Influencia, comportamientos, sociedad...
Escribir comentarios

Adolf Hitler ¿Complejo de Edipo?

Lun Ene 04, 2010 4:29 pm

Me parece un artículo bastante interesante sustraido de la revista 'historia',además ''creo'' que no se sabe mucho al respecto sobre este tema,pero eso sí,especulaciones a mares.

El conocido psicoanalista Erich Fromm consideró en su anatomía de la destructividad que el orígen de la nerurosis de Hitler no estaría en los malos tratos dispensados por su padre,a los que no presta ningun crédito,sino en su relación con su madre, la cual habría dado a un ''sistema de carácter necrofílico'' que conllevaría un amor desmedido por la muerte y los cadáveres y la consecuente tendencia al asesinato masivo. El origen de este complejo reside en el vínculo ''malignante incestuoso con la madre''. Fromm continúa afirmando que Alemania se convirtió para él en un símbolo materno, y que en su obsesión por el 'veneno' (sífilis,judíos) que asolaba la patría se escondía,en realidad,un deseo de destruir a la madre.Aún más sorprendente resulta la visión del psicohistoriador Robert Waite en: The Psychopathic God,relacionada también con una de las leyendas más difundidas sobre la supuesta anormalidad sexual y psicopatológica de Hitler,su posible monorquidia o ausencia de un testículo.El amor protector de la madre por su hijo,le habría llevado a un control absoluto de su conformación anatómica,vigilando hasta la obsesión su alimentación,su movimiento intestinal y su desarrollo genital: 'Se puede suponer que periódicamente palpaba el escroto del niño,tratando ansiosamente de ver si el otro testículo había bajado. Ese solícito interés habría intensificado los sentimientos sexuales infantiles del pequeño Adolf y aumentando la dificultad de una relación sana con su 'madre'.

Re: Adolf Hitler ¿Complejo de Edipo?

Lun Ene 04, 2010 6:44 pm

cuanto mas leo sobre hitler, más y más voy cayendo en cuenta que su personalidad es de dificil ó tal vez imposible catalogación dentro los parámetros antropologicos y de psicoanalisis formales, no sé, yo soy neofito en la materia por lo tanto no estoy seguro si existe una clasificacion de esta personalidad simplemente como diabólica...o algo parecido a ello, no lo digo por lo de edipo, sino por su sed de sangre.
usted amigo forista; ¿cómo lo clasificaría? :roll:

Re: Adolf Hitler ¿Complejo de Edipo?

Lun Ene 04, 2010 8:06 pm

Si tuviera que hacer una clasificación diría que era un hombre carismático,lleno de energía y bastante sensible,aunque su gran amigo Albert Speer un día afirmara:''En el lugar donde debía haber un corazón en el pecho de Hitler, había un gran hueco''.

Re: Adolf Hitler ¿Complejo de Edipo?

Mar Ene 05, 2010 12:44 am

Hola a todos.
A la hora de describir a Hitler, me vienen a la cabeza otros términos más ajustados ateniéndonos a su carrera política y militar en Alemania como criminal megalómano sin escrúpulos u otras cosas parecidas.

Saludos

Re: Adolf Hitler ¿Complejo de Edipo?

Mar Ene 05, 2010 1:19 am

Hola a todos. He movido aquí este hilo, pues se ha considerado que este subforo resulta más adecuado para él.

Yo no encuentro a Hitler "sensible". A no ser que entendamos dicho adjetivo como "paranoico". Ciertamente, dudo mucho que "sensible" resulte un calificativo adecuado para un asesino de masas.

Re: Adolf Hitler ¿Complejo de Edipo?

Mar Ene 05, 2010 4:00 am

Precisamente por tratarse de especulaciones me parece un tanto aventurado comenzar a elucubrar sobre las raíces de la compleja personalidad psicopática de Hitler, basándose en determinados planteamientos psicológicos de raíces psicoanalíticas, independientemente de la reconocida fama del señor Fromm.

Por desgracia, la Psicología aún no se encuentra totalmente reconocida como ciencia, y, además, existen diferentes tendencias o escuelas en la misma en cuanto a la interpretación de los orígenes, dinámica y resultado de la evolución de la Personalidad. Una de esas tendencias, en boga en determinados países o momentos, es la corriente Psicoanalítica, fundada por Sigmund Freud, la cual, MUY SIMPLIFICADAMENTE, viene a decir que venimos a ser hoy lo que nos ha permitido la superación (o no) de nuestros traumas infantiles. Insisto, se trata de una SIMPLIFICACION para los neófitos, al igual que simplificaciones también sería decir que todo lo aprendemos (tal como plantea el conductismo) o que nuestra personalidad es fruto de la interacción entre nuestros genes (lo que somos por nacimiento, con todo nuestro potencial de desarrollo, que se llevará a cabo o no) y el ambiente (el aprendizaje, las condiciones medioambientales, etc), que es lo que plantea, a grandes rasgos, la tendencia interaccionista.

Con estos parámetros, que insisto, son mucho más complicados en sus planteamientos que lo que yo he comentado, podemos decir que, al menos a día de hoy, no existe ninguna teoría psicológica mundialmente aceptada, y por tanto, las interpretaciones que hagan unos y otros psicólogos, seguidores de determinada corriente o determinada tal otra, serán solamente válidos desde el punto de vista de sus “colegas” dentro de la misma corriente y, como mucho, se plantearán determinadas informaciones que en un momento dado podrán ser compartidas por otros psicólogos pertenecientes a otras tendencias, aunque al final, la interpretación y/o explicación de los por qué de las conductas será diferente en cada caso.

Dicho todo esto, me centro en el tema de la personalidad de Hitler, que, y seguro que en eso coincidimos, podrá ser calificada de psicopática, con rasgos paranoides, narcisistas y mesiánicos, gran cantidad de frustraciones unidas a sentimientos de superioridad, mecanismos de defensa y seguramente alteraciones de tipo psicofisiológico, sobre todo en sus últimos años (Parkinson, temblores asociados o no a éste…). No me voy a parar en buscar en la clasificación diagnóstica qué “título” llevaría su personalidad, porque de seguro ni es sencillo ni habría acuerdo.

Ahora, ojo, de ahí a buscar una “justificación” a su conducta adulta porque recibía malos tratos de su padre, amaba desmedida e incestuosamente a su madre, le faltaba un testículo o su progenitora sufría de algún tipo de “exceso de celo” que se traducía en un control obsesivo de su desarrollo (incluyendo tocamientos genitales) va un largo trecho. De hecho, algunas de esas “afirmaciones” no son sino suposiciones. ¿Existen pruebas de los malos tratos de su padre? ¿Hay indicios de su amor incestuoso por su madre? ¿Está comprobado que sufría de monorquidia, ya que el mismo texto citado de la revista “Historia” habla de ello como “leyenda”? ¿Se sabe a ciencia cierta de la obsesión de la señora Hitler por el palpamiento escrotal, habida cuenta que la revista dice, en palabras del propio Fromm “Se puede suponer…”?

Seamos serios. Sin pruebas fehacientes no se pueden emitir hipótesis. Basarse en conjeturas sin base, en elucubraciones, en imaginaciones, en suposiciones y en leyendas no ayuda en nada al avance de la ciencia. Venir ahora a decir que Hitler era malo “porque le obligaron a ser así debido a su infancia desgraciada” es un poco rizar el rizo. Y pretender argumentar justificaciones con tan malos cimientos no nos lleva demasiado lejos. A no ser que eso sea lo que se quiera.

Y aún así, ¿cuántos grandes hombres existen que han sufrido de malos tratos de su o sus progenitores, que han sentido ciertos sentimientos hacia uno o ambos de sus progenitores (que por otro lado podrían ser considerados normales si no son patológicos), que sufren de un defecto corporal (llámese monorquidia o no) o que han tenido padres o madres obsesivamente preocupados por su desarrollo? Que yo sepa, no hay tantos Hitlers sueltos por el mundo, lo cual echa por tierra la teoría de la justificación de su maldad insana a causa de su infancia triste y desvalida. Porque infancias tristes y desvalidas, por desgracia, las han tenido muchos niños. Y muchos de ellos, a causa del propio Hitler. Y no por ello se convirtieron en sus réplicas con el paso del tiempo.

Hitler fue producto de su época. Podemos estar de acuerdo en que algunas características de su personalidad eran muy peculiares, pero sin un momento histórico como el que vivió en ese magma que era la Alemania de los años 20, o en otro país, seguramente no hubiese pasado de ser un mediocre pintor que siempre soñó con convertirse en el “más mejor” de los generales.

Re: Adolf Hitler ¿Complejo de Edipo?

Dom Feb 13, 2011 4:24 am

grognard escribió:Por desgracia, la Psicología aún no se encuentra totalmente reconocida como ciencia, y, además, existen diferentes tendencias o escuelas en la misma en cuanto a la interpretación de los orígenes, dinámica y resultado de la evolución de la Personalidad. Una de esas tendencias, en boga en determinados países o momentos, es la corriente Psicoanalítica, fundada por Sigmund Freud, la cual, MUY SIMPLIFICADAMENTE, viene a decir que venimos a ser hoy lo que nos ha permitido la superación (o no) de nuestros traumas infantiles. Insisto, se trata de una SIMPLIFICACION para los neófitos, al igual que simplificaciones también sería decir que todo lo aprendemos (tal como plantea el conductismo) o que nuestra personalidad es fruto de la interacción entre nuestros genes (lo que somos por nacimiento, con todo nuestro potencial de desarrollo, que se llevará a cabo o no) y el ambiente (el aprendizaje, las condiciones medioambientales, etc), que es lo que plantea, a grandes rasgos, la tendencia interaccionista.


Como psicólogo me veo en la obligación de responder a este mensaje, por alusiones. En el día de hoy decir que la Psicología es una ciencia tan empírica como lo puede ser la física. Dentro de la psicología hay varias escuelas como las citadas anteriormente: Psicoanalista, Psicodinámica, Humanista, Conductista, Sistémica, Gestalt, Cognitiva-Conductal... Todas ellas varían en el grado de inferencia que se hace al explicar la conducta y en cómo obtener el conocimiento científico (método de estudio, cómo tomar los datos, tratamiento de los mismos...), así como en la explicación de la personalidad y de como actúan las variables biológicas, psicológicas, sociales y contextuales sobre la conducta. Pero la PSICOLOGÍA ES CIENCIA. Lo que pasa es que a veces son muy difíciles de explicar algunas cosas, porque el comportamiento siempre está sujeto a variables ambientales objeto de constante cambio. De ahí radica la dificultad y el ataque de otras disciplinas hacia la psicología en el pasado.
Hoy en día, la psicología ha cambiado tanto por menesteres como estos y muchos otros, que es considerada y respetada mundialmente como una ciencia del más alto nivel, todo gracias al trabajo de millones de psicólogos en todo el mundo durante muchos años y muchas veces, bajo las más difíciles condiciones.

Re: Adolf Hitler ¿Complejo de Edipo?

Dom Feb 13, 2011 8:47 pm

Yo también soy psicólogo, Ritter von Dresden, y mi afirmación acerca del no reconocimiento de la Psicología como ciencia se basa en evidencias empíricas, pues muchas veces me he encontrado, e imagino que tú también, con un cierto desdén y un arqueamiento de cejas ante las interpretaciones de determinados comportamientos que se basan en la ciencia psicológica. A día de hoy, nos guste o no, un psiquiatra, por poner un ejemplo, se considera más "científico" que un psicólogo, porque es médico, porque puede recetar fármacos (cosa que un psicólogo no puede) y porque, nos guste o no, la Psicología aún soporta el peso de muchas simplificaciones y mitos acerca de su cometido, sin ir más lejos, el "mito" del psicoanálisis freudiano de Woody Allen o las charlatanerías de muchos autoatribuídos psicólogos dinámicos.

Una cosa es el reconocimiento de la psicología como ciencia por parte de la comunidad científica, que a día de hoy existe y no hace falta reclamar, y otra la "percepción" del "gran público" acerca de ella como tal. A eso es a lo que me refería, y en concreto, y en el tema que nos ocupa en este hilo, acerca de ciertas interpretaciones psicoanalíticas sobre las "causas" de la conducta y personalidad de Hitler que, precisamente, no contribuyen a darle seriedad y reconocimiento a la ciencia de la conducta como una de las ciencias empíricas.

Re: Adolf Hitler ¿Complejo de Edipo?

Mié Feb 16, 2011 11:41 am

A pesar de algunos debates con antiguos foreros, no tengo ninguna duda sobre que la Psicología es una ciencia, tanto como lo pueda ser la etología o la sociología (por citar campos parcialmente relacionados). La estadística es una herramienta de análisis muy potente, proporciona datos que no pueden descartarse a la ligera, y confirma muchas hipótesis de la Psicología.

Por ejemplo, si un estudio estadístico nos dice que el 60% de los maltratadores fueron a su vez maltratados en la infancia, tendremos que aceptarlo, es un hecho y punto. Bueno, no, podremos cuestionar el estudio estadístico realizado (que ahí hacen aguas muchas investigaciones), y podríamos cuestionar la validez de los resultados. Podremos cuestionar por qué ocurre eso (la estadística proporciona observaciones pero no dice nada sobre causalidad). Y tendremos que recordar que la estadística es una herramienta para grandes números que no nos permite analizar un caso concreto.

Mi opinión es que, por desgracia, la Psicología (y otras ciencias relacionadas) están en una fase mucho menos avanzada que las ciencias físicas. Incluso en las ciencias biológicas, un diagnóstico microbiológico ofrece mucha más seguridad que uno psiquiátrico. Eso no quiere decir que este último pueda descartarse a la ligera. Pero de la mente, ni conocemos el hardware, ni el software, menos aún su interrelación. Es como si intentásemos conocer el funcionamiento interno de un ordenador sólo por lo que vemos en pantalla: pues sí, algo aprenderíamos, pero no podremos predecir con seguridad lo que saldrá si el usuario da una orden completamente diferente: pues lo mismo.

El problema es que al ser nuestro conocimiento de la mente humana (relativamente) superficial (pero se sabe mucho más de lo que cree el gran público) estamos sujetos a interpretaciones. Y, por ejemplo, recientemente se ha cuestionado el papel del supuesto complejo de inferioridad en la génesis de la violencia, al contrario, parece que en muchos casos los investigadores partieron de una idea preconcebida que mantuvieron aunque los estudios estadísticos no avalaban sus resultados. Probablemente, muchas personalidades psicopáticas no tienen sensación de inferioridad sino lo contrario. En el caso concreto de la Bestia, se consideraba el salvador de Alemania, y eso no es sentirse inferior.

Pero como no podemos ponernos dentro del cráneo del Genocida, sólo podemos juzgarlo por sus declaraciones, sus actos, y compararlos con los de otras personas. Afortunadamente esos actos han sido tan infrecuentes que no permiten hacer ningún tipo de estudios: en esa la ralea de degenerados (sí, ya sé que no deben hacerse juicios de valor en un análisis de este tipo, pero es que…) entrarían el Asesino,Stalin, Mao, Pol Pot, y pocos más. Simplemente, no pueden obtenerse conclusiones partiendo de una docena de casos. Son simples observaciones (aunque sean terribles).

Por otra parte. Está la cuestión del libre albedrío. Nadie duda de la importancia de la genética y del ambiente. Pero incluso comparando gemelos idénticos, con una expresión genética muy parecida, que se han criado en la misma familia, podemos encontrar diferencias llamativas. Luego algo tiene que decir la persona (espero, yo no me considero una máquina determinista).

En el caso repugnante del que estamos hablando, cierto que su situación personal no fue habitual, y la desestructuración de su medio familiar algo tendría que decir. La Gran Guerra tampoco ayudaría. Pero millones de personas pasaron por las mismas o parecidas experiencias, y sólo tenemos un Animal, un Stalin y un Mao. La Rata demostró tener una inteligencia fuera de lo común. Tanta que le hizo cometer errores porque no aceptaba el consejo de los que (probablemente) creía inferiores. Todos estamos condicionados por nuestros genes y por nuestro ambiente, pero si alguien tiene capacidad de elección (creo) es alguien muy inteligente. Por eso creo que en el caso concreto del Criminal el estudio de su persona no le disculpa, al contrario.

Saludos

Re: Adolf Hitler ¿Complejo de Edipo?

Mié Mar 02, 2011 3:10 am

Excelente reflexión Domper, pero debo insistir una vez más en que la psicología es una ciencia equiparable a cualquier otra. Si bien es cierto que en el pasado, han habido escuelas de la psicología criticadas por su falta de rigor científico. Tal es el caso que nos ocupa; Estamos hablando de si es posible un complejo de Edipo en Hitler. Estas temáticas están dentro de la escuela psicoanalista, que fue muy criticada por su falta de rigor científico. Hoy día se han reformulado mucho las tesis psicoanalistas para tratar de solventar esta crítica, pero se que siguen siendo criticados por esto mismo, como en el pasado. Yo no soy psicoanalista y por tanto no puedo dar una respuesta a ese tema tan esotérico. Sin embargo, si tuviera los suficientes regitros de conducta podría hacer un diagnóstico DSM-IV-TR o CIE-10, que coincidiría con un índice de fiabilidad del 80% o más con el resto de los profesionales de la psicología o psiquitaría moderna (por ejemplo en derecho se condera válido y científico un 65%).

Un saludo.

Re: Adolf Hitler ¿Complejo de Edipo?

Vie Mar 04, 2011 1:15 am

Con una madre tocandote el escroto buscando tu testiculo quien no se volveria loco. Pffff! Cada dia me sorprendo mas. Digo no creo que este comprobado pero si asi fuera, en fin. :roll:

Saludos

T/4 Wade

Re: Adolf Hitler ¿Complejo de Edipo?

Mar Mar 08, 2011 1:08 pm

Dos cuestiones.

A T/4 (espero que no seas responsable de esa terminal que Dios confunda). La criptorquidia es una anomalía muy frecuente, afecta aproximadamente a uno de cada setenta varones, y no se considera causa de “locura” o qué sé yo. Si algo se sabe es que una observación anecdótica sirve de muy poco.

A Dresden. De acuerdo, ya indiqué en mi mensaje que soy el primero en considerar la Psicología una ciencia, y que las herramientas estadísticas son tan potentes como una balanza de precisión o un cronómetro. Lo que cuestiono es el “estado del arte” de esa ciencia. Has indicado que con un conocimiento de la conducta del sujeto se podría dar un diagnóstico con una reproducibilidad del 80%. Magnífico, pero podríamos compararlo con el valor de un diagnóstico microbiológico, un hemocultivo positivo a Neisseria meningitidis es sinónimo de enfermedad meningocócica con una fiabilidad del ¿95%? Con esto no quiero decir que no tengan valor los diagnósticos psicológicos (o psiquiátricos), sino que nos queda mucho por aprender, y que hay casos concretos difíciles de etiquetar.

Eso sí, creo que esoterismos como el psicoanálisis (muy buena la descripción) podemos descartarlos. Tuvo valor en su momento, aunque sólo fuese por reconocer el valor de la sexualidad en la psique. Pero su fundamento científico es muy escaso. Cualquier estudio que incluyese las palabras “complejo de Edipo” lo pondría en cuarentena.

Saludos

Re: Adolf Hitler ¿Complejo de Edipo?

Mié Mar 23, 2011 4:49 am

Herr Domper me parece que confundiste mi mensaje cargadillo de un poco de sarcasmo, a lo que yo me referia con el comentario, es que a mi parecer no es del todo sano que una madre tenga tan controlada la vida de su hijo al grado de revisar sus posibles trastornos genitales. Y reitero que anecdotas como estas pff!!! abundan y no estan comprobadas, de ahi mi sorpresa. :wink:

Saludos

T/4 Wade

Re: Adolf Hitler ¿Complejo de Edipo?

Mié Mar 23, 2011 10:38 am

¿Has tenido hijos? Lo que no sería lógico es que un chico tuviese criptorquidia y la madre no se enterase ¿es que no le ha cambiado los pañales nunca?

Y una cosa es eso, otra enloquecer por ello. En poco tienes a la psique humana. En ese caso unas buenas novatadas (que son mucho más duras que la inspección bienintencionada de una madre) y al frenopático.

Saludos

Re: Adolf Hitler ¿Complejo de Edipo?

Jue Mar 24, 2011 3:56 am

Pfff, continuas sin entender y disculpa pero sigo pensando que una cosa es la preocupación de una madre y otra muy diferente es la obsesion por mantener bajo control de esa manera a un hijo, y en todo caso, creo que me sentriria mas comodo hablando de problemas genitales con mi padre que con mi madre, y muy seguramente seria tratado por un medico no por mi madre .

Ademas de que al parecer las buenas intenciones de la madre no sirvieron del todo:

"Ese solícito interés habría intensificado los sentimientos sexuales infantiles del pequeño Adolf y aumentando la dificultad de una relación sana con su 'madre'."


Y lo vuelvo a decir era sarcasmo, tomando en cuenta al personaje del que se refiere la nota.

No se porque pero presiento que algo hay de psicologo en usted no camarada? .

Saludos

T/4 Wade

Re: Adolf Hitler ¿Complejo de Edipo?

Jue Mar 24, 2011 4:21 pm

Pues de temas médicos y psicológicos sé un poquillo.

De hecho no me gusta nada (no estoy hablando de usted) como muchos pseudodivulgadores enhebran un par de observaciones y una teoría psicológica del tiempo de maricastaña, y "descubren" los motivos de un personaje tan complejo como la Bestia. Sobre la psicopatología se ha aprendido bastante desde los tiempos de Freud. Creo que en este foro tendríamos que atenernos a hechos que en lo posible estén comprobados.

Respecto a lo de la criptorquidia, padres o madres, estamos hablando de la infancia, en una época en la que los padres se implicaban muy poco en la educación de los niños. Eran las madres las que cuidaban, educaban (y bañaban y toquiteaban) a sus hijos.

Aparte, hay una cuestión estadística. Si resultase que no sólo el Asqueroso sino también Stalin, Mao, Pol Pot, Himmler, y demás ralea, tuviesen anomalías genitales, podríamos considerar que hay relación. Peor por lo que sé el caso del Repugnante es único. Lo que quiere decir que es una coincidencia, y probablemente no hay relación causal.

Saludos
Escribir comentarios