Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Índice general ‹ Varios ‹ Lugares históricos, museos, reconstrucciones

Diario de la PANZER FOCUS DIVISSIÓN

Museos, exposiciones, ciudades... relacionadas con la SGM

Moderador: Wyrm

Escribir comentarios
23 mensajes • Página 1 de 1

Diario de la PANZER FOCUS DIVISSIÓN

Notapor Winrich Behr el Lun Jun 14, 2010 1:04 pm

Diario de guerra de la PANZER FOCUS DIVISSIÓN.
Lugar: Normandía,
Objetivo: los lugares clave 66 años después.
Fecha: Primeros de Junio 2010
Destinatario: Foro Der zweite Weltkrieg
Clasificación: Con derechos de autor (las fotos y el texto puede ser usado siempre que se indique el lugar de procedencia y el autor)

Un par de días antes del previsto viaje, programado para el día 3 de Junio de 2010 el Panzer Focus es revisado a fondo para que pueda dar un buen rendimiento en el campo de batalla. Ya tiene años y experiencia de combate así que hay que revisarle antes.

Imagen
Cerca de Bordeaux

A ultima hora solo un tripulante, es decir yo, será el que realice el viaje. Equipado con la ultima “tecnología” de las que somos capaces de hacernos, móvil que graba videos a 1.3 pixeles, es decir pésimo, una cámara fotográfica digital, que gasta pilas como si no costara, un GPS, con el que hubo alguna que otra diferencia de opinión, tarjeta de crédito, que para mi consternación en Francia no funciona, y el portátil, al menos este va medio bien . También me hago con abundantes raciones K que en Francia son mas caras que aquí. Unos pequeños prismáticos también nos acompañaran siempre a la línea del frente

3 de Junio 2010

Como siempre aunque se crea que se tiene todo preparado a ultima hora se entretiene uno con los mas insignificantes pero importantes detalles. Al final salí a las 9.30 algo mas tarde de lo que quería.
Sobre las 16.30 llegue a lo que quería fuera mi primera parada en este largo viaje, Bordeaux y la base U-BOOT compartida entre alemanes e italianos desde 1940 llamada “Betasom” ( información http://www.uboat-bases.com/en/Bordeaux/history.html)

Imagen
Las dársenas vistas desde el puerto

Por unos momentos me siento como uno de esos barbudos que volvían de sus largas travesías por el Atlántico, cargados de gloria y toneladas hundidas. Cuantos de esos jóvenes que yacen ahora en el fondo del mar pasarían por allí me pregunto.

Imagen

Imagen
El interior de la cueva de los lobos.

Ahora la base es dedicada a la exposición de arte y eventos musicales.

Después de viajar por auténticos caminos de cabras que según el GPS eran el trayecto mas corto el tiempo se me fue echando encima y debía buscar un hotel ya que no iba a poder llegar a la zona de Caen a una hora en la que pudiera encontrar un hotel abierto y además ya andaba cansado pues llevaba 1300 Km. encima. Decido parar en Fougeres, en un Hotel de una cadena de hoteles baratos bastante conocido y abundante en Francia. Pero la tarjeta no me va, así que veo una ventana abierta de una habitación donde un par de franceses están bebiendo whisky y viendo la tele. Intento explicarle mi situación entre francés, español e ingles parece que me entiende uno de ellos y me abre el hotel y llama a el encargado. Al final consigo habitación son las 0.30.
"No, no y no. No hay retirada. Me quedo en el Volga" Adolf Hitler

4c. Long Range Desert Group (1) 8b. León de Bronce (1)
Winrich Behr
Feldwebel
Feldwebel
3. Infanterie-Division
3. Infanterie-Division

Medals: 2

Bookmark and Share
  • Email
Vista de impresión para este mensaje

Re: Diario de la PANZER FOCUS DIVISSIÓN

Notapor Winrich Behr el Lun Jun 14, 2010 1:07 pm

4 de Junio 2010

A las 9 salgo del hotel y el chaval que me ayudo a conseguir la habitación esta desayunando y le doy las gracias nuevamente y me marcho.

El siguiente punto de visita es Tilly sur Seulles, donde busco el museo ubicado en una antigua capilla y al lado de un cementerio británico, pero a pesar de no ser muy grande el pueblo el GPS no es capaz de encontrarlo con la dirección que viene en los folletos, Chapelle de Notre Dame du Val, me mando a un descampado donde había una pequeña capilla. Si que encontré un monumento a Leclerc, eso si ni una palabra de la 9.

Imagen
Monumento a Leclerc

Estando sobre aviso, gracias a un compañero del foro y por mi experiencia en Francia, de que a las 19 como muy tarde cierran todo, decido no entretenerme demasiado y me voy a Bayeux. Visito el museo Memorial de la Bateille de Normandie, Boulevard Fabian Ware BP 21215 14400 Bayeux, precio 6,50 euros.

Imagen
Exteriores del museo

Me pongo con mi cámara en ristre hacer fotos a diestro y siniestro. Una señorita muy amable me dice que no puedo hacer fotos, yo me encojo de hombros y digo “No entiendo” y en cuanto se da la vuelta el flack de mi cámara, perdón el flash, comienza a disparar de nuevo. Me quede prácticamente solo con otros tres chavales franceses que incluso se subían a los cañones para hacerse fotos.

Imagen

Casi al lado esta el cementerio británico, donde descansan 4 680* almas británicas, alemanas y de otros países. Justo enfrente esta el memorial con 1801 nombres de soldados allí enterrados.

Imagen

Imagen

Imagen

El siguiente destino es Arromanches donde se ve mas gente por las calles, a parte decir que el movimiento de jeeps y de gente vestida de uniforme de aquella época, es constante en las carreteras y las calles.

Imagen
Veteranos en las calles de Arromanches

Allí se pueden ver los restos de puerto artificial en las playas, pero llego con la marea alta y no puedo acercarme a tocarlos, y el Musee du Debarquement, Place du 6 Juin-14117 Arromanches-les-Bains, precio 6,50 euros. Quedo bastante satisfecho de la visita aunque esta bastante lleno de gente.

RestoImagen
Restos del puerto artificial

Imagen

Imagen
los amantes de las maquetas disfrutaran de la visita

La nueva misión me lleva hasta las playas de Juno y el Centre Juno Beach, Voie des Français libres
BP-104 - 14470 Courselles sur Mer, precio 6,50 euros
aunque existen bonos que por un poco mas incluyen la visita al Juno Park, pero llego a ultima hora y decido ver solo el museo. La chica de la recepción me comenta medio francés medio ingles que me firma la entrada para poder entrar al día siguiente si quiero, pero no podré volver. También merece mucho la pena su visita aunque como en todos los museos si no sabes francés o ingles te pierdes gran parte de los contenidos ya que hay mucho texto en todos los museos.

Imagen

Ya es tarde y me voy hacia Caen en busca de un hotel.

Winrich Behr
Feldwebel
Feldwebel
3. Infanterie-Division
3. Infanterie-Division

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Winrich Behr el Lun Jun 14, 2010 1:13 pm

5 de Junio 2010

La unidad Panzer Focus, es decir yo mismo, se pone en movimiento pronto. A las 6.30 toque de diana, aseo y rápido desayuno.

Primer destino del día, el puente Pegassus, Avenue du Major Howard 14860 Ranville, http://www.normandy1944.com/index_content.php Lo recorro de un lado a otro y como tengo que hacer tiempo para que abran el memorial decido tomarme un café en el famoso café. Mis intenciones he de reconocer que no eran del todo buenas ya que quería hacer como si estuviera hablando por el móvil (celular) y grabar el interior. Pero tuve que hacer una retirada táctica, la mirada de aquella mujer cuando me vio el móvil en la mano fue… me acojono. Como había estado en la terraza y no me atendían tuve que entrar y pedirlo. Lo saque fuera y me senté un rato a disfrutar de la buena mañana. Un café con leche 3,50 euros pero si os gusta el café llevároslo en un termo, malísimo totalmente aguado.

Imagen
Alrededores del puente

Voy al memorial donde la entrada costaba la voluntad y yo voluntad tengo mucha pero dinero no jeje así que echo 2 euros en la hucha a pesar de la mirada de la chica de la recepción. Recorro el museo y el exterior, donde me encuentro con algunos veteranos. Veo que preparan una celebración pero decido marcharme a otro punto de mi mapa a realizar otra misión.

Imagen
Museo y memorial

Siguiente paso el musee du Mur de l`atlint o Le grand Bunker, Avenue du 6 Juin 14150 Ouistreham http://www.le-grand-bunker-musee.com/ precio 6,50. Un museo interesante.

Imagen
Exterior del museo

Imagen
Parte de la exposicion

La siguiente misión resultara mas peligrosa para realizar un documento fotográfico. Esta misión es el musee Nº4 Commando, Place Alfred Thomas 14150 Ouistreham, precio 4,50.
Un museo muy pequeñito en el que no se pueden hacer fotos, a parte de que estaba rodeado de militares franceses que incluso por la calle iban en formación. Se me ocurrió hacer un par de fotos y me miraron como si quisieran enviarme a la Legion extranjera. A no ser que estéis muy interesados en este tema y sepáis ingles o francés yo pasaría sin verlo ya que hay mas de lo mismo que encontráis en otros museos.

Imagen
Monumento cercano al museo

Imagen
Interior del museo

El Panzer Focus pone rumbo a Merville-Franceville, donde esta programado la visita al musee de la Batterie de Merville, 14810 Merville-Franceville, http://www.batterie-merville.com, precio 5 euros
Una visita muy buena e interesante ya que en el interior de los búnkeres hay expuestos objetos de los hombres que tomaron aquella batería. Incluso tienen una animación sonora que imita un ataque sufrido por las tropas alemanas, es dentro de un bunker lo que le da mas fuerza. Pude ver a los veteranos que andaban visitando el lugar. Salgo muy satisfecho.

Imagen
Exteriores y zona al aire libre del museo

Imagen
Exposición en el interior de los bunker

De allí a musee Radar, Route de Basly 14440 Douvres La Delivrande, precio 5,50. Si no estáis muy interesados en el tema podéis verlo por fuera y echarle un par de fotos a la antena que es lo mas llamativo del lugar, ya que se pueden ver dos búnkeres donde te cuentan la historia del radar y algunas maquetas de cómo se construyo el lugar. Cuando entras en los búnkeres hace fresco y luego en el interior de la antena, donde apenas hay dos poster, hace un calor horrible parece un horno. Me marcho algo decepcionado.

Imagen
Vistas del museo

De camino a Omaha me encuentro con el cementerio canadiense de Beny sur Mer, Reviers., cerca de Courselles. Allí descansan 2 049* almas. Es un lugar tranquilo y apacible en medio de la nada.

Imagen
Vistas del cementerio

Cambio radical cuando llego a Colleville sur Mer, donde se encuentra el famosísimo cementerio USA. Nada mas llegar me doy cuenta de la fama de este sitio ya que mas que un cementerio parece una caseta de Feria. De milagro encuentro un coche que deja su plaza y para ya que encaro el Panzer focus y ningún Sherman me quitara ese sitio. Son las 17.45 y entro en el memorial. Lo primero que me sorprende es tener que pasar por un detector de metales, tener que pasar la mochila por la cinta de seguridad y vaciar los bolsillos. Veo el memorial durante unos 15minutos y salgo al exterior a ver el cementerio. Al poco de salir veo a un vigilante en un carrito de golf que va gritando que esta cerrado que vayamos saliendo, no son ni las 18.10 y ya me están echando. Veo las escaleras que bajan hacia la playa e intento bajar pero el del carrito parece que solo me persigue a mi y no me deja bajar, me lo dice en todos los idiomas menos en castellano. Me marcho de allí con un mosqueo importante.

Imagen

Imagen
Memorial y cementerio

Me voy hacia otra playa, cerca del musee memorial d´Omaha beach en Saint Laurent sur Mer, que estaba ya cerrando, donde se que van hacer un picnic y han montado un campamento renacement. Tonto de mi creí que la comida seria gratis ja me compro un bocata en el que me echan una salsa que lo hace incomible.

Imagen

Imagen
Omaha beach, Normandía 2010

Se me hace tarde y se que ese día tendré problemas para encontrar un hotel cercano, ya que incluso en el que había estado la anterior noche en Caen estaba completo para este día. Así que decido que en vez de ir de hotel en hotel por aquella zona será mejor retirarse un poco. En una guía de hoteles de una cadena determinada veo que hay uno en Coutances a unos 40-50 Km. y pongo rumbo allí esperando tener suerte.

De camino veo los carteles de la Point du Hoc, pero pensando que es USA ya estará cerrado ni hago el intento de ir allí. Pero sin embargo veo los Carteles de La Cambe y viendo que esta pegado a la carretera decido pasarme. Para mi asombro esta abierto y no hay casi nadie, son mas de las 20h.

Una de las miles de tumbas
Imagen

Imagen
La Cambe es un cementerio alemán con 21 222* almas.

Nunca he estado en un lugar donde hubieran tantas personas enterradas y me sentí pequeño. Recorro la zona próxima a la puerta y subo al túmulo que hay en el centro, al bajar de allí me siento y apoyado en una de esas pequeñas cruces negras, que me parecen estar echas de roca volcánica, me pongo a pensar en lo pequeño que me siento en ese lugar y aquí es donde descubro la verdad de lo que significo todo aquello que paso hace 66 años, ni los museos ni nada, solo en los cementerios me di cuenta de la transcendencia de lo allí transcurrido. Siento pena por aquella gente y me indigna en cierto modo la diferencia con los cementerios aliados mas visitados y mejor conservados. Cuando entre quería buscar a Wittmann pero me sucedió algo que me hizo olvidarme de todo.

De repente vi a un hombre con un uniforme que a nadie se lo había visto, y había gran variedad de ellos, en su chaqueta a la espalda estaban escritas en blanco y muy grande las letras PW (prisioner of war) vi como estaba de pie junto a una de las placas que rodean el túmulo. Con su cabeza agachada y descubierta permaneció unos instantes allí quieto. Después se puso la gorra, se cuadro, saludo (no el saludo nazi) y se marcho secándose las lagrimas. Ni quise acercarme por respeto, me dejo impresionado. Leí los nombres de la placa, había varios, pero para mi solo eran nombres. Al salir veo una hucha para donativos y echo un euro.

(Wittmann, Michael. Sección 47, fila 3, tumba 120,)

Imagen

Al final tuve suerte y encontré habitación en la Coutances, en un hotel donde el recepcionista hablaba perfectamente el castellano así que reserve la habitación para dos noches y quitarme un problema para el día siguiente.

*las cifras varían según donde se lea la información.
Última edición por Winrich Behr el Lun Jun 14, 2010 6:13 pm, editado 1 vez en total

Winrich Behr
Feldwebel
Feldwebel
3. Infanterie-Division
3. Infanterie-Division

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Winrich Behr el Lun Jun 14, 2010 1:22 pm

6 de Junio 2010, día D 66 años después

Me levanto algo “tarde”, a las 8.30. Salgo con la intención de ir a St Mere Eglise pero de camino me encuentro con el Dead Mans Corner museum, 2 village de L´Amont 50500 Saint Come du Mont, http://www.paratrooper-museum.org/ , precio 5,50 euros; es una casa de dos plantas poco mas. Deciros que la tienda, donde podéis encontrar de todo, original y replica, es mas grande que el museo. Interesante porque podéis observar algunos objetos de los paracaidistas USA entre ellos algunos como Wintters del que hay una chaqueta y algo mas pero no hay gran cosa que ver aunque se puede hacer un esfuerzo por parar un rato.

Imagen

Imagen
Exterior e interior de la casa museo.

Llego a St Mere Eglise donde me encuentro bastante gente. Han reconstruido lo que seria un campamento americano e incluso hay unos Sherman que se ponen a dar vueltas por un descampado y es impresionante el ruido que sale de ellos. Los grabo con el móvil pero la calidad no es muy buena. Me costo 2 euros entrar y me pusieron un sello que supongo me daría la posibilidad de volver a entrar cuando quisiera, pero el tiempo no sobra así que encamino mis pasos hacia la plaza donde esta la iglesia y el famoso muñeco. Por el camino encontrareis un montón de tiendas donde se puede comprar de todo, lo que mas abundan son las replicas y estas ya andan a un precio muy elevado así que lo original, que no era mucho, no os digo nada. Un brazalete replica de la F.F.I, resistencia francesa, costaba 15 euros el mas barato.

Imagen

Llego a la plaza y la encuentro llena de camiones, jeeps y hasta un coche como el que usaba Ike. También han montado caballitos, atracciones y mas al fondo veo un pabellón donde preparan unas mesas para algún tipo de fiesta. Me cedido a entrar en la iglesia y el interior es mucho mas pequeño de lo que parece por fuera.

Imagen

Justo en frente a la iglesia y un poco ha la izquierda se ven las puertas del Musée Airbone, 14 rue de Eisenhower-50480 Sainte Mere Eglise, http://www.musee-airborne.com/ , precio creo que fueron 7 euros.
Es un museo que se ha de ver si se esta allí ya que es bastante completo y original. Esta dividido en dos pabellones, uno dedicado al planeador Waco donde se puede ver hasta su interior y otro dedicado al c-47, también muy interesante y entretenido en su recorrido, eso si no os toca delante la que lee hasta el código de barras de la etiqueta de las vitrinas.

Imagen

Imagen

Al salir del museo veo que hay todavía mas gente por las calles, pero miro mi libreta de objetivos y decido marcharme a otro punto del mapa. La siguiente parada será la Pointe du Hoc, 14450 Criqueville-en-Bessin , precio gratuito. A la entrada se encuentra un pequeño edificio que sirve de oficina de información y también tiene baños públicos. Como otro lugar USA hay bastante gente. Aliviado por no tener que pagar ni pasar ningún detector de metales me encamino por el sendero que lleva a la Pointe. Primero nos topamos con unos monumentos conmemorativos.
Imagen

Enseguida de pasar los monumentos y empezar a caminar por el sendero vemos un gran agujero en el suelo, que al ser el primero debe ser el mas fotografiado ya que todo el mundo se metía allí para hacerse fotos, veo que son mas profundos de lo que esperaba.

Pero existe un problema grave en la Pointe du Hoc que limito mi visita a una zona acotada, ese problema es que se esta cayendo y había una zona cerrada con vallas através de las que se veían al menos dos casamatas mas de hormigón un poco mas lejos.

Imagen

Me llamo la atención lo descuidado que estaba ya que había basura en los búnkeres y una vez que entre en uno pensé que el enemigo estaba usando gas para atacarme pero no, es que la gente es muy guarra y se dedicaban a mear en el bunker en vez de recorrer los escasos cien metros que podía haber a los baños públicos y ya apurándome si sufres una urgencia, como todos hemos tenido alguna vez, había cientos de arbustos donde poder orinar. Pero así es el genero humano, esta misma sensación de ser atacado con gas me pasaría luego después en otro lugar emblemático de la visita.

Imagen
Vistas de la Pointe du Hoc.

Una vez que salgo de allí tengo muy claro cual será mi siguiente objetivo, es mas cuando me dirigía hacia la Pointe ya había visto algún cartel indicativo de ese lugar que no estaba muy lejos de allí. Se trata de la Batterie de Maisy, Route les Perruques 14450 Grandcamp- Maisy http://www.maisybattery.com/ precio 5,50 euros.
Llegue prácticamente enseguida aunque cuando entras con el coche en el camino que te indica pararece que vas al medio de ninguna parte pero en verdad se llega enseguida el problema es encontrarte a uno de frente, yo al menos ese problema no lo tuve ni para entrar ni para salir. Lo primero que veo es una especie de caravana como las de las ferias y unas mujeres sentadas en unas sillas a la puerta. Al lado izquierdo vi que había una pequeña explanada donde unos hombres, ha pesar de que era pronto, parecía que estaban recogiendo los puestos de venta y me acerque a echar un vistazo. Me di la vuelta y al otro lado de la caravana había una lancha de desembarco, como en casi todos lados, y unas cintas de plástico como las que ponen en las obras o los CSI en el lugar del crimen. Pues bien como veo unos cañones cerca y para evitarme tener que dar toda la vuelta a la caravana pues paso por debajo de la cinta. Fui donde los cañones, les hice fotos, hay un caminito y empiezo andar por el. Me veo recorriendo una especie de trinchera y ya me empiezan a venir las dudas “¿Esto es el museo? ¿A que me colao sin darme cuenta?”. Mis sospechas se confirmaron cuando al poco aparece una familia italiana, una pareja joven y una niña de unos 7 años, que iban con una hojita plastificada, que mas tarde vería a otra gente, donde supongo que explicaría lo que eran los números que yo me iba encontrando por el camino. Así que uno que no es un delincuente común y ni esta acostumbrado al delito y vivir fuera de la ley, me tire toda la visita esperando el momento de vergüenza de la salida cuando me dijeran que no había pagado por que pensé que se darían cuenta ya que mucha gente no había .

Imagen
Parte de las instalaciones e incluso parte de una cama

Imagen
Armamento pesado

Quien no ha esperado alguna vez encontrarse algo allí donde ha ido no se, una bala, una moneda antigua… cosas así, pues bien cuando encontré este cartel no me sentí tan iluso. En el explicaba que en el 2008 se habían encontrado los restos de un soldado alemán que se consiguió identificar y despues de notificárselo a la familia fueron enterrados en La Cambe, creo que no ponía el nombre.

Imagen

Al final salí sin ningún tipo de problema..

Una vez dentro del Panzer veo que el musee des Rangers, Quai Crampon -14450 Grandcamp-Maisy, precio 4 euros, esta bastante cerca. En un principio no doy con el pero al final logro pasar por la puerta. Dudo en entrar ya que me parece muy pequeño y que será mas de lo mismo. Vuelvo a pasar por la puerta y encuentro un lugar donde dejar el Panzer. Convoco una reunión de situación con el estado mayor, es decir conmigo mismo, dando como conclusión lo siguiente:
“Ya que estoy aquí , como no voy a entrar”.
Mi decepción es enorme cuando entro y veo que es una sala que no llegara ni a los 65m cuadrados con dos hileras de vitrinas muy cortas en el medio y las paredes cubiertas de mucho texto en francés e ingles. No me atrevo ni hacer una foto ya que allí no hay ni donde ponerse a cubierto, pero si el móvil y grabo las vitrinas. Hay cuatro gatos en la sala. Veo las escaleras que suben a la planta superior, donde cuelga una enorme bandera que no se si será la original o una replica de la que los Rangers colgaron en la Pointe du Hoc, subo esperando encontrarme algo mejor, pero es aun peor. En una pequeña antesala había un mostrador donde ya se encontraba una de las dos mujeres, ya entradas en años, que estaban en el mostrador de la puerta principal. A penas dos vitrinas con maquetas y la sala de video componían el resto de la planta.

Veo que hay un par de parejas que miraban las maquetas después de haber visto el video. La recepcionista entiendo que me pregunta que en que idioma quiero ver la película, francés o ingles, yo me encojo de hombros y sin darme cuenta digo en voz alta “Me da igual no entiendo ninguno de los dos”. Una de las chicas que estaba viendo la maqueta se da la vuelta y sonríe y le dice a la mujer lo mismo que acabo de decir yo, pero en francés. Con la recepcionista había un hombre mayor francés con el que charlaba desde que había subido, que me confundió con un alemán por mi chaqueta de estilo militar con banderas alemanas en los hombros. Charlo un rato con aquel grupo de chic@s que resultaron ser españoles, de Salamanca. No serian los únicos que encontré en mi viaje. Al final decido marcharme sin ver el video.
Si no sois muy seguidores de esta unidad y si no sabéis francés o ingles yo os diría que lo único que vale la pena es la fachada y el ticket de la entrada.

Salgo con la sensación de desengaño, tanto que incluso se me olvida echarle una foto a lo único que vale la pena del museo, la fachada. Arranco el Panzer que hasta el momento esta dando un rendimiento muy bueno y mejor de lo esperado teniendo en cuenta lo que le estoy exigiendo y por donde voy marchando. Paso junto al Big Red One Assault museum, Hameau le Bray -D514*- 14710 Colleville sur Mer, precio 5 euros, pero lo veo demasiado pequeño y estoy todavía muy reciente del engaño así que paso de largo.
Miro el reloj y veo que se me ha hecho tarde para volver al cementerio americano así que busco en el GPS algún destino que este cerca. Saint Laurent sur Mer esta cerca y allí esta el Musée memorial D´Omaha beach, asi que la torreta del Panzer Focus encara hacia su nueva batalla. Por el camino encuentro el D-Day Omaha, Route de Grand camp -14710 Vierville sur Mer, precio creo que son 4,50 euros, es un museo ubicado en un antiguo hospital de campaña. Es un lugar no demasiado grande en el que hay muchas cosas pero demasiado apelotonadas, pero lo recomiendo por que fue el único museo donde incluían el castellano en los carteles informativos. A la salida me encontré de nuevo con los italianos y les intento explicar como es el museo.

Imagen

Empiezo a tener problemas con el suministro de batería en el móvil y con las pilas a pesar de haber comprado dos paquetes por la mañana en St Mere Eglise. Queda una hora para que cierren el Musée memorial D´Omaha Beach, “Les Moulins” Avenue de la Liberation -14710 Saint Laurent sur Mer http://www.musee-memorial-omaha.com/ precio 6,50 euros, asi que voy hacia el lugar. No me entretengo mucho en el exterior ya que había estado el día anterior allí y entro directamente. Es un poco mas de lo mismo pero mejor organizado y presentado. A parte si queréis comprar algún recuerdo esta es la tienda de un museo que vi un poco mas barata al resto y lo que venden mas o menos es igual en todos. En unos cuarenta minutos recorro el museo y salgo. Aquí también un hombre me confunde con un alemán.

Imagen
Musée Memorial D´Omaha beach

Aunque son las 19.15 horas estoy terriblemente cansado y decido que lo mejor seria poner rumbo al hotel ya que aun sabiendo que esa noche se celebraran actos conmemorativos mis fuerzas no dan para mas y no quiero acostarme demasiado tarde ya que aun me quedan cosas para la mañana siguiente

Una vez estoy cogiendo la postura en el interior del Panzer veo un folleto, de los tantos que habían dando vueltas por el suelo del vehiculo, que además de museos tiene señalados los cementerios que hay en la zona. Veo que no lejos de mi ruta se encuentra el cementerio alemán de Marigny, entre St. LO y Coutances. Decido que are una parada allí. Llegando a la zona ya hay carteles indicativos que te llevan al lugar. Es tarde pero sigue abierto.
Imagen

Al entrar me doy cuenta de que estoy solo entre 11 169** tumbas y se me encoge un poco el corazón. Voy caminando entre las hileras de tumbas leyendo los nombres de las pequeñas lapidas, miro los años 19 20 22 años, algunos un poco mas mayores pero casi todos en la veintena de años.
De repente oigo un ruido en uno de los setos que dividen las hileras, veo como una liebre enorme sale y va hasta el camino central, se para, me mira y sale corriendo como alma que lleva el diablo. Ese fue el único ser vivo que conseguí ver aparte de escuchar los graznidos de los cuervos. Paso un tiempo al igual que en La Cambe, sentado y pensando.

Imagen

Después me marcho hacia el hotel donde a pesar de llegar mas bien pronto, 21 horas, al final me entretengo descargando las fotos y los videos y programando el día siguiente. Reviso los folletos que me han dado ya que tengo la sensación de haberme perdido la parada de los veteranos pero no consigo encontrar ningún folleto que me hable de ella así que con todo al final me acuesto tarde.

.*indicación de la carretera
**las cifras varían según donde se lea la información

Winrich Behr
Feldwebel
Feldwebel
3. Infanterie-Division
3. Infanterie-Division

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Winrich Behr el Lun Jun 14, 2010 1:29 pm

7 de junio 2010

En principio este día esta señalado como el ultimo que la unidad Panzer Focus va a estar en el frente de batalla y no serán por ganas y cosas aun por ver , pero la verdad es que la fatiga de combate empieza hacer mella en mi. Sobre todo me produce neurosis de combate el pensar que todavía me queda el trayecto mas largo, es decir la vuelta a casa.

Me levanto sobre las nueve, un poco perdido y desubicado sin saber muy bien hacia que destino ir. Al final decido que ire hacia la zona de Quineville donde se encuentra el Memorial de la liberte retrouvée, 18 avenue de la Plage -50310 Quineville, www.memorial-quineville.com, precio 6 euros. Lo decido asi por que el memorial parece tener buena pinta y además esta cerca de Orglandes donde tengo ya ubicado un cementerio alemán, así que puedo matar dos Sherman de un solo disparo.

La verdad es que el museo esta bastante bien y es original ya que reconstruye una calle típica de una ciudad francesa, con sus tiendas, durante la ocupación alemana. Alli “charlo” con un hombre ya mayor que me habla solo en francés pero algo le entiendo. Le digo que soy español y le intento explicar, hasta con gestos, que un familiar mío lucho allí junto a la resistencia y que al final por no poder volver a España acabo siendo ciudadano francés. Parece que me entiende y empieza hablarme de que llegaban muertos de hambre, frío… todo esto con gestos y en francés. Decido callarme lo que pensaba en ese momento, que si que tenia razón pero que se olvidaba del pequeño detalle de que esa gente, hombres, mujeres, niños y ancianos no tuvieron lo que se dice un recibimiento muy caluroso. Charlamos o al menos lo intentamos y durante un rato me acompaña en la visita, después le oí que habla con sus amigos, les cuenta lo que me a logrado entender. En este museo me sorprendió que dejaran entrar a los perros ya que había una mujer con un perro grande dando vueltas por el museo, era una visitante ya que iba con el resto de la familia, y en la entrada hubiera uno de esos canijos que no paran de ladrar que era de las encargadas del museo.

Imagen

Imagen

Al salir veo un muro de hormigón y que parte del museo parece ser una casamata de un bunker, como esta a pie de playa decido pasear un rato.

Tengo muy claro cual será mi siguiente destino, el cementerio alemán de Orglandes, al sur de Valognes, 10 152 almas*. Desde casi la puerta del museo ya empiezan a ver las indicaciones del cementerio y no se tarda mucho en llegar.

Imagen

Al entrar me di cuenta enseguida del cambio con los otros cementerios alemanes que había visitado, las cruces eran de otra manera. Cada cruz solía representar a seis nombres, tres por cada lado. En el cementerio había dos operarios trabajando cortando el césped. Uno de ellos usaba una corta cesped normal de las que vas empujando pero el otro usaba una especie de segadora en miniatura. Yo empecé a caminar entre las tumbas, algunas de ellas con flores naturales recientes. Al poco entraron un hombre con una chica joven y otra mujer parecía estar mas al fondo .Se acercaron a una cruz el hombre le dijo algo a la chica y se encaminaron hacia otra cruz , que se encontraba en otra zona mas abajo, estuvieron un pequeño momento y después se marcharon. El hombre era joven para ser un veterano, quizás algún hijo o hermano pequeño.

Imagen
Vista del cementerio

Ya llevaba tiempo por allí paseando, haciendo fotos y grabando con el móvil cuando me acerque a la zona donde estaba el “piloto” de la mini segadora. Me pare a leer unos nombres y cuando alce la vista vi que el hombre se había bajado de la maquina y se acercaba a mi. Lo primero que pensé es que me iba a echar o a preguntarme que hacia allí dando vueltas.

Imagen
¿Paso del tiempo o vandalismo?

Pero que va. Mucho antes de llegar a mi altura ya me extendió la mano a lo que yo me acerque un poco y le correspondi el saludo. Me dijo “francais?” “No, je seis español” le dije malamente. Empezó hablarme pero la verdad aunque el hombre se esforzaba en hablarme despacio yo apenas conseguía cazar alguna palabra. Me acorde del instituto y del maldito profesor de francés que me tenia manía. Me hace gestos para que le siga y me lleva un poco mas abajo de donde estábamos. “General de división. General de división, le plus important ” me repite con su marcado acento francés. Me señala con el abrazo hacia el exterior y le consigo entender que murió cerca de allí. Miro el nombre de la cruz y mi sorpresa es mayúscula ya que se trata de la tumba de Whilhelm Falley el primer general alemán muerto el dia D.
http://en.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Falley,

Imagen

Le doy las gracias en todos los idiomas que puedo y el hombre sonriente se vuelve a su maquina. Le hago fotos a la tumba, siempre con respeto. Me levanto y veo que el hombre para la maquina y vuelve otra vez donde estoy. Me dice algo de años, me dice su edad pero no la entiendo, tendría 55 60 años, como ve que no le entiendo mucho me hace gestos de nuevo para que le siga. Pero esta vez camina mas rápido y va hacia otra parte del cementerio. Me cuesta seguirle el ritmo e incluso cuando no me ve echo una carrerita para llegar a su altura. Me lleva a la parte mas alejada del cementerio a la derecha según entras. Me señala una cruz yo miro pero me dice que tengo que mirarla por el otro lado. Me señala la fecha. “quince años, terrible” me dice. Además me comenta que se trata del mas joven de los conocidos allí enterrados. Yo enseguida pienso en la juventudes hitlerianas. Miro aquel hombre y le señalo todo el cementerio y le digo “terrible” “espagne guerra civil, terrible” el hombre asiente con la cabeza y se vuelve a su tarea. Yo me entretengo con unas fotos y me marcho no sin antes volverme acercar aquel hombre tan amable, me despido de el en la distancia y le doy las gracias nuevamente. Al salir echo dos euros en la hucha de donativos

Imagen

Salgo aturdido y con atasco mental. Monto en el Panzer y a llegar a un cruce veo dos indicativos. A la derecha 1944 Objectif un port y a la izquierda Normandy 1944 Cobra la Percée, además los dos carteles con el típico ave, creo que es una gaviota, que adornan todas las indicaciones de lo referente a la batalla de Normandía. Me decido por ir a por la cobra y al rato de estar circulando veo un indicativo que pone “CAMP PATTON 4 KM” y decido que si se trata de Patton hay que ir.

Al llegar me encuentro un Shermann y un par de monumentos que flanquean la entrada a una explanada en donde hay otra placa que explica que aquel lugar fue el campamento del 3er ejercito de Patton y ese es el único encanto que tiene el lugar

Imagen

Después de haber estado haciendo el tonto creyendo que la unidad Panzer Focus había echo su primera captura de un Shermann enemigo y además de Patton, decir que al tanque le faltaba el motor y atreves de una ventana delantera pude ver que el oxido lo corría por dentro, pues me acorde de que llevaba tiempo orinándome. Entonces recordé esa foto en la que sale Patton meando. Vi unos arbustos que estaban un poco mas retirados del lugar del campamento, a unos 50 metros, y me dije “Allí seguro que meo Patton” y me alivie con gusto de esa carga sobrante.

Imagen
La Panzer Focus saliendo victoriosa en este encuentro con el enemigo

Sigo los carteles COBRA LA PERCÉE, incluso parecen que se convierten en una obsesión por que pienso que no voy a ningún sitio en concreto, pero doy con otro lugar. Veo unas banderas francesa y estadounidense en el punto de mira del cañón y allí que me paro. En eso pasa un lugareño en su coche que me mira con cara rara.

Imagen
Placa: “A los valerosos soldados americanos de la 82nd aerotransportada que tomaron la colina 95 4-5-6 de Julio 1944. Aquí se encuentran los restos del Teniente Kelso C. Horner”

Cuando me monte de nuevo en el vehiculo y empecé a rodar me di cuenta de que COBRA LA PERCÉE no era un lugar en concreto sino la ruta de los puntos clave que se siguieron en la Operación Cobra llevada acabo en Normandía en el mes de Julio del 44. http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Cobra

Miro el mapa y veo que si sigo la ruta me iré alejando del siguiente punto importante de la misión que no puedo pasar sin verlo así que decido parar. A parte de que con la atención que había que prestarle a la carretera me quedaba poco tiempo para mirar el paisaje, me llegue a cruzar con un trailer en una carretera que en mi pueblo solo se usaría para llevar a las cabras.

Miro en el GPS los destinos que previamente al viaje había grabado y me quedan por visitar. Y algunos los descarto por que ya he tenido problemas con ellos a la hora de meter las direcciones y no quiero pasarme el tiempo dando vueltas para encontrarlos. Veo que uno de los últimos dice UTAH PLAYAS, me pongo a pensar y no se si lo he visitado ya. Aun estando casi seguro de haber estado allí me acerco ya que no hay mucha distancia.

Imagen
Monumento en memoria de los daneses que participaron en el Dia D, se encuentra de camino a Utah beach

Nada mas llegar me doy cuenta del error que he estado a punto de cometer, ya que se trata de uno de los lugares mas importantes y todavía no había estado allí. Suspirando por a ver decidido al final pasarme dejo el Panzer y empiezo la inspección a pie.

Imagen

Allí esta el Musée du D´ebarquement Utah Beach, 50480 saint Marie du Mont, www.utah-becah.com precio 6 euros, es un museo interesante y esta a pie de playaa

Imagen

Ya son mas del medio día y decido que es el momento de encarar mi ultimo objetivo cerca de las playas, es decir la Batterie allemande de Longues sur Mer, 14400 Longues sur Mer. Por el camino paso por la puerta del Musée des espaves sous-marines du débarquement, route de Bayeux- B.P.9-Commes 14520 Port en Bessin, pero me digo que ya esta bien de museos y sigo camino.

Al llegar me encuentro con un cartel que te advierte de que no dejes objetos a la vista dentro de el coche, lo pone en francés, ingles, alemán e italiano así que pienso que a los que hablamos castellano no nos robaran. Aquí vuelvo a tener la sensación de que esta un poco abandonado de la mano de dios, basura y meados de nuevo en los bunker de los famosos cañones.

Imagen

Me encuentro con dos parejas que resultan ser de Torrejón, en Madrid, y charlo con ellos animadamente. Me cuentan que han visto la parada de los veteranos, yo les digo que lo estuve buscando en los folletos y no lo encontré pero pensando que había sido el día 6 pero ellos me dijeron que había sido esa mañana. Me sentí como si hubiera recibido un cañonazo en toda la torreta y no podía entender como había podido ser tan tonto. Pero claro ni me imagine que la harían un día 7 Lunes por la mañana habiendo tenido el día 6 Domingo, pero no quise pensar mas en ello.

Me despido de aquel grupo de españoles, que se marchan, y me quedo un rato dando un paseo disfrutando de las vistas.

Miro el reloj y ya es bastante tarde. Me reúno en el interior del Panzer para con el mapa, como en los viejos tiempos, poner rumbo a mi nuevo destino en dirección a Falaise. Quiero encontrar el cementerio Polonés, según los folletos y polaco según yo. Pero cuando estoy llegando me encuentro con los carteles de un cementerio, pero canadiense así que decido ir a verlo.

Se trata del cementerio canadiense de Cintheaux , acceso por la RN158 entre Caen y Falaise, 2 958* tumbas. Es muy tarde pero sigue abierto. Con un grave problema de pilas decido entrar a dar una vuelta aunque casi no podré hacer fotos..

Imagen

Después de un rato allí y ya sin pilas, sin batería en el móvil y el portátil y un cansancio considerable decido marcharme. Supuestamente el cementerio polaco debe estar en la siguiente salida de la carretera es decir la salida RN158 Grainville-Langannerie, pero no veo ningún cartel indicativo así que decido que no tengo mas ganas de ir buscándolo que estoy demasiado cansado y debo seguir camino ganando algunos kilómetros a la vuelta.

En el GPS pongo el destino con el nombre clave “Casa” y esperando que este me mandara hacia Le Mans, una de las ciudades mas grandes cercanas a mi, empecé la marcha descuidadamente. Después de un rato veo que sigue con las mismas de hacerme recortar por las nacionales, carreteras llenas de curvas, estrechas, de doble sentido, de noche y lloviendo. Veo la señal del ciervo y pienso:
“seria lo que me faltaba atropellar a un ciervo”

Llego a una ciudad grande y me dirijo donde se que están los hoteles y todos están llenos. Miro las reservas de combustible y como mucho me darán para hacer unos 200Km mas pero la reserva de mis fuerzas están aun un poco mas gastadas. Decido que lo mejor será continuar hasta Le Mans que es mas grande y puede que haya mas suerte. No quiero seguir dando vueltas y me voy por la de peaje para así poder tener reservas suficientes de gasoil y también para no sobre esforzar al Panzer Focus.

Salgo en Le Mans y tampoco encuentro hotel, mire en al menos cuatro diferentes. Rápidamente convoco una reunión del estado mayor. “ ¿Qué demonios hacemos? Casi sin combustible sin hotel y sin gasolineras abiertas” lo mejor seguir ganando kilómetros. Son mas de las 0.30 horas.

Mi colapso mental es bastante grande ya, así que decido que el GPS me lleve por donde quiera. A las 3.30 la reserva de combustible esta en una situación critica, los cálculos me daban de sobra para llegar a Le Mans pero después de este varapalo no se hasta donde aguantaran. Llego a un pueblo que se llama Chatteau Renault, donde encuentro una gasolinera donde puedes echar con tarjeta, pero iluso de mi y aun sabiendo que mi tarjeta no funciona lo intento, nada. Tampoco veo a nadie para pedirle que me dejara su tarjeta y se lo pagaba en dinero e incluso estaba dispuesto a pagarle algo mas. Voy a la caseta y veo que hasta las 9 no abren, es decir que hasta esa hora no podré pagar con dinero. Como estoy al lado de un supermercado pienso que lo mejor será esperar allí no vaya a ser que si continuo me quede sin gasoil. Así que cojo un par de mantas del maletero me tumbo atrás y me echo a dormir. Son ya las 4 de la mañana.

Winrich Behr
Feldwebel
Feldwebel
3. Infanterie-Division
3. Infanterie-Division

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Winrich Behr el Lun Jun 14, 2010 1:33 pm

8 de Junio 2010

A las 8.30 abro los ojos. Tengo un poco de dolor en el cuello pero por lo demás me sorprendo de que allá dormido casi del tiron. Tengo que hacer tiempo así que espero a que abran el supermercado para comprar algo de comer y desayunar mientras abren la gasolinera

Son las 9.15 y lleno los depósitos dispuesto a regresar a retaguardia. Miro y aun me quedan 1195km. Voy por carreteras mas o menos buenas, parece que esta vez el GPS se comporta pero al final decido que ni yo ni el Panzer estamos pa muchas tonterías y aunque cuestan un ojo de la cara decido coger la de peaje.

El camino de vuelta fue mas tranquilo de lo que esperaba y a las 21.15 horas llegaba a mi destino el cuartel general, es decir a casa.

Conclusiones y Reflexiones:
Lo mejor es prepararlo con tiempo e informarse todo lo que se pueda ya que hay algunas cosas que se pueden pasar por alto. Tuve la sensación de que están explotando demasiado el tema y quieren ganar demasiado a su costa. Pero felicito a los franceses por la organización y la manera de saber aprovecharse de su historia y sacarle todo su jugo. La cantidad de carteles y el hecho de que casi todo suele estar muy bien señalizado hacen que sintiera un poco de envidia por no saber hacerlo nosotros en nuestro país tan plagado de historia.

Después de esta misión la sensación que me dejo es que te falta tiempo para todo y de que es imposible verlo todo ya que muchas cosas coincidían. Estoy contento de mi viaje pero a veces pienso que podía haber dejado de ver unas cosas para ver otras. A parte de una sensación extraña que me hace pensar que me dejado algo importante por ver, puede que así sea mejor y tenga una excusa para volver.

Otra es que parece que los franceses se olvidan de que el castellano es el segundo idioma mas hablado en el mundo, pero supongo que les resultara demasiado difícil.

Me sentí decepcionado y frustrado por el olvido al que han postergado a los españoles que lucharon por la libertad de su país. Ya no solo entre las tropas aliadas sino, lo que me parece a mi aun mas difícil, siendo el corazón y el alma de la resistencia conviviendo día a día en territorio enemigo durante largos años. Tenia la vana ilusión de poder encontrarme al hermano de mi abuela en alguna foto que hiciera referencia a la resistencia francesa, pero la verdad es que no encontré ni una sola palabra en referencia a mis paisanos que tanto lucharon y sufrieron allí.

Me gusto mucho la visita a los cementerios y es una sensación especial el pensar que estas en los mismos lugares donde transcurrieron los acontecimientos que tantas veces has leído o has visto en los documentales. Pensar que quizás por donde estuve hace 66 años mi familiar estuvo allí, me producía una sensación extraña de jubilo y de pena por no haber tenido tiempo suficiente para conocerle.

Parte de Lesiones:
Brazo y lado izquierdo de la cara ligeramente quemados por el sol.
En la Pointe du Hoc sufrí el ataque traicionero y por la espalda de un trozo de chapa que hizo un roto en mi camiseta nueva además de un pequeño rozon en la espalda (todo por hacer el cabra y meterme en todos los lados)
Agujetas y demás cansancio físico.

Parte de indecencias mecánicas:
Ninguna a parte de la producida por el desgaste.

Botín de guerra:
unas piedrecitas (3 unidades) y unas diminutas virutas de hierro oxidadas(5 unidades de >2cm) , Pointe du Hoc.
Trozo pequeño (5cm) de hierro oxidado de Longues (1 unidad).

P.D.
La Panzer Focus Divissión esta en estado de alerta en espera de su nueva misión.

Autor:
Sergio A.R. nombre en clave Winrich Behr

Imagen

El as de la Panzer Focus división, foto gracias a la amabilidad del Italiano en Maisy

FIN DEL INFORME.

Winrich Behr
Feldwebel
Feldwebel
3. Infanterie-Division
3. Infanterie-Division

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Krossieg el Lun Jun 14, 2010 3:13 pm

Que decir de este pedazo e increible reportaje Winrich...pues que vaya envidia de la buena me das! :mrgreen:
Algún verano me gustaría hacer lo mismo, coger mi Panzer Fiesta Division e ir a mi aire recorriendo todos los lugares mas y menos famosos de Francia relacionados con la SGM, aprovechando además estas fechas señaladas del Día D, como has hecho tú.

En fin, que muchisimas gracias por el foto-reportaje y por acercarnos todos esos lugares que has visitado :D

Un saludo!
"The battlefront disappeared, and with it the illusion that there had ever been a battlefront. For this was no war of occupation, but a war of quick penetration and obliteration - Blitzkrieg, Lighting War"

TIME magazine, September 25th 1939

4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8e. Orden de la Liberación (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Krossieg
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
7. Panzer-Division
7. Panzer-Division

Ubicación: Panzer II ausf.C, en ruta Avilés-Pamplona. I./Pz.-Rgt. 25
Medals: 4

Bookmark and Share
  • Email

Notapor grognard el Lun Jun 14, 2010 6:08 pm

Un reportaje magnífico, Winrich. Me he divertido mucho leyéndolo, además de que para próximas posibles visitas, es una guía inapreciable. Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Tan sólo algunas apreciaciones:
1.- Avisa de que vas a poner gif, que por un momento he pensado que tenía visiones al variar las imágenes y no haberme dado cuenta de que era una animación
2.- Como dicen por aquí, "Manolete, si no sabes torear, pá qué te metes..." ¿Cómo se te ocurre dar una vuelta por la Normandie "a pelo" y sin dominio del idioma? La próxima vez me avisas y me llevas de paquete, como "traductor automático", que más o menos controlo el idioma... Ya en serio, piensa de cuántas cosas te podrías haber enterado en el cementerio de Orglandes o en La Cambe...
3.- ¡Qué envidia me das...! En mi viaje por la zona sólo pude visitar Arromanches y las baterías de Longues sur Mer. No tuve tiempo para más. Pero bueno, nunca se sabe...
4.- Por un momento creí que las fotos eran de S.A.R. el Príncipe Felipe... :twisted: :twisted:

El año que viene has dicho que vas a hacer un recorrido con el Panzer Focus por la vía Balbia, ¿no? Lo digo por ir haciéndonos a la idea...
Todo soldado lleva en su mochila el bastón de mariscal.
Napoleón Bonaparte

1b. Cruz Caballero (1) 2a. Cruz Militar (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
1. Fallschirmjäger-Division

Ubicación: Defendiendo con uñas y dientes el bar del Aeródromo de Maléme
Medals: 8

Bookmark and Share

Notapor vonder el Lun Jun 14, 2010 8:10 pm

Gracias por darnos a conocer los lugares emblemáticos que desgraciadamente no podemos visitar.
Un fuerte abrazo.
"Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941

1a. Cruz Hierro (1) 2a. Cruz Militar (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5b. Estrella de Bronce (1)
vonder
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
KG vd Heydte, Ramcke Brigade
KG vd Heydte, Ramcke Brigade

Medals: 5

Bookmark and Share

Notapor M Steiner el Lun Jun 14, 2010 9:03 pm

Felicidades por el viaje y por contarnos tus peripecias en primera persona.
Esto de los idiomas es un hándicap para muchos de nosotros tanto en visitas como en libros.
Te saludo.
5ª Panzer SS Viking

8h. Cruz de Guerra griega (1)
M Steiner
Feldwebel
Feldwebel
Pz. Dv. Feldherrnhalle FHH1
Pz. Dv. Feldherrnhalle FHH1

Medals: 1

Bookmark and Share

Notapor Joaquin Garcia Morato el Lun Jun 14, 2010 10:44 pm

Sensacional el reportaje, Winrich, me ha gustado mucho.
Aeronáuticos saludos.
Joaquin Garcia Morato

" Vista, suerte, y al toro "

8h. Cruz de Guerra griega (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Joaquin Garcia Morato
Rear Admiral (lower half)
Rear Admiral (lower half)
VF-17 The Jolly Rogers
VF-17 The Jolly Rogers

Ubicación: Compartiendo años y achaques con mi Hellcat, en Tenerife.

Bookmark and Share

Notapor Winrich Behr el Mar Jun 15, 2010 9:16 am

Sobretodo me alegro de que os guste

Decirte grognard que muchos me llamaron loco, aun me lo siguen diciendo, pero o lo hacia asi o llevo años intentando convencer a alguien para que me acompañe y no había manera.

El francés o el ingles son muy importantes para poder seguir el itinerario de los museos y desenvolverse por allí, pero yo con mi nulo ingles y mi escaso francés me defendí mas o menos.

Pensé mucho como hacer el post y al final me decidí por esta manera que seria mas entretenida, que hacer uno de cada museo. Tengo mas fotos y videos, casi todos los museos y casi todos los rincones de ellos los filme o los fotografíe ya que como debes ir rápido y cuestan una pasta dije que me tenia que llevar una parte conmigo como fuera.

La distancia total, que en el informe no lo pongo, recorrida fue cercana a los 3 800 Km.

No se si la vía Balbia, pero si había pensado Bastogne y seguir hasta Arnhem o bien irnos voluntarios a una división de la Luftwaffe y visitar Berlín con un Tiger alquilado, lo que pasa es que creo que otra vez iré solo y con los flancos descubiertos.

Solo espero poder volver a entrar en combate pronto.

P.D para editar las fotos use un programa que se llama Photoscape que se puede encontrar gratis en Internet y si yo he podido hacer todo esto cualquiera que sepa un poco hace maravillas

Winrich Behr
Feldwebel
Feldwebel
3. Infanterie-Division
3. Infanterie-Division

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Ramcke el Mar Jun 15, 2010 1:54 pm

Me ha gustado mucho tu reportaje, Winrich. Un "tour" muy completo por Normandía, buenas fotos y me ha parecido divertido, entretenido, didáctico y original, la redacción del reportaje, y la creación de la "Panzer Focus División". Eres todo un valiente, al hacerte 3800 km, por tierras normandas.

Para futuras ocasiones, quizás, puedas enrolar a algún compañero de fatigas en la "Panzer Focus División", buscando en el Foro, porque después de leer tu reportaje muchos foristas, se hubieran mostrado encantados de acompañarte en un viajecito así :)

Lo dicho, felicidades por tu viaje y por tu reportaje.

Un saludo
"Una salus victis nullam sperare salutem."

2d. Cruz de la Armada (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6c. 3er. Ejército USA (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Ramcke
Oberst
Oberst
KG Kroh, Ramcke Brigade
KG Kroh, Ramcke Brigade

Bookmark and Share

Notapor molon labe el Sab Jun 19, 2010 11:15 pm

Estupendo viaje Winrich,me ha traido muchos recuerdos del mio del año pasado(je,je,a mi tambien me
paso lo de la tarjeta de credito :shock:,a la 1 de la noche,en un hotel en que la reserva se hacia por cajero,
pero como no reconocia la tarjeta,pues nada,gracias a la amabilidad de una chica francesa y otra inglesa que
se ofrecieron a pagar la habitacion con su tarjeta,si no me veo pasando mi primera noche en Normandia en el
coche) anecdotas aparte fenomenal viaje y magnifico reportaje Winrich.

Saludos
"¿Aguilas Aullantes? y que aullais,¡Socorro,Socorro!"
Un miembro de la 82 aerotransportada

molon labe
Sergeant
Sergeant
101ª División Aerotransportada

Bookmark and Share
  • Email

Notapor grognard el Dom Jun 20, 2010 1:59 am

Pues no pierdas la ocasión, si es que se puede, molon, de contarnos tu experiencia...
Todo soldado lleva en su mochila el bastón de mariscal.
Napoleón Bonaparte

1b. Cruz Caballero (1) 2a. Cruz Militar (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Ubicación: Defendiendo con uñas y dientes el bar del Aeródromo de Maléme
Medals: 8

Bookmark and Share

Notapor molon labe el Dom Jun 20, 2010 10:35 am

Mi General, solo hacerle constatar el gran cariño que se nos tiene a los españoles ahi fuera. :wink:
A sus ordenes.

Saludos.
"¿Aguilas Aullantes? y que aullais,¡Socorro,Socorro!"
Un miembro de la 82 aerotransportada

molon labe
Sergeant
Sergeant

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Balthasar Woll el Dom Jun 20, 2010 11:52 pm

Ya tenía ganas de ver este reportaje Winrich :wink:

Un viaje, y un reportaje, de los de primera categoría. Me ha encantado la forma de contarnoslo y por supuesto todo ese material gráfico que nos has traído. Me ha traído muy gratos recuerdos de cuando anduve por aquellas tierras, a las que guardo un cariño enorme.

Precisamente acabo de regresar de otro lugar de la SGM que me ha dejado muy marcado pero por motivos muy diferentes y este me ha alegrado un poco el sofocón.

Un saludo y me alegro que todo te fuera bien. :D
"Wir Werden Sieger - durch unsren Tiger"

2d. Cruz de la Armada (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8f. Orden de Orange-Nassau (1) 5a. Corazón Púrpura (1)
Balthasar Woll
Leutnant
Leutnant
11. Panzer-Division
11. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Sitio web

Notapor rommeldak el Mié Jun 23, 2010 12:50 am

La espera de casi un quarto de hora para que se cargaran todas las fotos (mi ordenador es lentillo :roll: ) ha valido la pena.
Un tour por Normandía sin saber francés bien vale una cruz de hierro.
Muy ameno e instructivo. Y no dudes que las indicaciones que das serán de gran ayuda para futuras incursiones de foristas a tierras gabachas.
Un saludo.
"En ausencia de órdenes, encuentra algo y mátalo."
Erwin Rommel.

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8b. León de Bronce (1)
rommeldak
Unteroffizier
Unteroffizier
21. Panzer-Division
21. Panzer-Division

Medals: 4

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor Winrich Behr el Sab Jul 03, 2010 1:37 pm

algunos videos

U-BOOT BASE

La Cambe

Marigny

Point du Hoc

Winrich Behr
Feldwebel
Feldwebel
3. Infanterie-Division
3. Infanterie-Division

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Capitan Miller el Sab Jul 03, 2010 3:13 pm

Muchísimas gracias por este pedazo de reportaje, Winrich. Habrá que imprimirlo para que sirva de guía a futuras expediciones a tierras normandas. :wink:

Saludos.
"Con cada muerte me siento más lejos de casa."
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Ubicación: Algún lugar entre Vierville y Caen. De permiso en Madrid.
Medals: 11

Bookmark and Share

Notapor Winrich Behr el Dom Jul 11, 2010 2:04 pm

algunos videos mas

Winrich Behr
Feldwebel
Feldwebel
3. Infanterie-Division
3. Infanterie-Division

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Estilete el Mar Dic 13, 2011 5:58 pm

Gracias por la informacion y las fotos
Espero algun dia repetir tu esperiencia :wink:

Estilete
Oberschütze
Oberschütze

Bookmark and Share

Notapor Volga1 el Lun Ene 16, 2012 11:28 pm

Acabo de ver el hilo y me ha gustado mucho. Estoy pensando en seguir tus pasos este verano de 2012 y me ha servido para hacerme una idea. De todas formas, según se vayan acercando las fechas seguro que te hago un interrogatorio via MP para afinar. Me mosquea ir de viaje y que me falle algo. Ah, y gracias por la gran lluvia de fotos.

Volga1
Yefreytor
Yefreytor

Bookmark and Share
  • Email

Escribir comentarios
23 mensajes • Página 1 de 1