Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Índice general ‹ Marina ‹ Kriegsmarine

U-514 El U-Boat Coruñes

Temas relacionados con la Marina Alemana

Moderadores: Lamole, Mod Aux

Escribir comentarios
6 mensajes • Página 1 de 1

U-514 El U-Boat Coruñes

Notapor Sastre español el Sab Abr 12, 2008 1:23 am

Aunque mucha gente lo ignora, durante la 2ª Guerra Mundial, en las aguas que rodean a Galicia, se libro una parte crucial de la guerra, que se dio en llamar la Batalla del Atlántico, en la cual el arma submarina alemana hizo cuanto pudo para impedir el flujo de cargueros hacia Inglaterra con el fin de hundir su economía de guerra.

Hoy, uno de aquellos U-Boats sigue de patrulla por las mismas aguas en las que 65 años atrás combatió por su país.

Construido por la Deutsche Werft AG de Hamburgo y botado el 18 de noviembre de 1941, el U-514 era un U-Boat de la clase IXC, un tipo de submarino especialmente diseñado para misiones de largo alcance, que los de la clase VIIIC, el mas construido durante la contienda, no podían llevar a cabo debido a su baja autonomía. Un IXC tenia un rango de acción de 13400 millas náuticas a 10 nudos .
La tripulación standard de un IXC era de 48 a 56 hombres y su armamento consistía en 22 torpedos distribuidos entre 6 tubos (4 a proa y 2 a popa). Además disponía de varios montajes antiaéreos en la cubierta para su autodefensa.

El U-514 formaba parte de un grupo de combate conocido como "Gruppe Monsun" cuya misión era llevar a cabo operaciones ofensivas al norte del océano Indico, en el mar Arabico. Además cada uno de los U-Boats del Grupo llevaba un cargamento especial para ser entregado en Japón.
El 8 de julio de 1943, el U-514 intentaba internarse en el Atlántico evitando las patrullas aliadas. Su próximo destino eran las aguas de Brasil, en donde su grupo de combate debía cargar el combustible necesario para llegar a su zona de operaciones en el mar Arábigo.

Cuando se encontraba mas o menos a medio camino entre Malpica y La Coruña (43.37N, 08.59W) fue avistado por un B-24 Liberator de la RAF que lo hundió tras un ataque con cohetes. De los 11 submarinos del Gruppe Mossun, tan solo 7 consiguieron llegar a las relativamente seguras aguas del Atlántico, ya que además del U-514, el U-506 y el U-509 cayeron presa de la aviación aliada antes de llegar a su objetivo.
En el momento de su hundimiento, se encontraban en el U-514 54 tripulantes, incluido su capitán, Hans Jürgen Auffermann, que en ese momento contaba con 29 años.
Hoy en dia el U-514 sigue reposando en el mismo lugar donde lo hundieron aquel dia del verano del 43. Sus restos están considerados tumba de guerra, y esta prohibido por el gobierno federal alemán cualquier intento de recuperar piezas o partes del submarino. Si hoy se decidiese reflotarlo, tal vez su aspecto seria similar al de su gemelo el U-534, que fue reflotado hace 15 años pese a que 5 de sus tripulantes habían quedado atrapados en su sala de torpedos. Por lo que sabemos, el U-514 sigue ahí abajo esperando a que alguien lo encuentre.

Imagen

Imagen

Hans Jurgen comandante del submarino y el U-515 atacado por la aviacion aliada, este U 515 era identico al U 514

un saludo
Sastres español
PEGA EL BOTE CARADURA¡¡¡¡

Sastre español
Gefreiter
Gefreiter

Bookmark and Share
  • Email
Vista de impresión para este mensaje

Notapor Joaquin Garcia Morato el Dom Abr 13, 2008 1:53 am

Excelente apunte, sastre español. Ojalá y algún día, ambos submarinos pudieran exhibirse, juntos.
:D Un saludo cordial.
García-Morato.
Aeronáuticos saludos.
Joaquin Garcia Morato

" Vista, suerte, y al toro "

8h. Cruz de Guerra griega (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Joaquin Garcia Morato
Rear Admiral (lower half)
VF-17 The Jolly Rogers
VF-17 The Jolly Rogers

Ubicación: Compartiendo años y achaques con mi Hellcat, en Tenerife.
Medals: 2

Bookmark and Share

U - 514

Notapor Sastre español el Dom Abr 13, 2008 12:42 pm

Pues si Morato
Ahora lo que hay que hacer es encontrarlo, cosa que nos encantaría a muchos, el poder participar en su búsqueda, pero…. Quien pone los medios????.
Además, por la situación en la que se supone esta, creo que debe estar a bastantes metros de profundidad y eso complica mucho las labores de reflote, en fin tiempo al tiempo.
Os dejo un mapa donde se supone que esta el pecio, por si a alguno le apetece financiar la búsqueda jejeje, lo que salga a medias
Un saludo
Sastre español

Imagen

Sastre español
Gefreiter
Gefreiter

Bookmark and Share
  • Email

Re: U - 514

Notapor Joaquin Garcia Morato el Lun Abr 14, 2008 2:29 am

Sastre español escribió:Os dejo un mapa donde se supone que esta el pecio, por si a alguno le apetece financiar la búsqueda

Has nombrado la palabra mágica, sastre español: " Financiar ". Déjame que te cuente una anécdota al respecto:
Hace algunos años, y para la revista corporativa de la empresa a la que pertenezco, me puse en contacto con la oficina de un conocido
investigador y descubridor de pecios célebres. Mi idea era publicar un mini-reportaje sobre algunos pecios de buques conocidos que el tal
personaje había descubierto, y del que tenía magníficas fotos, todas ellas bajo severísimos "copy-rights". Y aunque la revista de la empresa
no tiraba más allá de los 500 ejemplares (mensuales, gratuitos y sólo para el personal de la casa), por si acaso, le escribí para pedirle permiso
para publicar un par de fotos, pensando que mi misiva iría directamente a la papelera. Pero, para mi sorpresa, me contestaron desde su departamento comercial: Muy amablemente (las cosas como son), denegaron mi petición. Y con la misma amabilidad me remitieron al departamento comercial (osea, paganini que te pego), alegando que las expediciones del Dr. (sí, ese) eran muy costosas, y que se financiaban, entre otras
cosas, de la venta del material filmado. La verdad es que no me atreví a preguntar cuánto me hubieran costado esas fotos. Conclusión:
¡ Santa "Lotería Primitiva" que te pego !
:D Un saludo cordial.
García-Morato.
Aeronáuticos saludos.
Joaquin Garcia Morato

" Vista, suerte, y al toro "

8h. Cruz de Guerra griega (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Joaquin Garcia Morato
VF-17 The Jolly Rogers
VF-17 The Jolly Rogers

Ubicación: Compartiendo años y achaques con mi Hellcat, en Tenerife.
Medals: 2

Bookmark and Share

Notapor Capitan Miller el Lun Abr 14, 2008 2:56 am

Leyendo este post, estupendo por cierto, he recordado una historia contada por el escritor Gonzalo Torrente Ballester sobre un submarino alemán, aunque en la Primera Guerra Mundial, por aquellas tierras gallegas. Buscando, buscando, he dado con el artículo original publicado en El País en 1987 (leñe, como pasa el tiempo). Os dejo el link por si queréis echar un vistazo a la historia, os adelanto que interesante y excelentemente contada:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... iopi_7/Tes

Saludos.
"Con cada muerte me siento más lejos de casa."
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Ubicación: Algún lugar entre Vierville y Caen. De permiso en Madrid.
Medals: 11

Bookmark and Share

Pecios

Notapor Sastre español el Mar Abr 15, 2008 12:42 am

Lastima,
Como no digan que en ese submarino hay obras de arte hay se queda, de todas maneras esta bien que haya pecios, si no pobre de miiiiiiiiiii
un saludo
Sastre español

Sastre español
Gefreiter
Gefreiter

Bookmark and Share
  • Email

Escribir comentarios
6 mensajes • Página 1 de 1