Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Índice general ‹ Personajes ‹ Militares

Wilhelm Bittrich

Personajes vinculados al ámbito militar

Moderadores: Bitxo, Mod Aux

Escribir comentarios
8 mensajes • Página 1 de 1

Wilhelm Bittrich

Notapor vonder el Lun Mar 10, 2008 2:44 pm

Quiero comenzar este trabajo para poder estudiar la figura de este militar alemán... Y saber vuestro parecer sobre este tipo de soldado, sea Bittrich, Steiner, o Hausser...

Wilhelm Bittrich pertenecía, al igual que Paul Hausser y Felix Steiner, a un grupo de oficiales militares de carrera que derivaron hacia la Waffen-SS empujados principalmente por la asfixiante situación de sus carreras en el "ejército de los 100.000 hombres", y que fueron en gran parte responsables de la elevada profesionalidad militar mostrada por el brazo armado de la SS. Aunque se consideraba a sí mismo como un patriota, su pertenencia a la SS no se debía a un sentimiento político, por lo que entraba en conflicto con sus superiores directos cada vez que alguna situación le parecía contraria a las leyes de la guerra.

Bittrich formó parte hasta su muerte de la asociación de excombatientes de la Waffen-SS, y se sentía orgulloso de su papel durante la segunda guerra mundial. Siempre defendió que la Waffen-SS no era lo mismo que la SS ni cumplían las mismas funciones, y de hecho Bittrich se comportó siempre de forma honorable durante toda su carrera. Su condena por crímenes de guerra desató gran cantidad de protestas en Alemania, al contrario de lo habitual en esos casos. E independientemente de sus razones para haberse alistado en la SS, Bittrich hizo lo que no hicieron gran cantidad de oficiales de la Wehrmatch: negarse a obedecer órdenes absurdas que hubieran causado miles de muertos y terribles daños a la población civil, como por ejemplo su negativa de luchar una batalla perdida en las calles de Viena.

Es difícil dudar de que hubiera una cierta aceptación por su parte de la mística y el ideario de la SS en las primeras fases de la guerra. Sin embargo, Bittrich siempre mantuvo su espíritu crítico, y pronto comenzó a tener discusiones muy acaloradas con su superior jerárquico, el Reichsführer-SS Heinrich Himmler. Según sus propias memórias, Bittrich se convenció de la inevitable derrota alemana tras la pérdida del 6. Armee en Stalingrado.

Imagen

Sus continuos encontronazos convencieron a Himmler de que debía encontrar la forma de eliminar a Bittrich, pero era demasiado popular entre sus hombres y compañeros como para intentar una acción directa. Lo intentó en varias ocasiones mediante subterfugios, ordenándole que se presentase de forma urgente en Berlin. Bittrich sospechaba que no volvería con vida de semejante viaje, de modo que actuó con su honestidad habitual: se negó a obedecer tales órdenes, alegando que su presencia era necesaria en el frente. En ocasiones, fueron sus propios oficiales superiores en el terreno los que le protegieron; por ejemplo, durante la batalla por Arnhem Himmler, cansado de tantas negativas, envió al Reichsarzt-SS (jefe médico) Karl Gebhardt con órdenes de traer a Bittrich a Berlin a toda costa. Afortunadamente, el Generalfeldmarschall Walter Model (en connivencia con el propio Bittrich) denegó el permiso médico.

Aunque Bittrich no llegó a formar parte de la resistencia alemana, hay pruebas de que estaba a favor de derrocar a Hitler; la noche del 15 al 16 de julio de 1944 mantuvo una reunión con el Generalfeldmarschall Erwin Rommel, en la que este le preguntó su posición en caso de que tuviera lugar un golpe de estado contra Hitler. La respuesta fue que "si llega el caso, yo personalmente y todo mi cuerpo de ejército estaremos a sus órdenes, mi Mariscal. Mis oficiales piensan lo mismo que yo." . También hay constancia escrita de que en su dia se le llamó alguna vez "el hombre mas sarcástico de Alemania". El 20 de julio de 1944, el coronel Claus von Stauffenberg llevó a cabo el Atentados contra Hitler. Walter Brittich no fue asociado al listado que manejo más tarde Martin Bormann en conjunto con Himmler.

Imagen

Bittrich fue una de las fuentes documentales de Cornelius Ryan en la investigación para su libro.

En una carta a la directiva de la asociación de excombatientes de la Waffen-SS dos años antes de su muerte, Bittrich expresaba lo siguiente: "Pido por favor que no se hagan discursos en mi funeral, y que se abstengan cordialmente de mencionar cualquier premio o servicio del finado. Se lo agradecería mucho. Solo un amor se llevará al otro mundo el ex general de la Waffen-SS Bittrich: el amor a su tierra natal, Alemania".

Más en...
http://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Bittrich

Saludos.

1a. Cruz Hierro (1) 2a. Cruz Militar (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5b. Estrella de Bronce (1)
vonder
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
KG vd Heydte, Ramcke Brigade
KG vd Heydte, Ramcke Brigade

Medals: 5

Bookmark and Share
Vista de impresión para este mensaje

Notapor Roul Wallenberg el Lun Mar 10, 2008 5:11 pm

Todo un personaje. Gracias por darlo a conocer.

Salu-2
Roul

Roul Wallenberg
Petty Officer Second Class

Bookmark and Share

Notapor Joaquin Garcia Morato el Vie Mar 21, 2008 3:26 am

Bueno, Vonder, en una primera lectura, e indagando un poco más por Internet del personaje que nos presentas, saco la inicial conclusión de que, si bien es cierto que el citado Bittrich no participaba plenamente de la doctrina ideológica de las SS, no lo es menos el que, aún con todo, perteneció a ella y promocionó en la misma. Leyendo acerca de su acusación de criminal de guerra por la muerte de un grupo de partisanos en Francia, y por la que fue condenado a 5 años de prisión (no obstante de que no pudiera probarse su participación en la misma) me cuesta creer que una acción así pueda hacerse a escondidas o, mejor dicho, sin el conocimiento del Obergruppenführer al mando. En cualquier caso, no me cabe duda de que si personajes así hubieran abundado en las SS, probablemente las cosas hubieran sucedido de modo diferente. Gracias por la información, Vonder.
:D Un saludo cordial.
García-Morato.
Aeronáuticos saludos.
Joaquin Garcia Morato

" Vista, suerte, y al toro "

8h. Cruz de Guerra griega (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Joaquin Garcia Morato
Rear Admiral (lower half)
Rear Admiral (lower half)
VF-17 The Jolly Rogers
VF-17 The Jolly Rogers

Ubicación: Compartiendo años y achaques con mi Hellcat, en Tenerife.
Medals: 2

Bookmark and Share

Notapor M Steiner el Vie Mar 21, 2008 1:11 pm

Un buen General, independientemente de lo demás.
Recuerdo que en las SS había 2 ramas que, para entendernos, no tenían que ver una con otra nada más que en los uniformes y en el jefe supremo.
Saludos.
5ª Panzer SS Viking

8h. Cruz de Guerra griega (1)
M Steiner
Feldwebel
Feldwebel
Pz. Dv. Feldherrnhalle FHH1

Medals: 1

Bookmark and Share

Notapor Roul Wallenberg el Vie Mar 21, 2008 6:09 pm

M Steiner escribió:Recuerdo que en las SS había 2 ramas que, para entendernos, no tenían que ver una con otra nada más que en los uniformes y en el jefe supremo

Hola. En el diseño así era, las Waffen SS, formaciones combatientes y las Algemeine SS (SS en general) que se encargaban de "otras cosas".

Pero en la práctica solían confundirse estas organizaciones, en algunas fotos hemos visto oficiales SS de los campos con condecoraciones de guerra, así como hemos leído (LIsta de Schindler) cómo otros oficiales de la administración de otros "Lager" partían al frente, algunos para evadir sus responsabilidades.

Como lo vimos en otro post, las SS eran un laberinto organizativo muy confuso y que así se había concebido ex profeso, para mantener en alguna forma ocultas sus actividades.

Salu-2
Roul

Roul Wallenberg

Bookmark and Share

Notapor M Steiner el Vie Mar 21, 2008 6:31 pm

No es bueno generalizar. Todos despreciamos a las SS que vigilaban los campos pero, hay que reconocer que las Waffen SS hicieron hazañas muy famosas en los campos de batalla, y siempre dieron muestra de valentía y arrojo frente a los rivales. Que alguno combatió y luego fue a campos de concentración pues, creo que no era muy habitual, pero, puedo estar confundido.
Saludos.
5ª Panzer SS Viking

8h. Cruz de Guerra griega (1)
M Steiner
Feldwebel
Feldwebel

Medals: 1

Bookmark and Share

Re: Wilhelm Bittrich

Notapor Kurt knispel el Vie Dic 05, 2008 10:30 pm

Hola a todos:
Bittrich con Hausser y Steiner, ya nombrados por el compañero Vonder son los casos más claros del militar profesional que ingresa en las SS para poder continuar su carrera
Militar. Son la contraposición mas clara a otros comandantes SS. Como el matón Dietrich y el carnicero Eicke, asesino de Rohm y fiel comandante de campo de concentración.
La trayectoria militar de Bittrich ,Steiner y Hausser no se vió empañada con acciones de asesinatos y exterminios. O al menos en la misma medida que se vió envuelto el Heer. Con esto quiero decir que su grado de responsabilidad fue el mismo que muchos Generales de la Wehrmacht. Desde Kesserling al idolatrado Manstein. Fueron escasos los generales del Heer, entre ellos Halder, que no transmitieron a sus oficiales la directiva de aniquilar a los comisarios en el Este.
De los tres, Bittrich fue el único procesado en Nuremberg y su condena fue inusualmente corta para las sentencias habituales para los miembros de las SS. Este proceso siguió adelante por presiones francesas y los hechos no fueron probados con rotundidad.
Lo que si fue probado, con testigos de los ejércitos aliados, fue su caballeroso comportamiento en la operación Market-Garden con los heridos enemigos.
Hacer notar que la División comandada por Steiner, La Viking, fue la única División SS
que no estuvo procesada por crímenes de guerra. Si algún compañero tiene más datos, por favor que me corrija.
Saludos.
la libertad siempre ha sido y es la libertad para los que piensen diferente. Rosa de Luxemburgo.

Kurt knispel
Gefreiter
Gefreiter
Schwere Pz. Abt. 503
Schwere Pz. Abt. 503

Bookmark and Share
  • Email

Re: Wilhelm Bittrich

Notapor Maxblau el Vie Ene 09, 2009 10:59 pm

Excelente nota Vonder mucho se ha leído sobre lo profesional y caballeresca personalidad de Bittrich, Creo que muchos militares que habían visto trunca sus carreras después de la primera guerra mundial vieron que en las Waffen podían encontrar una salida. Y creo que hay que tener en cuenta que ingreso a las Waffen en 1934 y en esa época estar con los nazis no era lo mismo que posterior a la guerra con el conocimiento de todo lo actuado por los fanáticos nazis. por eso creo que no habría que mirarlos como malos ojos a hombres como el Steiner y Hauser.

Con respecto a las SS a parte de las Allgemeine y las Waffen habia una tercera rama que era la Totenkof ver bande o organización de la calavera a la que pertenecieron personajes siniestros como Theodor Eicke (muerto en acción cuando era comandante de la 3 Div Totenkof) esta agrupación era la encargada de proveer los guardias de los campos de concentración y luego muchos pasaron a las waffen como la Totenkof y las Polizei.

Con respecto al comentario de Kurt creo que no solo la 5 Div Viking no fue acusada de crímenes de guerra, tampoco la 11 Div Nordland, y muchas mas como los holandeses y franceses. Durante el paso de la Viking por el Caucaso dejaron un monolito recordando su paso el cual quedo ahi durante la época soviética y entiendo que hasta la actualidad.

Maxblau
Schütze
Schütze

Bookmark and Share
  • Email

Escribir comentarios
8 mensajes • Página 1 de 1