Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Índice general ‹ Varios ‹ Libros y revistas ‹ Ensayo

Un puente lejano, de Cornelius Ryan

Ensayos de historia militar, política, sociología...

Moderador: Ramcke

Escribir comentarios
5 mensajes • Página 1 de 1

Un puente lejano, de Cornelius Ryan

Notapor Ramcke el Dom Ene 04, 2009 7:23 pm

Imagen
Fuente Imagen: Portada escaneada de mi ejemplar

Título: Un puente lejano
Autor: Cormelius Ryan
Editorial: Inédita ediciones
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788496364240
Nº Edición: 1ª
Año de edición: 2005
Plaza edición: Barcelona
Páginas: 590

Revisando los ensayos que ya se encontraban reseñados en el foro, he descubierto con asombro, que "Un puente lejano", la celebérrima obra de Cornelius Ryan, no estaba comentada, y me he puesto manos a la obra. Me consta que, muchos de vosotros, ya lo habréis leído (incluso alguno, más de una vez), pero por si hay algún miembro del foro, que todavía no lo haya hecho, aquí os dejo esta reseña.

El libro, es un ensayo histórico de primera magnitud, que nos cuenta, con todo detalle, lo sucedido entre el 17 y 26 de septiembre de 1944 y, que el objetivo era la invasión de Holanda por aire, de tal manera que las fuerzas paracaidistas( 1ªAerotransportada británica, la 82 y la 101 estadounidense) ocuparían los puentes entre las ciudades de Eindhoven y Arnhem, esta última, sería la puerta de entrada para la invasión final de Alemania. Mientras las tropas aerotransportadas se encargaban de esta misión( Market), el XXX Cuerpo de ejército del general Horrocks debería, desde sus posiciones en la margen norte del canal Mosa-Escaut, acudir por el corredor entre ambas ciudades y unirse a las fuerzas asaltantes, para asegurar una línea de paso a las futuras fuerzas de invasión aliadas, en su intento de penetrar en Alemania. La operación Market- Garden, ideada por el General Montgomery, para tratar de forzar una rendición alemana en las Navidades de 1944, terminó siendo un fracaso absoluto, ya que las bajas aliadas totales durante la operación, fueron de unas 17000 entre muertos, heridos y desaparecidos, es decir, que los aliados, tuvieron más bajas, que durante el día D en Normandía.

A través de multitud de entrevistas, con militares británicos, alemanes, estadounidenses y con civiles holandeses, el autor, va tejiendo y dando forma a los acontecimientos, que dieron lugar a una de las mayores derrotas de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Somos testigos de los preparativos, la ingente logística de la operación, de la coordinación necesaria entre las fuerzas paracaidistas, y las fuerzas terrestres que deberían converger en Arhem. De las suspicacias y rivalidades existentes en el Cuartel General Aliado, donde la operación nunca se terminó de ver con buenos ojos. De los errores cometidos, por la inteligencia aliada, que desestimó la más que posible presencia de dos divisiones blindadas alemanas (advertida por fotografías aéreas e informes de la Resistencia holandesa), en la zona, y subestimaron la capacidad de respuesta germana. Así como las desastrosas comunicaciones, que durante toda la operación, mantuvieron incomunicados a los batallones de paracaidistas, con sus cuarteles generales y con Inglaterra

El libro, es rico en detalles, en lo referente a los combates entre los paracaidistas británicos y las dos divisiones blindadas SS, que al mando del General Bitriich, desbarataría la iniciativa aliada, y cercarían a los británicos, desarrollándose fuertes combates, casa por casa, en los aledaños del puente de Arhem, donde el heroísmo, fue moneda corriente, en ambos bandos, durante la operación. Desde el lado alemán, se nos informa, de las rápidas disposiciones de Von Rundsted, para tratar de frenar el avance aliado, y de esa manera impedir que se formara una brecha, que condujera a Montgomery hasta la frontera alemana. Seremos testigos, de como las dos divisiones panzer de las SS, sin casi ningún tipo de apoyo aéreo, mantuvieron a raya a los paracaidistas británicos, y cómo mantuvieron en su poder, el puente de Arhem, auténtica llave del sector. Seguiremos los pasos del XXX cuerpo de Ejército, en su lento avance hacia Arhem, liberando y tomando todos los puentes de Eimdhoven a Nimega.

Al final, la operación, no llega a buen termino, el puente de Arhem no será tomado y el XXX Cuerpo de Ejército, no llegará a tiempo para socorrer a los paracaidistas cercados, que tras resistir, hasta agotar la munición, se ven obligados a rendirse....

En definitiva, un clásico de los ensayos sobre la SGM, que no defraudará, ya que se combina rigor histórico, con fluidez narrativa, uno puede estar seguro de que lo va a pasar en grande leyendo esta obra, aquí reseñada. Mezclar relatos personales de protagonistas de la batalla, con la descripción detallada de ésta, es la fórmula de la que hace gala Ryan. El resultado no puede ser más interesante.

Saludos

Nota:

Reseña sobre la película, basada en esta obra: viewtopic.php?f=13&t=335&p=1690&hilit=un+puente+lejano#p1690

Reseña sobre Market- Garden: viewtopic.php?f=24&t=617&p=3163&hilit=market+garden#p3163
"Una salus victis nullam sperare salutem."

2d. Cruz de la Armada (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6c. 3er. Ejército USA (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Ramcke
Oberst
Oberst
KG Kroh, Ramcke Brigade
KG Kroh, Ramcke Brigade

Medals: 5

Bookmark and Share
Vista de impresión para este mensaje

Re: Un puente lejano, de Cornelius Ryan

Notapor grognard el Dom Ene 04, 2009 8:19 pm

Un magnífico libro. Lo leí hace como un año, y me sorprendió lo bien documentado que estaba, y el nivel de detalle con que se narran todos los acontecimientos que rodearon Market Garden. Me impactó la descripción de los combates alrededor del puente, por su crudeza. Tenía en mente las imágenes de la película de Richard Attemborough y la descripción de Ryan sobrepasa cualquier idea que se tenga al respecto. Trata igualmente lo relativo a las acciones de 82 y la 101, que en la peli se dejan un poco de lado, salvo algún detalle anecdótico, de forma mucho más detallada, así como las acciones alemanas, que no sólo se limitaron a la acción de las dos divisiones panzer SS de Bittrich, sino también al envío masivo de tropas desde Alemania para un ataque de flanco sobre la línea de avance aliado. Lástima que en el ejemplar que compré, que pertenece a la misma edición que reseña Ramcke, le faltan como 80 páginas, las relativas a los momentos previos del inicio de la operación. Estoy buscándolo de nuevo, así que si alguien tiene un ejemplar, se le recompensará con un fuerte abrazo.
Todo soldado lleva en su mochila el bastón de mariscal.
Napoleón Bonaparte

1b. Cruz Caballero (1) 2a. Cruz Militar (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
1. Fallschirmjäger-Division
1. Fallschirmjäger-Division

Ubicación: Defendiendo con uñas y dientes el bar del Aeródromo de Maléme
Medals: 8

Bookmark and Share

Notapor Balthasar Woll el Mar Ene 06, 2009 1:24 am

El libro desde luego es genial, pero para ser sinceros se me hizo un poco pesado de leer. Tal vez sea por ese estilo que me recuerda tanto al género periodístico que Ryan tiene a la hora de narrar. Eché de menos también más páginas con información del lado alemán. EN cualquier caso un libro de 10 sobre Market Garden. Aprendí muchas cosas sobre esta operación gracias a este libro.

Saludos!
"Wir Werden Sieger - durch unsren Tiger"

2d. Cruz de la Armada (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8f. Orden de Orange-Nassau (1) 5a. Corazón Púrpura (1)
Balthasar Woll
Leutnant
Leutnant
11. Panzer-Division
11. Panzer-Division

Medals: 5

Bookmark and Share
  • Sitio web

Notapor Josef Porta el Vie Abr 16, 2010 3:35 pm

Junto con las novelas de Sven Hassel este fue durante muchos años unos de mis libros de cabecera,puede por que sea uno de los pocos que narran esta derrota de los Aliados y demuestran que mi adorado ejército alemán no era una banda y consiguieron cuando menos retrasar la victoria aliada unos pocos meses.
Todo indica que el orgullo pudo con Monty buscando solo su gloria personal y llevo al bando Aliado a un callejón sin salida.
Imprescindible su lectura y también el visionado de la película que hicieron después.
"Cabo por la gracia de Dios en el ejercito Nazi"

Josef Porta
Oberschütze
Oberschütze
7 Panzer-Regiment
7 Panzer-Regiment

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Silbers el Mié Nov 17, 2010 7:16 am

Grandísimo libro, que me tengo que volver a leer porque me acuerdo que me encanto. Junto con "El día más largo", de Cornelius Ryan, que también tengo, de momento mis dos libros favoritos de la II Guerra Mundial.
"Para un comandante que tiene sentido del honor, se sobreentiende que su suerte personal no puede separarse de la de su navío."

Kapitän zur see, Hans Langsdorff, kommandanten der panzerschiff Admiral Graf Spee.

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 8a. Cruz Victoria (1) 5a. Corazón Púrpura (1)
Silbers
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Admiral Graf Spee
Admiral Graf Spee

Medals: 3

Bookmark and Share
  • Email

Escribir comentarios
5 mensajes • Página 1 de 1