Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Índice general ‹ Varios ‹ Actualidad SGM

Hija del capitán del Graf Spee en Uruguay

Noticias actuales sobre la SGM

Moderador: Wyrm

Escribir comentarios
3 mensajes • Página 1 de 1

Notapor Lamole el Jue Nov 20, 2014 3:16 am

EL 11 DE DICIEMBRE LLEGA INGE NEDDEN, LA HIJA DEL CAPITÁN HANS LANGSDORFF

Inge Nedden, hija del capitán del Graf Spee, Hans Langsdorff, llegará el 11 de diciembre a Montevideo para recordar el 75 aniversario de la mal llamada "Batalla del Río de la Plata". La acompañarán "camaradas" de Alemania, Argentina y Uruguay.

El 20 de diciembre de 1939 el capitán Hans Langsdorff puso fin a su vida en el Hotel Naval de Buenos Aires, poco después de escribir cartas a su familia y superiores. Pudo envolverse en la bandera nazi, pero no lo hizo, en una clara señal contra el régimen. En su lugar, se recostó sobre el pabellón de guerra del Graf Spee, su barco que —tras quedar herido de muerte en combate— decidió hundir en Montevideo, para que los ingleses no se apoderaran de sus modernas tecnologías.

La batalla, en realidad no ocurrió en el Río de la Plata, sino mar adentro, aunque el desenlace se dio en las afueras del puerto de Montevideo, en la zona de Punta Yeguas, donde el barco fue explotado luego de desembarcar a la tripulación.

Langsdorff dejó en Alemania a su esposa y a una pequeña hija, Inge Nedden, además de otro hijo que moriría mas tarde en la guerra. Ya había perdido a un varón, de apenas 7 años.

Inge Nedden ha vivido durante toda su vida recordando la memoria de su padre y viajando periódicamente a Buenos Aires, donde se encuentra sepultado en el Cementerio Alemán. Esta vez, llegará a Montevideo acompañada entre otros por el presidente del Círculo de Camaradería de los Tripulantes del Graf Spee, organización que integran unos 70 descendientes y amigos en el vecino país.

En Argentina hay todavía dos sobrevivientes de la tripulación, que tienen 94 y 96 años. Y en Punta del Este vive el tercero, Hans Eubel (97), quien siendo un marino veinteañero trabajaba como torpedero y tenía a su cargo la catapulta del hidroavión de reconocimiento que transportaba el acorazado.

El presidente del Círculo de Camaradería de los Tripulantes del Graf Spee, Enrique Dick, (hijo de uno de los marinos), dijo a El País que Inge Nedden y su esposo llegarán el 11 de diciembre a Buenos Aires junto a otras 5 personas, una de las cuales es austríaca. Al día siguiente, se embarcarán hacia Montevideo, donde permanecerán hasta el día 15, para retornar a Buenos Aires. Allí se realizará la ceremonia central por los 75 años de la batalla, el domingo 21, en el Cementerio Alemán. Durante esa recordación, que se iniciará a las 11 de la mañana, se colocará una corona de flores, se hará un minuto de silencio tras el toque de un clarín y se entonará Yo tenía un camarada, una canción tradicional alemana que habla sobre la guerra.

Al lado del Cementerio Alemán de Buenos Aires está el Británico. "Después nos desplazaremos hacia allí, donde hay sepulturas de combatientes ingleses y una en particular de un marinero del Exeter (crucero pesado británico que participó en el combate), a quien también rendiremos honores. Después, tendremos un almuerzo en un restaurante alemán en la zona de Olivos", explicó Dick.

Camaradas.
En Alemania existe desde hace muchos años un Círculo de Camaradería de los Tripulantes del Graf Spee, al igual que en Argentina y en Uruguay. En nuestro país, está integrado solamente por dos personas: Hans Eubel y Daniel Acosta y Lara, coautor —junto a Federico Leicht— de un libro sobre el Graf Spee (Ediciones de la Plaza, 2010).

El Círculo de Camaradería se comenzó a reunir en Argentina en 1954, cuando llegó por primera vez al país la viuda del capitán Langsdorff y su hija.

"Yo tenía 4 años en ese entonces, pero hubo una gran reunión, cinco años después de terminada la guerra. La viuda vino a rendir honores y estuvo de acuerdo con que su marido permaneciera en tierra argentina, en el Cementerio Alemán", explicó Dick.

"Después, cuando pasaron los años, continuaron reuniéndose en restaurantes y otros lugares; nunca tuvieron una sede social. Hay una agrupación de veteranos del Graf Spee en Alemania, con sus hijos y familias, mucho más fuerte. Estamos en contacto y ellos editan cuatro veces al año un boletín informativo con las historias, los fallecidos, los cumpleaños", añadió el presidente del Círculo de Camaradería de los Tripulantes del Graf Spee de Argentina.

Antiguamente, los marinos sobrevivientes también se reunían en forma paralela en los lugares en los que estuvieron "internados". Fueron algo menos de 1.100 los que llegaron a Argentina, prácticamente la totalidad de la tripulación del acorazado. Otros quedaron heridos en Montevideo.

En aquel entonces, el Convenio de Ginebra contemplaba para los países neutrales la posibilidad de que los náufragos no fueran tomados prisioneros, aunque tampoco se los dejaba ir. Se los "internaba", lo cual implicaba, de todos modos, estar bajo control policial. Cuando Argentina le declara la guerra a Alemania, los marineros pasaron de ser internados a prisioneros de guerra. Y así permanecieron hasta 1946, cuando fueron llevados a Alemania. graf spee, hans langsdorff, batalla del río de la plata, inge nedden, círculo de camaradería de los tripulantes del graf spee

TESTIMONIO

Dick: "Uno de los 800 prisioneros fue mi padre"

El padre de Enrique Dick llegó a Argentina en 1939 y fue "internado" en un campamento en Córdoba, que levantaron los mismos tripulantes del Graf Spee.

En 1945 pasó a ser "prisionero de guerra" y en 1946 fue llevado a Alemania —en un buque mercante inglés— junto con unos 800 sobrevivientes que quedaban en Argentina. Algunos se habían fugado o se encontraban escondidos, pero todos los prisioneros de guerra alemanes que estaban en distintas partes del mundo tenían que volver a su país para ser registrados.

"Mi padre consiguió el permiso para volver a Argentina en 1949, estuvo trabajando en el norte de Alemania, en Hamburgo. Se había casado con mi madre en el año 1945. Pasados unos pocos años volvieron 200 o 300; otros regresaron cuando se jubilaron, hubo como un movimiento migratorio desde 1948 hasta la década de 1970", indicó Dick.

Hoy, Enrique Dick preside el Círculo de Camaradería de los Tripulantes del Graf Spee, que integran unos 70 descendientes y amigos en el vecino país.

No está previsto que el único sobreviviente del Graf Spee que vive en Uruguay, Hans Eubel (97), participe de las recordaciones, por su estado de salud.

Fuente : http://www.elpais.com.uy/informacion/hi ... uguay.html

Saludos.
Baron..amo de las nubes , señor del viento

1a. Cruz Hierro (1) 2a. Cruz Militar (1) 8c. Cruz al Valor (1) 5a. Corazón Púrpura (1)
Lamole
Feldwebel
Feldwebel
Schlachtgeschwader 2
Schlachtgeschwader 2

Medals: 4

Bookmark and Share
  • Email
Vista de impresión para este mensaje

Re: Hija del capitán del Graf Spee en Uruguay

Notapor Wyrm el Vie Dic 12, 2014 9:05 pm

Llegó a Uruguay la hija del capitán del Graf Spee
dic 12 2014

Hoy llegó a Montevideo Inge Nedden hija del capitán Hans Langsdorff, comandante del Graf Spee, quien participará de la presentación del libro Graf Spee, de Wilhelmshaven al Río de la Plata.

Inge Nedden, hija del capitán del Graf Spee, Hans Langsdorff, llegó esta mañana a Montevideo para recordar el 75 aniversario de la mal llamada "Batalla del Río de la Plata". La acompañarán "camaradas" de Alemania, Argentina y Uruguay.

Mañana a las 19:30 horas presentará el libro "Graf Spee, de Wilhelmshaven al Río de la Plata" de Daniel Acosta y Lara y Federico Leicht en la embajada de Alemania.

Nedden ha vivido durante toda su vida recordando la memoria de su padre y viajando periódicamente a Buenos Aires, donde se encuentra sepultado en el Cementerio Alemán. Esta vez, llega a Montevideo acompañada entre otros por el presidente del Círculo de Camaradería de los Tripulantes del Graf Spee, organización que integran unos 70 descendientes y amigos en el vecino país.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/informacion/ll ... -graf.html
"Si un hombre es capaz de saltar de un avión, ese hombre será capaz de combatir."

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6b. 1ª Div. de Infantería USA (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Wyrm
Major General
Major General
101ª División Aerotransportada

Medals: 6

Bookmark and Share

Re: Hija del capitán del Graf Spee en Uruguay

Notapor Wyrm el Sab Dic 13, 2014 1:20 pm

Ampliación de la última noticia, con una entrevista a Inge Nedden, hija del Comandante del Graf Spee:

"Nunca vi a mi padre como un héroe"
dic 13 2014

"Me bastó que mi padre fuera un buen hombre. Nunca lo vi como un héroe", dijo ayer Inge Nedden al llegar a Montevideo. La hija del capitán del acorazado Graf Spee, Hans Langsdorff, participó en un tributo que se rindió a los marinos fallecidos.

Inge Nedden, de 77 años, arribó en la mañana de ayer al Puerto de Montevideo, procedente de Buenos Aires, para participar en los actos recordatorios del 75° aniversario de la Batalla del Río de la Plata, ocurrida el 13 de diciembre de 1939. Junto a una delegación integrada por alemanes, Nedden concurrió de tarde al Cementerio del Norte donde un pastor protestante recitó una oración para los 32 marineros del Graf Spee enterrados en parcelas señaladas con cruces.

El cálido y soleado día, y el césped bien cortado de las tumbas en la tierra generó emoción en el grupo de europeos y alemanes que rezaron por unos minutos frente a un monolito de piedra dedicado en memoria de los caídos del Graf Spee.

Por la tarde, Nedden concurrió a una charla histórica sobre la Batalla del Río de la Plata realizada en el Museo Naval por Daniel Acosta y Lara y Federico Leicht, que hoy presentarán la 3a. edición, corregida y ampliada, del libro "Graf Spee, de Wilhelmshaven al Río de la Plata", escrita por Daniel Acosta y Lara y Federico Leicht.

Nedden, la única de los tres hijos de Langsdorff que aún vive, tenía dos años y medio cuando se suicidó su padre de un disparo en la cabeza en el Hotel Naval de Buenos Aires.

Langsdorff no se envolvió en una bandera nazi o en la imperial, como muchos historiadores suelen afirmar. Tomó la bandera de la Kriegsmarine antes de apretar el gatillo de una pistola Mauser, calibre 7.65. En uno de sus bolsillos tenía una carta para su familia escrita días antes en Montevideo. También dejó una carta para sus padres y otra para las autoridades alemanas.

Al fallecer su padre, Inge Nedden era muy chica. En los años posteriores, su madre con la ayuda de otros familiares directos y amigos de Langsdorff, la ayudaron a reconstruir fragmentos de la vida y los valores del capitán.

Uno de sus tíos le habló de los años de escolar y la adolescencia de su padre. Luego, tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, un oficial de la Marina alemana le contó otras historias protagonizadas por su padre.

El siguiente es un resumen del diálogo que mantuvo con El País, ayer en el Hotel Ibis de Montevideo.

— ¿Considera que su padre salvó vidas al evitar un enfrentamiento con la flota británica?

—Tomé conciencia del valor del hecho cuando, en 1954, con 17 años de edad, fui invitada a Buenos Aires con mi madre. Al aterrizar el avión, en la pista estaban formados los tripulantes del barco que, en ese momento tenían 35 años. No estaban solo ellos, sino también sus esposas e hijos.

— ¿Tiene la imagen de que su padre fue un héroe?

—No fue mi prioridad pensar si fue o no un héroe. Nunca lo vi como un héroe. Nadie en mi familia habló de heroicidad. Me alcanza con saber que fue un buen hombre.

—¿Cómo construyó la imagen de su padre cuando fue mayor?

—Escuché anécdotas de mi madre, tíos y camaradas de mi padre. Me relataron episodios de su infancia y adolescencia. También me hablaron de su vida como marino.

— Su padre era considerado un "Caballero de los Mares", porque trataba de salvar la vida de los marineros enemigos.

—Mis abuelos eran empleados públicos. Eran pobres, simples y muy austeros. También eran muy ahorrativos. Hay que acordarse de que recién había pasado la Primera Guerra Mundial. Mi madre siempre dijo que yo había heredado las características personales de mi padre. Cuando llegaba a un grupo donde no conocía a nadie, se sentaba, escuchaba, veía las reacciones de las personas y pasaba el tiempo antes de empezar a hablar. Cuando se sentía en confianza, hablaba. Yo soy exactamente igual.

—Me gustaría saber la mirada que usted tiene sobre la Batalla del Río de la Plata, después de la cual su padre se suicidó.

— Es una pregunta difícil. No la puedo contestar. Sí puedo decir que, siendo mayor de edad, mi madre me entregó la carta de despedida que mi padre le envió. Leyéndola, entendí que mi padre, antes de morir, había quedado en paz con Dios y con su conciencia. Entendí que no tener la relación de mi padre, o que él no estuviera, estaba vinculado con el sentido de honor que tenía como soldado. Necesariamente tenía que aceptar que mi padre hubiera elegido ese camino. Un dato que se desconoce es que la carta que recibió mi madre fue escrita en Montevideo el 17 de diciembre de 1939, el día antes de la voladura del barco.

—Cuando viajó a Buenos Aires, ¿ya tenía la decisión tomada de quitarse la vida?

—Sí.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/informacion/nu ... heroe.html
"Si un hombre es capaz de saltar de un avión, ese hombre será capaz de combatir."

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6b. 1ª Div. de Infantería USA (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Wyrm
Major General
Major General

Medals: 6

Bookmark and Share

Escribir comentarios
3 mensajes • Página 1 de 1