Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Índice general ‹ Varios ‹ Actualidad SGM

Israel pide al Vaticano los archivos sobre el Papa Pío XII

Noticias actuales sobre la SGM

Moderador: Wyrm

Escribir comentarios
36 mensajes • Página 1 de 2 • 1, 2

Israel pide al Vaticano los archivos sobre el Papa Pío XII

Notapor Zero el Lun Dic 21, 2009 6:54 pm

"Israel pide al Vaticano abrir los archivos sobre el Papa Pío XII"

"Reacción a proceso de beatificación".

Imagen

Israel pidió ayer la apertura de los archivos del Vaticano sobre la Segunda Guerra Mundial, tras la decisión de Benedicto XVI de reactivar el proceso de beatificación del Papa Pío XII, acusado de guardar silencio frente al genocidio nazi.

"El proceso de beatificación no nos concierne, es una cuestión que sólo implica a la Iglesia Católica. En cuanto al papel de Pío XII durante la Shoah (el Holocausto), corresponde a los historiadores evaluarlo y por eso pedimos la apertura de los archivos del Vaticano durante la guerra", dijo a la AFP el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor.

Los archivos del Vaticano no estarán disponibles antes de 2013, según estimó el año pasado el rabino David Rosen, que participa en las negociaciones acerca del "Acuerdo fundamental" sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y el Vaticano.

El año pasado, el canciller israelí, Yitzhak Herzog, había estimado que el "proyecto que apunta a transformar a Pío XII en santo es inaceptable".

Fuente: http://diario.elmercurio.cl/2009/12/21/ ... 7eb406.htm
"Durante meses Francia y Alemania sangraron sus ejércitos en feroces combates en Verdún. Montañas de cadáveres, como el mundo tal vez nunca antes haya visto, se amontonan a ambos lados del río Mosa sin que nada se haya conseguido"

8a. Cruz Victoria (1)
Zero
Chu I
Chu I

Medals: 1

Bookmark and Share
  • Email
Vista de impresión para este mensaje

Re: Israel pide al Vaticano los archivos sobre el Papa Pío XII

Notapor molon labe el Lun Dic 21, 2009 11:34 pm

Pues creo que va a ser muy interesante si al final se consigue que se abran esos archivos,podremos saber
porque ese "silencio" de la iglesia en referencia al holocausto(me imagino, que para proteger a sus propios
sacerdotes y fieles).

Saludos
Última edición por molon labe el Mar Dic 22, 2009 3:32 pm, editado 1 vez en total
"¿Aguilas Aullantes? y que aullais,¡Socorro,Socorro!"
Un miembro de la 82 aerotransportada

4c. Long Range Desert Group (1) 8b. León de Bronce (1)
molon labe
Sergeant
Sergeant
101ª División Aerotransportada
101ª División Aerotransportada

Medals: 2

Bookmark and Share
  • Email

Notapor jose javier el Mar Dic 22, 2009 11:24 pm

estoy completamente de acuerdo con el pedido; el vaticano tiene que abrir todos sus archivos relacionados a la SGM y a otros conflictos, además el papa actual deberia pedir disculpas a la humanidad por la omisión de pio xii de reclamar de manera vehemente y militante por las atrocidades cometidas por los nazis en europa, ahí, a las puertas del vaticano, como se dice popularmente. en sus narices...
si mal no recuerdo, un anterior papa se disculpó ante el mundo por el oscurantismo ejercido en el medioevo por la iglesia catolica imponiendo mordazas a la ciencia y a los cientificos, retrasando considerablemente el avance humano.

saludos

jose javier
Yefreytor
Yefreytor

Bookmark and Share
  • Email

Notapor grognard el Mié Dic 23, 2009 12:16 am

Dado que los archivos parece que no estarán disponibles antes del 2013, me parece un poco aventurado comenzar a elucubrar sobre su contenido. A lo mejor nos llevamos más de una sorpresa, y la aparente tibieza de Pío XII quizás (y digo quizás) ocultaba otras acciones que, a la larga, pudieron ser más beneficiosas que una condena directa del nazismo, porque creo que todos somos conscientes, que la primera protesta del Papa hubiese sido la última. Así que un poco de moderación hasta no disponer de más datos. Opiniones hay para todos los gustos, y por desgracia, solemos basarnos más en condicionantes ideológicos (yo me confieso ateo, valga la paradoja, pero eso no significa que sea antirreligioso ni partidario de ciertos radicalismos) que en el frío análisis de los datos.
Todo soldado lleva en su mochila el bastón de mariscal.
Napoleón Bonaparte

1b. Cruz Caballero (1) 2a. Cruz Militar (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
1. Fallschirmjäger-Division

Ubicación: Defendiendo con uñas y dientes el bar del Aeródromo de Maléme
Medals: 8

Bookmark and Share

Notapor Joaquin Garcia Morato el Mié Dic 23, 2009 6:26 am

Pues me parece muy razonable y secundo lo que nos comenta grognard; máxime cuando sobre la figura de Pio XII
hemos tenido largos debates en este Foro. Démosle tiempo al tiempo.
Aeronáuticos saludos.
Joaquin Garcia Morato

" Vista, suerte, y al toro "

8h. Cruz de Guerra griega (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Joaquin Garcia Morato
Rear Admiral (lower half)
Rear Admiral (lower half)
VF-17 The Jolly Rogers
VF-17 The Jolly Rogers

Ubicación: Compartiendo años y achaques con mi Hellcat, en Tenerife.
Medals: 2

Bookmark and Share

Notapor Zero el Mié Dic 23, 2009 8:16 pm

Esperemos que se sepa toda la verdad sobre Pio XII y su extrañara pasividad contra el holocausto judío.
No se porque la Iglesia fue tan pasiva si conocían muy bien el genocidio que se estaba cometiendo.

Saludos.
"Durante meses Francia y Alemania sangraron sus ejércitos en feroces combates en Verdún. Montañas de cadáveres, como el mundo tal vez nunca antes haya visto, se amontonan a ambos lados del río Mosa sin que nada se haya conseguido"

8a. Cruz Victoria (1)
Zero
Chu I
Chu I

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Zero el Mié Dic 23, 2009 10:52 pm

"Vaticano vuelve a defender a Pío XII ante críticas judías"

CIUDAD DEL VATICANO -- El Vaticano intentó el miércoles calmar su más reciente pelea pública con organizaciones judías al decir que la decisión del Papa de llevar a su antecesor Pío XII un paso más cerca de la santidad no es un acto en contra de quienes alegan que éste no levantó su voz contra el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

En lo que se ha convertido un intento rutinario de conciliación, el Vaticano emitió una declaración en que dice que el papa Benedicto XVI siente gran respeto y aprecio por los judíos, idea que piensa subrayar al visitar la sinagoga de Roma el mes próximo.

El sábado, el Papa volvió a generar indignación de algunas organizaciones judías al firmar un decreto sobre las virtudes heroicas de Pío XII, lo que abre el camino para que éste sea beatificado si se confirma, según la creencia católica, que ha intercedido para que ocurra un milagro.

Algunos en el judaísmo y entre los historiadores dicen que Pío XII, que fue Papa entre 1939 y 1958, debería haber hecho más para evitar las muertes de seis millones de judíos a manos de la Alemania nazi y sus aliados en la Segunda Guerra Mundial.

El Vaticano afirma que el pontífice hizo gestiones diplomáticas silenciosas para intentar salvar a los judíos y que haber hecho declaraciones públicas más frontales hubiera causado más muertes.

Varias organizaciones judías criticaron la decisión del sábado y recordaron que le habían pedido al pontífice que demorara el caso hasta que los archivos del Vaticano sobre el papado de Pío XII se abrieran a académicos independientes. El Vaticano dice que esos archivos no estarán catalogados y listos hasta 2014 o más tarde.

El miércoles, el Vaticano dijo que la decisión del Papa no buscaba frenar la discusión sobre su antecesor, pero repitió que Pío XII mostró gran "atención y preocupación" por el destino de los judíos, "lo que está ampliamente establecido y es reconocido incluso por muchos judíos"

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/u ... rylink=rss

8a. Cruz Victoria (1)
Zero
Chu I
Chu I

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Zero el Mar Dic 29, 2009 7:22 pm

"El caza-nazis Serge Klarsfeld defiende a Pío XII"

El caza-nazis Serge Klarsfeld defiende a Pío XII: «No hay ninguna razón por la que no pueda ser santo»

Imagen

Impresionante entrevista en Le Point. Serge Klarsfeld superviviente de los Campos de Exterminio, sus padre no tuvieron esa suerte. Fundador de la asociación Sons and Daughters of Jewish Deportees from France –Hijos e hijas de los deportados judíos de Francia–. Un vida dedicada, junto con su esposa, a perseguir crímenes de guerra y criminales.

–¿Qué piensa de la próxima beatificación de Pío XII?:

No hay ninguna razón por la que Pío XII no pueda ser santo, toda vez que señala el silencio de De Gaulle, o de la publicación de cartas antisemitas de Celine (otro santón francés).

–¿Cuál es su opinión sobre la postura de Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial?

Pío XII fue fundamental no sólo en la lucha contra de Hitler, sino también en la lucha contra el comunismo en Europa del Este. […] El papel de Pío XII fue también diplomático e ideológico: fue el redactor de la encíclica de 1937 que condenaba el nazismo y que publicó su antecesor.

–Sin embargo, se alega que el silencio de Pío XII durante el Holocausto …

Todo esto es muy difícil de evaluar. Es evidente que Pío XII tuvo una acción discreta y eficaz para ayudar a los Judíos. Un ejemplo es lo que ocurrió en Roma. Un millar de Judíos fueron arrestados durante una redada sorpresa. Pío XII no protestó en voz alta, pero instó a las instituciones religiosas a abrir sus puertas. Si Pío XII hubiese levantado la voz, ¿cuáles habrían sido las consecuencias?¿Habrían cambiado las cosas para los Judíos? Probablemente no. Sus declaraciones para defender a los católicos no habían sido escuchadas, dos millones de católicos polacos fueron asesinados. Sin embargo, una declaración pública seguramente habría mejorado la limpia reputación de Pío XII en la actualidad.

–En el mundo judío, algunos son más virulentas que usted …

Algunos, como yo, intentamos observar la realidad histórica y el contexto de la época. En cambio, otros no piensan ni un segundo en los millares de católicos abatidos, sino sólo en los rabinos y en judíos masacrados durante la Shoah. Pero el Papa es ante todo el Papa de los católicos. La prioridad de Pío XII era protegerles de los regímenes nazi y comunista

La entrevista termina con una llamada a la apertura de los archivos vaticanos, que ya Lombardi ha recordado que hasta el 2014 no será posible.

Por: Juanjo Romero
Fuente: http://infocatolica.com/blog/delapsis.p ... -a-pio-xii

8a. Cruz Victoria (1)
Zero
Chu I
Chu I

Bookmark and Share
  • Email

Notapor grognard el Mar Dic 29, 2009 10:24 pm

Vuelvo a insistir en lo mismo... hablar por hablar, sin tener TODOS los datos acerca de la actuación de Pío XII durante la SGM, son ganas de buscarle tres pies al gato. Cuando se abran los archivos del Vaticano y se tenga toda la información, entonces se estará en disposición de OPINAR sobre lo sucedido, y en todo caso, de emitir un juicio puramente moral acerca de las posibles actuaciones y/o omisiones del Papa. Demonizar determinados comportamientos hoy día resulta relativamente fácil y nada gravoso, vistas las cosas con la perspectiva parcial (porque no se tienen todos los datos) de los 60 años transcurridos. Por eso, es más prudente ser prudente (valga la redundancia) y esperar un poco más. La Historia (con mayúsculas) se escribe pasado el tiempo y con la reflexión mesurada de la información disponible. Lo demás, son sólo falacias.

Y en cuanto a la posible beatificación o santificación de Pío XII, creo que es un asunto que compete única y exclusivamente a la Iglesia y sus fieles. Como no creyente que soy, a mí me da igual la consideración que determinada persona puede tener para sus coetáneos, seguidores o correligionarios. Sólo a ellos debe importarles. Por poner un símil, de seguro nos sentiríamos muy afectados si el Papa opinara sobre a quién nombra Secretario General tal o cual partido, cuál es el candidato del partido X o Y para unas primarias, o por qué el Jurado de Miss Universo ha elegido a la representante de Gibraltar y no a la de Sri Lanka. Cada cosa en su ámbito, su tiempo y su lugar.
Napoleón Bonaparte

1b. Cruz Caballero (1) 2a. Cruz Militar (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor Zero el Mar Dic 29, 2009 11:42 pm

Hola a todos.
Concuerdo contiguo grognard, mientras no tengamos todos los datos no podemos dar una opinión
objetiva.
Yo tampoco soy creyente en la iglesia, pero creo en Dios :wink: ; así que no me importa mucho si
lo canonizan o no. Aunque quiero saber la verdad sobre el por que de su silencio durante la guerra y del genocidio Judío.
Habra que espera hasta el 2014 para tener los informes y poder dar una opinión.

Saludos. 8)

8a. Cruz Victoria (1)
Zero
Chu I
Chu I

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Anibal clar el Mié Dic 30, 2009 1:16 am

Correcto Grognard.
Además, como más arriba dijiste, si el Papa hubiese tenido una actuación que no hubiera interesado a Alemania, las tropas germanas de seguro hubiesen ocupado el Vaticado para "callar" al disidente.
El momento era difícil, y habrá que esperar a tener toda la información.

Un saludo.

¿quién has dicho que ha ganado el concurso de Miss :mrgreen: ?
"Morir por la Patria es una gloria, pero son más útiles los que saben hacer morir por la Patria a los soldados enemigos"

1a. Cruz Hierro (1) 2c. Cruz de Vuelo Distinguido (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
Anibal clar
Generalleutnant
Generalleutnant
Panzer Lehr Division
Panzer Lehr Division

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Capitan Miller el Mié Dic 30, 2009 5:17 pm

Desde mi punto de vista, la cuestión es ¿por qué se va a tener que esperar hasta 2014 para poder acceder a esos archivos?

Todas las obras que se han referido a la actuación de Pio XII durante la guerra, tanto a favor como en contra, lo han hecho tan sólo con la información disponible. O lo que es lo mismo, con la información que el Vaticano ha estimado oportuno hacer pública y con las especulaciones que de dicha información se han podido extrapolar. Por supuesto me refiero a ensayos serios, dejando a un lado los sensacionalismos baratos o la subjetividad. Puede que finalmente haya que reescribir más de una obra, del mismo modo que ha sucedido con determinados sucesos del Frente Oriental tras la apertura de archivos de la ex-URSS a mediados de los 90, y que ahora vuelven a estar, lamentablemente, bajo siete llaves.

Por tanto, si la documentación vaticana avalara la actuación de Pio XII, o sacara a la luz nuevos datos que eliminaran toda sombra de duda sobre el pontífice ¿no habría sido más lógico que se hubiera publicado inmediatamente después de su muerte? ¿Por qué dejar pasar más de 60 años? De momento, me acojo al beneficio de la duda y me dejo sin respuesta mi propia pregunta.

Saludos.
"Con cada muerte me siento más lejos de casa."
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Ubicación: Algún lugar entre Vierville y Caen. De permiso en Madrid.
Medals: 11

Bookmark and Share

Notapor Zero el Mié Ene 13, 2010 4:00 am

"Rabino pide a Papa no beatificar a Pío XII"

Israel Meir Lau, superviviente del Holocausto y jefe rabino de Tel Aviv, dijo que Benedicto XVI debería detener el proceso, de no hacerlo ofendería a los supervivientes de la Segunda Guerra Mundial.

Imagen

El papa Benedicto XVI será bienvenido cuando visite la más importante sinagoga de Roma, pero debería detener las medidas para beatificar a Pío XII, uno de sus antecesores, cuyo papado durante la Segunda Guerra Mundial ha sido criticado por no proteger a los judíos, dijo el martes un ex jefe rabino de Israel.

Israel Meir Lau, superviviente del Holocausto y ahora jefe rabino de Tel Aviv, dijo que la visita que realizará Benedicto XVI el domingo será "apreciada y bendecida".

Pero en una entrevista con la televisora italiana Sky TG24, dijo que estaba "sorprendido" por la decisión de Benedicto del mes pasado para colocar al controvertido papa Pío XII a un paso de la santidad.

Benedicto XVI desató la indignación entre varios grupos judíos al firmar un decreto sobre las virtudes de Pío XII, que facilita su beatificación una vez que se confirme un milagro atribuido a su intercesión.

Algunos judíos e historiadores señalan que Pío XII, quien fue Papa de 1939 a 1958, permaneció en silencio ante el Holocausto y que debió haber hecho más para prevenir la muerte de seis millones de judíos a manos de los Nazis y sus colaboradores.

El Vaticano insiste en que Pío dio pasos diplomáticos discretos para salvar algunos judíos y que haberse pronunciado más decididamente habría resultado en más muertes.

La Santa Sede informó el mes pasado que el decreto sobre sus virtudes históricas no era tanto una valoración histórica de su papado sino más bien una confirmación de que había tenido una vida profundamente cristiana.

En otras ocasiones los líderes judíos le han pedido al Papa que deje en suspenso la beatificación hasta que los archivos sobre el pontificado se abran a los académicos externos. El Vaticano sostiene que esos archivos no estarán listos y catalogados sino para el 2014, o incluso después.

En la entrevista transmitida el martes, Lau dijo que Benedicto debería detener el proceso por lo menos por esta generación, argumentando que beatificar a Pío XII ofendería a los supervivientes de la Segunda Guerra Mundial.

Lau instó al papa a "no dar el próximo paso para la beatificación de Pío XII, no en esta generación", dijo.

"Herirá a aquellos supervivientes del Holocausto que todavía viven".

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/651335.html

8a. Cruz Victoria (1)
Zero
Chu I
Chu I

Bookmark and Share
  • Email

Notapor granmaestre el Sab Ene 16, 2010 12:34 am

Los archivos fueron abiertos hace muchos años: Francamente, no comprendo cuáles son los archivos que Israel pide al Vaticano que se abran. Todo lo concerniente a la actuación del papa Pío XII durante ese período fue publicado ya por la Santa Sede hace muchos años (creo que eran algo así como 10 tomos). Siguen pidiendo que se abra lo ya abierto...guau!!!!!

granmaestre
Seaman Recruit
Seaman Recruit

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Capitan Miller el Dom Ene 17, 2010 5:21 am

Los archivos del Vaticano no estarán disponibles antes de 2013, según estimó el año pasado el rabino David Rosen, que participa en las negociaciones acerca del "Acuerdo fundamental" sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y el Vaticano.

Granmaestre, según se cita en la noticia no todos los archivos han sido abiertos.

Saludos.
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor granmaestre el Lun Ene 18, 2010 5:10 pm

Todo (TODO) lo relativo a la actuación de la Iglesia durante el período de la SGM fue publicado en 12 volúmenes (unas 12.000 páginas en total). Se comenzó a publicar por el papa Paulo VI en 1965 y se completó su publicación bajo el papa Juan Pablo II en 1982, bajo el título de "Actas y Documentos de la Santa Sede Relativos a la Segunda Guerra Mundial". El ordenamiento de los documentos, así como las introducciones a cada volumen, estuvo a cargo de los académicos jesuitas, Padres: Burkhart Schneider, Angelo Martini, Robert A. Graham y Pierre Blet. Tal vez, lo que se solicita por parte de la comunidad judía (por una parte de ella ) y por Israel sea el examen de los archivos originales (secretos, como en cualquier Estado) de los cuales lo publicado en los 12 volúmenes mencionados es, obviamente, copia. En tal caso, yo me pregunto:¿ Israel permitiría al Vaticano (o a cualquier otro estado) el examen de sus archivos secretos? Creo que todos conocemos la respuesta.

granmaestre
Seaman Recruit
Seaman Recruit

Bookmark and Share
  • Email

Notapor jose javier el Lun Ene 18, 2010 11:55 pm

¡qué interesante ! entonces lo que tenemos de hacer es simplemente conseguir ( de manera virtual ó física ) los textos de " actas y documentos de la santa sede relativos a la segunda guerra mundial "; tal vez en esto pueda ayudar el compañero granmaestre, de los cuales se hace innecesaria su transcripción in extenso, sino mas bien podriamos extraer los capitulos y fragmentos mas exquisitos de tan exuberante como importante documento ( 12 volúmenes con mil páginas cada uno aproximadamente), que seguramente los hay en abundancia.

por otro lado, si hubiera quienes desconfian de la autenticidad de tal documentación, no tendrían mas que hacer un trámite ante la santa sede para que, munidos de un ejemplar, el notario del estado vaticano dé fe de que es copia fiel del original.
corrijanme si estoy equivocado.
saludos

jose javier
Yefreytor
Yefreytor

Bookmark and Share
  • Email

Notapor grognard el Lun Ene 18, 2010 11:57 pm

Puede ser una forma, jose javier... No creo que haya tantos cienes y cienes de investigadores interesados como para que la Santa Sede no pueda facilitar la documentación y las oportunas certificaciones. Además, sería una buena forma de evitar susceptibilidades y resquemores. :mrgreen:
Napoleón Bonaparte

grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor Capitan Miller el Mar Ene 19, 2010 1:33 am

Vuelvo a citar una vez más, porque no se trata de un argumento propio, sino de algo reconocido por el propio Vaticano...

En otras ocasiones los líderes judíos le han pedido al Papa que deje en suspenso la beatificación hasta que los archivos sobre el pontificado se abran a los académicos externos. El Vaticano sostiene que esos archivos no estarán listos y catalogados sino para el 2014, o incluso después.

Los archivos abiertos y contenidos en esos doce volúmenes citados por Gran Maestre son los que abarcan desde 1922 a 1939. Según afirmó en su día Juan Pablo II, se daría prioridad, posteriormente, a los documentos relativos al pontificado de Pio XII, desde 1939 hasta 1958. Para más información podéis consultar la noticia aparecida en su día (Febrero de 2002) en la página siguiente:

http://www.apologetica.org/archivos-vaticanos-1939.htm

Es decir, que no todos los archivos han sido hechos públicos, y no lo serán hasta que finalice la mencionada tarea de catalogación, aproximádamente en 2014.

Saludos.

P.D.
Vaya cara la de tu nuevo avatar, Grognard.
:mrgreen:
S.P.R.

Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor Zero el Mar Ene 19, 2010 1:59 am

Comunidad judía solicita investigar la gestión de Pio XII durante el Holocausto.

Pidieron a Benedicto XVI que permita a los historiadores acceder a los informes del vaticano referentes a Pio XII, pues creen que el pontífice sabía de los abusos cometidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

ROMA.- El presidente de la comunidad judía de Roma, Riccardo Pacifici, pidió hoy al papa Benedicto XVI que abra los archivos sobre el controvertido papa Pío XII (1939-1958), quien ha sido acusado de haber guardado silencio frente al holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

"El silencio de Pío II frente al Holocausto nos duele todavía, es algo que aún falta", dijo Pacifici, abordando uno de los temas que más han generado fricciones recientemente entre católicos y judíos.

"Tal vez (la palabra del Papa) no habría servido para parar los trenes de la muerte, pero hubiera sido un señal, una palabra de alivio, de solidaridad humana, para nuestros hermanos que eran transportados hacia el campo de Auschwitz", agregó el dirigente judío ante el pontífice alemán.

"Con la esperanza de alcanzar un punto de vista compartido, deseamos con todo respeto que los historiadores tengan acceso a los archivos del Vaticano sobre ese período y sobre los eventos sucesivos a la caída de la Alemania nazi", pidió.

La decisión de Benedicto XVI de firmar en diciembre pasado un decreto que impulsa la beatificación y reconoce las "virtudes heroicas" de Pío XII, criticado por su pasividad ante el exterminio de judíos, indignó a la comunidad judía mundial, y en particular a los pocos sobrevivientes del Holocausto.

Fuente: http://www.emol.com/noticias/internacio ... cia=394282

8a. Cruz Victoria (1)
Zero
Chu I
Chu I

Bookmark and Share
  • Email

Notapor granmaestre el Mar Ene 19, 2010 6:44 pm

Creo que esta información puede resultarles de utilidad.

http://www.ive.org/mediooriente01.org/p ... asp?id=333

granmaestre
Seaman Recruit
Seaman Recruit

Bookmark and Share
  • Email

Notapor granmaestre el Mar Ene 19, 2010 6:58 pm

Les adjunto má información (sobre la editorial, etc.) . Como se podrá apreciar, de los doce volúmenes de documentos ya se han publicado once (hasta 1982). Y sí, José Javier, debo reconocer que tienes razón: la información contenida en ese importante documento es exhuberante.

http://openlibrary.org/b/OL20652603M/Ac ... _Saint_Siège_relatifs_à_la_seconde_guerre_mondiale

granmaestre
Seaman Recruit
Seaman Recruit

Bookmark and Share
  • Email

Notapor granmaestre el Mar Ene 19, 2010 11:03 pm

Y aquí tienen la ubicación de la obra en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América (aunque supongo que también la podrán ubicar en la Biblioteca Nacional de España -ignoro su nombre oficial pero debo suponer que hay una biblioteca nacional, pública, en España).

http://catalog.loc.gov/cgi-bin/Pwebreco ... 04932&v3=1

granmaestre
Seaman Recruit
Seaman Recruit

Bookmark and Share
  • Email

Notapor grognard el Mié Ene 20, 2010 12:31 am

Conforme a lo que dice la Wikipedia sobre el tema, al parecer sólo se dedican a la SGM 5 de los 11 o 12 volúmenes (hay controversia con respecto al número definitivo), y el periodo de tiempo que abarcan va de marzo de 1939 a octubre de 1942:
1. La Santa Sede y la guerra en Europa, marzo 1939-agosto 1940
2. Cartas de Pío XII a los obispos alemanes, 1939-1944. 2. ed. revisada y ampliada
3. La Santa Sede y la situación religiosa de Polonia y los Estados Bálticos, 1939-1945
4. La Santa Sede y la guerra en Europa, junio 1940-junio 1941
5. La Santa Sede y la II Guerra Mundial, julio 1941-octubre 1942
(Traducido del catálogo de la Librería del Congresos de los Estados Unidos)

Por otro lado, también se comenta en la Wiki que existen algunas omisiones en la documentación. No me he podido parar a traducir todo el artículo, para determinar exactamente qué dice, pero de acuerdo a lo que comentaba Miller algunos posts más arriba, y como veníamos comentando a lo largo del hilo, parece que aún no está disponible todo el material relacionado con Pío XII y la SGM, así que tendremos que esperar aún un poco para aportar más luz sobre todo este asunto.

En breve espero poder ampliar información acerca de lo que dice la Wiki.

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Actes_et_d ... le#Origins
http://lccn.loc.gov/78423299 (Librería del Congreso de Estados Unidos)
Napoleón Bonaparte

grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor granmaestre el Mié Ene 20, 2010 10:43 pm

Aquí les adjunto todo el contenido de la obra (esto es, de lo hasta ahora publicado, puesto que, como se ha dicho, faltan algunos documentos de 1945) según figura en la Biblioteca del Congreso de USA (como se verá, por lo que refiere a los 5 primeros volúmenes, coincide con lo extraído por Grognard desde Wikipedia):
Actes et documents du Saint Siège relatifs à la Seconde Guerre...

LC Control No.: 78423299
LCCN Permalink: http://lccn.loc.gov/78423299
Type of Material: Book (Print, Microform, Electronic, etc.)
Main Title: Actes et documents du Saint Siège relatifs à la Seconde Guerre mondiale. Edités par Pierre Blet, Angelo Martini, [et] Burkhart Schneider.
Published/Created: Città del Vaticano [Libreria editrice vaticana, 1965-]
Related Names: Blet, Pierre, S.J., comp.
Martini, Angelo, comp.
Schneider, Burkhart, comp.
Catholic Church. Secretaria Status.
Description: v. <1-5> facsims. 25 cm.
Contents: 1. Le Saint Siège et la guerre en Europe, mars 1939-août 1940 -- 2. Lettres de Pie XII aux évêques allemands, 1939-1944. 2. éd. revue et augmentée -- 3. Le Saint-Siège et la situation religieuse en Pologne et dans les Pays baltes, 1939-1945 -- 4. Le Saint-Siège et la guerre en Europe, juin 1940-juin 1941 -- 5. Le Saint-Siège et la guerre mondiale, juillet 1941-octobre 1942
Notes: At head of title, v. 1-2: Secrétairerie d’État de Sa Sainteté.
Documents in French, German, Italian, Latin.
Includes bibliographies.
Subjects: World War, 1939-1945 --Sources.
World War, 1939-1945 --Religious aspects --Catholic Church.
LC Classification: D810.C6 A25

--------------------------------------------------------------------------------

CALL NUMBER: D810.C6 A25
Copy 1
-- Request in: Jefferson or Adams Building Reading Rooms

-- Status: Not Charged

Y, como se puede apreciar en la carátula y descripción del tomo once (el de 1981) en él se cubre el período que va de Enero de 1944 a Mayo de 1945.
http://openlibrary.org/b/OL20652603M/Ac ... _Saint_Siège_relatifs_à_la_seconde_guerre_mondiale

Y perdón a Javier y a todos por el grave "lapsus calami" (¡¡¡puse "exhuberante" con hache!!!) al correr de la pluma (del teclado)

granmaestre
Seaman Recruit
Seaman Recruit

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Zero el Jue Ene 21, 2010 12:15 am

El Papa defiende a Pío XII en la sinagoga de Roma

La comunidad judía dice que todavía duele el silencio de Pacelli y exige de nuevo la apertura de los archivos vaticanos.

Imagen

La comunidad judía italiana acogió este domingo al Papa Benedicto XVI con cálidos aplausos en su primera e histórica visita a la Sinagoga de Roma, casi 24 años después de la que realizó Juan Pablo II en 1986. El encuentro ha reflejado que la voluntad de paz, concordia y diálogo por ambas partes ha sustituido a dos mil años de humillaciones católicas contra el Pueblo de la Alianza. Pero también ha enseñado que restan importantes diferencias y heridas abiertas.

El acto, abierto con un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Haití, ha sido intenso y conmovedor, sobre todo por la presencia en el auditorio de un grupo de supervivientes de la Shoah. Cuando el presidente de la comunidad judía de Roma, Riccardo Pacifici, les ha citado en su discurso, Benedicto XVI se ha puesto en pie, y les ha aplaudido y saludado desde el altar en señal de respeto.

En una jornada de gestos, quizá el más importante ha sucedido al inicio de la visita, cuando el Papa se convertía en el primer pontífice que colocaba una corona de flores en la lápida que honra la memoria de los 1.021 deportados romanos a la Alemania nazi, de los cuales solo volvieron vivos 17.

Ante un templo mayor engalanado, las palabras del Papa alemán han sido interrumpidas varias veces con aplausos. La primera ha sido cuando ha condenado el Holocausto y ha recordado que en los últimos años la Iglesia ha pedido perdón a los judíos por las "plagas del antisemitismo", afirmando: "Ojalá que esas plagas se curen para siempre".

Luego, glosando lo dicho durante su visita a Auschwitz en 2006, Ratzinger ha calificado la Shoah como la "horrenda cumbre de un camino de odio", y la ha achacado a "una ideología que idolatraba al hombre y la raza para tratar de aniquilar a Dios".

Hablando en tono mesurado, con su frialdad habitual, Ratzinger ha trasladado su estima y afecto a la comunidad "hermana". Pero el asunto más polémico en curso, la beatificación de Pío XII, no parece haber satisfecho a los judíos. Ratzigner ha evitado a toda costa corregir su visión apologética del Papa al que hace dos semanas nombró venerable. Al citar la deportación de miles de romanos desde el cercano gueto romano hasta la Alemania nazi, ha recordado que "algunos fueron indiferentes", pero que hubo otros "valientes católicos" que contribuyeron a dar refugio a los perseguidos. Y ha concluido: "La sede apostólica también dio su ayuda, a menudo de forma escondida y discreta".

Riccardo Pacifici, presidente de la comunidad hebrea de Roma, ha admitido que muchos religiosos "se jugaron la vida" ayudando a los judíos "sin pedir nada a cambio", aunque ha subrayado que el silencio del Papa Eugenio Pacelli "todavía duele". "Fue un error. Quizá no habría salvado a mucha gente de los trenes de la muerte, pero habría dado una señal fuerte de esperanza a otros miles de personas", ha dicho Pacifici. El líder hebreo ha recordado al Papa que debe abrir los archivos del Vaticano a los historiadores para poder llegar a un juicio histórico compartido y ponderado.

El rabino jefe de Roma, Riccardo di Segni, ha esbozado la milenaria historia de opresión por parte de los Estados pontificios contra la comunidad judía más antigua de Occidente y ha elogiado al Papa Juan XXIII y el Concilio Vaticano II, que en 1965 abrió el camino del perdón y la reconciliación. "Si se pone en duda el Concilio, no habrá posibilidad de diálogo", ha manifestado el rabino. "El Concilio es un punto de referencia que abrió una nueva etapa de diálogo y dio un impulso irrevocable a la amistad con la comunidad judía", ha respondido después Ratzinger.

Segni ha defendido además la visita del obispo de Roma, que había sido criticada por algunos sectores judíos. A su juicio, el histórico encuentro con Wojtila logró que el Vaticano reconociera por fin el Estado de Israel poco después. Sobre ese tema, el Papa ha pasado de puntillas, y se ha limitado a pedir la paz para Tierra Santa.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_1/Tes

8a. Cruz Victoria (1)
Zero
Chu I
Chu I

Bookmark and Share
  • Email

Notapor grognard el Dom Ene 24, 2010 6:32 pm

Dado el interés suscitado por las Actas del Vaticano, he traducido de la versión inglesa de la Wikipedia la entrada correspondiente a las “Actes et documents du Saint Siège relatifs à la Seconde Guerre Mondiale”. En negrita cursiva se encuentran algunas aclaraciones y datos complementarios a lo que aparece en el artículo de la Wiki.

Las Actas y Documentos de la Santa Sede en relación con la Segunda Guerra Mundial (en francés original Actes et Documents du Saint Siège relatifs à la Seconde Guerre Mondiale), a menudo abreviado Actes (Actas) o ADDS, es una colección de once volúmenes de documentos de los archivos históricos del Vaticano relacionados con el papado de Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial.

La colección fue recopilada por cuatro historiadores jesuitas: Pierre Blet (Francia), Angelo Martini (Italia), Burkhart Schneider (Alemania), y Robert A. Graham (Estados Unidos) con la autorización del Papa Pablo VI, concedida en 1964. La primera parte, compuesta por siete volúmenes, fue publicada entre 1965 y 1981; y la segunda parte, compuesta por cuatro, entre 1993 y 2002.

El resto de los documentos del pontificado de Pío XII no puede ser liberado por años. El obispo Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto Vaticano, anunció en junio de 2009 que cinco o seis años adicionales de preparación serían necesarios organizar el trabajo. Después de ese plazo, corresponderá al Papa la decisión de facilitar a los investigadores el acceso a nuevos documentos. El catálogo completo incluye aproximadamente 16 millones de documentos del papado de Pío XII (1939-1958), dividido en aproximadamente 700 cajas relacionadas con la Secretaría de Estado del Vaticano (el órgano de la Curia encargado de las tareas políticas y diplomáticas de la Santa Sede) y las distintas Nunciaturas (el equivalente vaticano de las Embajadas).

Origen

La colección es una rara excepción a la “regla de los setenta y cinco años” que sigue el Vaticano para la apertura de sus archivos, y se publicó a raíz de la controvertida obra, El Vicario, de Rolf Hochhuth. La colección estaba destinada a responder a los críticos de Pío XII , como Hochhuth, quien alegó que el Papa había hecho la vista gorda a las atrocidades nazis contra los Judío (señalar que Hochhuth es un conocido negacionista, condenado varias veces como tal, y uno de los máximos defensores de otro conocido negacionista, David Irving, que niega la existencia de las cámaras de gas). En particular, los editores presentan una variedad de documentos que, según ellos, demuestran que Pío XII había "protestado" por las redadas contra los judíos. Michael Phayer (un historiador norteamericano autor de libros y numerosos artículos sobre el nazismo, el Holocausto y la Iglesia Católica), llama a esto el "giro" de los editores y afirma tajantemente que "no hubo protesta".

Según Phayer, "cuando los editores de las Actas hicieron su trabajo en la década de 1960, el Holocausto era conocido por ser un acontecimiento histórico, por supuesto, pero en ese momento, no existía ningún cuerpo de conocimientos sobre él. Los editores, en una palabra, no entendían ".

Organización

Cinco de los once volúmenes tratan sobre la Segunda Guerra Mundial, en orden cronológico. Cuatro volúmenes están muestran las actividades humanitarias de la Santa Sede durante la guerra, también en orden cronológico. Uno de ellos compila las cartas del Papa Pío XII a los obispos alemanes, antes y durante la guerra. En el último se incluyen los documentos correspondientes a Polonia y los países bálticos.

Ninguno de los documentos, la mayoría de ellos en italiano, ha sido traducido de su idioma original. Las introducciones a los volúmenes y una breve que precede a los documentos están en francés. Sólo un volumen ha sido traducido al Inglés. Debido a que el tercer volumen contiene dos libros, los ADSS son a veces incorrectamente conocidos como una colección de doce volúmenes.

Inclusiones y omisiones

Los editores describen los documentos seleccionados como una muestra representativa de la actividad del Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial. Los cuatro jesuitas afirman que no se publicó la serie completa de documentos por las restricciones de tamaño, y que no habría nuevas revelaciones importantes que acompañasen una publicación completa y definitiva.

Entre los documentos notables que faltan se incluyen la mayoría de las cartas de Konrad von Preysing (obispo de Berlín entre 1935 y 1959) al Papa Pío XII en 1943 y 1944; los papeles del obispo austríaco Alois Hudal (influyente representante de la iglesia de su país, crítico con el Vaticano y próximo al partido nazi), y prácticamente todo lo perteneciente a Europa del Este, salvo Polonia y el Báltico. Por ejemplo, era conocido que Von Preysing había enviado muchas cartas a Pío XII en las que describía la situación que se desarrollaba en Alemania y exhortaba al Papa a tomar una posición pública más fuerte; la primera respuesta de Pío XII, comienza por señalar su posesión de "ocho cartas de 1943 y cinco cartas de 1944", la primera de las cuales fue enviada en marzo de 1943.

Según el recuento de historiador australiano Paul O'Shea, las ADSS contienen 107 referencias a los judíos antes de diciembre de 1942, y muchas más a partir de entonces; una variedad de otros estudios ha registrado ampliamente los datos que figuran recogidos por el Vaticano sobre la naturaleza y el alcance de la atrocidades en toda Europa, como puede ser confirmado por los ADSS.

Las omisiones se extienden también a la correspondencia de Pío XII con el líder Ustachi Ante Pavelić (presidente del país títere nazi Estado Independiente de Croacia) y con el clero croata involucrado en dicho régimen, incluyendo a Aloysius Stepinac, arzobispo de Zagreb entre 1937 y 1969, convicto de colaboracionismo al finalizar la guerra.

Los informes de 1939, 1941, y 1942 que detallan la evolución de la situación de deterioro de los judíos en Alemania y la magnitud del Holocausto tampoco han sido incluidos. Estos documentos podrían confirmar la profundidad del conocimiento de Pío XII acerca de las atrocidades sugerido por la correspondencia existente fuera de los ADSS. Las Actas también guarda silencio sobre la historia económica del papado durante la guerra, incluyendo lo que queda de los registros de Bernardino Nogara (asesor financiero del Vaticano entre 1929 y 1954 y primer director de la Administración Especial de la Santa Sede, órgano creado en 1929 para administrar los 1.750 millones de liras que el gobierno italiano había facilitado al Vaticano a raíz del Concilio de Letrán). Los inicios del trabajo de emigración de la Santa Sede (que comenzó mucho antes del fin de la guerra), incluida la participación del Vaticano en las “ratlines” (rutas de escape) de antiguos nazis, fascistas y criminales de guerra son imposibles de determinar a partir de los ADSS.

Phayer ha argumentado que la selección de los documentos era intencionalmente engañosa con respecto a Polonia: "singularizando las cartas de los obispos Sapieha (máximo representante de la Iglesia Católica en Polonia durante la SGM) y Radonski (Obispo de Włocławek, exiliado en Inglaterra durante la guerra, y muy crítico con el Papa), los editores buscaron en la introducción del volumen tres de las Actas construir un drama alrededor del Papa Pío XII, en el que (el Papa) emergería desde el desacato (de los obispos) hacia el respeto”.

Phayer sostiene además que los documentos desclasificados más recientemente han puesto en duda la representatividad de los ADSS, afirmando que "[i]el rostro del Papa Pío que vemos en estos documentos no es la misma cara que vemos en los once volúmenes (que) el Vaticano publicó de los documentos de la SGM, una colección que, aunque valiosa, está, no obstante, plagada de errores fundamentales a causa de sus muchas omisiones
". Según él,"los historiadores -a diferencia de los escritores cuyo único objetivo es la defensa de Pío XII- no están de acuerdo con los editores de las Actas”.

En su artículo para el periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano (29 de abril de 1998), el padre Pierre Blet, el último editor sobreviviente de la obra, defendió la integridad de la colección. "En primer lugar, no está claro exactamente cómo la omisión de ciertos documentos ayudarían a exonerar a Pío XII de las omisiones (en sus acciones) que se le imputan", escribió Blet. "Por otra parte, decir en voz imperativa que nuestra publicación es incompleta equivale a afirmar lo que no se puede demostrar: a este fin, sería necesario comparar nuestra publicación con los archivos, y mostrar los documentos de los archivos no aparecen en nuestra publicación[/b]". Blet agregó que él y los otros tres jesuitas "[i]no habían pasado por alto deliberadamente cualquier otro documento importante, porque lo hubiesen considerado perjudicial para la imagen del Papa y la reputación de la Santa Sede".

La obra

La lista completa de los volúmenes es la siguiente (según el catálogo de la Libreria Editrice Vaticana)

La Santa Sede y la guerra en Europa (Marzo 1939 – Junio 1940)
Año de publicación: 1970

Cartas de Pío XII a los Obispos de Alemania (1939-1944)
Año de publicación: 1993

La Santa Sede y la situación religiosa de Polonia y los Estados Bálticos (1939-1945). 2 voúmenes.
Año de publicación: 1967

La Santa Sede y la guerra en Europa (Junio 1940 – Junio 1941)
Año de publicación: 1967

La Santa Sede y la II Guerra Mundial (Julio 1941 – Octubre 1942)
Año de publicación: 1969

La Santa Sede y las Víctimas de la Guerra (Marzo 1939 – Diciembre 1940
Año de publicación: 2000

La Santa Sede y la II Guerra Mundial (Noviembre1942 - Diciembre1943)
Año de publicación: 1973

La Santa Sede y las Víctimas de la Guerra (Enero 1941 – Diciembre1942)
Año de publicación: 2002

La Santa Sede y las víctimas de la guerra (Enero-Diciembre1943)
Año de publicación: 2002

La Santa Sede y las Víctimas de la Guerra (Enero 1944 – Julio 1945)
Año de publicación: 1980

Los editores

Los cuatro jesuitas editores de las Actas también escribieron muchos artículos derivados de estas fuentes primarias, la mayoría de los cuales fueron publicados en La Civiltà Cattolica, una revista jesuita en idioma italiano.

Blet

Blet, en su obra Pío XII y la Segunda Guerra Mundial: Según los archivos del Vaticano (1999) presenta su interpretación de las principales conclusiones que pueden extraerse de la colección de once volúmenes.

Graham

La investigación de Robert A. Graham no se detuvo con la publicación de las Actas. Continuó buscando fuentes primarias de información dentro y fuera del Vaticano, entrevistando a sus contemporáneos casi hasta su muerte. Se retiró a California, llevando con él un considerable volumen de documentos. Esta colección se abrió al público (aunque raramente se utilizó) hasta su muerte, momento en que el Vaticano hizo volver los documentos a Roma.

El trabajo de Graham no siempre ha sido popular entre los historiadores seglares. Por ejemplo, Phayer declara que "en su afán de apuntalar al Papa Pío, Graham pasa completamente por alto el contexto histórico”.

Referencias Bibliográficas utilizadas en el artículo de Wikipedia

• Blet, Pierre. De 1999. Pío XII y la Segunda Guerra Mundial: De acuerdo a los Archivos del Vaticano. Nueva York: Paulist Press. ISBN 0809105039
• Phayer, Michael. 2008. Pío XII, el Holocausto, y la Guerra Fría. Indianapolis: Indiana University Press. ISBN 978-0-253-34930-9.
• Ritner, Carol y Roth, John K. (eds.). 2002. Papa Pío XII y el Holocausto. Nueva York: Leicester University Press. ISBN 0-7185-0275-2
• Sánchez, José M. 2002. Pío XII y el Holocausto: Comprensión de la controversia. Washington, DC: Catholic University of America Press. ISBN 0-8132-1081-X.

Para saber más sobre algunos hechos y personajes citados:

http://en.wikipedia.org/wiki/Actes_et_d ... e_Mondiale
http://en.wikipedia.org/wiki/Cardinal_S ... y_of_State
http://en.wikipedia.org/wiki/Nunciature
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Deputy
http://es.wikipedia.org/wiki/Rolf_Hochhuth
http://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Phayer
http://en.wikipedia.org/wiki/Konrad_von_Preysing
http://en.wikipedia.org/wiki/Alois_Hudal
http://en.wikipedia.org/wiki/Ante_Paveli%C4%87
http://en.wikipedia.org/wiki/Involvemen ... A1a_regime
http://en.wikipedia.org/wiki/Aloysius_Stepinac
http://en.wikipedia.org/wiki/Bernardino_Nogara
http://en.wikipedia.org/wiki/Special_Ad ... e_Holy_See
http://en.wikipedia.org/wiki/Ratlines_(history)
http://en.wikipedia.org/wiki/Adam_Stefan_Sapieha
http://www.libreriaeditricevaticana.com ... sp?cat=C69
Napoleón Bonaparte

grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor Zero el Sab Ene 30, 2010 7:22 pm

El Vaticano abrirá los archivos del Pontificado de Pío XII en 2015

Europa Press | Roma
Actualizado viernes 29/01/2010 12:16 horas

El prefecto del Archivo Secreto del Vaticano, monseñor Sergio Pagano, ha anunciado, en una entrevista al diario italiano 'Il messaggero', que los documentos del Pontificado de Pío XII estarán disponibles para los estudiosos e investigadores dentro de cinco años.

Monseñor Pagano ha explicado que si la Santa Sede no ha podido abrirlos antes "se debe únicamente a motivos técnicos" dado el enorme trabajo que conlleva la preparación, catalogación y numeración de 16 millones de documentos y teniendo en cuenta, además, que el personal especializado que se dedica a ello es limitado.

Relación entre católicos y judíos

La apertura de estos archivos es uno de los puntos cruciales en las relaciones entre católicos y judíos.

Estos últimos, acusan a Pío XII, que era el Pontífice que gobernó la Iglesia durante la Segunda Guerra Mundial, de no haber plantado cara al régimen de Hitler.

Por su parte, El Vaticano insiste en que Pío XII se decantó por una diplomacia discreta precisamente para poder salvar a miles de judíos.

La apertura al público del Archivo Secreto vaticano sobre Pío XII ayudará a esclarecer muchas dudas. Los estudiosos empezaron a tener acceso a este tipo de documentos a partir de 1881, durante el Papado de León XIII.

El criterio que se sigue actualmente es el de abrir los archivos pontificado tras pontificado. Hasta ahora, la apertura ha llegado hasta el de Pío XI (hasta 1939), cuyos documentos se pudieron consultar a partir de 2006.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/2 ... 63777.html

8a. Cruz Victoria (1)
Zero
Chu I
Chu I

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Zero el Dom Ene 31, 2010 9:48 pm

Surgen nuevos documentos sobre posición de Pío XII y el Holocausto

Nuevos documentos surgidos de los archivos británicos arrojaron más dudas sobre la actitud del papa Pío XII frente al extermino de judíos perpetrado por la Alemania nazi.

Los documentos, que certificarían la falta de voluntad del papa Eugenio Pacelli de condenar abiertamente al régimen de Hitler, fueron dados a conocer por el historiador italiano Giuseppe Casarrubea, especializado en la búsqueda en los archivos ingleses de Kew Gardens.

Un telegrama, por ejemplo, del 19 de octubre de 1943 narra el encuentro entre Pío XII y el encargado de negocios norteamericano ante el Vaticano, Harold Tittman.

Ese texto describe un papa que, en vez de indignarse por la deportación de los más de 1.000 judíos romanos, ocurrida el día anterior en la estación ferroviaria de Roma Tiburtina, se mostraba ansioso por las "bandas comunistas que estacionan en los alrededores de la capital italiana".

Subraya que, además, hasta ese momento los alemanes respetaron la Santa Sede.

Otro documento, del 10 de noviembre de 1944, ilustra un coloquio entre Pacelli y el embajador británico D´Arcy Osborne en los días en que las tropas de las SS, comandadas por Adolf Eichmann, masacraban a más de 400 mil judíos húngaros.

El embajador británico dice al canciller Anthony Eden que, en relación a la sugerencia de difundir un llamado sobre el "mal trato a los judíos en Hungría", el Pontífice dijo no haber decidido y que en "todo caso su condena sería anónima".

Eichman, que tras el fin de la Segunda Guerra Mundial se refugió en Argentina, fue secuestrado por un comando israelí y trasladado a Israel, donde fue juzgado y ejecutado.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/100131/ultmo-4 ... holocausto

8a. Cruz Victoria (1)
Zero
Chu I
Chu I

Bookmark and Share
  • Email

Notapor jose javier el Lun Feb 01, 2010 6:17 am

este hilo va tomando buena temperatura, ojala pronto tengamos los elementos para llegar al meollo del asunto, es decir que poniendo en el tapete los documentos que van apareciendo, podremos dilucidar si pio xii fué un papa bueno, si se comportó a la altura de su misión en la tierra denunciando y condenando toda forma de ultraje humano y puntualmente al holocausto llevado a cabo durante su papado. :shock:

sin embargo, no es de extrañar que cada investigador o historiador que se ocupe del tema, sea este clérigo o laico, lo trate y divulgue de acuerdo a su afinidad ideologica, ya omitiendo deliberadamente algunos hechos, ya resaltando otros según conveniencia.
saludos

jose javier
Yefreytor
Yefreytor

Bookmark and Share
  • Email

Siguiente

Escribir comentarios
36 mensajes • Página 1 de 2 • 1, 2