Publicado: Lun Jun 14, 2010 1:22 pm
por Winrich Behr
6 de Junio 2010, día D 66 años después

Me levanto algo “tarde”, a las 8.30. Salgo con la intención de ir a St Mere Eglise pero de camino me encuentro con el Dead Mans Corner museum, 2 village de L´Amont 50500 Saint Come du Mont, http://www.paratrooper-museum.org/ , precio 5,50 euros; es una casa de dos plantas poco mas. Deciros que la tienda, donde podéis encontrar de todo, original y replica, es mas grande que el museo. Interesante porque podéis observar algunos objetos de los paracaidistas USA entre ellos algunos como Wintters del que hay una chaqueta y algo mas pero no hay gran cosa que ver aunque se puede hacer un esfuerzo por parar un rato.

Imagen

Imagen
Exterior e interior de la casa museo.

Llego a St Mere Eglise donde me encuentro bastante gente. Han reconstruido lo que seria un campamento americano e incluso hay unos Sherman que se ponen a dar vueltas por un descampado y es impresionante el ruido que sale de ellos. Los grabo con el móvil pero la calidad no es muy buena. Me costo 2 euros entrar y me pusieron un sello que supongo me daría la posibilidad de volver a entrar cuando quisiera, pero el tiempo no sobra así que encamino mis pasos hacia la plaza donde esta la iglesia y el famoso muñeco. Por el camino encontrareis un montón de tiendas donde se puede comprar de todo, lo que mas abundan son las replicas y estas ya andan a un precio muy elevado así que lo original, que no era mucho, no os digo nada. Un brazalete replica de la F.F.I, resistencia francesa, costaba 15 euros el mas barato.

Imagen

Llego a la plaza y la encuentro llena de camiones, jeeps y hasta un coche como el que usaba Ike. También han montado caballitos, atracciones y mas al fondo veo un pabellón donde preparan unas mesas para algún tipo de fiesta. Me cedido a entrar en la iglesia y el interior es mucho mas pequeño de lo que parece por fuera.

Imagen

Justo en frente a la iglesia y un poco ha la izquierda se ven las puertas del Musée Airbone, 14 rue de Eisenhower-50480 Sainte Mere Eglise, http://www.musee-airborne.com/ , precio creo que fueron 7 euros.
Es un museo que se ha de ver si se esta allí ya que es bastante completo y original. Esta dividido en dos pabellones, uno dedicado al planeador Waco donde se puede ver hasta su interior y otro dedicado al c-47, también muy interesante y entretenido en su recorrido, eso si no os toca delante la que lee hasta el código de barras de la etiqueta de las vitrinas.

Imagen

Imagen

Al salir del museo veo que hay todavía mas gente por las calles, pero miro mi libreta de objetivos y decido marcharme a otro punto del mapa. La siguiente parada será la Pointe du Hoc, 14450 Criqueville-en-Bessin , precio gratuito. A la entrada se encuentra un pequeño edificio que sirve de oficina de información y también tiene baños públicos. Como otro lugar USA hay bastante gente. Aliviado por no tener que pagar ni pasar ningún detector de metales me encamino por el sendero que lleva a la Pointe. Primero nos topamos con unos monumentos conmemorativos.
Imagen

Enseguida de pasar los monumentos y empezar a caminar por el sendero vemos un gran agujero en el suelo, que al ser el primero debe ser el mas fotografiado ya que todo el mundo se metía allí para hacerse fotos, veo que son mas profundos de lo que esperaba.

Pero existe un problema grave en la Pointe du Hoc que limito mi visita a una zona acotada, ese problema es que se esta cayendo y había una zona cerrada con vallas através de las que se veían al menos dos casamatas mas de hormigón un poco mas lejos.

Imagen

Me llamo la atención lo descuidado que estaba ya que había basura en los búnkeres y una vez que entre en uno pensé que el enemigo estaba usando gas para atacarme pero no, es que la gente es muy guarra y se dedicaban a mear en el bunker en vez de recorrer los escasos cien metros que podía haber a los baños públicos y ya apurándome si sufres una urgencia, como todos hemos tenido alguna vez, había cientos de arbustos donde poder orinar. Pero así es el genero humano, esta misma sensación de ser atacado con gas me pasaría luego después en otro lugar emblemático de la visita.

Imagen
Vistas de la Pointe du Hoc.

Una vez que salgo de allí tengo muy claro cual será mi siguiente objetivo, es mas cuando me dirigía hacia la Pointe ya había visto algún cartel indicativo de ese lugar que no estaba muy lejos de allí. Se trata de la Batterie de Maisy, Route les Perruques 14450 Grandcamp- Maisy http://www.maisybattery.com/ precio 5,50 euros.
Llegue prácticamente enseguida aunque cuando entras con el coche en el camino que te indica pararece que vas al medio de ninguna parte pero en verdad se llega enseguida el problema es encontrarte a uno de frente, yo al menos ese problema no lo tuve ni para entrar ni para salir. Lo primero que veo es una especie de caravana como las de las ferias y unas mujeres sentadas en unas sillas a la puerta. Al lado izquierdo vi que había una pequeña explanada donde unos hombres, ha pesar de que era pronto, parecía que estaban recogiendo los puestos de venta y me acerque a echar un vistazo. Me di la vuelta y al otro lado de la caravana había una lancha de desembarco, como en casi todos lados, y unas cintas de plástico como las que ponen en las obras o los CSI en el lugar del crimen. Pues bien como veo unos cañones cerca y para evitarme tener que dar toda la vuelta a la caravana pues paso por debajo de la cinta. Fui donde los cañones, les hice fotos, hay un caminito y empiezo andar por el. Me veo recorriendo una especie de trinchera y ya me empiezan a venir las dudas “¿Esto es el museo? ¿A que me colao sin darme cuenta?”. Mis sospechas se confirmaron cuando al poco aparece una familia italiana, una pareja joven y una niña de unos 7 años, que iban con una hojita plastificada, que mas tarde vería a otra gente, donde supongo que explicaría lo que eran los números que yo me iba encontrando por el camino. Así que uno que no es un delincuente común y ni esta acostumbrado al delito y vivir fuera de la ley, me tire toda la visita esperando el momento de vergüenza de la salida cuando me dijeran que no había pagado por que pensé que se darían cuenta ya que mucha gente no había .

Imagen
Parte de las instalaciones e incluso parte de una cama

Imagen
Armamento pesado

Quien no ha esperado alguna vez encontrarse algo allí donde ha ido no se, una bala, una moneda antigua… cosas así, pues bien cuando encontré este cartel no me sentí tan iluso. En el explicaba que en el 2008 se habían encontrado los restos de un soldado alemán que se consiguió identificar y despues de notificárselo a la familia fueron enterrados en La Cambe, creo que no ponía el nombre.

Imagen

Al final salí sin ningún tipo de problema..

Una vez dentro del Panzer veo que el musee des Rangers, Quai Crampon -14450 Grandcamp-Maisy, precio 4 euros, esta bastante cerca. En un principio no doy con el pero al final logro pasar por la puerta. Dudo en entrar ya que me parece muy pequeño y que será mas de lo mismo. Vuelvo a pasar por la puerta y encuentro un lugar donde dejar el Panzer. Convoco una reunión de situación con el estado mayor, es decir conmigo mismo, dando como conclusión lo siguiente:
“Ya que estoy aquí , como no voy a entrar”.
Mi decepción es enorme cuando entro y veo que es una sala que no llegara ni a los 65m cuadrados con dos hileras de vitrinas muy cortas en el medio y las paredes cubiertas de mucho texto en francés e ingles. No me atrevo ni hacer una foto ya que allí no hay ni donde ponerse a cubierto, pero si el móvil y grabo las vitrinas. Hay cuatro gatos en la sala. Veo las escaleras que suben a la planta superior, donde cuelga una enorme bandera que no se si será la original o una replica de la que los Rangers colgaron en la Pointe du Hoc, subo esperando encontrarme algo mejor, pero es aun peor. En una pequeña antesala había un mostrador donde ya se encontraba una de las dos mujeres, ya entradas en años, que estaban en el mostrador de la puerta principal. A penas dos vitrinas con maquetas y la sala de video componían el resto de la planta.

Veo que hay un par de parejas que miraban las maquetas después de haber visto el video. La recepcionista entiendo que me pregunta que en que idioma quiero ver la película, francés o ingles, yo me encojo de hombros y sin darme cuenta digo en voz alta “Me da igual no entiendo ninguno de los dos”. Una de las chicas que estaba viendo la maqueta se da la vuelta y sonríe y le dice a la mujer lo mismo que acabo de decir yo, pero en francés. Con la recepcionista había un hombre mayor francés con el que charlaba desde que había subido, que me confundió con un alemán por mi chaqueta de estilo militar con banderas alemanas en los hombros. Charlo un rato con aquel grupo de chic@s que resultaron ser españoles, de Salamanca. No serian los únicos que encontré en mi viaje. Al final decido marcharme sin ver el video.
Si no sois muy seguidores de esta unidad y si no sabéis francés o ingles yo os diría que lo único que vale la pena es la fachada y el ticket de la entrada.

Salgo con la sensación de desengaño, tanto que incluso se me olvida echarle una foto a lo único que vale la pena del museo, la fachada. Arranco el Panzer que hasta el momento esta dando un rendimiento muy bueno y mejor de lo esperado teniendo en cuenta lo que le estoy exigiendo y por donde voy marchando. Paso junto al Big Red One Assault museum, Hameau le Bray -D514*- 14710 Colleville sur Mer, precio 5 euros, pero lo veo demasiado pequeño y estoy todavía muy reciente del engaño así que paso de largo.
Miro el reloj y veo que se me ha hecho tarde para volver al cementerio americano así que busco en el GPS algún destino que este cerca. Saint Laurent sur Mer esta cerca y allí esta el Musée memorial D´Omaha beach, asi que la torreta del Panzer Focus encara hacia su nueva batalla. Por el camino encuentro el D-Day Omaha, Route de Grand camp -14710 Vierville sur Mer, precio creo que son 4,50 euros, es un museo ubicado en un antiguo hospital de campaña. Es un lugar no demasiado grande en el que hay muchas cosas pero demasiado apelotonadas, pero lo recomiendo por que fue el único museo donde incluían el castellano en los carteles informativos. A la salida me encontré de nuevo con los italianos y les intento explicar como es el museo.

Imagen

Empiezo a tener problemas con el suministro de batería en el móvil y con las pilas a pesar de haber comprado dos paquetes por la mañana en St Mere Eglise. Queda una hora para que cierren el Musée memorial D´Omaha Beach, “Les Moulins” Avenue de la Liberation -14710 Saint Laurent sur Mer http://www.musee-memorial-omaha.com/ precio 6,50 euros, asi que voy hacia el lugar. No me entretengo mucho en el exterior ya que había estado el día anterior allí y entro directamente. Es un poco mas de lo mismo pero mejor organizado y presentado. A parte si queréis comprar algún recuerdo esta es la tienda de un museo que vi un poco mas barata al resto y lo que venden mas o menos es igual en todos. En unos cuarenta minutos recorro el museo y salgo. Aquí también un hombre me confunde con un alemán.

Imagen
Musée Memorial D´Omaha beach

Aunque son las 19.15 horas estoy terriblemente cansado y decido que lo mejor seria poner rumbo al hotel ya que aun sabiendo que esa noche se celebraran actos conmemorativos mis fuerzas no dan para mas y no quiero acostarme demasiado tarde ya que aun me quedan cosas para la mañana siguiente

Una vez estoy cogiendo la postura en el interior del Panzer veo un folleto, de los tantos que habían dando vueltas por el suelo del vehiculo, que además de museos tiene señalados los cementerios que hay en la zona. Veo que no lejos de mi ruta se encuentra el cementerio alemán de Marigny, entre St. LO y Coutances. Decido que are una parada allí. Llegando a la zona ya hay carteles indicativos que te llevan al lugar. Es tarde pero sigue abierto.
Imagen

Al entrar me doy cuenta de que estoy solo entre 11 169** tumbas y se me encoge un poco el corazón. Voy caminando entre las hileras de tumbas leyendo los nombres de las pequeñas lapidas, miro los años 19 20 22 años, algunos un poco mas mayores pero casi todos en la veintena de años.
De repente oigo un ruido en uno de los setos que dividen las hileras, veo como una liebre enorme sale y va hasta el camino central, se para, me mira y sale corriendo como alma que lleva el diablo. Ese fue el único ser vivo que conseguí ver aparte de escuchar los graznidos de los cuervos. Paso un tiempo al igual que en La Cambe, sentado y pensando.

Imagen

Después me marcho hacia el hotel donde a pesar de llegar mas bien pronto, 21 horas, al final me entretengo descargando las fotos y los videos y programando el día siguiente. Reviso los folletos que me han dado ya que tengo la sensación de haberme perdido la parada de los veteranos pero no consigo encontrar ningún folleto que me hable de ella así que con todo al final me acuesto tarde.

.*indicación de la carretera
**las cifras varían según donde se lea la información