Publicado: Sab Jul 26, 2008 1:33 am
por Capitan Miller
Bueno, pues ahí va otra entrega. Continuamos con la caza nocturna alemana.

ASES ALEMANES DE CAZA NOCTURNA

Heinz-Wolfgang Schnaufer, 121 victorias.

Imagen

Me110 C, G9+LN. 5/NJG1. Saint Trond, Verano de 1942
Durante el verano de 1942, en Saint Trond, Bélgica, el futuro As Schnaufer aún no había logrado su primera victoria, que llegaría en cuestión de semanas. El avión muestra la banda amarilla en la parte trasera del fuselaje que, si bien servía para identificar el aparato durante las últimas horas del día y el amanecer, cuando la escuadrilla comenzó a realizar sus primeras salidas, comprometía el camuflaje nocturno y pronto sería abandonada. Schnauffer permanecería en el NJG1 hasta Octubre de 1944, cuando fue trasladado al NJG4.

Imagen

Me110 G, G9+EF. 4/NJG1. Saint Trond, Octubre de 1944
Como Gruppenkommandeur del 4/NJG1, entre Marzo y Octubre de 1944, Schnaufer elevaría su registro hasta 100 victorias. El Me110 de la ilustración, utilizado por el As durante dicho periodo, estaba equipado con el radar FuG220 SN-2, y montaba un sistema de ametralladoras Schrage Musik en la parte trasera de la cabina. El Schrage Musik, o Música Oblícua, consistía en dos ametralladoras o cañones adicionales montados sobre la dorsal del fuselaje para abatir blancos situados por encima del avión atacante. Los últimos modelos incorporaban una célula fotoeléctrica que activaba el sistema Schrage Musik de forma automática al detectar la sombra del blanco.

Imagen

Me110 G-4, G9+EZ. 12/NJG1. Saint Trond, Febrero de 1944
Como Staffelkapitan del 12/NJG1, en Febrero de 1944, Schnaufer utilizó este Me110 G-4 con radar FuG202, un cañón adicional en el morro y Schrage Musik. El avión muestra en la cola las marcas de las 47 victorias alcanzadas por Schnaufer hasta esa fecha, su más reciente la noche del día 14 de Febrero. Capturado por los británicos en Grove, Dinamarca, en Mayo de 1945, Schnaufer fue interrogado y liberado tras un corto periodo de cautividad.

Imagen

Me110 G-4, G9+BA. NJG4. Schleswig, Marzo de 1945
Como una excepción, este avión muestra una letra A verde en lugar de la marca habitual, y fue el último aparato utilizado por Schnaufer, que al finalizar la guerra había alcanzado el grado de Geschwaderkommodore del NJG4 con base en Grove, Dinamarca. Este Me110 G-4 fue equipado con el radar FuG218 Neptun, Schrage Musik, y tubos de escape individuales Eberspacher en los motores. Schnaufer y su unidad fueron capturados por tropas británicas, y el avión del As fue enviado a Gran Bretaña y expuesto en Hyde Park. ¿Qué pensarían los ingleses al ver las marcas de las victorias de Schnaufer en el avión? En la actualidad sólo se conserva la deriva de babor del caza.

Helmut Lent, 102 victorias (113 en total incluyendo caza diurna).

Imagen

Do215 B-5, R4+DC. 2/NJG2. Leeuwarden, 1942
Este avión, pilotado por el segundo mayor As de la caza nocturna alemana, Helmut Lent, era una variante del Do215, equipado con un radar FuG202 y contenedor ventral adicional para alojar el cañón MG FF de 20mm. El esquema de pintura mostrado, según evidencias fotográficas, es una variación poco común en el estándar de la caza nocturna alemana.

Prinz Heinrich zu Sayn-Wittgenstein, 83 victorias.

Imagen

Ju88 C-6, R4+XM. NJG2. Stendal, Enero de 1944
Kommodore del NJG2 desde el 1 de Enero de 1944 hasta su muerte en combate el día 21 del mismo mes, Sayn-Wittgenstein disponía de su propio avión, pero tuvo que cambiarlo por otro Ju88 el día de su última misión debido a problemas mecánicos. No existe una certeza total sobre cual pudo haber sido aquel avión, pero bien podría haberse tratado de este Ju88 C-6, el aparato estándar en el Staffel del príncipe. La unidad estaba basada en Stendal, Alemania, en Enero de 1944, y sus aviones montaban radares FuG202 y FuG220 SN-2.

Imagen

Ju88 C-6, C9+DE. 4/NJG5. Leipheim, principios de 1943
Con un esquema de pintura estándar considerablemente desgastado, este avión pilotado por Sayn-Wittgenstein muestras algunas de las marcas de victorias enlazadas entre si, lo cual indica varios derribos logrados en una sola noche. El avión mantiene la banda amarilla en el fuselaje para su reconocimiento en tierra, y está equipado con un radar FuG202 Lichtenstein C1. El Principe Sayn-Wittgenstein, conocido como El Principe Guerrero, fue Gruppenkommandeur del 4/NJG5 desde finales de 1942 hasta Agosto de 1943, cuando pasó a denominarse 1/NJG100.

Werner Streib, 65 victorias (68 en total incluyendo caza diurna).

Imagen

Me110 G-4, G9+AB. 1/NJG1. Venlo, Marzo de 1941
Como Geschwaderkommodore del NJG1 con base en Venlo, Holanda, desde Julio de 1943, Streib siguió volando en un Me110 totalmente negro con marcas similares al aparato que originalmente había pilotado en 1940. Más tarde, Streib sería uno de los partidarios de cambiar los esquemas de pintura de la caza nocturna alemana a gris claro, en lugar del negro habitual.

Imagen

He219 V9, G9+FB. NJG1. Venlo, Junio de 1943
Siendo Gruppenkommandeur del NJG1, Streib fue encargado en Julio de 1943 de organizar una pequeña unidad para evaluar el He219 en combate. El He219 de la ilustración, pilotado por Streib en la primera salida de evaluación, sufrió un accidente al aterrizar, pero con él el As logró derribar cinco bombarderos en aquella primera misión. En la ilustración no es visible la doble divisa negra pintada bajo el lateral derecho de la cabina, que identificaba el rango de Streib.

Imagen

Me110 C, G9+HL. 2/NJG1. Gutersloh, Julio de 1940
Como Staffelkapitan del 2/NJG1, con base en Gutersloh, en Julio de 1940, Streib voló en este Me110 que aún llevaba las marcas del 3er. Staffel y un esquema de pintura típico de la caza diurna. Este tipo de pintura no era extraño en aquellos días, cuando los Me110 procedentes de la caza diurna comenzaron a utilizarse para equipar las primeras escuadrillas de caza nocturna.

Fuente: German Night Fighter Aces of World War 2. Jerry Scutts. Osprey Publishing, 1998.

Saludos.