Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Índice general ‹ General ‹ Preguntas

¿Cobardía o sentido común?

Preguntas sobre la SGM

Moderador: Mod Aux

Escribir comentarios
29 mensajes • Página 1 de 1

¿Cobardía o sentido común?

Notapor Daniel Jackson el Lun Mar 09, 2009 10:38 pm

¿Qué pensais sobre la fama de cobardes de los italianos,era así en realidad o simplemente se negaban a luchar por unos ideales contrarios a los suyos?
Un saludo.
"¿Contra quién coñ.... está disparando su artilleria?,porque si es contra nosotros y no contra Rommel,le aseguro que mis sudafricanos tomarán AlejandrÍa en 24 horas."

8a. Cruz Victoria (1) 5a. Corazón Púrpura (1)
Daniel Jackson
Staff Sergeant
Staff Sergeant
2ª División Blindada
2ª División Blindada

Medals: 2

Bookmark and Share
  • Email
Vista de impresión para este mensaje

Re: ¿Cobardía o sentido común?

Notapor Capitan Miller el Mar Mar 10, 2009 12:04 am

No creo que el problema de Italia fuera tanto de cobardía como de falta de motivación y de una dirección militar efectiva. Igual que puede haber ejemplos de "cobardía" los hay de combatividad y valentía frente al enemigo. Desde mi punto de vista, la supuesta "cobardía" italiana no deja de ser otro de los estereotipos de la SGM.

Saludos.
"Con cada muerte me siento más lejos de casa."
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Ubicación: Algún lugar entre Vierville y Caen. De permiso en Madrid.
Medals: 11

Bookmark and Share

Notapor Joaquin Garcia Morato el Mar Mar 10, 2009 12:21 am

Sí, coincido con el Capi: además, ni siquiera históricamente se sustenta esa creencia.
Aeronáuticos saludos.
Joaquin Garcia Morato

" Vista, suerte, y al toro "

8h. Cruz de Guerra griega (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Joaquin Garcia Morato
Rear Admiral (lower half)
Rear Admiral (lower half)
VF-17 The Jolly Rogers
VF-17 The Jolly Rogers

Ubicación: Compartiendo años y achaques con mi Hellcat, en Tenerife.

Bookmark and Share

Notapor grognard el Mar Mar 10, 2009 12:59 am

De hecho, en sus Memorias, Rommel habla de los soldados italianos como de buenos combatientes en general, pero muy mal mandados. Es posible que con mejores oficiales y más medios, hubiesen hecho un mejor papel en el Norte de Africa. Pero es difícil ser un buen soldado cuando apenas tienes agua y comida, mientras tus mandos se hacen servir por camareros con chaqueta blanca y disponen de todo tipo de lujos culinarios y de comodidades dignas de aristócratas.
Por otro lado, algunas unidades italianas como los paracaidistas de la Folgore o la división "blindada" Ariete hicieron cuanto estuvo en su mano para estar a la altura de sus homólogos alemanes del DAK, pese a sus limitaciones de armamento. Un ejemplo de que los italianos no era cobardes de por sí, tan sólo que les pasaba como le pasaba a Rodrigo Díaz de Vivar: "Ah, qué gran vasallo si hubiera buen señor"
Todo soldado lleva en su mochila el bastón de mariscal.
Napoleón Bonaparte

1b. Cruz Caballero (1) 2a. Cruz Militar (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
1. Fallschirmjäger-Division

Ubicación: Defendiendo con uñas y dientes el bar del Aeródromo de Maléme
Medals: 8

Bookmark and Share

Notapor Balthasar Woll el Mar Mar 10, 2009 1:11 am

Lo de que los italianos son unos cobardes me suena bastante a tópico. Los italianos lucharon en unas condiciones bastante complicadas y la gran mayoría de sus mandos dejaba bastante que desear. No creo que fueran malos soldados ni mucho menos.

Saludos.
"Wir Werden Sieger - durch unsren Tiger"

2d. Cruz de la Armada (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8f. Orden de Orange-Nassau (1) 5a. Corazón Púrpura (1)
Balthasar Woll
Leutnant
Leutnant
11. Panzer-Division
11. Panzer-Division

Medals: 5

Bookmark and Share
  • Sitio web

Notapor Marseille el Mar Mar 10, 2009 5:38 am

Ántes de decir álgo, debo aclarar que mi abuelo era Italiano, específicamente del Norte en la Region de Veneto, y que mis tio abuelos de alguna forma debieron participar en la SGM, lamentablemente solamente mi abuelo vino a América y el lazo con la familia en Italia se rompió.
En alguna parte de mis libros, creo que en una seccíon de humor militar, hay un párrafo que dice más o menos así:
"Los alemanes hubieran ganado la guerra si hubiesen tenido la ropa de los rusos, la comida de los americanos y un enemigo como los italianos"
Siempre creí que los soldados italianos eran los mejores, desde los tiempos de las legiones romanas, o sea que lo llevan en la sangre, pero lamentablemente sus oficiales no eran los mejores lideres del momento y su armamento era de inferior calidad. Por lo que opino que no hay por que menospreciar al soldado italiano, no creo que fuera cobarde, pero cuando el enemigo es superior en armamento, tacticas y principalmente suministros, lo mejor es salir corriendo.

Y para que vean, las fotos son de soldados italianos, una en 1942 y la otra de 1945

Imagen
Imagen

Fuente:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... II_GM6.jpg
Colección "Asi fue la segunda guerra mundial" portada del fasciculo 88
.

1a. Cruz Hierro (1) 2c. Cruz de Vuelo Distinguido (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8b. León de Bronce (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Marseille
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Jagdgeschwader 27
Jagdgeschwader 27

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Bitxo el Mar Mar 10, 2009 11:48 am

Yo dudo mucho de que ir a la guerra con los oficiales a kilómetros del frente, o con tanques a los que hay que añadir sacos terreros para darles un poco más de "blindaje" resulte beneficioso para la moral. Tampoco el hecho de que los escasos vehículos de transporte se averíen cada dos por tres y encima te falten repuestos. Podemos añadir un sueño imperial reconvertido en un servilismo hacia el amo alemán, un importante porcentaje anglófilo (especialmente en la Marina), la falta de combustible... Pero también que tus oficiales te manden en formaciones cerradas propias de la PGM para que cualquier ráfaga de ametralladora o impacto de obús convierta a todo un batallón en un amasijo horrible de jirones de carne.
Saludos
Bitxo

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4d. Croix de Guerre (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5e. Medalla Serv. Distinguidos (1)
Bitxo
Lieutenant
Lieutenant
2ª División Blindada Leclerc
2ª División Blindada Leclerc

Medals: 4

Bookmark and Share

Notapor Ramcke el Mar Mar 10, 2009 7:38 pm

La oficialidad italiana, y más concretamente sus jefes, es decir, generales y mariscales, aparte del propio Mussolini, habían sacado conclusiones erróneas, de las campañas que el Ejército italiano, había desarrollado en Abisinia, Libia, e incluso de la misma España ( a pesar de reveses como la batalla de Guadalajara, los italianos no tomaron nota), durante mediados y finales de los años 30. Esas endebles y engañosas victorias,obtenidas ante ejércitos poco o nada organizados como eran las tropas del Negus, magnificadas por el aparato de propaganda fascista, hiceron creer a los generales que, Italia, estaba perfectamente preparada para una guerra moderna, frente a ejércitos occidentales. Cosa que no era cierta, y tanto en Albania como en Grecia, sufrirían las consecuencias. Si a eso le añadimos que la tecnología italiana, había quedado desfasada frente a los alemanes y británicos, en 1940, y que una vez entraron en guerra, en vez de realizar una guerra defensiva en África, frente a los británicos, se dedicaron a realizar una ofensiva expansionista, que les ahogó, pues el desastre estaba servido. Por otro lado, los oficiales, en líneas generales, estaban más preocupados, de comer y vestir bien, de vivir como príncipes, o de escuchar ópera, que de dirigir consecuentemente a sus hombres, y el núcleo del ejército, conformado por campesinos, obreros y gente de clase media, perdieron pronto la moral, ante tamaño cúmulo de despropósitos, y acabaron rindiéndose en masa, en el Norte de África, y salvando de paso la vida. Los italianos, no eran malos combatiendo, pero estaban pésimamente dirgidos. Una muy buena visión de todo esto, se puede leer en los primeros capítulos del libro "Trilogía Africana", de Alan Moorehead, que está reseñado en el foro.

Saludos
"Una salus victis nullam sperare salutem."

2d. Cruz de la Armada (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6c. 3er. Ejército USA (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Ramcke
Oberst
Oberst
KG Kroh, Ramcke Brigade
KG Kroh, Ramcke Brigade

Bookmark and Share

Notapor von krischer el Mar Mar 10, 2009 11:27 pm

Uno de mis tíos abuelos luchó en la Guerra civil española y dice que los italianos no son cobardes, que en vez de cargan a pecho descubierto como haciamos en muchos casos los españoles, ellos iban de árbol en árbol trantando de evitar ser cogidos por las balas.
"Cuando vuelvas a casa, háblales de nosotros y diles que por su mañana entregamos nuestro hoy"

999. leichte Afrika-Division; Afrika-Schützen-Regiment 961; Stab I. Bataillon; 3. Kompanie.

2a. Cruz Militar (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8b. León de Bronce (1)
von krischer
Unteroffizier
Unteroffizier
999. leichte-Afrika-Division

Medals: 3

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Daniel Jackson el Mar Mar 10, 2009 11:46 pm

Lo siento si he ofendido a alguien no era mi intención,yo pienso que solo es un tópico
Un saludo.
"¿Contra quién coñ.... está disparando su artilleria?,porque si es contra nosotros y no contra Rommel,le aseguro que mis sudafricanos tomarán AlejandrÍa en 24 horas."

Daniel Jackson
Staff Sergeant
Staff Sergeant
2ª División Blindada
2ª División Blindada

Bookmark and Share
  • Email

Notapor von krischer el Mar Mar 10, 2009 11:59 pm

Si lo dices por mi, no me has ofendido. :D
"Cuando vuelvas a casa, háblales de nosotros y diles que por su mañana entregamos nuestro hoy"

999. leichte Afrika-Division; Afrika-Schützen-Regiment 961; Stab I. Bataillon; 3. Kompanie.

von krischer
Unteroffizier
Unteroffizier

Bookmark and Share
  • Email

Notapor grognard el Mié Mar 11, 2009 12:24 am

Viendo las fotos que aportó Marseille, me acordé de algo que había leído en "La Piel" de Curzio Malaparte, y que creo que puede resultar bastante ilustrativo:

En relación al soldado italiano vestido con uniforme inglés:

"Mientras caminaba al lado del coronel Hamilton, me sentía maravillosamente ridículo con mi uniforme inglés. Los uniformes del Cuerpo Italiano de Liberación eran viejos uniformes ingleses de color kaki, cedidos por el Mando Británico al mariscal Badoglio, y teñidos — acaso para ocultar las manchas, de sangre y los agujeros de las balas — de un verde oscuro, color de lagarto. Eran, en una palabra, uniformes de los que se había despojado a los soldados británicos caídos en El Alamein y en Tobruk. En mi guerrera se veían tres agujeros de proyectiles de ametralladora. Mi camiseta, mi camisa y mis calzoncillos estaban manchados de sangre. Incluso mis zapatos habían sido quitados al cadáver de un soldado inglés. La primera vez que me los puse noté algo que se me clavaba en la planta del pie. Pensé, de momento, que hubiese quedado algún huesecillo del muerto incrustado en la suela. Era un clavo. Hubiera sido mejor, quizá, que hubiese quedado un huesecillo del muerto; me hubiese sido más fácil quitarlo. No había nada que decir; para nosotros había acabado bien aquella estúpida guerra. No podía ciertamente haber acabado mejor. Nuestro amor propio de soldado vencido estaba a salvo; ahora combatíamos al lado de los aliados para ganar juntos su guerra después de haber perdido la nuestra, y era, por consiguiente, natural que fuésemos vestidos con los uniformes de los soldados aliados matados por nosotros."

Y también referido a los soldados de la "Nueva Italia" que combatía al lado de los aliados:

"El coronel Palese había querido presentarme él mismo a mis soldados, con una de esas simples ceremonias que tan arraigadas están en el corazón de los viejos militares. Era un hombre alto, delgado, con el cabello enteramente blanco. Me estrechó la mano en silencio y sonrió suspirando tristemente. Los soldados (casi todos ellos muy jóvenes, que se habían batido bien contra los aliados en África y en Sicilia, y por este motivo los aliados los habían elegido para formar el primer núcleo del Cuerpo Italiano de liberación) estaban alineados en medio del patio, delante de nosotros y me miraban fijamente. También ellos iban vestidos con los uniformes de los soldados ingleses caídos en Tobruk y El Alamein, y sus zapatos eran zapatos de muerto. Tenían el rostro pálido y demacrado, los ojos blancos y vagos, como hechos de una sustancia blanca y opaca. Me pareció que se fijaban en mí sin parpadear.
El coronel Palese hizo un movimiento con la cabeza; el sargento gritó: « ¡Compañía, firmes!» La mirada de los soldados pasó sobre mí con una intensidad dolorosa, como la mirada de un gato montes. Sus miembros se pusieron rígidos, como si se hubiesen disparado bajo la orden. Las manos que estrechaban los fusiles eran blancas, exangües; la piel, floja, pendía en la punta de los dedos como la piel de un guante demasiado grande.
El coronel Palese tomó la palabra y dijo:
—Os presento a vuestro capitán...
Y mientras hablaba, yo miraba aquellos soldados italianos vestidos con uniformes arrancados a los cadáveres ingleses, aquellas manos exangües, aquellos labios pálidos y aquellos ojos vagos. Aquí y allá, sobre el pecho, sobre el vientre, sobre las piernas se veían sobre sus uniformes grandes y negras manchas de sangre. De repente me di cuenta con horror de que aquellos soldados estaban muertos. Despedían un tenue olor de ropa enmohecida, de cuero podrido, de carne secada al sol. Miré al coronel Palese; también él estaba muerto. La voz que brotaba de sus labios era húmeda, fría, viscosa; parecía ese horrible rumor que brota de la boca de un muerto si se le apoya la mano sobre el vientre.
—Mande descanso —dijo al sargento el coronel Palese cuando hubo terminado su breve discurso.
— ¡Compañía, descanso! —gritó el sargento.
Los soldados se apoyaron sobre el pie izquierdo en una actitud de abandono y desmadejamiento y me miraron ahora fijamente con una mirada más dulce y humana.
—Y ahora —dijo el coronel Palese— vuestro nuevo capitán os hablará brevemente.
Yo abrí la boca y de mis labios salieron unos sonidos horrendos; eran palabras sordas, hinchadas y flojas. Dije:
—Somos los voluntarios de la Libertad, los soldados de la nueva Italia. Debemos luchar contra los alemanes, echarlos de nuestra casa, rechazarlos más allá de nuestras fronteras. Los ojos de todos los italianos están fijos sobre nosotros; debemos levantar de nuevo la bandera caída en el fango; ser el ejemplo de todos en medio de tanta vergüenza, mostrarnos dignos de la hora que ha sonado, de la tarea que la Patria nos confía.
Cuando hube terminado de hablar, el coronel dijo a los soldados:
—Ahora uno de vosotros repetirá lo que ha dicho el capitán. Quiero estar seguro de que habéis comprendido. Tú —dijo indicando un soldado—, repite lo que ha dicho vuestro capitán.
El soldado me miró; tenía los labios delgados y sin vida de los muertos. Con un horrendo tono de voz, dijo:
—Debemos mostrarnos dignos de la vergüenza de Italia.
El coronel Palese se acercó a mí y me dijo en voz baja:
—Han comprendido.
Y se alejó en silencio. Bajo su sobaco izquierdo, una gran mancha se extendía sobre el paño del uniforme.
Yo miraba aquella mancha de sangre negra extenderse lentamente; seguía con los ojos a aquel viejo coronel italiano vestido con el uniforme de un soldado inglés muerto, y el nombre de Italia me apestaba en la boca como un trozo de carne podrida.
"

Cierto es que Malaparte lo contempla desde una perspectiva ácida, pesimista, descarnada y escéptica. Pero no deja de ser una visión de un italiano acerca de su patria y de sus gentes.

Ambos fragmentos corresponden al capítulo primero de "La Piel". Y al capítulo segundo corresponde este largo párrafo, que creo que también puede dar una buena muestra de los sentimientos del soldado italiano cuando se vio obligado a cambiar de bando:

"Me sentía mucho más canalla y vil que aquel 8 de setiembre de 1943 que tuvimos que arrojar nuestras armas y nuestra bandera a los pies del vencedor. Eran viejas armas enmohecidas, es cierto, pero eran queridos recuerdos de familia y todos nosotros, oficiales y soldados, sentíamos afecto por aquellos queridos recuerdos de familia, Eran viejos fusiles, viejos sables, viejos cañones de los tiempos en que las mujeres llevaban crinolina y los hombres altos sombreros de copa, redingote color tórtola y botines abrochados. Con aquellas escopetas, con aquellos sables llenos de orín, con aquellos cañones de bronce, nuestros abuelos habían combatido con Garibaldi, con Vittorio Emmanuele, con Napoleón III, contra los austríacos por la libertad y la independencia de Italia. Incluso las banderas eran antiguas, démodées. Algunas, antiquísimas; y eran las banderas de la República de Venecia que habían ondeado en los mástiles de las galeras de Lepanto, sobre las torres de Famagosta y de Candia. Eran los estandartes de la República de Genova, los de los Comunes de Milán, de Cremona, de Bolonia, que habían ondeado sobre el Carroccio en las batallas contra el emperador alemán Federico Barbarroja. Eran los estandartes pintados por Sandro Boticelli, que Lorenzo el Magnífico había donado a los arqueros de Florencia; eran los estandartes de Siena, pintados por Luca Signorello. Eran las banderas romanas del Capitolio, pintadas por Miguel Ángel. Había también la bandera ofrecida a Garibaldi por los italianos de Valparaíso y la bandera de la República Romana de 1849. Había también las banderas de Vittorio Véneto, de Trieste, de Fiume, de Zara, de Etiopía, de la guerra de España. Eran banderas gloriosas, entre las más gloriosas de la tierra y del mar. ¿Por qué tenían que ser gloriosas sólo las banderas inglesas, americanas, rusas, francesas y españolas? También las banderas italianas son gloriosas. Si no tuviesen gloria, ¿qué gusto hubiéramos encontrado en arrojarlas al fango? No hay pueblo en el mundo que no se haya permitido, siquiera una vez el gusto de arrojar sus banderas al pie del vencedor. Aun a las más gloriosas banderas les ocurre ser arrojadas una vez al fango. La gloria, eso que los hombres llaman gloria, pesa a menudo a causa del fango.
Para nosotros había sido un día magnífico aquel 8 de setiembre de 1943, cuando arrojamos nuestras armas y nuestras banderas, no sólo a los pies del vencedor, sino también a los pies del vencido. No solamente a los pies de los ingleses, americanos, franceses, rusos y polacos, sino también a los pies del rey, de Badoglio, de Mussolini, de Hitler. A los pies de todos, vencedores y vencidos. Incluso a los pies de los que no, tenían nada que ver con aquello, los que estaban allá, sentados, gozando del espectáculo. Incluso a los pies de los transeúntes y de cuantos tenían el capricho de asistir al insólito y divertido espectáculo de un Ejército que arrojaba sus armas y sus banderas a los pies del primer llegado. Y no porque nuestro ejército fuera mejor ni peor que tantos otros. En aquella gloriosa guerra no les había ocurrido sólo a los italianos, seamos justos, volver la espalda al enemigo, sino a todos, ingleses, americanos, alemanes, rusos, franceses, yugoslavos, a todos, vencedores y vencidos. No había un Ejército en el mundo que, durante aquella espléndida guerra, no se hubiese dado el gusto un día, de arrojar sus banderas al fango.
En la orden firmada por su Graciosa Majestad, el rey y el mariscal Badoglio había escrito lo que sigue: «¡Oficiales y soldados italianos, arrojad vuestras armas y vuestras banderas heroicamente a los pies del primero que venga!» No había error posible. Estaba escrito heroicamente. Incluso las palabras primero que venga estaban escritas de un modo clarísimo de manera que no dejase lugar a dudas. Desde luego, hubiera sido mucho mejor para todos, vencedores y. vencidos, y mucho mejor incluso para nosotros, haber recibido la orden de arrojar las armas y las banderas no ya en 1943, sino en el 1940 ó el 41, cuando estaba de moda en Europa arrojar las armas a los pies del vencedor. Todos nos hubieran dicho: «¡Bravo!» Cierto es que todos nos habían dicho también «¡Bravo!» el 8 de setiembre de 1943. Pero nos habían dicho: «¡Bravo!» porque, en conciencia, no podían decirnos otra cosa.
Hubiera sido verdaderamente un espectáculo bellísimo y divertido. Todos nosotros, oficiales y soldados, nos hacíamos la competencia en ver quién arrojaría más heroicamente las armas y las banderas al fango, a los pies de todos, vencedores y vencidos, amigos y enemigos, incluso a los pies de los transeúntes, incluso a los pies de los que, sin saber siquiera de qué se trataba, se detenían para mirar, maravillados. Arrojábamos riendo nuestras armas y nuestras banderas al fango e inmediatamente corríamos a recogerlas para volverlas a arrojar. «¡Viva Italia!», gritaba la muchedumbre entusiasta, la pacífica, la riente, la rumorosa, la alegre muchedumbre italiana. Todos, hombres, mujeres, niños, parecían embriagados de alegría, todos batían las manos gritando: Bis, bravo, bravo, bis! Y nosotros, cansados, sudorosos, jadeantes, con los ojos relucientes de viril orgullo, el rostro iluminado de patriótica arrogancia, arrojábamos heroicamente las armas y las banderas a los pies de los vencedores y vencidos, y súbitamente corríamos a recogerlas de nuevo para volver a arrojarlas. Los mismos aliados ingleses, americanos, franceses, rusos y polacos, batían las manos, nos arrojaban a la cara puñados de caramelos y gritaban: Bis, bis, viva Italia! Y nosotros, riendo a carcajadas, arrojábamos las armas y las banderas al fango y corríamos a recogerlas para arrojarlas de nuevo.
Fue una bellísima fiesta, una fiesta inolvidable. En tres años de guerra no nos habíamos divertido tanto. Por la noche estábamos muertos, teníamos la boca dolorida de tanto reír, pero nos sentíamos orgullosos de haber cumplido con nuestro deber. Terminarla la fiesta formamos en columnas y así, sin armas, sin banderas, nos dirigimos al nuevo campo de batalla para ir a ganar con los aliados aquella misma guerra que habíamos perdido ya con los alemanes. Caminábamos con la cabeza alta, cantando, satisfechos de haber enseñado al pueblo de Europa que no hay otra manera de ganar las guerras que arrojar las armas y las banderas, heroicamente, al pie del «primero que venga».
"

Disculpad la parrafada, pero me ha parecido que podría resultar sumamente ilustrativo.
Napoleón Bonaparte

1b. Cruz Caballero (1) 2a. Cruz Militar (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor Marseille el Mié Mar 11, 2009 4:53 am

!Que bonitoGrognard¡, y como tu dices muy ilustrativo, había visto a soldados italianos vestidos con unioformes ingleses, pero desconocía su procedencia.

Respondiendo a la pregunta del hilo, creo que retirarse o rendirse ante un enemigo superior en armamento y en número, dependerá del estado de pánico del soldado. Si lo hace completamente en pánico, podría ser catalogado como cobarde, pero si lo hace con cierto grado de calma y control, yo diría que es sentido común de supervivencia.
.

1a. Cruz Hierro (1) 2c. Cruz de Vuelo Distinguido (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8b. León de Bronce (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Marseille
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Jagdgeschwader 27
Jagdgeschwader 27

Bookmark and Share
  • Email

Notapor von krischer el Mié Mar 11, 2009 6:59 am

E incluso valentia.
Quiero decir que en esa situación es más fácil irse corriendo que quedarse y aguantar con el diente prieto al enemigo, que no tiene por que ser gentil. Lo has estado mandando tiros hasta hace escasamente unos minutos o incluso menos tiempo.

von krischer
Unteroffizier
Unteroffizier

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Capitan Miller el Mié Mar 11, 2009 2:30 pm

Si lo hace completamente en pánico, podría ser catalogado como cobarde, pero si lo hace con cierto grado de calma y control, yo diría que es sentido común de supervivencia.

¿Y no sería más bien lo contrario? El pánico es la reacción natural, luego si ese miedo te hace salir pitando lo que está funcionando es el instinto de supervivencia. Si por el contrario la retirada es ordenada y controlada lo que estaría funcionando sería el entrenamiento por encima del miedo.

Como dice una de mis frases favoritas, creo que de Ambrose Bierce, "un cobarde es aquel cuyo instinto de supervivencia funciona adecuadamente". :wink:

Saludos.
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor He-111 el Mié Mar 11, 2009 11:28 pm

Yo creo que la idea de que los soldados italianos eran cobardes por regla general es completamente falsa.
Los soldados italianos lucharon al servicio de su patria(independientemente de que los fines de sus líderes fuesen justos o no) lo mejor que pudieron, y en su ejército hubo cobardes, sí, pero como en todos los ejércitos de la contienda, o ¿es que todos los soldados alemanes, rusos o norteamericanos fueron unos valientes?
Un saludo.

8c. Cruz al Valor (1)
He-111
Hauptgefreiter
Hauptgefreiter
Jagdgeschwader 52
Jagdgeschwader 52

Medals: 1

Bookmark and Share

Notapor Marseille el Jue Mar 12, 2009 5:26 am

Creo que podría funcionar así como dices Capitan Miller, pero me refiero al momento que un soldado sale corriendo en pánico, lo que busca es sobrevivir y si lo hace en orden (cosa dificil en un combate) nadie diría que fue un cobarde.

En fin, creo que en todos los ejercitos hay valientes y cobardes pero habría que estár en las botas de esos hombres para saber lo que sienten.
.

Marseille
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Jagdgeschwader 27
Jagdgeschwader 27

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Cruxial el Vie Mar 13, 2009 7:48 pm

Cobardes hay en todas partes.. es interesante escuchar por parte de los veteranos su arraigado arrepentimiento cargado de remordimientos.. señalando sus decenas de medallas. -"Yo no soy un heroe, yo solo me escondi de las balas.." "los verdaderos heroes yacen enterrados en Europa".. no es textual , es lo que recordaba.
un saludo cordial a todos, de hace tiempo que no pasaba por el foro. (:

Tomás
"La guerra es deliciosa para los que no la han experimentado".

Cruxial
Schütze
Schütze

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Adler Goess el Dom Mar 15, 2009 2:07 am

Ramcke escribió: la tecnología italiana, había quedado desfasada frente a los alemanes y británicos, en 1940, y que una vez entraron en guerra, en vez de realizar una guerra defensiva en África, frente a los británicos, se dedicaron a realizar una ofensiva expansionista, que les ahogó, pues el desastre estaba servido.

Como bien dice el Kamerad Rancke, básicamente el Ejercito Italiano NO estaba del todo preparado para una Guerra de avances y grandes formaciones de Blindados como lo fue la Segunda Guerra Mundial, debido a su escases de armamento Moderno y demás fallos tácticos (Producto de Lideres Irresponsables), de allí y a sus Fracasos en África se ha creado esa “Leyenda” de que los combatientes Italiano eran Cobardes e Inexpertos, algo completamente falso.

2a. Cruz Militar (1) 8c. Cruz al Valor (1)

Adler Goess
Usuario baneado
Usuario baneado

Bookmark and Share

Notapor Adler Goess el Dom Mar 15, 2009 4:34 am

Esta Foto me gusta Mucho ya que refleja ese sentido de la estética Fascista, que buscaba Mussolini.

Soldados Italianos del Bataglione Mussolini

Imagen

Fuente:
http://www.fotosmilitares.org

Adler Goess
Usuario baneado
Usuario baneado

Bookmark and Share

Notapor Marseille el Dom Mar 15, 2009 6:16 am

Bonita foto adler, la condecoración del primers soldado, ¿Cual es?

Encontré un refran apropiado para éste hilo:

"Más vale decir, aquí corrió un cobarde, que aquí murio un valiente"

Muchas veces y dependiendo de las circunstancias no se puede tachar de cobarde a alguíen si la posisción que defendía se torna en "indefendible", no tiene caso seguir luchando, sálgo corriendo y me vuelvo a plantar al enemigo unos metros más atras.
.

Marseille
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Jagdgeschwader 27
Jagdgeschwader 27

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Adler Goess el Dom Mar 15, 2009 7:13 am

Con respecto a la Medalla, Creo que es la Entregada a aquellos miembros del 11º Ejercito que participaron en las Campañas de Albania y Grecia.

Imagen

Fuente Imagen: http://users.skynet.be/hendrik/eng/39italy.html

Adler Goess
Usuario baneado
Usuario baneado

Bookmark and Share

Notapor Marseille el Dom Mar 15, 2009 7:21 am

Gracias Adler, ya con eso, tengo mejor idea de donde buscar.

Gracias de nuevo.
.

Marseille
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Jagdgeschwader 27
Jagdgeschwader 27

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Adler Goess el Dom Mar 15, 2009 7:23 am

Editado el Mensaje, para una mejor visualisación. :D

Adler Goess
Usuario baneado
Usuario baneado

Bookmark and Share

Notapor Daniel Jackson el Dom Mar 15, 2009 1:24 pm

¿Qué arma es la de esos soldados italianos?
Un saludo y gracias.

Daniel Jackson
Staff Sergeant
Staff Sergeant
2ª División Blindada
2ª División Blindada

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Capitan Miller el Dom Mar 15, 2009 5:15 pm

Creo que es una Breda 30. Aquí tienes más información:

http://en.wikipedia.org/wiki/Breda_30

Saludos.
S.P.R.

Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor calquin24 el Lun Mar 16, 2009 7:47 am

Creo no poder agregar mucho más de lo planteado. Pero coincido que el problema no fue de valor sino que estaba más relacionado con la falta de interés por los objetivos de sus líderes y desde luego el poco o defectuoso equipamiento/conducción/tácticas para emprender una guerra moderna. Los soldados italianos, también por la idiosincrasia su pueblo, no eran tontos y no se dejarían matar o pelearían con máximo ahínco por una causa que no era la de ellos.

Ya que estamos con los tanos les relato una acnédota, no recuerdo si ya la conté en el foro. Cuando era pequeño en mi barrio había una gran comunidad italiana en la que había muchísimos hombres veteranos de la SGM. Hoy en día casi todos están muertos. Pero recuerdo que en un club de la zona o en los diversos bares esta gente se reunía para recordar su país, familiares y desde luego la guerra. Mis antepasados son españoles pero varios de mis amigos eran nietos de estos italianos. Por lo que no era raro que estuviera en estos encuentros en donde llegue a escuchar relatos de sus acciones en la guerra. Hay uno que siempre me quedó grabado. Este era el del verdulero del barrio. El había nacido en Italia, sus padres lo trajeron de pequeño a la Argentina pero mantuvo sus costumbres/idioma. Cuando comenzó la guerra estaba en la península de visita en lo de sus familiares por lo que se enroló y termino combatiendo en la Regia Marina.

Sus amigos, clientes de la verdulería y vecinos le decíamos “el insumergible” bueno sus paisanos se lo decían en italiano. Tenía ese apodo porque durante la guerra estuvo en tres barcos y los tres fueron hundidos con grandes pérdidas de vidas. Me acuerdo que contaba que estuvo casi una semana a la deriva en una balsa antes de ser rescatado, esto último lo tengo patente porque nombro a los tiburones que les daban vuelta y eso nunca me lo olvidé. Aparte que en ese mismo periplo fueron ametrallados por un gran avión. Luego del tercer rescate sus superiores lo destinaron a tierra por traer mala suerte. :mrgreen:

Lamentablemente cuando escuchaba estas historias no tendría más de 9 o 10 años y seguramente se me perdieron muchos datos-como nombre los barcos, fechas, etc. Este señor murió hace tiempo y donde vivía y estaba su verdulería fue todo demolido. En la actualidad hay un edificio de apartamentos.

Estuve leyendo atentamente el libro de “La guerra Naval en el Mediterráneo” de Luis de la Sierra y otras fuentes para poder cotejar en que barcos pudo estar este hombre y no se me ocurre ninguno. Sólo tengo conocimiento que uno de sus barcos era uno de gran porte. Por lo que presumo que los restantes podrían ser alguna lancha torpedera/remolcador e incluso algún barco mercante de suministros.

No se si “El insumergible” fue valeroso pero recuerdo que vendía muy buenas frutas/verduras. Aparte que siempre nos alcanzaba la pelota de fútbol cuando se caía en su jardín e incluso nos regalaba a los niños del barrio golosinas y bebidas gaseosas (que para esa época eran un lujo) .

Un muy buen tipo el tano y de una gran calidad humana. Generalmente la gente con estos dones, en muchísimos casos suelen ser los mejores y más valientes soldados. O por lo menos los que más sentido común tienen en sitaciones límites.

Saludos amigos

8b. León de Bronce (1)

calquin24
Mladshiy Serzhant
Mladshiy Serzhant

Medals: 1

Bookmark and Share

Notapor Lestat el Vie Mar 20, 2009 7:10 pm

La cuestión es compleja.
Rommel, en sus memorias, deja bien claro en diversas ocasiones que no confía en la capacidad ofensiva de los italianos, algunas veces por su dejadez combativa (no llega a decir cobardía, pero casi) y otras veces por lo inútil de su material. Pero no obstante, no echa la culpa de ello directamente al soldado, sinó más bien a la penosa cadena de mando italiana, más preocupada por temas político-estratégicos que tácticos, y al obsoleto y ridículo material con el que dotan a las tropas italianas.

Sin embargo, algunas formaciones como la "Ariete" si tienen un papel destacado. Yo creo que es por ello por lo que Rommel no se ceba en el soldado italiano, consciente de los problemas antes descritos.

De todos modos, no deja de sorprenderle la desmotivación de los mismos, cuando por ejemplo se encuentra algunas veces con situaciones inverosímiles en una guerra moderna, al ver como un coche de reconocimiento aliado escasamente armado captura a todo un pelotón italiano sin un solo disparo (falta de motivación...) etc...

No eran cobardes, eran soldados desmotivados y mal equipados que además tenían un durísimo espejo en el que reflejarse. Cualquiera de nosotros nos habríamos sentido igual.

Lestat
Gefreiter
Gefreiter

Bookmark and Share
  • Email

Notapor grognard el Vie Mar 20, 2009 7:21 pm

Ya lo hemos comentado anteriormente, tanto las opiniones de Rommel sobre las tropas italianas, como las condiciones en las cuales combatían. No deja de ser hasta cierto punto lógico eso de las rendiciones a las primeras de cambio si te encuentras en una posición semiaislada, comido por la arena, las arañas, las moscas y los alacranes, sin agua, apenas sin comida, sin oficiales dignos de tal nombre, con munición escasa, armas obsoletas de la PGM... y frente a un enemigo motivado, relativamente mejor alimentado que tú, y dotado de armamento y munición suficiente. No hay color en el enfrentamiento. Si vas a estar mejor como prisionero entre alambradas que dentro de una trinchera... Se puede luchar y morir por defender unos ideales, o por muchas otras razones, pero, parafraseando a un conocido humorista: "Si hay que morir, se muere, pero morir pá ná..."
Napoleón Bonaparte

grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Escribir comentarios
29 mensajes • Página 1 de 1