Anécdotas, historias curiosas...
Escribir comentarios

La Svástica antes de la Guerra

Mié Abr 16, 2008 8:04 pm

Ahora que estábamos comentando acerca de las restricciones actuales en el uso de la suástica, me acorde que tengo el material que voy a poner a continuación.

No es mi intensión ofender a nadie y le ruego a los administradores del foro me indiquen si esto sucede.

Introducción

Mié Abr 16, 2008 8:05 pm

Antes que fuera adoptada como emblema por el partido nazi y posteriormente por Alemania, la suástica era considerada como un símbolo de la buena suerte, al igual que los tréboles de cuatro hojas, las herraduras y los ojos, por lo que era utilizada como motivo de adorno y para atraer la buena fortuna.

Aunque su utilización es muy antigua, solo me gustaría poner las siguientes imágenes, las cuales me parecen muy particulares, sin afán de ser sarcástico.

Tarjetas postales inglesas

Mié Abr 16, 2008 8:06 pm

Estas imágenes pertenecen a dos tarjetas postales británicas utilizadas por allá de 1900,

Imagen

Esta tarjeta dice:

"Te deseo buena suerte
… y buena salud.
Y esas dos buenas cosas combinadas.
Pueden darte puntos de fortuna donde puedas
El secreto de la felicidad encontrar"

Imagen

En esta tarjeta se indicaba que junto con los otros signos conocidos le deseaban buena suerte al destinatario.

Tarjetas postales estadounidenses

Mié Abr 16, 2008 8:08 pm

Imagen

Esta tarjeta dice "Conserva esto y te dará suerte" Nótese que la niña le habla a un gato negro también asociado con la mala suerte.

Imagen

Esta tarjeta dice "Puede nuestra gloriosa bandera y estrella de la suerte guiarte y mantenerte donde quiera que estés"

Tarjeta de felicitación

Mié Abr 16, 2008 8:08 pm

Imagen

En esta tarjeta de cumpleaños el remitente escribió: "La suástica es un signo de la suerte, así como el trébol de cuatro hojas y los dos juntos seguramente deben de protegerte durante todo tu cumpleaños".

Insignia militar

Mié Abr 16, 2008 8:14 pm

Imagen

Este era el emblema de la 45 División del Ejército Norteamericano antes de 1940.

Enseña nacional de otros países

Mié Abr 16, 2008 8:16 pm

Imagen

Como la mayoría de ustedes sabrán, las banderas de Finlandia y Eslovenia contenían la suástica. La imagen es la de la bandera de Finlandia de 1920.

En adornos

Mié Abr 16, 2008 8:16 pm

Imagen

En esta fotografía se puede apreciar a estas damas inglesas descansando en la campiña sobre una hamaca adornada con la suástica.

La fotografía esta localizada a finales del siglo XIX.

Scouts

Mié Abr 16, 2008 8:18 pm

Imagen

Durante el Congreso Internacional de Vexiología reunido en Stockolmo, dos miembros finlandeses aparecieron en uniforme scout los cuales traían prominentemente una suástica. Esto causó una discusión, durante la cual los finlandeses dijeron que ellos no eran nazis, pero no fueron capaces de explicar el significado de la suástica en sus uniformes.
Última edición por Edelweiss el Jue Abr 17, 2008 5:57 am, editado 1 vez en total

Construcciones

Mié Abr 16, 2008 8:19 pm

Imagen

Este puente se localizaba en los USA y fue construido en 1905.

Aviones de la Gran Guerra

Mié Abr 16, 2008 8:21 pm

Los pilotos de estos Albatros pertenecientes a los Jastas 17 y 26, no eran nazis, simplemente pintaban la suástica para atraer la buena suerte y regresar vivos al final del día. En esa época Hitler solo era un cabo de infanteria.

Imagen

Imagen

Mié Abr 16, 2008 8:31 pm

Muy buena Edel... espero que no sea ofensivo porque esta muy intersante...
tenes mas de Finlandia????

Mié Abr 16, 2008 8:46 pm

Buenas tardes. Corríjanme si me equivoco pero, según tengo entendido, para la mentalidad anglosajona el gato negro es símbolo de buena suerte.

Uno de los lugares donde no esperé nunca encontrar una svastika es en un monumento ciertamente muy antiguo, que para mayor contraste lleva el nombre del altar de la paz "ara pacis", que creo que se dedicó a la "paz" establecida por el emperador Augusto, la famosa "pax romana". Para algunos fue la "paz de la sepultura".

Imagen

El símbolo es realmente muy antiguo y no es exclusivo de una sola civilización. Yo lo he llegado a ver junto a la estrella de David, en un grabado medieval que hacía referencia a la vida de los judíos.

Mié Abr 16, 2008 9:44 pm

En absoluto resulta ofensivo, Edelweiss, al contrario, es una información interesante y que debe tenerse en cuenta. Conocía la utilización de esvásticas en aviones de combate alemanes durante la PGM, y los dos Albatros que ilustran tu post son ejemplo de ello. El resto, algunas resultan extremadamente chocantes, como el símbolo de la 45 de Infantería "Thunderbird" norteamericana, una unidad además bastante activa durante la SGM. Según creo, esa esvástica de la división se adoptó por ser también un símbolo indio (como el Pájaro de Trueno que finalmente tuvo), ya que la unidad había sido creada como parte de la Guardia Nacional en Arizona en 1924. Después las cosas no se pusieron como para ir luciendo según y qué emblemas y hubo que buscar un respuesto.

Como curiosidad, otro avión de la PGM con esvásticas, en este caso el Nieuport 28 de Raul Lufberry, de la Escuadrilla Lafayette:

Imagen

Imagen

Saludos.

Aviones de la Gran Guerra

Jue Abr 17, 2008 5:38 am

¿Que les parece el esquema de este avión? Tal parece que estuviera a tono con los primeros meses del Reichsverteidigung. Solo que treinta años antes.

Imagen

Fuerza Aerea Finlandesa

Jue Abr 17, 2008 5:42 am

El Conde Eric von Rosen originalmente vio el símbolo en unas piedras ruinosas en Gotland, mientras asistía a la escuela. Sabiendo que significaba Buena suerte para los Vikingos, el lo utilizó como marca personal.

Posteriormente cuando donó el primer aeroplano al gobierno finlandés, la nave venía adornada con su emblema para la buena suerte, la cual fue adoptada por la recién nacida Fuerza Aérea Finlandesa como marca.

Imagen

Imagen

Otro dato mas. La bandera de escuadrón de la Fuerza Aérea Finlandesa fue aprobada el 8 de Noviembre de 1957, más de una década después de concluida la Segunda Guerra.

Imagen

La Orden de la Cruz de la Libertad

Jue Abr 17, 2008 5:50 am

Imagen

La Cruz de la Libertad, una orden Finlandesa fue fundada el 4 de Marzo de 1918. Un renombrado artista Akseli Gallen-Kallela fue comisionado por el General C.G. Mannerheim para diseñar la insignia de la orden, la cual es una cruz pattée la cual tiene superpuesta una suástica.

Suásticas en Finlandia

Jue Abr 17, 2008 6:00 am

simon_dice escribió:Muy buena Edel... espero que no sea ofensivo porque esta muy intersante...
tenes mas de Finlandia????


Esto fué lo que encontre acerca de las suásticas finlandesas Simón, también cambie el texto del post de la insignia que utilizaban los Scouts, al parecer eran finlandeses y no austriacos los que portaban la suástica.

Saludos.

Jue Abr 17, 2008 8:45 am

Excelente reportaje, Edelweiss, y muy ilustrativo. Te felicito, compañero.
:D Un saludo cordial.
García-Morato.

Jue Abr 17, 2008 5:24 pm

Gracias Edel y gracias Gonzalo. Edel lo del avion aleman con el coranzoncito me parecio re-tierno :), ah y la orden esa de que pidio Mannerheim esta barbara... hummm me parece que voy a cambiar de avatar... Con lo que me gustan las medallitas :)

Jue Abr 17, 2008 10:44 pm

Jeje, lo del niño abrazando la cruz me ha parecido bastante siniestro.

Por cierto me suena haber visto en algún sitio aviones finlandeses con la cruz pero digamos invertida, es decir con los brazos doblados hacia la izquierda.Pero no puedo confirmarlo ahora mismo. Alguien sabe si significa también buena suerte?

Creo que según la dirección que tomaba la cruz se llamaba svastica o suastica.

Saludos

Jue Abr 17, 2008 11:22 pm

Un exelente post, interesante, ameno y curioso. No veo porqué alguien pudiera ofenderse

Recuerdo haber leído en una biografía de Hitler que en una de las tantas partes que le tocó vivir de niño asistía a un colegio católico y contemplaba embelesado los adornos de la bóveda de una galaría...que eran Hakenkreuze (swásticas)


Habría sido un lío espectacular digno de verse si la 45ª División de Infantería del US Army no hubiera cambiado sus insignias y le hubiera tocado combatir desde Normandía en adelante.


Salu-2

Vie Abr 18, 2008 12:38 am

Pues si, creo que seria interesante hacer un análisis tipo what if.

¿Que habria sucedido si a Hitler se le hubiera ocurrido tomar otro simbolo conocido para su organización?

Quizás ahora veríamos a los neonazis pintar grafitis llenos de tréboles, o corazones, o caritas amarillas.

Seria todo un caso.

Saludos.

Vie Abr 18, 2008 3:54 am

Aquí es donde uno necesita los conocimientos de los más versados que uno. Leí alguna vez también que la bandera roja con el círculo blanco y la swástica negra al medio era un diseño personal de A. Hitler. Lo acepté dado que algunas condiciones de dibujante tenía el personaje.

Con el tiempo, leí en este foro que había un mito de que Hitler era el autor del boceto del Volkaswagen escarabajo y se demostraba la falsedad de lo anterior, incluso citando el nombre del verdadero diseñador. Así de pronto estoy ad portas de presenciar el "desinflamiento" de otra patraña con respecto a la bandera de marras.


Salu-2

Vie Abr 18, 2008 2:01 pm

Roul Wallenberg escribió:Recuerdo haber leído en una biografía de Hitler que en una de las tantas partes que le tocó vivir de niño asistía a un colegio católico y contemplaba embelesado los adornos de la bóveda de una galaría...que eran Hakenkreuze (swásticas)

Parece ser que esta:

<center>Imagen</center>

habría sido la primera swástika que, de niño, contemplara el Führer. Concretamente, en la Abadía de Lambach.
:D Un saludo cordial.
García-Morato.

Sab Abr 19, 2008 4:25 am

Este diseño se le atribuye a A. Hitler, fines de los años '20.




<center>Imagen</center>



Fuente: Museum of WWII - virtual tour - The Rise of nazism.



Salu-2

Aviación de Letonia

Dom Abr 20, 2008 6:20 am

Imagen

Aqui tenemos un Sopwith F.1 Camel de la Fuerza Aera de Letonia fechado en 1920. Nótese que la suástica esta girada 45 grados.

Fuente: http://clave.warpstorm.com/index.html

Aviones de la RAF con suástica

Dom Abr 20, 2008 9:40 am

Imagen

Que les parece este Sopwith F.1 Camel de la RAF que en 1918 participo en el conflicto con el "simbolo de la suerte" pintado en la cola.

Fuente: http://clave.warpstorm.com/index.html

Dom Abr 20, 2008 12:47 pm

Buenas tardes. Corríjanme si me equivoco pero, según tengo entendido, para la mentalidad anglosajona el gato negro es símbolo de buena suerte.

Exactamente es signo de buena suerte para la mentalidad escocesa aunque finalmente se adaptó a toda la isla, en Galicia (España)concretamente en los pueblos dedicados a faenar en la mar también era considerado animal de buena suerte porque se suponía que los marineros que tenían un felino de este color no sufrían naufragios. Comunmente a lo que se cree el pueblo que primero certificó que un gato negro era animal de mal fario fue el chino, concretamente un emperador que tenía una única hija que poseía un animal de este tipo, el animal un día se escapó y la hija enfermó de tristeza, el emperador publicó un edicto en el que se pedía que quien tuviera un gato negro fuera ahorcado o algo parecido, finalmente se consideró que tener un gato negro era signo de mala suerte, normal te ahorcaban por ello :shock: , en China también existe una leyenda sobre la supuesta deslealtad de los gatos pero no es el lugar para tratarlo.

En realidad el origen de la svástica tiene su origen entre los años 4.000 y 6.000 antes de Cristo, aunque otros estudiosos citan su origen como unos 12.000 años A.C. y es considerada como un simbolo portador de la energía solar, concretamente el dios cósmico Siva del brahmanismo indio, en la India se adora a Brahma como dios supremo, donde adquiere los poderes de la tempestad o destructores de Rudra y al mismo tiempo fecundador de nuevas creaciones, a pesar de su talante destructor se trata de una divinidad constructora, ya que destruye para crear, algo que se le puede aplicar a la mentalidad nazi de lo neceario de la guerra y aniquilación que requiere la regeneración de la vida, en definitiva, sin fuego e ira no se restablecería el nuevo orden que controlaría el mundo.
Todo un desproposito y una malinterpretación de uno de los simbolos religiosos más antiguos del mndo.

Sab Jun 21, 2008 5:15 am

Actualmente se puenden ver esvásticas en... paquetes japones de cromos pokemon!!! Para ellos es un simbolo de renacimineto y de el sol, así que dijeron que no lo quitaban
Escribir comentarios