Publicado: Sab Sep 27, 2008 2:37 am
por Winrich Behr
Hola a todos. :D
Entonces le dije: "Mein Führer, tengo órdenes de mi general de informarle de la situación y de hacerle una petición. ¿Me permite cumplir las órdenes?". Keitel también estaba, y vi que asintió con la cabeza.

En este párrafo parece que da a entender que Keitel le dio permiso a Behr para que expusiera su informe pero la verdad es que no fue asi. En el documental del que esta sacado esta cita dice lo siguiente:
"Cuando entre vi que estaba Keitel. Le dije mi furher tengo la mision de informarle de la situación me da su permiso para cumplir esas ordenes ahora. Vi que keitel hacia gestos (para que me callara) " (mas o menos) Se que esta asi para resumir pero leyéndolo puede llevar a equivoco. (Es mi documental preferido de Stalingrado y casi me lo se de memoria)

Ahora refiriéndome al hecho de si Paulus hizo todo lo que pudo o no, decir que en los primeros dias del cerco Paulus le pidió permiso a Hitler para una retirada organizada. Hitler y Zeistler aprobaron la retirada pero al dia siguiente Goering le prometió a Hitler que era capaz de aprovisionar al VI ejercito desde el aire con 500 toneladas diarias, que era el mínimo, con lo cual la retirada fue cancelada. Claro esta, esas cifras casi nunca por no decir nunca se alcanzaron (Seguramente Goering iria de morfina hasta las orejas cuando le hizo esa promesa. Pero Hitler no se como pudo pensar que aquello era posible)
Para mi ese fue el momento decisivo y condenatorio del sexto ejercito. Ya que se sabe que un cerco sea de romper en los primeros dias. Paulus siguio insistiendo en que se aprobara la retirada pero ademas de que Hitler le costaba mucho ceder terreno ya conquistado era todavia mas reaccio a corregir sus ordenes.
Ya para cuando en las navidades Manstein llebo acabo su intento, era tarde. Aunque Manstein hubiera conseguido enlazar con el sexto ejercito (algo que era imposible a todas luces, aunque estubieran apunto de conseguirlo) despues ¿QUE? Hacer un corredor para crear lineas de abastecimiento por tierra y poner en peligro mas tropas y material dentro de Stalingrado o intentar llevar a cabo una retirada de un ejercito de cientos de miles de soldados famelicos, heridos, congelados sin municiones ni combustible ni vehiculos ni caballos y sin alimentos. Que hubieran podido hacer para sacar a esos soldados sin que los rusos contraatacaran y destrozaran ambos ejercitos de por si muy mermados y faltos de combustible.
Paulus obedecio las ordenes de Hitler hasta casi el final, primero por su personalidad que era mas servil que la de otros generales y por que creyo las promesas que le hacian desde el cuartel general.
Cuando ya la ruptura del cerco era imposible Paulus pidio libertad para la capitulacion pero la respuesta de Hitler fue que cada segundo que resistia el sexto ejercito permitía la resistencia del resto del frente, algo en lo que tambien coincide Manstein en sus memorias "Victorias frustadas". Hay que recordar que la situacion del frente del Este, por no decir de todos los frentes estaba al borde de la catastrofe. El sexto ejercito en su cerco retenia numerosas divisiones rusas que hubieran echo mucho daño en otros lugares del frente (Al menos eso es lo que decia Hitler y lo que ratifica en cierta manera Manstein pero no se hasta que punto era necesario alargar tanto la agonia de aquellos hombres del sexto ejercito)
Cuando ya las tropas rusas estaban frente al almacen Paulus escribio un mensaje "Enemigos a las puertas, prodecemos a la destruccion de la radio" creo que fue el ultimo mensaje. Entonces Paulus ascendido a Mariscal, un ascenso que lo que pretendia era que se quitara la vida y asi poder convertirlo en un martir junto a sus hombres, de los que ya estaba diciendo que todos estaban muertos, Paulus en su unico gesto de arrojo frente a Hitler se rindio, lo que enfurecio a Hitler ya que nunca un Mariscal aleman habia caido prisionero.

Esta es mi humilde y nada profesional opinion. Perdonar los errores de argumentacion y demas no me funciona el corrector.