Reseñas y comentarios sobre películas y series
Escribir comentarios

La Delgada Linea Roja (The Thin Red Line, 1998)

Jue Nov 16, 2006 1:12 am

Imagen
Fuente: http://es.movies.yahoo.com/l/la-delgada ... 26253.html

Título original: The thin red line
Dirección: Terrence Malick
Producción: Robert Michael Geisler, John Roberdeau y Grant Hill, por Phoenix Pictures / 20th Century Fox (Estados Unidos, 1998)
Guión: Terrence Malick, a partir de la novela homónima de James Jones
Director de fotografía: John Charco
Música: Hans Zimmer
Diseño de producción: Jack Fisk
Montaje: Billy Weber, Leslie Jones y Saar Klein
Interpretación: Sean Penn (Sargento Edward Welsh), Adrien Brody (Caporal Fife), Jim Caviezel (Soldado Witt), Bien Chaplin (Soldado Bello), George Clooney (Capitán Charles Bosche), John Cusack (Capitán John Gaff), Woody Harrelson (Brigada Keck), Elias Koteas (Capitán James Staros), Nick Nolte (Coronel Gordon Corto), John C. Reilly (Sargento Storm), John Travolta (General Quintard)
Duración: 171 minutos.

Sinopsis:
Guerra Mundial, Isla de Guadalcanal, 1942. Un grupo de hombres pertenecientes a la compañía de fusileros del ejército "C de Charlie" combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Allí, los hombres sufren grandes cambios, padecen y, en última instancia, descubren aspectos fundamentales de sí mismos. Los soldados forman parte del envío de nuevas unidades del ejército para proceder al revelo de las unidades de infantería de marina agotadas por el combate.

Estrenada casi al mismo tiempo que Salvar al Soldado Ryan (1998) pero con una voluntad y unos objetivos diferentes, incluso opuestos a los del film de Steven Spielberg, La delgada línea roja es una película atípica en el contexto del cine comercial norteamericano. El director Terrence Malick obvia de forma radical la defiende de los valores tradicionales y las características presentes en la mayoría de films bélicos, como el patriotismo (ni la bandera americana ni japonesa no aparecen en ningún momento), la descripción del ejército como un grupo de hombres unido y más o menos homogéneo que lucha por un mismo fin común (en el film prima en todo momento la individualidad, hasta el punto que la historia se constituye en un retrato coral de diferentes personajes), o la ideología y los valores morales de los ejércitos enfrentados.

Aquí no hay buenos ni malos: americanos y japoneses luchan en una remota isla del Pacífico sin que el espectador conozca más que vagas referencias sobre la importancia estratégica de la isla de Guadalcanal o el desarrollo global del conflicto. El director rechaza de manera deliberada los tópicos más habituales de las superproducciones bélicas - presentes también en la novela homónima de James Jones en qué se basa la historia, que Malick utiliza como simple punto de partida - para construir un retrato a la vez monumental y intimista, físico y espiritual, de un grupo de personajes enfrentados a una situación límite. Subrayando (todavía más) el horror y el absurdo de todo conflicto armado, el cineasta sitúa la acción en los paisajes más bellos y idílicos nunca vistos en una película de estas características. Más que un film de acción y que una esteticista reconstrucción de un de los episodios decisivos del frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, La delgada línea roja es un canto a la naturaleza, al ser humano en su pureza original, a la vez que una reflexión crítica sobre la maldad inherente a la condición humana y su tendencia a la autodestrucción.

¿Qué significa esta guerra en el corazón de la naturaleza? ¿Por qué la naturaleza lucha con ella misma?, se pregunta Witt (Jim Caviezel) al prinicipio del film. Más adelante, los pensamientos de otro soldado se superponen a las crueles imágenes del ataque de las tropas americanas a un poblado japonés: Esta terrible crueldad, ¿de dónde sale? ¿Como ha arraigado en el mundo? ¿De que semilla, de que arraigo ha nacido? ¿Y de quien es obra? ¿Quién nos mata? La guerra deshumaniza a las personas, las convierte en bestias insensibles, ensucia la naturaleza y destruye la pureza del mundo. Por esto, cuando el sargento Edward Welsh (Sean Penn) le dice a Witt que en el mundo un hombre solo no es nada - Y no hay más mundos, sólo este, afirma - este le responde que él ha visto un mundo diferente: el mundo de la tribu indígena con la que ha intentado convivir, de la selva virgen, de los animales en libertad, el mundo de la Creación Original. La religión, entendida en este contexto como sinónimo de pureza, es decir, como una clase de estado espiritual original, se erige en protagonista de los pensamientos y reflexiones que, por boca de los diferentes personajes, Malick va introduciendo en la narración, rompiendo tanto la linealidad temporal del relato (los flash-backs con qué algunos soldados recuerdan momentos de su vida pasada) y confiriéndole uno aire poético y irreal. Las acciones se superponen, los personajes desaparecen o se diluyen y algunas situaciones no están claramente definidas, pero no se trata de un error ni tampoco de una construcción narrativa confusa y rebuscada: la acción y la progresión dramática de la historia cede todo su protagonismo a la naturaleza y a sus hijos, los hombres.

Imagenes de la pelicula

Imagen

Imagen

Imagen

Fuente de las imágenes: http://www.sensacine.com/peliculas/peli ... file=28223

Jue Nov 16, 2006 1:12 am

De lo mejorcito que he visto, deja claros los aspectos psicológicos de la guerra y como esta influye en los combatientes.

Jue Nov 16, 2006 1:13 am

A mí en algunas partes se me hizo algo pesada (no vamos a negarlo). Pero esa parte del final en la que asaltan la colina a la carrera con todos los japoneses corriendo hacia ellos en la niebla me puso los pelos de punta, literalmente.
Pero la considero de mis preferidas en temática bélica y, por lo tanto, de mis preferidas :D
Ese aspecto psicológico que resalta Sparrow es mucho más visible que en la mayoría de películas bélicas. Esa voz en off lo deja latente, dándole a la película una profundidad mucho más allá de la Batalla de Guadalcanal o de cualquier otra guerra.

Jue Nov 16, 2006 1:13 am

La frase que define totalmente la pelicula es esa:

Esta terrible crueldad, ¿de dónde sale? ¿Como ha arraigado en el mundo? ¿De que semilla, de que arraigo ha nacido? ¿Y de quien es obra? ¿Quién nos mata?


Y, Rommel, totalmente de acuerdo contigo. La secuencia del asalto al campamento japonés y sus consecuencias es de enmarcar y enseñar en todas las escuelas de cine del planeta.

Gran película y gran libro también.

Saludos.

Jue Nov 16, 2006 1:13 am

De acuerdo con todos en los comentarios. Pero los que mas me ha estremecido de la pelicula, y lo que creo que refleja realmente lo que es la guerra, es la escena del asalto a la aldea.
Desorden, follon, nadie se aclara, unos matan y otros curan, unos lloran y otros gritan, unos saben hacia donde van y otros parecen totalmente perdidos. La vida y la muerte se mezclan de forma tan espeluznante que son una misma cosa entre las cabañas de esa p**a aldea. Mientras unos ayudan al prisionero, otros lo torturan, un sanitario intenta curar a los heridos, mientras otros los rematan.
Y para colmo, Nick Nolte, en medio de ese baño de sangre, se dedica a hacer politica...y asi es la guerra en realidad.
La voz en off no deja de sembrar la eterna duda de que es eso que pasa a tu alrededor y que puñetas hago en medio (el protagonista, no yo :wink: ). A pesar de ser un peliculon, si nos centramos en el aspecto militar, no concuerda con ninguna operacion de Guadalcanal, como por ejemplo "Un puente lejano", que historicamente es impecable.
La isla solo sirve de escenario para mostrar la vision del escritor sobre la guerra.
La pelicula "Guadalcanal" de Antony Quinn si refleja operaciones y acciones de la batalla por Guadalcanal.

Seguimos en el frente...

Jue Nov 16, 2006 1:14 am

También hay que resaltar el amplio elenco de estrellas que toman parte en el reparto.

Jue Nov 16, 2006 1:14 am

Si, pero las estrellas solo aparecen unos minutos. Salvando a Seen Pen y Nick Nolte, el resto es intrascendente...

Seguimos en el frente...

Jue Nov 16, 2006 1:15 am

Jacbass, ésta vez la frase (que no citaré por motivos ya conocidos...) te ha salido con rima incluida :D

Jue Nov 16, 2006 1:15 am

jajajajajaja, muy buena observacion, amigo Rommel.
En el fondo, aunque muy en el fondo, somos algo poetas en esto de la guerra, como Patton ¿no? :wink: . Y sin que sirva de precedente...

Seguimos en el frente... :shock:

Jue Nov 16, 2006 1:16 am

Impactante primera foto.
La secuencia del chupete es terrorifica, casi tanto como cuando la protagonista se arremanga los faralaes y con gesto decidido GRITA "gugu tataaaaaaaaaaaaaaaaaa"


Diossssssssssssssss que me da algo jajajajajajajaja

Jue Nov 16, 2006 1:17 am

Habida cuenta de los cargos contra el suboficial Jacbass, que básicamente se resumen en uno:

-Abuso compulsivo del fermentado de caña de azucar con Coca-Cola, con el producto de confusión mental profunda en el colgado de imágenes.-

Este tribunal militar le condena a ser nombrado Gran Comendador de la Orden del Cepillo con Cerdas Desgastadas y Mango Sobao. El tiempo de condena, como decía mi entrañable Sgto. Samper cuando nos ordenaba paso ligero con el Cetme en suspendan, será de "hasta que yo me canse". 8)

Y da gracias que ya no están en servicio las galeras de Su Muy Católica Majestad. :twisted:

¡JUAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSS! ¡Eso es cine y no la profundidad plástica de Terrence Mallik! Aaaaaayyyy... ya parece que se me va pasando... señor... señor... :lol:

Saludosmmmmppppfffffffff (¡jodia risa tonta!) :lol:

Jue Nov 16, 2006 1:17 am

Por dios, Jac, cambia de camello, que te la está pasando mu cortá :?

Y este chico que parecía equilibrado...

Si es que no somos nadie... :cry:


(Joer, que risa!!!. Sorry) :lol:

Jue Nov 16, 2006 1:20 am

Parece ser que al borrar el administrador de ijijiji las fotos en vivito, y volver a subirse en el mismo otras nuevas, han coincidido los nombres (antiguo/nuevo) y ha aparecido una imagen que nada tiene que ver con la película.
El enlace ha sido editado para evitar malentendidos.

Saludos

Anecdotas y referencias

Vie May 25, 2007 10:19 pm

Os aconsejo que leáis el libro en que se basa la peli, que también se llama "La Delgada Línea Roja", de James Jones. Creo que servirá para entender algo mejor la historia. A diferencia de la película, es bastante más lineal y con un argumento más hilvanado. El aparente caos de la película se debe a que inicialmente el montaje final iba a durar algo asi como 7 horas, y claro, si hay que cortar y dejarlo en la duración comercial de algo menos de 3, es bastante difícil conservar la coherencia de la historia. El libro tiene 660 páginas, suficientes para una larga historia...
A mí me sobran los interludios bucólicos de las islas del Pacífico, aunque entiendo que Malick pretende mostrar un contrapunto radical con la locura de la guerra. Aunque presente de forma mucho más sutil en el libro, esa locura presente se trasluce a lo largo de todo el libro.
En cuanto a su exactitud histórica, James Jones indica en la nota introductoria que los lugares que aparecen en el libro (y por ende, en la película) y los personajes son totalmente ficticios, pero que dado el significado de Guadalcanal para su generación (fue publicado en 1962), la utilizó como marco de referencia para el desarrollo de su historia.
Existe un antecedente cinematográfico, "El ataque duró 7 días" (traducción española del original inglés "La Delgada Línea Roja") del año 1964, protagonizada por Keir Dullea (sí, el de 2001 Odisea Espacial) y Jack Warden, que se adscribe a las películas bélicas antimilitaristas que se produjeron a mediados de los 60 en Estados Unidos (ah, la alargada sombra de Vietnam...). Tengo una copia en VHS y la verdad es que no se parece en mucho a la versión de Malick, aunque se acerca bastante al original literario

Re: La Delgada Linea Roja (1998)

Lun May 11, 2009 1:02 am

Re: La Delgada Linea Roja (1998)

Lun May 11, 2009 1:19 am

La película no me gustó, cuando iban 3/4 de película estaba deseando que terminara porque se me estaba haciendo muy pesada y un poco aburrida :|

Re: La Delgada Linea Roja (1998)

Lun May 11, 2009 5:36 am

Baron Rojo escribió:La película no me gustó, cuando iban 3/4 de película estaba deseando que terminara porque se me estaba haciendo muy pesada y un poco aburrida :|


Ya somos dos Barón, tanto así que el libro se me ha cruzado un par de veces y nisiquiera me llama la atención abrirlo, solo de verle el grosor pienso que ha de ser la misma aburrida e incoherente historia de la película, pero si se me atravieza otra vez, quizás tome el consejo de Grognard.

Saludos

Re: La Delgada Linea Roja (1998)

Lun May 11, 2009 5:52 am

Yo creo que somo varios Marseille :lol: , el libro nunca lo he visto, como dices tu, si me guio por la pelicula ni lo abro, pero si dicen que es otra cosa tal vez si.

Un saludo.

Re: La Delgada Linea Roja (1998)

Mar May 12, 2009 12:59 am

Lo comenté más arriba: desde mi punto de vista el libro merece mucho más la pena que la película, siempre y cuando no se te atragante el estilo literario de James Jones. En mi reseña de "De aquí a la Eternidad" (el libro) comenté que tiene una forma de escribir que a veces resulta un poco difícil de seguir, pero la historia merece la pena. Además, se descubren curiosas historias soterradas en la Historia (en mayúsculas) del ejército USA en el Pacífico, detalles que no desvelaré, a ver si alguno os picáis y os lo leéis.

Re: La Delgada Linea Roja (1998)

Mar May 12, 2009 9:26 am

Con esta peli me pierdo cada dos por tres, no la entiendo y solo he conseguido verla una vez.

Re: La Delgada Linea Roja (1998)

Dom Mar 27, 2011 2:10 am

Winrich Behr escribió:Con esta peli me pierdo cada dos por tres, no la entiendo y solo e conseguido verla una vez


Me siento en las mismas que el camarada Behr :? la vi solo una vez y no le entendi para nada.

Saludos

T/4 Wade

Re: La Delgada Linea Roja (The Thin Red Line, 1998)

Jue Abr 21, 2011 3:50 am

Pues ya somos varios. Se supone que es una película antibélica y tal...pero yo simplemente es que no la entiendo. Incluso me aburrió, que creo que es la primera vez que una película de la Segunda Guerra Mundial lo consigue.

Re: Anecdotas y referencias

Vie May 15, 2020 8:37 pm

grognard escribió:Os aconsejo que leáis el libro en que se basa la peli, que también se llama "La Delgada Línea Roja", de James Jones. Creo que servirá para entender algo mejor la historia. A diferencia de la película, es bastante más lineal y con un argumento más hilvanado. El aparente caos de la película se debe a que inicialmente el montaje final iba a durar algo asi como 7 horas, y claro, si hay que cortar y dejarlo en la duración comercial de
Existe un antecedente cinematográfico, "El ataque duró 7 días" (traducción española del original inglés "La Delgada Línea Roja") del año 1964, protagonizada por Keir Dullea (sí, el de 2001 Odisea Espacial) y Jack Warden, que se adscribe a las películas bélicas antimilitaristas que se produjeron a mediados de los 60 en Estados Unidos (ah, la alargada sombra de Vietnam...). Tengo una copia en VHS y la verdad es que no se parece en mucho a la versión de Malick, aunque se acerca bastante al original literario



Aquí os dejo la película que comentaba Grognard, "El ataque duró 7 días", de 1964, completa y doblada al castellano:





Saludos

Re: La Delgada Linea Roja (The Thin Red Line, 1998)

Lun May 18, 2020 4:58 pm

Un auténtico producto Malick...., la verdad es que para mí, es antibélica, pero tiene su "punto", muy bien rodada y digna de ver. La segunda versión me gusta más.
Escribir comentarios