumont-le-Roger, Febrero de 1943.
Otro ejemplo de la sobriedad de Oesau, antiguo artillero que se uniría a la JG2 en 1936, luciendo el estilo de marcas de preguerra para su grado de Kommodore. Del total de 71 victorias de Oesau en el Frente Occidental, 10 serían bombarderos cuatrimotores. Los más de cuatro años de servicio casi permanente en primera línea de combate fueron minando la capacidad de Oesau. Cuando fue derribado por un P38 en las cercanías de Saint Vith, Bélgica, el 11 de Mayo de 1944, Oesau estaba, en palabras de un piloto testigo del combate, "al límite de sus fuerzas físicas y mentales".

Hans Hahn, 68 victorias (108 en total).

Imagen

Me109 F-2. Doble Divisa Blanca. 3/JG2 Richthofen. Saint Pol, Verano de 1941.
Casi todo un compendio sobre marcas de oficiales de escuadrilla. Este Me109 pilotado por el Gruppenkommandeur del 3/JG2 Hans Hahn incluye la cabeza de gallo que era el emblema del Gruppe (un juego de palabras con su apellido, Hahn en alemán significa cresta), el emblema del Geschwader justo bajo el parabrisas (que pronto sería abandonado), y una banda blanca estrecha rodeando la parte trasera del fuselaje (en lugar de la más común barra vertical). El número de victorias indica 31, que posteriormente se convertirían en 37 más en el Frente Occidental incluyendo cuatro bombarderos cuatrimotor. Hans "Assi" Hahn sería trasladado al Frente Oriental para ponerse al mando del 2/JG54, donde alcanzaría otras 54 victorias antes de que una avería mecánica le obligara a aterrizar tras las líneas enemigas. Hans Hahn pasó siete años en la Unión Soviética como prisionero de guerra.

Imagen

Fw190 A-3. Doble Divisa Blanca. 3/JG2 Richthofen. Poix, Septiembre de 1942.
Una variante de las marcas personales de Hahn, esta vez sobre un Fw190 A-3. La cabeza de gallo, emblema personal de Hahn y del Gruppe, se mantiene, mientras que el emblema del Geschwader (el escudo con la R de Richthofen) ya ha desaparecido. Las divisas de Gruppenkommandeur aparecen más estilizadas y con un reborde negro ligeramente más marcado que en el modelo anterior. No hay marcas de derribos en la deriva ni el fuselaje. Los 68 derribos totales de Hahn en el Frente Occidental le convertirían en uno de los más acreditados "Exporten" de la zona del Canal.

Werner Mölders, 68 victorias (115 en total).

Imagen

Me109 F-1. Nú de serie 5628. JG51. Saint Omer, Noviembre de 1940.
Uno de los primeros Friedrich en llegar al frente, este Me109 fue también el primer serie F de Mölders, y la ilustración está basada en una fotografía que muestra, igualmente, los restos de la matrícula original SG-GW que no han sido reemplazados por las marcas de mando. Sin embargo si se muestran las marcas de victoria, 54 en aquel momento, siendo la última de ellas un Hurricane derribado el 29 de Octubre de 1940.

Imagen

Me109 F-1. Doble Divisa Negra y Barras. JG51. Mardyck, Abril de 1941.
Después de cinco meses y nueve victorias más, el Friedrich de Möelders aparece con otro aspecto. Aparecen el emblema del Geschwader y las marcas de Kommodore, así como las correspondientes a 63 victorias, la última de ellas un Spitfire derribado el 15 de Abril de 1941. Mölders conseguiría otras cinco victorias más en el Frente Occidental antes de ser trasnferido al Frente Oriental, donde lograría otras 33 antes de su ascenso a General der Jagdflieger.

Heinz Bär, 59 victorias (220 en total).

Imagen

Fw190 A-7. Trece Rojo. 2/JG1. Stormede, Abril de 1944.
Este Fw190 fue el avión más utilizado por Heinz Bär durante este periodo de la guerra. Las marcas incluyen el emblema del Geschwader, un Uno Rojo con alas rodeado por un círculo, una espiral en el cono de la hélice, y la banda de Defensa del Reich con la barra horizontal del Gruppe sobre ella. La predilección de Bär por el número 13 procedía de su primer derribo, logrado el 25 de Septiembre de 1939 a los mandos de un Me109 E con la marca Trece Blanco perteneciente al 1/JG51. Esta preferencia le acompañaría hasta el final de la guerra, marcando con el número trece su Me262. Las 59 victorias de Bär en el Frente Occidental llegarían a incluir no menos de 21 bombarderos cuatrimotor. En la deriva del avión figura la marca conmemorativa de la victoria número 200 del As.

Imagen

Fw190 A-7. Veintitrés Rojo. 2/JG1. Stormede, Abril de 1944.
Sin embargo no era el Fw190 anterior el pilotado por Bär cuando logró su victoria número 200, un B24 el 22 de Abril de 1944, sino este otro con la marca Veintitrés Rojo. En este modelo se han retirado los cañones bajo las alas, una práctica común desde los primeros A-3, cuando muchos pilotos prefirieron incrementar la maniobrabilidad sacrificando potencia de fuego.

Imagen

Me262 A-1a. Trece Rojo. 3/EJG2. Lechfeld, Marzo de 1945.
Uno de los últimos de una larga lista de Trece Rojos pilotados por Heinz Bär. El avión está pintado con una combinación de marrón oscuro y verde claro medio sobre una superficie de azul pálido. Las victorias de Bär comenzaron con un Curstiss Hawk H75A francés el 25 de Septiembre de 1939, llegando hasta 204 pilotando aviones de pistón antes de pasar al Me262, con el que lograría otras 16. Bär llegaría a ser el mayor As de caza diurna sobre avión a reacción, siendo superado sólo por el As de caza nocturna Kurt Welter en número total de victorias sobre este tipo de avión.

Imagen

Me262 C-1a. V186. 3/EJG2. Lechfeld, Marzo de 1945.
Al menos uno de los derribos conseguidos por Bär pilotando Me262, un P47, fue conseguido a los mandos del prototipo V186 Heimatschutzer 1. Este avión experimental disponía de un tercer motor, un Walter 509A-2 cohete, en la parte trasera del fuselaje. La diferencia fundamental de aspecto entre los dos modelos es, además del escape del motor cohete, el recorte en la parte inferior de la deriva y la banda de refuerzo situada en la parte posterior del fuselaje, justo junto al inicio de la deriva. Tras haber sobrevivido a no menos de 18 derribos y accidentes durante la guerra, Heinz Bär murió en un accidente pilotando una avioneta en Brunswick, el 28 de Abril de 1957.

Fuentes ilustraciones y texto:
German Jet Aces of World War 2. Hugh Morgan y John Weal. Osprey Publishing.
Focke-Wulf 190 Aces of the Western Front. John Weal. Osprey Publishing.
Me109 F-G-K Aces of the Western Front. John Weal. Osprey Publishing.

Saludos.
Última edición por Capitan Miller el Mié Jul 30, 2008 8:44 am, editado 2 veces en total
S.P.R.

Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor Mikhailovna el Mié Jul 30, 2008 8:37 am

Pues sí, enhorabuena Capi, doy fe de la curradita que te estás pegando. :D

Vaya por delante mi reconocimiento :wink:

Un besote pelonero y ...a sus ordenes :P
" La guerra es una masacre de gentes que no se conocen, para provecho de gentes que sí se conocen pero no se masacran". Paul Valery.

1a. Cruz Hierro (1) 2a. Cruz Militar (1) 8c. Cruz al Valor (1) 5d. Estrella de Plata (1)
Mikhailovna
Starshiy Serzhant
Starshiy Serzhant

Medals: 4

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Simon dice el Mié Jul 30, 2008 6:12 pm

Capitan, por ahi veo que le puso algunos pilotos los derribos de la GCE, pero a Galland no se los computo, Ma perche???
Simon sanoi ...
Tunnen vain, että en tiedä mitään. (Sokrates)

8b. León de Bronce (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Simon dice
Ylivääpeli
Ylivääpeli
Suomen rajavartiolaitos
Suomen rajavartiolaitos

Bookmark and Share

Notapor Capitan Miller el Mié Jul 30, 2008 10:44 pm

Simplemente porque así viene reflejado en la obra original, y uno es un traductor fiel. El número de derribos de Walter Oesau incluye ocho victorias en la GCE, mientras que en el caso de Galland sólo aparecen las conseguidas en la SGM.

Saludos.
S.P.R.

Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor Edelweiss el Dom Ago 03, 2008 8:24 pm

Felicidades por el post, esta muy interesante.

Un saludo a todos los compañeros del foro.

Edelweiss
Oberschütze
Oberschütze

Bookmark and Share

Notapor Capitan Miller el Jue Ago 07, 2008 2:31 am

Ases Alemanes del Frente Norte de Ãfrica/Mediterráneo.

En el teatro de operaciones del Norte de Ãfrica y Mediterráneo, hubo pilotos que se incorporaron con una lista de derribos elevada, y otros que realizaron la totalidad o gran parte de sus victorias en dicho frente. El número de victorias que aparece en cada caso refleja las ya acreditadas, si era el caso, y el número de victorias totales conseguidas tras finalizar su servicio en el frente mencionado o resultar muertos en combate.

Hans Joachim Marseille; 7 victorias anteriores, 158 totales.

Imagen

Me109 F-4/Z. 14 Amarillo, 3/JG27. Martuba, Libia, Febrero de 1942.
Del mismo modo que el JG27 está ligado a las actividades de la Luftwaffe en el Norte de Ãfrica, también lo está el nombre de Hans Joachim Marseille, el piloto más famoso de este frente. La llegada de Marseille a su unidad no fue muy esperanzadora, ya que en palabras de uno de sus superiores "lleva consigo una muy mala reputación como oficial, además de cierta propensión a la inactividad". Pero tal vez fueron los rigores del Norte de Ãfrica los que propiciaron un cambio radical en el joven piloto, que le llevaría a convertirse en el mayor As de la guerra aérea en el desierto. El avión de la ilustración, nú 12.593, ya muestra las primeras 50 victorias de Marseille pintadas en el timón de dirección, la última de las cuales le haría merecedor de la Cruz de Caballero el 22 de Febrero de 1942. Era sólo el principio.

Imagen

Me109 F-4/Z. 14 Amarillo, 3/JG27. Timimi, Libia, Mayo de 1942.
Tres meses más tarde, sobre este Me109 nú 10.059, los derribos de Marseille ascenderían a 68.

Imagen

Me109 F-4/Z. 14 Amarillo, 3/JG27. Ain El Gazala, Libia, Junio de 1942.
Un mes después llegar a 68 victorias Marseille había alcanzado las 101. Ascendido a Staffelkapitan, el As mantenía el numeral 14 Amarillo en este nuevo Me109, nú 10.137. Cada vez con menos espacio para las marcas de victoria, las primeras 70 (con las que ganó las Hojas de Roble) aparecen pintadas de manera colectiva, siendo el resto las individuales hasta llegar a 101.

Imagen

Me109 F-4. 14 Amarillo, 3/JG27. Quotaifiya, Egipto, Septiembre de 1942.
Tres meses más tarde, Marseille había sumado otras 50 victorias más, haciéndose merecedor de las Espadas y Diamantes para su Cruz de Caballero. El Me109 de la ilustración, nú 8673, fue el primero de los pilotados por Marseille en lucir el emblema del Gruppe, y aún muestra signos del numeral de su anterior propietario bajo el ya famoso 14 Amarillo. El día 30 de Septiembre de 1942 sucedió lo que nadie podía imaginar. Regresando de una misión rutinaria a los mandos de un nuevo Me109 G-2, la cabina comenzó a llenarse de humo de forma inesperada. Marseille intentó saltar del avión, pero al hacerlo se golpeó contra la deriva y cayó contra el suelo con el paracaídas apenas abierto, falleciendo en el acto. Hans Joachim Marseille pasó a la historia como el mayor As de los combates aéreos en el Norte de Ãfrica con un total de 158 victorias, todas menos 7 logradas en los cielos africanos.

Joachim Muncheberg; 23 victorias anteriores, 135 totales.

Imagen

Me109 E-7. 12 Blanco, 7/JG26. Gela, Sicilia, Febrero de 1941.
Joachim Muncheberg fue uno de los mayores Ases de la Luftwaffe, o Experten, responsable de 25 de las 52 victorias alcanzadas por su Staffel en el Mediterráneo. El 109 E-7 de la ilustración ha sustituido la banda blanca, símbolo operativo del frente Norte de Ãfrica-Mediterráneo, por la barra vertical símbolo del III Gruppe. En Octubre de 1942, Muncheberg regresó a Ãfrica como Kommodore del JG77, pero moriría unos meses más tarde, el 23 de Marzo de 1943, al derribar a su oponente que hacía el número 135, un Spitfire norteamericano. Al ser alcanzado por una ráfaga de cañón a muy corta distancia el Spifire explotó, alcanzando los restos al avión de Muncheberg, que se desintegró en una bola de fuego.

Heinz Edgar Bar; 120 victorias anteriores, 130 totales.

Imagen

Me109 F-4. Doble Divisa Negra, 1/JG77. Sur de Italia, Julio de 1942.
El último y tal vez menos conocido de los tres Jagdgeschwader que formaban la caza de la Luftwaffe en el Mediterráneo, fue el JG77, que no llegaría a Ãfrica hasta un mes antes de la batalla de El Alamein. La unidad fue retirándose paulatinamente desde su llegada al frente (Túnez, Sicilia, Italia…), sin que sirvieran de nada los esfuerzos individuales de pilotos de valía acreditada, como Heinz Bar, cuyo Me109 F-4 se muestra en la ilustración con la doble divisa negra de Gruppenkommandeur. Bar estuvo permanentemente en combate, desde los inicios de la guerra hasta su final, siendo su primera victoria un Hawk 75 francés el 25 de Septiembre de 1939, y la última un P47 que derribó sobre Baviera el 28 de Abril de 1945, a los mandos de un Me262 perteneciente a la JV44. No menos de 218 aviones aliados cayeron víctimas de Bar durante todo su periodo en activo.

Wolfgang Tonne; 101 victorias anteriores, 122 totales.

Imagen

Me109 G-4. 7 Amarillo, 3/JG53. Bizerta, Túnez, Febrero de 1943.
El Me109 del As Wolfgang Tonne luce en la deriva la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, signo de sus primeras 100 victorias, una marca para su presa 101 derribada en el Frente Oriental, y el resto de marcas para los derribos logrados sobre Túnez. El avión muestra un esquema de pintura segmentado en marrón y verde, en lugar del típico moteado, y tiene signos de haber sido repintado alrededor de la cabina y una marca anterior bajo el 7 Amarillo de Tonne. Tras haber alcanzado su victoria número 122, Tonne murió en un accidente, al intentar aterrizar su muy dañado Messerschmitt en Protville, Túnez, el 20 de Abril de 1943.

Wilhelm Crinius; 100 victorias anteriores, 114 totales.

Imagen

Me109 G-2/R1. 13 Amarillo, 3/JG53. Bizerta, Túnez, Enero de 1943.
Crinius fue compañero de patrulla de Wolfgang Tonne, y su avión muestra un esquema de marcas de victoria similar al de su colega (ver anterior); sobre la deriva aparece la Cruz de Caballero con Hojas de Roble por sus 100 victorias logradas en el Frente Oriental, más una serie de marcas para los 14 derribos logrados en el Mediterráneo. Tras un periodo en el Gruppenstab del 1/JG53, Wilhelm Crinius volvió al 3 Staffel del JG53, pero su transporte fue derribado sobre la costa de Túnez por un Spitfire norteamericano el 13 de Enero de 1943, siendo hecho prisionero. Posteriormente el avión de Crinius fue utilizado, con las mismas marcas por el Leutenant Gerhard Opel, como parte del 2 Staffel.

Werner Schroer; 61 victorias.

Imagen

Me109 F-4/Z. Divisa Blanca, A y Barra, JG27. Martuba, Libia, Noviembre de 1942.
El Messerschmitt de Schroer muestra, Adjutant del JG27, muestra un esquema de pintura ortodoxo para el frente Ãfrica-Mediterráneo; marrón claro en las superficies superiores, azul claro en las inferiores y el color blanco operativo del frente en la banda transversal, morro y extremos de las alas. Como Geschwader Adjutant, Schroer ha reemplazado la barra vertical tras la divisa por una letra A estilizada.

Imagen

Me109 E-7. 8 Negro, 8/JG27. Ain El Gazala, Libia, Abril de 1941.
Este E-7 de Schroer representa a la perfección el primer esquema de camuflaje de los cazas alemanes en el Norte de Ãfrica; azul claro general con marrón claro y un moteado de verde en las superficies superiores. El número individual está bordeado con el color del Staffel, rojo, y el neumático trasero está pintado de blanco; una práctica común entre los primeros aviones que llegaron a Ãfrica en un intento de preservar el neumático del efecto dañino del sol reflejando su luz. El timón del avión lleva sólo cuatro marcas de victorias, pero pronto Schroer alcanzaría muchas más.

Imagen

Me109 G-2. 1 Rojo, 8/JG27. Isla de Rodas, Febrero de 1943.
Tras un periodo de tiempo con el Geschwaderstab, Schroer regresó al 8 Staffel como Kapitan en Julio de 1942. Su Gustav de la ilustración no lleva la marca del Gruppe, pero sí uno de los primeros ejemplos de banda ondulada que serían el símbolo del 3 Gruppe. Por aquel entonces Schroer había llegado a las 60 victorias, y al acabar la guerra como Kommodore del JG3 llegaría a un total de 114, 26 de ellas bombarderos cuatrimotores.

Erbo Graf von Kageneck; 67 victorias.

Imagen

Me109 E-4. 5 Amarillo, 9/JG27. Sicilia, Mayo de 1941.
Durante su estancia en Sicilia como Staffelkapitan, Kageneck pilotó este Emil con una curiosa mezcla de esquema de camuflaje, parte Balcanes parte Ãfrica, y la banda amarilla del Gruppe. Después, von Kageneck sería trasladado con su Staffel a Ãfrica, en Diciembre de 1941. Las últimas dos victorías de su total de 67 las conseguiría en el Norte de Ãfrica, justo antes de ser gravemente herido en un combate contra Hurricanes al sur de Agedabia, el 24 de Diciembre de 1941. Aunque Kageneck logró regresar a su base, moriría por las heridas recibidas el 12 de Enero de 1942 en el hospital de Nápoles.

Fuentes, texto e ilustraciones: Bf109 Aces of North Africa and the Mediterranean. Jerry Scutts. Osprey Publishing, 1994.

Saludos.
S.P.R.

Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor M Steiner el Jue Ago 07, 2008 1:05 pm

Espectacular Capitán.
Saludos.
5ª Panzer SS Viking

8h. Cruz de Guerra griega (1)
M Steiner
Feldwebel
Feldwebel

Medals: 1

Bookmark and Share

Notapor Capitan Miller el Jue Ago 07, 2008 8:26 pm

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. :)

Creo que para no alargar demasiado el post, la continuación con Ases de distintas nacionalidades irá en posts independientes. No sólo tardará menos en cargar la página sino que además facilitará la búsqueda de algún piloto en particular. Creo que están todos los que son, aunque también puede que no sean todos los que están; así que si alguno quiere información puntual sobre algún piloto en particular estaré encantando de ampliar la lista, siempre y cuando esté disponible en la documentación de referencia que vengo manejando.

Saludos y... ¡buena caza! ;)
S.P.R.

Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Re:

Notapor Joaquin Garcia Morato el Dom Feb 15, 2009 2:49 am

Capitan Miller escribió:... la continuación con Ases de distintas nacionalidades irá en posts independientes..

Imagen

:wink: :wink:
Aeronáuticos saludos.
Joaquin Garcia Morato

" Vista, suerte, y al toro "

8h. Cruz de Guerra griega (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Joaquin Garcia Morato
VF-17 The Jolly Rogers
VF-17 The Jolly Rogers

Ubicación: Compartiendo años y achaques con mi Hellcat, en Tenerife.

Bookmark and Share

Re: Los Ases y sus aviones.

Notapor Capitan Miller el Dom Feb 15, 2009 6:26 am

Ante todo mucha calma, que la vida de jubilado da tiempo para muchas cosas, posts pendientes incluidos. :wink:

Saludos.
S.P.R.

Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor Baron Rojo el Lun Feb 16, 2009 8:46 pm

Esta entrega de los ases y sus aviones fue espectacular, asi que cuanto antes esten la de los otros bandos mejor :P :lol:
"Voy a dar un paso atras para dar dos hacia adelante"

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8f. Orden de Orange-Nassau (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7a. Cruz Summa (1)
Baron Rojo
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel
Jagdgeschwader 2
Jagdgeschwader 2

Bookmark and Share

Notapor Ramcke el Mar Feb 17, 2009 1:24 am

Excelente artículo, Capitán... Sí, señor, no le falta de nada. :)

Un saludo
"Una salus victis nullam sperare salutem."

2d. Cruz de la Armada (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6c. 3er. Ejército USA (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Ramcke
Oberst
Oberst
KG Kroh, Ramcke Brigade
KG Kroh, Ramcke Brigade

Bookmark and Share

Escribir comentarios
21 mensajes • Página 1 de 1