Temas relacionados con maquetas y modelismo
Escribir comentarios

Re: Diorama del foro

Dom Oct 25, 2009 10:02 pm

Magnífico el trabajo de documentación, Capi. Yo me declaro nulo absoluto en el tema del modelismo, así que me he quedado sorprendido de la variedad de posibilidades que aporta ese mundillo. Si tuviera tiempo...

Re: Diorama del foro

Dom Oct 25, 2009 10:12 pm

Más que tiempo, Grognard, aunque también, lo más importante es que guste. Como dice el refrán, "sarna con gusto no pica", y en esto del modelismo hay "sarna" para alicatar varios cuartos de baño. Además, antes, cuando se hacía la mili en Flandés y había poco material, menos medios, aún menos dinero, e inexistente documentación, lo del modelismo era frustrante cuando se veía lo que se hacía por ahí fuera, al otro lado del Atlántico y de los Pirineos. Sin embargo, ahora los tiempos han cambiado para bien, y mucho. La cantidad de modelos existentes es la repera, los precios más asequibles, los materiales también y la documentación toda la del mundo. Creo que estamos en los "Días Felices" del modelismo militar; y que nos dure por muchas generaciones.

Osea, que si algún día te das un golpe en la cabeza y por efecto de él quieres empezar a hacer maquetas, aquí nos tienes, a tu disposición para lo que haga falta. :wink:

Saludos.

Re: Diorama del foro

Dom Oct 25, 2009 10:23 pm

Tengo un modelo de Sd.Kfz 251 Hanomag de Matchbox en su caja esperando el día que me atreva a meterle mano...

Re: Diorama del foro

Lun Oct 26, 2009 12:56 am

Por cierto, nuestra unidad del diorama, la 2 FJ Div. estaba mandada el día de nuestra escena, el 9 de septiembre de 1943, por el General Ramcke :mrgreen: Así que alguno por aquí se pondrá contento...
He estado leyendo cosas de esta unidad de élite y en efecto, se la usó para tomar Roma en aquellas fechas y desarmar a las unidades italianas, usando la fuerza si era necesario con aquellas que ofreciesen resistencia.
Voy a ir haciendo un estadillo de cosas para que no se me vayan olvidando.

Re: Diorama del foro

Lun Oct 26, 2009 1:20 am

Me temo que las figuras de los protagonistas van a ser difíciles de encontrar de serie, pero creo que, a falta de una solución menos laboriosa, puede haber una solución de bricomodelismo. Os cuento.

El coronel de los FJ puede salir de este producto de Verlinden:
Imagen
http://www.ecomodelismo.com/reportero-a ... -1410.html

Las modificaciones serían las siguientes:
- figura del coronel, la de la izquierda.
- brazo derecho y cabeza de la figura de la derecha. La gorra en marrón claro.
- la figura de la izquierda debería llevar la guerrera pintada de azul Lufwaffe, así como modificar los distintivos de graduación y hombreras a Luftwaffe. También en lo posible cambiar el águila Heer de la guerrera por un águila Luftwaffe.
- los pantalones habría que trabajarlos para eliminar ese aspecto de infantería por unos abultados de FJ hasta los tobillos. Se podría hacer rebajando los bordes exteriores y después moldeando con masilla. Después se podrían pintar en marrón FJ.

Los italianos pueden salir de este otro producto de Model Victoria:
Imagen
http://www.ecomodelismo.com/grupo-obser ... -4004.html

Aquí el bricolage sería el siguiente:
- el general italiano sería la figura de la derecha, pero con los brazos de la de la izquierda. El brazo izquierdo entregando la pistola, y el derecho subirlo a la altura de la cabeza para que quedara saludando al alemán. Ese brazo derecho habría que retocarlo un poco para que el saludo quedara lo más natural posible, pero no entraña mucha dificultad. También sería bueno flexionar un poco el brazo izquierdo, para que el gesto de entregar el arma también quedara natural. También habría que pintar los colores de la gorra, hombreras y demás distintivos de acuerdo a su rango.
- la figura de la izquierda sería el oficial acompañante. Se le pondrían los brazos originales de la de la derecha, levantandos, y en uno de ellos llevaría la bandera blanca. Podría ser en la mano izquierda, que parece estar más cerrada que la derecha. Por supuesto, iría sin fusil y sin prácticamente ningún accesorio como cartucheras, pistolera, etc. Las polainas habría que sustituirlas por unas botas moldeadas en masilla.

Si encuentro algo más apropiado ya os contaré. :)

Saludos.

Re: Diorama del foro

Lun Oct 26, 2009 1:48 am

A ver Miller y demás compañeros.
Aquí hay un vehículo que me gusta mucho y que podría ir en puesto del sdkfz 10/4.
Se trata del sdkfz 250/9, es un vehículo muy bonito y que lo fabrican Tamiya, Italeri y Dragon, este último con bastante buena calidad.
http://www.hobbymex.com/Merchant2/graph ... 1/6100.jpg

Este es el vehículo:
Imagen
http://img132.imageshack.us/img132/8996/194x.jpg
¿os gusta?

Si alguno tiene alguna idea sobre otro vehículo que le guste, decidlo, por favor.
Tomaré en cuenta todas las proposiciones.

Re: Diorama del foro

Lun Oct 26, 2009 2:22 am

He encontrado unas figuras que nos vendrían al pelo de unos niños y una mujer.
Mirad:
Imagen

Y también unos paracas con una MG, que nos vendrían divinos.
Aquí están:
Imagen

Poco a poco van apareciendo las cosas.
Con un poco de paciencia.

Fuente de las fotos:
http://www.verlindenonline.com/store/

Re: Diorama del foro

Lun Oct 26, 2009 4:13 am

Pues el 250/9 también quedaría de lujo, además de ser un tamaño similar al 10/4. Echaré un vistazo a mis archivos y por internet, a ver si está documentada la presencia de él entre las unidades de la 2ª FJ Div.

Lo que no acabo de ver muy claro es la presencia de civiles en una zona en la que hasta hace poco tiempo había combates. Creo que lo más normal es que la mayoría de la gente estuviera en sus casas encerrada a cal y canto, y más con niños de por medio. Pero bueno, sólo es mi opinión, nada más.

Saludos.

Re: Diorama del foro

Lun Oct 26, 2009 4:25 am

En un primer y rápido vistazo me temo que nuestro gozo se queda en el pozo:

http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?f=44&t=28700&sid=b0d89ded12fb57e03b337c1ece36812c

Según el post de Feldgrau, no se entregó ningún SdKfz 250/9 a unidades paracaidistas. :(

Saludos.

Re: Diorama del foro

Lun Oct 26, 2009 3:21 pm

lo mismo llego tarde te doy una opinion si eres capaz o tienes el libro(fasciculo) muy antiguo de superdioramas de verlinden el segundo articulo viene con mucho detalle una plaza con edificios y una fuente y vehiculos creo que son serman pero te puedes hacer una buena idea yo tengo el libro pero soy incapaz de cortar las fotos para que las veas
si estas interesado mandame un correo privado y hablamos

Re: Diorama del foro

Lun Oct 26, 2009 4:55 pm

Anibal clar escribió:Si alguno tiene alguna idea sobre otro vehículo que le guste, decidlo, por favor.
Tomaré en cuenta todas las proposiciones.


Imagen
(Foto:modelingmadness.com)


:mrgreen:

Re: Diorama del foro

Lun Oct 26, 2009 7:57 pm

Es una pena que no se pueda incluir el sdkfz 250/9 porque quedaría muy bien. Respecto a los civiles, no es que no vea bien la presencia de estos en la escena, sino que los que has puesto me parecen horribles Anibal :twisted: :mrgreen: En serio, con los civiles puede ser cierto que el diorama quede un tanto sobrecargado pero yo soy partidario de que se incluyan. Tal vez quedarían bien, ocultos tras una puerta o en un esquinazo, no se...

Re: Diorama del foro

Lun Oct 26, 2009 9:08 pm

Creo que la idea de éste diorama va tomando forma, y cada véz se pone mejor, el problema creo que va a ser el trabajo para conseguir las figuras adecuadas en las posiciones requeridas, pero eso es parte de hacer un diorama.

Te va a quedar estupendo Aníbal, pero creo que una forma de ir visualizando como va a quedar, es hacerlo con cajas de cereal y figuras de cartón. Y de paso le tomas una foto y la subes al foro.

Re: Diorama del foro

Lun Oct 26, 2009 10:48 pm

Aníbal Clar escribió:Si alguno tiene alguna idea sobre otro vehículo que le guste, decidlo, por favor.
Tomaré en cuenta todas las proposiciones.


Yo te diría que todas excepto las de pilotos que hayan sufrido más de cinco amarajes emergencia y las consiguientes lesiones cerebrales que dañan los procesos lógico-cognitivos. :mrgreen:

Por cierto, Joaquín, te tengo dicho que no abuses de las pastillas verdes, de esas sólo una al día. Que luego tengo que afinarte con electroshock y te quedas regulero. :twisted:

Saludos.

Re: Diorama del foro

Lun Oct 26, 2009 11:02 pm

Por darle gusto a Joaquín... ¿Cabría un Wildcat derribado en algún sitio? ¿O lo dejamos para el Diorama del Foro del año 2010?

Re: Diorama del foro

Mar Oct 27, 2009 1:07 am

Mirad que maravilla de figura he encontrado.
Imagen
http://www.hobbiesguinea.com/product_in ... 446da9ed66

Ésta figura también nos podría venir bien en un momento dado.
Hombre, que apunten con ametralladoras está bien, a lo mejor que haya alguien apuntando con un panzerschreck puede parecer un poco Heavy, pero no creo que sea tampoco exageradamente descabellado. (todo me lo digo yo :mrgreen: )
Saludos.

[Borrado]

Mar Oct 27, 2009 1:49 am

Este mensaje ha sido borrado por luis calvo el Mar Oct 27, 2009 1:51 am.
Razón: era un mensaje privado

Re: Diorama del foro

Mar Oct 27, 2009 2:05 am

Aníbal, ejem.. un poco exagerado lo del panzerschreck no? se supone que los alemanes van a desarmar a los italianos de buenas formas, en el cuartel, no a destruir la Dvisión Acorazada "Ariete" :mrgreen: :mrgreen:

Eso sí, la figura está de lujo :)

Re: Diorama del foro

Mar Oct 27, 2009 2:15 am

Sugerencia: ¿Por qué no poner al FJ con el Panzerschreck disparando al Wildcat de Joaquín? Si no en este diorama, en otro :D :D

Re: Diorama del foro

Mar Oct 27, 2009 3:50 pm

O apuntando a los niños y al perro, subidos al Wildcat. Y por la calle lateral un pelotón de japoneses en una carga Banzai. ¡Venga, fiesta! :lol: :lol:

Saludos.

Re: Diorama del foro

Mar Oct 27, 2009 4:14 pm

Posiblemente el jueves o el viernes podré poner ya los primeros croquis y dibujos.
Espero que así sea.
Ah, y no pienso poner ni Wildcats, ni al Yamato bajo un ataque paracaidista, ni tampoco un asalto de los granaderos de la Grossdeutschland en el metro de Nueva York. :evil:

Re: Diorama del foro

Mar Oct 27, 2009 9:50 pm

No se os puede gastar una broma...
Bueno, ya en serio, tengo ganas de ver el esquema ya para hacerme una idea de cómo queda... ¿Te afectará la crisis del ladrillo a la hora de plantear la obra y determinar los plazos de ejecución, Aníbal?

Re: Diorama del foro

Mar Oct 27, 2009 10:09 pm

Pues no creo que afecte la crisis del ladrillo :mrgreen:
Mañana estudiaré los plazos de ejecución y ya os diré algo.
Tengo que cuadrar todo. :?

Re: Diorama del foro

Mar Oct 27, 2009 10:20 pm

Oye Aníbal, que si necesitas aparejador y/ó jefe de obra, ponte en contacto conmigp, que ya tengo candidato :twisted: :mrgreen:

Re: Diorama del foro

Mar Oct 27, 2009 10:30 pm

¿ya tienes candidato?
Pues no caigo... :?:

Re: Diorama del foro

Mar Oct 27, 2009 10:40 pm

Por supuesto, que lo tengo :mrgreen: Tu habla conmigo y llegamos a un acuerdo :twisted: :twisted:

Re: Diorama del foro

Jue Oct 29, 2009 5:32 pm

Aníbal, me ha pedido que le escaneara y subiera al Foro, el boceto que ha hecho con el diseño, del diorama, que tiene entre manos. Y aquí os lo dejo, para que le echéis un vistazo:




Imagen




Los puntos azules, son fallschirmjager alemanes, los puntos rojos, soldados italianos. Se aprecia un Kubelwagen alemán (ángulo superior derecho), una ametralladora MG 42 y un cañón PAK de 75 mm (ángulo inferior derecho). En la parte de abajo, se aprecia un Sdkf blindado aleman apuntando a la puerta del cuartel italiano, y más arriba, hay un Autoblinda 42 italiano, dañado en su parte frontal, por un disparo del cañón antitanque de los alemanes. A las puertas del cuartel, el coronel alemán, con su ayudante, reciben la rendición del general italiano, acompañado por su ordenanza. En la puerta del cuartel, se observan destrozos, tras el asedio y tiroteo que ha habido con anterioridad.



Saludos

Re: Diorama del foro

Jue Oct 29, 2009 5:50 pm

Pues, si, je, je. :D
Muchas gracias Herr Ramcke por el favor.
Ya sabeis que no tengo impresora ni scaner, yo soy así :?

En cuanto al asunto, lo has explicado bastante bien.
Pero voy a matizar algunas cosillas.
Eso que se ve redondo abajo a la derecha, entre el cañón y la MG 42 es una farola que está en una mini placita que está en mitad de la calle.
El cañón que se ve es un Pupchen propio de los fallschirmjager.
El vehículo alemán es un semioruga sdkfz 10/4
El Kübel del coronel tiene un perro en el asiento trasero. le podeis ver con una exclamación "guau" al lado :mrgreen:
(No quería que Grognard se quedase sin su perrito).
Esta es la escena general.
Os iré describiendo las figuras y el edificio.
Por cierto, eso que leeis de W il Ré en la parte superior es una pintada que seguramente irá en la pared, quiere decir viva el Rey.
También aparece el título del diorama, que es ¡ Achse ! Roma, 9 de septiembre de 1943.
Achse (eje) es la palabra clave dada a las fuerzas alemanas en Italia para que procediesen a desarmar a las unidades italianas y a ocupar puestos de combate frente a la invasión aliada.
Saludos.

Re: Diorama del foro

Jue Oct 29, 2009 8:01 pm

Gracias por el detalle, Aníbal. Los Fallschirmhund te están muy reconocidos.

Imagen
Fuente: http://www.gifmania.com.es/perros/volando/

Re: Diorama del foro

Jue Oct 29, 2009 9:30 pm

Bueno, bueno...
Más información sobre el regimiento Lancieri di Montebello. Pertenecía a la reorganizada división Ariete (135 división Ariete II), y era el grupo de reconocimiento, dotado de Autoblindados (claramente el AB 41).
En este enlace que aporto viene una información muy interesante de la división y del regimiento en particular:
http://www.axishistory.com/index.php?id=4300

Saludos.
Escribir comentarios