Campos de concentración, exterminio...
Escribir comentarios

Los Campos, a vista de " Google Earth "

Lun Jul 14, 2008 3:01 am

Hola, amigos:
Este post es una consecuencia del magnífico trabajo que, bajo el título Algunos Campos, hoy publicó en este mismo Sub-foro nuestro compañero Raoul Wallenberg. Y es también una respuesta, en cierto modo, a otro emotivo trabajo que publicó el compañero Shlinder, Mi encuentro..., tan lleno de intensas vivencias. Vaya pues este post por ambos.

Los Campos. El máximo exponente de lo que fue el horror nazi, hoy mudos testigos de aquella atrocidad…¿ mudos ? lo cierto es que no. Cada una de sus paredes, alambradas y barracones son un grito al alma y las conciencias de los hombres y mujeres que los visitan. Precisamente por eso, y aprovechando las oportunidades maravillosas que nos ofrece el Google Earth, he querido hacer un recorrido por los principales Campos, y ver así cual es su estado de conservación actual. Y ya os adelanto que el resultado es diverso y, en algunos sentidos, desalentador:



Imagen
Belzec




Imagen
Bergen - Belsen




Imagen
Buchenwald




Imagen
Dachau




Imagen
Mauthausen




Imagen
Plaszow




Imagen
Ravensbruck




Imagen
Sachsenhausen




Imagen
Theresienstadt




Imagen
Sobibor
].

Como habréis podido observar, si bien algunos exhiben un excelente estado de mantenimiento y conservación, otros están en un estado deplorable, que no se ajusta para nada al respeto y consideración debidos que las miles de víctimas merecen. Ya nos comentaba Raoul que el espacio actual de lo que en su momento fue Plaszow, es habitualmente utilizado por los lugareños como lugar de esparcimiento de sus perros. Por no hablar del saqueo, vandalismo y pillaje que se puede deducir a la vista del aspecto actual de algunos de ellos. Y una curiosidad: no hay imágenes aéreas actuales de Auschwitz - Birkenau. Desde que se inició la andadura del Google Earth, la zona del más famoso de los campos está sin definición. En el siguiente montaje os pongo una imagen del complejo, junto a lo que se puede ver al llegar a la zona:



Imagen
].


Otro tanto de lo mismo sucede con otro campo: Majdanek. En este caso, la alta definición del satélite se detiene, justo, al llegar al campo, como podéis observar en la siguiente imagen:




Imagen



Quiero creer que es tan solo una casualidad.

Sinceramente, yo entiendo que estos Campos puedan ser dolorosos recuerdos para las nuevas generaciones, y que los jóvenes alemanes sientan que sobre sus espaldas cae el peso de esa aterradora Historia, de la que no solo no formaron parte ( son prácticamente los biznietos de la generación nazi ), sino que, en la inmensa mayoría de los casos, les produce la misma repulsión y rechazo que a los demás. Pero un genocidio de tamaña magnitud y con las connotaciones raciales como fueron las del Holocausto, no pueden ni deben ser olvidadas…podrían repetirse.
Es mi opinión, simplemente.


Un saludo cordial.
Joaquín García Morato.

Re: Los Campos, a vista de " Google Earth "

Dom May 17, 2009 12:18 am

en vista aerea no impresionan tanto pero las fotos de los interiores y exteriores que he visto: dachau, auschwitz, belzec... aterrorizan... :? :(

Re: Los Campos, a vista de " Google Earth "

Dom May 17, 2009 12:38 am

No había visto este hilo Joaquin, es la primera vez que veo los campos de concentración nazis en imágenes satelitales. Como dices, algunos se ve bastante claros con respecto a la calidad de la imagens, algunos no tanto, y otros nada.

Recuerdo que una vez busqué el campo de concetración de Auschwitz y la imágen era tan borrosa que no se podía identificar nada de nada, también me pregunte si era una casualidad o no estaban disponibles en el Google Earth por algun motivo, si es por gusto no lo veo bien.

Me voy a fijar en otros campos a ver si se logra ver algo, como Treblinka y Chelmno, a ver si se pueden ver, y si se ven que restos quedaron y en que situación se encuentran.

Re: Los Campos, a vista de " Google Earth "

Dom May 17, 2009 8:24 am

Hace poco volví a repasar las ubicaciones de los campos más famosos y no encontré novedades. No obstante, si encontráis alguna imagen, por favor no dudéis en postearla.

Re: Los Campos, a vista de " Google Earth "

Dom May 17, 2009 5:36 pm

Actualmente Auschwitz no oculta nada, que sepamos, ya que incluso está incluido en los tours de vacaciones Budapest-Praga y viceversa. ¿Cuál será la razón para que no aparezcan en el Google Earth?

Re: Los Campos, a vista de " Google Earth "

Lun Sep 14, 2009 8:20 pm

Pues casualmente he echado la ojeada de rigor al Google Earth y..¡albricias! ya tenemos la alta definición en toda la zona, por lo que os recomiendo vivamente que, en cuanto podáis, le echéis un vistazo. :D

Re: Los Campos, a vista de " Google Earth "

Mar Sep 15, 2009 1:21 am

Voy a instalarme el google earth de nuevo porque las fotos me ha gustado y quiero verlo. Saludos

Re: Los Campos, a vista de " Google Earth "

Mar Sep 15, 2009 7:45 pm

Aquí os dejo unas capturas, para los que aún no tengáis el Google Earth; recordad que es un programa gratuito, que podéis descargar pinchando aquí

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Re: Los Campos, a vista de " Google Earth "

Jue Sep 17, 2009 3:03 am

Que bueno!

Por suerte arreglaron el tema de Auschwitz en el Google Earth, antes no se lograba ver nada de nada.

Gracias por el dato.

Re: Los Campos, a vista de " Google Earth "

Vie Abr 23, 2010 6:34 pm

Excelente trabajo de recopilación, mis felicitaciones por tan interesante hilo.

Re: Los Campos, a vista de " Google Earth "

Vie Abr 23, 2010 7:37 pm

Muy buenas vistas aereas, algunos campos estan realmente bien conservados. Gracias por el aporte.

Re: Los Campos, a vista de " Google Earth "

Lun Abr 26, 2010 4:18 am

Te felicito por este post, muy intersante al ver actualmente estos capos de muerte.-

Re: Los Campos, a vista de " Google Earth "

Dom Oct 10, 2010 4:06 am

Mejor verlos desde arriba :?
Escribir comentarios