Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Índice general ‹ Concursos ‹ Quiz SGM

Preguntas 601 a 620

Pon a prueba tus conocimientos

Moderador: grognard

Escribir comentarios
258 mensajes • Página 5 de 9 • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Re: Preguntas 601 a 620

Notapor vonder el Dom Oct 19, 2008 8:14 pm

Me lanzo...
Nápoles,mercado negro de alimentos...

Tan pronto como los aliados redujeron la resistencia alemana y reanudaron su avance hacia el norte, los napolitanos organizaron un muy activo mercado negro de alimentos, abasteciéndose en los depósitos estadounidenses, que saqueaban con la pericia que perfeccionaron a lo largo de los siglos. Era, como suele suceder en Italia, donde el límite entre la legalidad y la transgresión se difumina merced a la benevolencia (e interés) de las autoridades, un mercado negro a la luz del día.

Todas las noches partía desde la estación central de Nápoles hacia Lucania un tren expreso. Prácticamente todos sus pasajeros se dedicaban a la compraventa ilegal de alimentos. Los aliados, que ocupaban la ciudad partenopea, dejaban hacer, porque sus habitantes ya habían padecido demasiado, y hubiese resultado excesivo que se les infiriese el castigo adicional del hambre. Los pequeños napolitanos tenían derecho, después de tanto horror, a los chocolates y caramelos que guardaban los depósitos milagrosamente inagotables de los americanos. Ni hablar de la carne y otros alimentos de sustento para los ancianos y los enfermos y los convalecientes de las heridas de guerra.

http://www.trenidicarta.it/treno8017/20010302lavoz.html

Saludops.
"Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941

1a. Cruz Hierro (1) 2a. Cruz Militar (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5b. Estrella de Bronce (1)
vonder
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
KG vd Heydte, Ramcke Brigade

Medals: 5

Bookmark and Share
Vista de impresión para este mensaje

Notapor passim el Dom Oct 19, 2008 11:04 pm

Napoles - neumaticos para vehiculos

4c. Long Range Desert Group (1) 8b. León de Bronce (1) 5b. Estrella de Bronce (1)

passim
Obergefreiter
Obergefreiter

Medals: 3

Bookmark and Share

Notapor grognard el Dom Oct 19, 2008 11:21 pm

Estimados vonder y passim, no se trata del mercado negro de alimentos (no es exclusivo de Nápoles, sino que fue algo común en toda la Europa ocupada y/o liberada) ni tampoco el de neumáticos de automóviles. Os habéis acercado a la ciudad, pero no al tipo de mercancía con la que se traficaba.

Pista (y liberación de la nevera, hoy me siento generoso con lo del tema del frío, será el resfriado que llevo encima).
La mercancía objeto del mercado a que me refiero originó, en tiempos, una guerra con gran repercusión para la historia posterior del mundo.

Suerte
Todo soldado lleva en su mochila el bastón de mariscal.
Napoleón Bonaparte

1b. Cruz Caballero (1) 2a. Cruz Militar (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
1. Fallschirmjäger-Division

Ubicación: Defendiendo con uñas y dientes el bar del Aeródromo de Maléme
Medals: 8

Bookmark and Share

Notapor passim el Dom Oct 19, 2008 11:26 pm

Napoles , penicilina

4c. Long Range Desert Group (1) 8b. León de Bronce (1) 5b. Estrella de Bronce (1)

passim
Obergefreiter
Obergefreiter

Bookmark and Share

Notapor grognard el Dom Oct 19, 2008 11:31 pm

Sorry, passim, tampoco es penicilicina. Ahora sí que te tocará nevera. Abrígate y llévate una botella de stolisnaya.
Napoleón Bonaparte

1b. Cruz Caballero (1) 2a. Cruz Militar (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor passim el Dom Oct 19, 2008 11:51 pm

me voy a la nevera y gracias por la botella de stolisnaya.
Creia que eran los neumaticos porque lo leí una vez en libro de N. Lewis , Napoles 1944,sobre el mercado negro y la osadia de los napoltanos para robar ó hurtar los neumaticos de los depositos militares norteamericanos. La penicilina , junto con los perfumes y las medias de nylon eran los productos estrellas del mercado .
Pero me precipité, la pregunta la leí muy rápido y no me fijé en lo último .
Si salgo de la nevera sin pulmonia , creo que la tengo , pero creo que será un poco tarde.
saludos

passim
Obergefreiter
Obergefreiter

Bookmark and Share

Notapor Capitan Miller el Lun Oct 20, 2008 12:00 am

Mmmmm... Napoles tiene toda la pinta de ser la ciudad. Y una mercancía que causó una guerra... sólo me acuerdo de las Guerras del Opio. Así que, ¿Napoles y morfina?

Passim, haz sitio... :mrgreen:

Saludos.
"Con cada muerte me siento más lejos de casa."
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Ubicación: Algún lugar entre Vierville y Caen. De permiso en Madrid.
Medals: 11

Bookmark and Share

Notapor Joaquin Garcia Morato el Lun Oct 20, 2008 12:31 am

¿ Nápoles y las especias ?
Chicossss, haced hueco que voooooooyy!!!!! :mrgreen:
Aeronáuticos saludos.
Joaquin Garcia Morato

" Vista, suerte, y al toro "

8h. Cruz de Guerra griega (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Joaquin Garcia Morato
Rear Admiral (lower half)
VF-17 The Jolly Rogers
VF-17 The Jolly Rogers

Ubicación: Compartiendo años y achaques con mi Hellcat, en Tenerife.
Medals: 2

Bookmark and Share

Notapor grognard el Lun Oct 20, 2008 1:29 am

Vais a tener que hacer obras de ampliación en la nevera... No es morfina, ni opio, ni especias.

Una pista más, que no quiero que os quedéis en el mismo estado físico que estoy yo:
La guerra en cuestión fue anterior a la Guerra del Opio, y el concepto "mercancía" tiene un sentido muy amplio (aunque yo particularmente no comparta esa consideración).

Animo, que no es tan difícil
Napoleón Bonaparte

grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor Joaquin Garcia Morato el Lun Oct 20, 2008 1:33 am

:? :? ¿¿¿ esclavos ??? ¿ traficaban con personas ???
Aeronáuticos saludos.
Joaquin Garcia Morato

Joaquin Garcia Morato
VF-17 The Jolly Rogers
VF-17 The Jolly Rogers

Bookmark and Share

Notapor Winrich Behr el Lun Oct 20, 2008 2:43 am

napoles-esclavos
"No, no y no. No hay retirada. Me quedo en el Volga" Adolf Hitler

4c. Long Range Desert Group (1) 8b. León de Bronce (1)
Winrich Behr
Feldwebel
Feldwebel
3. Infanterie-Division
3. Infanterie-Division

Bookmark and Share
  • Email

Notapor grognard el Lun Oct 20, 2008 10:20 am

No eran esclavos aunque sí se trataba de tráfico de personas, pero, en concreto, ¿de qué tipo de personas hablamos? Pensad en el lugar, las circunstancias y en la composición de las tropas aliadas... Es pista, queda la nevera abierta.
Napoleón Bonaparte

grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor Capitan Miller el Lun Oct 20, 2008 12:08 pm

Me quedado con ganas de más vodka. :mrgreen:

¿Nápoles y las mujeres rubias? Algo recuerdo de La Piel al respecto. Y guerras causadas por mujeres rubias ¿la de Troya?

Por favor, que el siguiente traiga el hielo y la naranja. :wink:

Saludos.
"Con cada muerte me siento más lejos de casa."
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Ubicación: Algún lugar entre Vierville y Caen. De permiso en Madrid.
Medals: 11

Bookmark and Share

Notapor grognard el Lun Oct 20, 2008 12:14 pm

Te vas acercando, Capi, pero no son las mujeres rubias... Y no hacía falta remontarse tanto en el tiempo para encontrar esa guerra a la que me refiero causada por personas... He puesto el mínimo en la nevera, para que no lo pases demasiado mal...
Napoleón Bonaparte

grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor vonder el Lun Oct 20, 2008 2:09 pm

Nápoles y prostitución????

Saludos.
"Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941

1a. Cruz Hierro (1) 2a. Cruz Militar (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5b. Estrella de Bronce (1)
vonder
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Medals: 5

Bookmark and Share

Notapor Joaquin Garcia Morato el Lun Oct 20, 2008 2:38 pm

¿ nápoles y el tráfico de mujeres de los balcanes ?
Aeronáuticos saludos.
Joaquin Garcia Morato

Joaquin Garcia Morato
VF-17 The Jolly Rogers
VF-17 The Jolly Rogers

Bookmark and Share

Notapor grognard el Lun Oct 20, 2008 2:50 pm

No es tráfico de mujeres. Capi, creo que vonder llevará la naranjada y joaquín las rodajas de limón...

En breve pondré una nueva pista.
Napoleón Bonaparte

grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor grognard el Lun Oct 20, 2008 3:48 pm

Siguiente pista

La guerra a la que hago referencia puede considerarse como la primera guerra moderna, ya que en ella tuvo gran repercusión el uso del ferrocarril en los aspectos logísticos.
Napoleón Bonaparte

grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor Joaquin Garcia Morato el Lun Oct 20, 2008 4:00 pm

La rimera guerra moderna fue la de Secesión. No se me ocurre otra cosa que el tráfico de personas de raza negra...
Aeronáuticos saludos.
Joaquin Garcia Morato

Joaquin Garcia Morato
VF-17 The Jolly Rogers
VF-17 The Jolly Rogers

Bookmark and Share

Notapor grognard el Lun Oct 20, 2008 4:38 pm

Efectivamente, premio para el piloto García Morato y paso el turno.

Lo cuenta Curzio Malaparte en "La Piel" (anduviste cerca, Capi). Aquí dejo unos párrafos por su evidente valor histórico-anecdótico.

"Por otra parte, no era culpa mía que la carne de negro aumentase de valor cada día. Un negro muerto no costaba nada: mucho menos que un blanco muerto. ¡Incluso menos que un italiano vivo! Costaba aproximadamente lo mismo que veinte chiquillos italianos muertos de hambre. Era verdaderamente extraño que un negro muerto costase tan poco. Un negro muerto es un muerto bellísimo; es lúcido, macizo, inmenso, y cuando está tendido en el suelo ocupa casi dos veces el sitio de un blanco muerto. Aunque el negro vivo, en América, no hubiese sido más que un pobre limpiabotas de Harlem, o un descargador de carbón del puerto, o un maquinista de ferrocarriles, una vez muerto ocupa el terreno que ocupaban los grandes y espléndidos cadáveres de los héroes de Homero. Me causaba placer, en el fondo, pensar que el cadáver de un negro ocupaba tanto terreno como Aquiles muerto, Héctor muerto, Ajax muerto. Y no sabía resignarme a la idea de que un negro muerto costase tan poco.

Pero un negro vivo costaba muchísimo. El precio de un negro vivo, en Nápoles, había subido en pocos días de doscientos dólares a mil dólares, y tendía a aumentar todavía. Bastaba observar con qué ojos golosos la gente pobre contemplaba a un negro vivo, para comprender que el precio de los negros vivos fuese muy alto y continuase aumentando. El sueño de todos los napolitanos pobres, especialmente de los "scugnizzi", los chiquillos, era poder comprarse un black, aunque fuese por pocas horas. La caza al soldado negro era un juego favorito de los chiquillos. Nápoles, para los chiquillos, era una inmensa selva ecuatorial saturada de un denso olor de buñuelos dulces, donde unos negros estáticos caminaban cimbreándose sobre la cintura con los ojos fijos en el cielo. Cuando un "scugnizzo" conseguía agarrar un negro por la manga de la guerrera y arrastrarlo tras él de bar en bar, de hostería en hostería, de burdel en burdel, por el dédalo de las callejuelas de Toledo y de Forcella, desde todas las ventanas, todos los umbrales y todas las esquinas, cien bocas, cien ojos, cien manos, gritaban: "¡Véndeme tu black! ¡Te doy veinte dólares! ¡Treinta dólares! ¡Cincuenta dólares!" Era lo que se llamaba el flymg market, el mercado libre. Cincuenta dólares era el precio máximo que se pagaba por comprarse un negro para la jornada, es decir, por pocas horas; el tiempo necesario para embriagarlo, despojarlo de todo lo que llevaba encima, desde el gorro a los zapatos, y después, cerrada la noche, abandonarlo desnudo sobre el pavimento de un callejón.
El negro no sospechaba nada. No se daba cuenta de que era comprado y vendido cada cuarto de hora y caminaba inocente y feliz, orgulloso de sus zapatos relucientes, de su pulcro uniforme, de sus guantes amarillos, de sus sortijas y sus dientes de oro, de sus grandes ojos blancos, viscosos y transparentes como ojos de pulpo. Caminaba sonriendo con la cabeza inclinada sobre el hombro y la mirada perdida en el vagar remoto de una nube verde sobre el cielo de color de mar, cortando, con la cándida tijera de sus dientes, agudos, la franja azul que festoneaba los tejados, las piernas desnudas de las muchachas apoyadas en las barandas de las azoteas, los claveles rojos que desbordaban de las macetas de barro cocido en los antepechos de las ventanas. Caminaba como un sonámbulo, saboreando con delicia todos los olores, los colores, los sabores, los sonidos, las imágenes que embellecen la vida; el olor de los buñuelos, del vino, del pescado frito, una mujer encinta sentada a la puerta de su casa, una chiquilla que se rasca las nalgas, otra que se busca una pulga en el seno, el llanto de un chiquillo en la cuna, la risa de un "scugnizzo", el rayo del sol sobre el cristal de una ventana, el canto de un gramófono, las llamas del Purgatorio de cartón piedra en las que arden los condenados al pie de la Virgen en las hornacinas de las esquinas de las callejuelas, un rapaz que, con el cuchillo deslumbrante de sus dientes de nieve, arranca de la raja curva de una sandía como de una armónica, una media luna de sonidos verdes y rosa, centelleando sobre el cielo gris de un muro; una muchacha que se peina asomada a la ventana, cantando el "¡Oh, Mari...!", y mirándose en el cielo como en un espejo.

El negro no se daba cuenta de que el chiquillo que lo llevaba de la mano, que le acariciaba el pulso, hablándole dulcemente y mirándolo a la cara con ojos cariñosos cambiaba de vez en cuando. (Cuando el chiquillo vendía su black a otro "scugnizzo" confiaba la mano del negro a la mano del comprador y se perdía entre la muchedumbre.) El precio de un negro en el "mercado libre" era calculado según la largueza y generosidad en el gastar, según su gula en el beber y comer, según su manera de sonreír, de encender un cigarrillo, de mirar a una mujer. Cien ojos expertos y ávidos seguían los ademanes del negro, contaban el dinero que llevaba en el bolsillo, espiaban sus dedos negros y rosa, sus uñas pálidas. Había chiquillos habilísimos en este rápido cálculo. (Un muchacho de diez años, Pasquale Mele, comprando y revendiendo negros en el "mercado libre", se había ganado en el espacio de dos meses cerca de seis mil dólares, con los cuales había comprado una casa cerca de la Piazza Olivella.) Mientras vagabundeaba de bar en bar, de hostería en hostería, de burdel en burdel, mientras sonreía, bebía, comía y acariciaba los brazos de una muchacha, el negro no se daba cuenta de que se había convertido en mercancía de cambio, en un esclavo.
Ciertamente no era muy digno para los pobres soldados negros del ejército americano, so kind, so black, so respectable, haber ganado la guerra, ser desembarcados en Nápoles como vencedores y ser comprados y vendidos como pobres esclavos. Pero en Nápoles estas cosas ocurren cada mil años; les ocurrió a los normandos, a los angevinos, a los aragoneses, a Carlos VIII de Francia, al propio Garibaldi y al mismo Mussolini. El pueblo napolitano se hubiera muerto de hambre hace ya muchos siglos si de vez en cuando no le cayese la fortuna de poder comprar y revender todos aquellos, italianos o extranjeros, que pretenden desembarcar en Nápoles como dueños y vencedores.

Si comprar por algunas horas un negro en el "mercado libre" costaba sólo algunas docenas de libras, comprarlo por un mes, dos meses, costaba caro: de los trescientos a los mil dólares, y aún más. Un negro americano era una mina de oro. Ser propietario de un esclavo negro representaba tener una renta segura, una fácil fuente de ingresos; resolver el problema de la vida, a menudo llegar a ser rico. El riesgo, es cierto, era grave, porque los M.P., que no comprendían nada de Europa, sentían una inexplicable aversión contra la trata de negros. Pero, a pesar de los M.P., el comercio de negros gozaba de gran predicamento en Nápoles. No había familia napolitana, por pobre que fuese, que no poseyera su esclavo negro.
El dueño de un negro trataba a su esclavo como un huésped querido. Le ofrecía comida y bebida, lo hinchaba de buñuelos y de vino, lo hacía bailar, incluso lo hacía dormir en su propio lecho, junto con toda la familia, varones y hembras, en aquel inmenso lecho que ocupa la mayor parte de todo "basso" napolitano. Y el negro, cada noche, regresaba trayendo a cambio azúcar, cigarrillos, span, tocino ahumado, pan, harina, camisetas, medias, zapatos, uniformes, mantas, capotes y montañas de caramelos. Al black le gustaba aquella vida tranquila y familiar, aquella afectuosa y honesta acogida, la sonrisa de las mujeres y los chiquillos, la mesa puesta bajo la lámpara, el vino, el queso y los buñuelos dulces. Al cabo de unos cuantos días, el afortunado negro convertido en esclavo de aquella pobre y cordial familia napolitana, se prometía con una de las hijas de su dueño y cada noche regresaba trayendo a la prometida latas de carne, sacos de azúcar y harina, cartones de cigarrillos, toda clase de tesoros de toda especie que robaba en los almacenes militares y que el padre y los hermanos de su prometida vendían a los traficantes del mercado negro. En la selva de Nápoles podían comprarse incluso esclavos blancos; pero rendían poco y por esto costaban menos. Sin embargo, un blanco de P. X. costaba tanto como un driver de color.

Lo más raro eran los conductores. Un driver negro costaba hasta dos mil dólares. Había driver que llevaba a su prometida camiones enteros de harina, azúcar, neumáticos y bidones de bencina. Un driver negro le regaló un día a su prometida, Concetta Espósito, del Vicolo della Torretta, al fondo de la Rivera di Chiaia, un carro blindado pesado, un "Sherman". En dos horas el carro blindado, oculto dentro de un patio, fue desmontado y descuartizado. En dos horas escasas no quedó rastro de él; tan sólo una mancha de aceite sobre las losas del patio. En el puerto de Nápoles, una noche, fue robado un Liberty ship, llegado pocas horas antes de América en convoy con diez embarcaciones más; fue robado no sólo el cargamento, sino la nave. Desapareció, y no se ha sabido nunca nada de ella. Todo Nápoles, desde Capodimonte a Posillipo, al saber la noticia, fue presa de una formidable explosión de risa como un terremoto. Se vieron las Musas, las Gracias, Juno, Minerva, Diana y todas las diosas del Olimpo que cada noche se ocultaban tras las nubes sobre el Vesubio para contemplar Nápoles y tomar el fresco, reírse a carcajadas agarrándose la barriga. Y Venus hizo temblar el cielo con el relámpago de sus dientes."
Napoleón Bonaparte

grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor Joaquin Garcia Morato el Lun Oct 20, 2008 4:57 pm

:shock: :shock: :shock: ¡¡ pero, pero....¿ esto es verdad, grognard ? ¿ de donde sacaste ese texto ?...¡¡ Italia, siempre Italia !! :lol: :lol:
En fin, dejad que me recupere un poco de la lectura anterior ( muy bueno el texto, como tal ), y enseguida postearé la pregunta. Me gustó mucho esta pregunta que pusiste, grognard, sí señor :wink:

:D Un saludo cordial.
Joaquin Garcia Morato.
Aeronáuticos saludos.
Joaquin Garcia Morato

Joaquin Garcia Morato
VF-17 The Jolly Rogers
VF-17 The Jolly Rogers

Bookmark and Share

Notapor Simon dice el Lun Oct 20, 2008 6:36 pm

Una acotacion, la guerra civil americana, seria a la postre la primer guerra "industrial", tal como advierte grongard, pero haciendo incapie en el uso de la logistica. En dicha guerra, la capacidad de la industria belica, fue la que decidio el conflicto, tanto en los aspectos de suministros, como en los tecnologicos... No solo por el ferrocarril, un ejemplo es que Lincoln dio ordenes claras (a modo de ejemplo) al General Grant para que movilizara 25.000 hombres en Chatanooga, y la comunicacion se hizo de manera instantanea.... mediante el telegrafo.....
Simon sanoi ...
Tunnen vain, että en tiedä mitään. (Sokrates)

8b. León de Bronce (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Simon dice
Ylivääpeli
Ylivääpeli
Suomen rajavartiolaitos
Suomen rajavartiolaitos

Bookmark and Share

Notapor grognard el Lun Oct 20, 2008 8:28 pm

Gracias por las gracias, Joaquín.
El texto está sacado íntegramente de "La Piel" de Curzio Malaparte. En esta obra (autobiográfica) Malaparte hace un recorrido por la Italia liberada desde Nápoles hasta el valle del Po, acompañando al 5ú Ejército del general Clark como oficial de enlace con las tropas italianas "liberadas". La parte que transcurre en Nápoles no tiene desperdicio. Es una mirada ácida, descarnada, pesimista y a veces cruel, de cómo se comporta un pueblo ayer victorioso (bajo Mussolini) y hoy vencido (con Badoglio). Existe una versión cinematográfica de Liliana Cavani, de 1981, con Marcello Mastroniani como Curzio Malaparte y Burt Lancaster como el general Clark.
Os aconsejo igualmente "Kaputt", también de Curzio Malaparte, a la que ya he hecho referencia en algún post anterior.
Napoleón Bonaparte

grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor grognard el Lun Oct 20, 2008 8:55 pm

En otro foro dedicado a Historia Militar he encontrado algunas referencias más a lo que cuenta Malaparte en "La Piel", que transcribo a continuación. Creo que no incumplo ninguna norma del Foro, pues son sólo fragmentos del post completo, y además aporto la referencia al mismo.

"Respecto a lo dicho, muchos soldados negros originarios de los USA encontraron tan sorpresivamente agradable el recibimiento que les daban los civiles en Italia que tras la guerra hubo cientos que volvieron a esos pueblos a asentarse, donde sus descendientes aun viven.
Era politica comun que las familias del sur de italia con hijas en edad adecuada "animasen" a las chicas a "relacionarse" con soldados USA ( mejor ellos que los UK, mucho peor pagados", ya que el "adoptar" un soldado era garantia de tener acceso a cigarrillos, bebida, latas de comida, una relación que podia perfectamente salvar a la familia del hambre
."

"En Nápoles llegó a haber tantos niños negros que esto ha pasado a la cultura popular napolitana. Hay una canción que se llama "Tammurriata nera" (en napolitano algo así como Tamborrada negra), y que habla de esos niños negros que nacían durante la guerra y la posguerra, y que eran bautizados con nombres muy napolitanos como Ciccio (Giesú), Antuono (Antonio), Peppe (Giuseppe) o Ciro, objeto de rechazo y murmuración generalizada".

Ambos fragmentos pertenecen al siguiente foro:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =53&t=8894

La cancioncita la incluyó Renato Carosone en su repertorio, y como curiosidad, es la canción que cantan los músicos de la trattoria en "Ladrón de Bicicletas" (Vittorio de Sica, 1948)

He buscado la canción en la red y ésta es la letra:
Artista: Renato Carosone
Álbum: Other Songs Lyrics
Canción: Tammurriata Nera

Io nun capisco, ê vvote, che succede...
e chello ca se vede,
nun se crede! nun se crede!
E' nato nu criaturo niro, niro...
e 'a mamma 'o chiamma Giro,
sissignore, 'o chiamma Giro...
Séh! gira e vota, séh...
Séh! vota e gira, séh...
Ca tu 'o chiamme Ciccio o 'Ntuono,
ca tu 'o chiamme Peppe o Giro,
chillo, o fatto, è niro, niro,
niro, niro comm'a che!...

'O contano 'e ccummare chist'affare:
"Sti fatte nun só' rare,
se ne contano a migliara!
A 'e vvote basta sulo na guardata,
e 'a femmena è restata,
sott''a botta, 'mpressiunata..."
Séh! na guardata, séh...
Séh! na 'mpressione, séh...
Va' truvanno mo chi è stato
ch'ha cugliuto buono 'o tiro:
chillo, 'o fatto, è niro, niro,

Ha ditto 'o parulano: "Embè parlammo,
pecché, si raggiunammo,
chistu fatto nce 'o spiegammo!
Addó' pastíne 'o ggrano, 'o ggrano cresce...
riesce o nun riesce,
sempe è grano chello ch'esce!"
Mé', dillo a mamma, mé'...
Mé', dillo pure a me...
Ca tu 'o chiamme Ciccio o 'Ntuono,
ca tu 'o chiamme Peppe o Giro,
chillo...'o ninno, è niro, niro,

Fuente: http://www.letrasagogo.com/letras_de_re ... 56742.html

Mi limitado italiano no me permite una traducción fidedigna, pero creo que se entiende bastante bien.

Un saludo
Napoleón Bonaparte

grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor passim el Lun Oct 20, 2008 10:10 pm

He salido de la nevera y estoy fatal .
Este Curzio Malaparte me ha dejado kao, grognard , por favor dame tres botellas más y me voy otra vez a la nevera yo solo , que esto de los negros está muy negro y es demasiado para mí .

saludos a todos , menos a Malaparte .

passim
Obergefreiter
Obergefreiter

Bookmark and Share

Notapor Joaquin Garcia Morato el Lun Oct 20, 2008 10:17 pm

Para la siguiente pregunta, usaré un poco la imaginación novelesca :wink:

Pregunta 608

Estados Unidos, 1970. Para conmemorar los 25 años de finalizada la guerra en el Pacífico, las agrupaciones de veteranos, junto al Gabinete de Prensa de la U.S. Navy deciden, entre otros actos, organizar un concurso de fotografía, en el que se valorará, además de la calidad artística, el que la misma tenga carácter histórico. De tal guisa, en el departamento asignado a la recepción de las fotos, se recibe la siguiente, remitida por los veteranos de la LST-779:

Imagen

Y con la siguiente descripción:

" La histórica bandera que ondeó en el monte suribachi, tapando el " Sol naciente " en la mañana del 23 de febrero de 1.945, en su mástil de la LST-779 "

Una semana más tarde, los veteranos de la LST-779 reciben un cablegrama urgente, remitido por la organización: no solo la foto ha sido eliminada del concurso, sino que, además, se les expulsa de la Agrupación de Veteranos. ¿ Motivo ?: Por falsificadores.

¿ Sabríais decirme por qué ?

Suerte para todos.

Joaquin García Morato.
Aeronáuticos saludos.
Joaquin Garcia Morato

Joaquin Garcia Morato
VF-17 The Jolly Rogers
VF-17 The Jolly Rogers

Bookmark and Share

Notapor Bitxo el Lun Oct 20, 2008 11:10 pm

Me voy a arriesgar, para variar:
Esa bandera la pusieron por la mañana y ahí el sol se ve muy alto. Digo yo que igual era imposible que a esas horas la bandera estuviera en la LST.
Saludos
Bitxo

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4d. Croix de Guerre (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5e. Medalla Serv. Distinguidos (1)
Bitxo
Lieutenant
Lieutenant
2ª División Blindada Leclerc
2ª División Blindada Leclerc

Medals: 4

Bookmark and Share

Notapor grognard el Lun Oct 20, 2008 11:11 pm

Probablemente porque la bandera tiene 50 estrellas, cada una de las cuales representa a un estado de los Estados Unidos, y Alaska y Hawai se incorporaron en 1959. Por lo tanto, la bandera original de Iwo Jima debía tener 48 estrellas, y no 50 como aparece en la foto.
Napoleón Bonaparte

grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor Joaquin Garcia Morato el Lun Oct 20, 2008 11:21 pm

:) no se te escapa una, ¿ eh, grognard ?
En efecto, la bandera de la foto tiene 50 estrellas...¡ Bueno, al menos la pregunta me duró 2 horitas !. Todo tuyo, pues.

( Foto:reinauer.com )

Joaquin Garcia Morato.
Aeronáuticos saludos.
Joaquin Garcia Morato

Joaquin Garcia Morato
VF-17 The Jolly Rogers
VF-17 The Jolly Rogers

Bookmark and Share

Notapor grognard el Lun Oct 20, 2008 11:25 pm

Pues no era fácil, porque la LST-779 efectivamente tuvo ondeando la SEGUNDA bandera del monte Suribachi (al menos eso encontré en internet). Eso me hizo deducir que el problema no era el barco o un engaño, sino que lo que era falso era ¡la bandera! De ahí a contar las estrellas (que cuesta un poco, ¿eh?), ver que hay 50 y sonarme que algún estado se incorporó después de la guerra...

Ha tenido su gracia, Joaquín, porque hacía falta calentar un poco las neuronas...

Y dicho lo dicho, ahí va la

Pregunta 609
¿Por qué sobrenombre ciertamente irónico era conocido Hitler entre la Wehrmacht?
Y no, no es "cabo de Bohemia"
Napoleón Bonaparte

grognard
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

AnteriorSiguiente

Escribir comentarios
258 mensajes • Página 5 de 9 • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9