Temas relacionados con maquetas y modelismo
Escribir comentarios

Tigre I Ausf E con Zimmerit, 1:35, Dragon

Sab Ene 30, 2010 1:36 am

Bueno, pues después de un intento fallido de pedido por Internet, y gracias a la amable y excelente gestión del compañero de fatigas modelísticas Aníbal, y responsable de que haya vuelto a retomar este nefasto vicio que arruina las familias y degrada los matrimonios :mrgreen: , ya ha llegado al taller el nuevo "gato".

Se trata de un Tigre I Ausf E, fabricado por Dragon, y con la particularidad de que incluye el moldeado del Zimmerit, un extra que creo todo modelista ha deseado tener, evitando el engorroso trabajo de tener que reproducirlo a base de masilla y horas de esfuerzo. Además, no hay posibilidad de error (ya sabéis que no todos los Zimmerit se aplicaban igual dependiendo sobre todo del tipo de vehículo y la época), ya que los chicos de Dragon han vuelto a hacer una tarea de primera en lo referente a documentación.

Aquí tenéis una imagen de la caja, tamaño King Size, y los seis modelos distintos que se pueden montar, si no recuerdo mal cuatro en Normandía, uno en Italia y uno en el Frente Oriental:

Imagen

Imagen

Cadenas en vinilo, con un excelente detalle y empaquetadas como es debido para evitar esas horribles curvaturas producto de embalarlas dobladas. De regalo adicional, fotograbados para rejillas, tornillos de mariposa, paneles, candados (sí, los candados de la caja de almacenamiento de la torreta), además de transparencias para todos los periscopios y el visor del conductor y, por supuesto, cables de remolque metálicos en dos diámetros diferentes:

Imagen

El manual de instrucciones como siempre, detalladísimo, hasta el punto de asustar un poco ante tanta pieza, porque con este grado de detalle los errores se pagan muy caros. Como detalle, la escotilla del comandante está compuesta por más de treinta piezas en total:

Imagen

Y por último, unos detalles del acabado del Zimmerit. Creo un trabajo de 10. Estas imágenes son en realidad más grandes, para apreciarlo mejor. Haced click sobre ellas y podréis verlas en su tamaño real:

Imagen
Imagen

La primera impresión es que se trata de una maqueta no apta para todos los públicos. No ya sólo por la posible complejidad y dificultad del montaje, sino también porque es de las que hay que dedicar mucho tiempo y cariño para lograr un acabado que no desmerezca al fantástico trabajo del fabricante, y poder tener todo un Tigretón que enseñar con orgullo a propios y extraños. Puede "acongojar" un poco, pero no defrauda. Tiene algo de reto, pero es que si no fuera así no sería tan interesante ni estaríamos tan locos como para dedicarnos a esto, ¿verdad? :wink:

Ya tengo diversión asegurada por lo menos hasta bien entrada la primavera. Eso sí, lo primero es lo primero, y hay que acabar los vehículos para la detención del general Castafiore, o los paracaidistas me van a correr a gorrazos hasta Ulan-Bator. De momento va progresando el Kubel, y pronto tendréis algunas fotillos de él. Ya os iré informando conforme vaya metiéndome con este nuevo felino.

Olvidaba un par de detalles a tener en cuenta. El precio del angelito ronda los 50€, más o menos lo habitual (por desgracia) que puede uno encontrarse en maquetas a partir de cierto nivel de calidad. Según parece está descatalogado, aunque aparece en la página web de Dragon, y podría tratarse de una excusa de la tienda que no me sirvió el pedido, así que si estáis pensando en algo parecido y podéis gastaros algún eurillo más de lo habitual no lo dudéis y haceos con él.

Saludos.

Re: Tigre I Ausf E con Zimmerit, 1:35, Dragon

Sab Ene 30, 2010 2:59 am

Y pensar que yo tuve esa caja en mis manos... :?
Si lo llego a saber me quedo con él y te pego un cambiazo con un Marder viejo :mrgreen:
Ahora en serio, se ve que ese Tigre llevará bastante trabajo, como bien dices hay que dedicarle su tiempo. Una maqueta así no se termina en 2 días.
Supongo que disfrutarás bastante montándolo y también pintándolo, y además te has quitado de encima el problema de las Magic (panic) tracks.
Así que nada, que te aproveche. Ya veremos los resultados allá por abril o mayo :D

Un saludo.

Re: Tigre I Ausf E con Zimmerit, 1:35, Dragon

Dom Ene 31, 2010 8:48 pm

Animo, y mucha paciencia, es impresionante, yo ahora mismo estoy montando el tigre de Academy, nada que ver con el de Dragón, lo tengo parado a la espera de comprar los fotograbados, lo haré invernal, (no se como quedara )ya que trae la tripulación del vehículo.

Un saludo, estaré atento si lo pones en el foro.

Re: Tigre I Ausf E con Zimmerit, 1:35, Dragon

Lun Feb 01, 2010 3:27 pm

Os tendré informados de los progresos (y los atascos si los hay) conforme vaya avanzando con ella. Eso sí, sed pacientes, que hasta dentro de un mes, más o menos, no empezaré con él. Luis, si necesitas referencias de colores, marcas, etc, con tu Tigre comentamelo y te lo hago llegar. :wink:

Saludos.

Re: Tigre I Ausf E con Zimmerit, 1:35, Dragon

Lun Feb 01, 2010 9:52 pm

Imagen
Imagen

Gracias lo tendré encuenta,si el problema es que tengo tanto empezado que no acabo nada, necesito acabar unos 90 muñecos franceses de la época de Napoleón a uno 1/72 un calvario, un flan 36mm con ocho muñecos de tamiya otro calvario , el tigre lo tengo a medias, un ……….. No sigo que me deprimo, a y esta caja que encima no se el color del camuflaje y los estoy pintando Oak leaf A Spring/summer (creo que se llama asi ) parto del marrón naranja con las manchas verdes.

Un saludo.

[Borrado]

Sab Mar 06, 2010 3:44 pm

Este mensaje ha sido borrado por Tony el Sab Mar 06, 2010 3:46 pm.
Razón: He pedido un dato ya reflejado en el post

Re: Tigre I Ausf E con Zimmerit, 1:35, Dragon

Sab Mar 06, 2010 10:32 pm

Bastante trabajito tiene Miller con el Tiger, pero me vas a decir que no vale la pena...

Conociendo tus maquetas, seguro que esta te quedará de maravilla cuando esté terminada.

A la espera estamos, de los avances en el armado de esta maqueta :wink:

Re: Tigre I Ausf E con Zimmerit, 1:35, Dragon

Sab Jul 10, 2010 1:38 am

Bueno, pues con mis tiempos habituales, osea despaaaciiitooooo, ya va estando terminada la pintura de esta estupenda maqueta. Todavía me quedan algunos desgastes, desconchones, destacar un poco más la parte del motor, abollar algún guardabarros y escape, algún impacto en el frontal, y pintar las escotillas abiertas. Todo eso además de los accesorios (cables de remolque, herramientas y cadenas de repuesto) la tripulación y, si finalmente me atrevo, una viñeta de tamaño medio, que estará ambientada en un camino del bocage normando. Vamos, que tengo trabajo para el resto del verano, con suerte.

El montaje, sin ser excesivamente complicado, tiene su aquel. Entre nosotros, decidí que esto del modelimo es para disfrutar, no para sufrir, y decidí prescindir de algunos fotograbados (como los candados del cajón de la torreta). También hay que mencionar que dos de las trampillas del compartimento del motor aparecen cambiadas de sitios en las instrucciones (derecha-izquierda), pero salvo ese detalle todo encaja a la perfección. Finalmente me decidí por las marcas del Tigre de Will Fey, del Schwere SS-Panzer-Abteilung 102, el tanquista con mayor número de "victorias" en el Frente de Normandía, y siempre oscurecido por el omnipresente Wittman.

En estas primeras imágenes podéis ver el felino recién salido del tunel de pintura. Los colores son los clásicos amarillo y verde alemán de Tamiya, pero el marrón rojizo no. Éste le hice mezclando el rojo imprimación de Tamiya con un marrón oscuro de Vallejo, hasta dar con el tono que más me gustaba. Y así quedó la cosa:

Imagen

Imagen

Y si eso era el "antes", este es el después:

Imagen

Imagen

Imagen

El proceso ha sido largo, sobre todo porque no acababa de estar contento con cada resultado, pero al final creo que ha quedado bien. En primer lugar le di una mano de filtro para camuflaje tritonal de MIG, y después otra del filtro para camuflaje marrón alemán. Luego empecé con el empolvado, usando el pigmento European Light Heart de MIG, y dejando que se depositara por todos los huecos, marcando sobre todo la parte inferior del tanque. El problema es que al aplicar el fijador quedaban unos manchones de polvo demasiado marcados, como si hubiera caido una de esas típicas lluvias de tierra, y no que hubiera recorrido los polvorientos caminos normandos en verano. La solución fue difuminar el pigmento con un paño suave de algodón, paciencia y mucho tiento, hasta dejar una capa lo más uniforme posible, sin manchones de exceso de pigmento.

Luego llegó otro inconveniente, el desgaste. En un carro donde prime un color claro, como por ejemplo el excelente último PIII de Aníbal, la cosa se soluciona con los ya famosos desconchones de gris panzer muy diluido, pero con unos colores tan oscuros la cosa se complica. Finalmente opté por marcar algunas partes con pigmento, y otras con lapiz HB, como los dientes de la rueda tractora, bordes de las ruedas, y algunos perfilados más (visor del conductor, asideros, escotillas, y todo lugar donde haya un ángulo recto). Eso sí, mejor quedarse corto con el lápiz, y tener que volver a repasar, que pasarse, y acabar dando brillos indeseables.

Después llegó el momento de las cadenas. La calidad es muy buena pero... ¡son largas! Sí, como suena. A la cadena izquierda le sobra un eslabón, y a la derecha dos. Se puede resolver si se eleva la rueda trasera, tensando la cadena tal cual es en la realidad, pero entonces queda en una posición poco realista, muy elevada. Así que, cutter, ojo, pegamento, paciencia, y asunto resuelto. Una vez resuelto este ligero inconveniente (que me tuvo al borde de varios infartos y me hizo agotar el arsenal de insultos), me puse a pintar las dichosas orugas. Primero les dí una capa diluida 60-40 de color marrón claro. Después un lavado con óxido claro. Luego otra capa de Muff de Tamiya muy diluido, 40-60. Dejé secar todo un día el batiburrillo de colores y finalicé con una mano de filtro para camuflaje gris panzer, de MIG, y una capa de pigmento Light European Earth, y encima de ella otra de Dark Mud, ambos también de MIG. Este último también le extendí a los guardabarros y zonas bajas, para simular el cruce de algún riachuelo normando. Acabé repasando el interior, donde está la parte de rodada de las ruedas, con el lápiz HB, al igual que el borde, los perfiles exteriores, y las uniones entre cada eslabón.

Espero que, una vez acabado, pueda mejorar algo las fotos, porque me falta una de las lámparas que suelo usar, y para no quedarme corto tengo que acercarla mucho, y se marcan demasiado los blancos.

Y, de momento ahí está. Espero vuestras opiniones y consejos, que todavía estoy a tiempo de hacer al Tigretón alguna perrería más. :mrgreen:

Saludos.

Re: Tigre I Ausf E con Zimmerit, 1:35, Dragon

Sab Jul 10, 2010 1:59 am

Muy buen trabajo Miller, me gusta mucho como ha quedado.

Pienso que tiene el empolvado justo, para mi gusto más sucio sería ya demasiado. Así está bien.

Y pensar que eras remiso a usar los pigmentos... :mrgreen:

Por tanto, sólo queda felicitarte :D
Veremos cuando esté acabada la viñeta entera, si es que eres capaz y no sucumbes en el intento :?

Saludos.

Re: Tigre I Ausf E con Zimmerit, 1:35, Dragon

Sab Jul 10, 2010 2:04 am

Te ha quedado de dulce, que diría un castizo.... un trabajito de categoría :) Habrás echado más horas, que Papá Noel en Navidad... y las que te quedan, viñeta incluida....

Enhorabuena Miller, siempre es un gusto el poder contemplar estas maravillas que montáis y decorais.


Saludos

Re: Tigre I Ausf E con Zimmerit, 1:35, Dragon

Sab Jul 10, 2010 2:18 am

Un bicho sobresaliente, Miller. Estoy deseando verlo en pleno bocage normando.

Re: Tigre I Ausf E con Zimmerit, 1:35, Dragon

Sab Jul 10, 2010 11:27 am

Esta genial miller, da gusto verlo.

Saludos.

Re: Tigre I Ausf E con Zimmerit, 1:35, Dragon

Sab Jul 10, 2010 1:04 pm

impresionante , coincido con el sufrimiento en los fotograbados, es un hobbie tomo nota del proceso pero acabalo.

Un saludo.

Re: Tigre I Ausf E con Zimmerit, 1:35, Dragon

Dom Jul 11, 2010 11:06 am

Excelente trabajo Capitán.
Felicidades.
Espero impaciente el diorama completo.
Te saludo.

Re: Tigre I Ausf E con Zimmerit, 1:35, Dragon

Dom Jul 11, 2010 2:07 pm

Coincido con la opinion de los compañeros, me parece un buen trabajo de pintado, empolvado, desgastes...etc.

Un saludo a todos!

Re: Tigre I Ausf E con Zimmerit, 1:35, Dragon

Dom Jul 11, 2010 5:49 pm

bravo!!! me encanto la maqueta,yo algun dia tendre mi tiger y espero que me quede asi de bueno

felicitaciones!!!!!

Re: Tigre I Ausf E con Zimmerit, 1:35, Dragon

Mié Ago 11, 2010 12:38 pm

Excelente trabajo.

Re: Tigre I Ausf E con Zimmerit, 1:35, Dragon

Jue Ago 19, 2010 11:57 pm

Fantástico.
Espero que el Tiger que tengo aún en su caja me quede igual.
Aunque la calidad de la maqueta no es ni la mitad de buena, sobretodo porque tengo las "geniales y maravillosas" :evil: orugas para montar cacho a cacho.
Bueno cuando me decida a montarlo ya me pondré contacto contigo vía MP para que me asesores.
Un abrazo.

Re: Tigre I Ausf E con Zimmerit, 1:35, Dragon

Jue Oct 28, 2010 6:00 pm

Además de agradeceros los comentarios, tan buenos que al final voy a pensar que tengo buena mano y todo, os pongo al día de como progresa el asunto. Lento, pero firme.

Salvo desastre global, el gato estará finalizado este bendito-largo fin de semana. Sólo quedan un par de impactos que hacer en el frontal y finito.

Después de mucho pensar me he liado la manta a la cabeza, y vamos con un diorama, que de algo hay que morirse. :mrgreen: El lugar será la Colina 112, el escenario de algunos de los más duros combates de la campaña de Normandía, y en los que precisamente este Tigre participó. Además del minino formarán parte del diorama el ya clásico Bren Carrier de Tamiya y estos dos grupos de figuras:

http://www.zvezda.org.ru/?lng=1&nav=1&p=21&set=3614
http://www.dragonmodelsltd.com/html/6156.htm

Con lo que espero que quede un resultado final al menos interesante. Sobre todo si uno que yo me sé me da un curso acelerado de pintura avanzada de figuras. :mrgreen:

Osea, que entre pitos y flautas, y con suerte, lo mismo para navidades habemus diorama en casa. Como El Almendro. :roll:

Saludos.

Re: Tigre I Ausf E con Zimmerit, 1:35, Dragon

Jue Oct 28, 2010 6:15 pm

Las figuras tienen muy buena pinta, Miller. De seguro que quedará un diorama magnífico.

Re: Tigre I Ausf E con Zimmerit, 1:35, Dragon

Jue Oct 28, 2010 6:28 pm

Capitan Miller escribió:... Sobre todo si uno que yo me sé me da un curso acelerado de pintura avanzada de figuras. :mrgreen:


:twisted: Buscaremos al interfecto :twisted:
Ve preparando las gafas de aumento y una lupa :mrgreen:

Re: Tigre I Ausf E con Zimmerit, 1:35, Dragon

Jue Oct 28, 2010 7:16 pm

Parece que a los modelistas del Foro, les ha dado por los dioramas megalómanos... el otro día Luis Calvo y su apeadero y ahora Monsieur Miller y su colina 112.... :twisted: Esto promete!!!

Me apuesto la soldada de un año, a que el diorama te quedará de lujo, Miller.

Y ya que estamos, a ver si el ínclito Aníbal Clar, se anima y nos ofrece otro diorama de éstas dimensiones :mrgreen: :mrgreen:


Saludos

Re: Tigre I Ausf E con Zimmerit, 1:35, Dragon

Jue Oct 28, 2010 7:37 pm

El Mariscal tiene pendiente aún el diorama de la rendición de los italianos tras la "Badogliada"...

Re: Tigre I Ausf E con Zimmerit, 1:35, Dragon

Vie Oct 29, 2010 12:01 am

Bueno, realmente había pensado hacer uno de la batalla de Prokhorovka, pero ante la necesidad de tirar un tabique para hacerlo rigurosamente histórico mi señora esposa me sugirió que hablara el tema con su abogado. :roll:

Y el de la Badogliada (muy bueno, Grognard) va con retraso, pero cuando se termine me sé de uno que sí que va a tener que tirar un tabique... o dos. :mrgreen:

Saludos.

Re: Tigre I Ausf E con Zimmerit, 1:35, Dragon

Vie Oct 29, 2010 1:01 am

Pues no quisiera daros un disgusto, pero el diorama del foro, tal y como lo concebí, no pasa por sus mejores momentos.

Los paracaidistas que fui haciendo, y que fueron mostrados en el hilo correspondiente, no terminaban de convencerme, y he de deciros que me he deshecho de ellos. :(

Eso no quita para que el diorama del foro salga adelante, pero tal vez no como fue concebido en un principio.
Ya os contaré.

Saludos.

Re: Tigre I Ausf E con Zimmerit, 1:35, Dragon

Vie Oct 29, 2010 1:18 am

Pues a mi crío le hubiesen encantado como "pareja de baile" de sus Spiderman... Sacrílego. :evil:

Re: Tigre I Ausf E con Zimmerit, 1:35, Dragon

Sab Mar 23, 2013 1:29 am

Bueno, pues como el recorte presupuestario para vicios varios por culpa de la procelosa crisis ha afectado al garaje y el diablo cuando no sabe que hacer con el rabo mata moscas, me he puesto a mirar con ojo crítico a este Tigre I que hice hace ya más de dos años y, sinceramente, no me gustaba lo que veía. Tal vez un exceso de pigmentación, tal vez falta de detalles, tal vez, tal vez... Así que me lié la manta a la cabeza y decidí intentar mejorarlo.

De paso y ya totalmente fuera de mí, busqué por internet algún método claro, conciso y sencillo de pintar figuras sin tener que hacer previamente un curso de bellas artes, y encontré este post en el foro de Military Modelling que no tenía desperdicio:

http://www.militarymodelling.com/forums ... p?th=17851

Como explica el autor, se trata de aprender a pintar figuras que queden bien en nuestros tanques y vehículos sin hacernos morir de vergüenza, pero sin tener que llegar a un nivel como para competir en el apartado de figuras de la Euro Militaire. Y como justamente era eso lo que estaba buscando y no caer en un abismo infinito de subidas de luz, sombras, iluminaciones cenitales y demás técnicas cuyos resultados dejan boquiabierto al personal pero que yo, en mi ambizurdez para las figuras, seré incapaz de alcanzar ni en esta ni en varias vidas consecutivas o alternas, seguí las instrucciones del post y tomé la determinación de dejar a los maestros seguir con esas maravillas de trabajos y dedicarme a algo más modestito. Pero no podía perder la oportunidad de emplear una semana en lo que se podía haber hecho en un día y me metí en el jardín de los camuflajes "splinter".Y aquí está el resultado, creo que no ha salido mal del todo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Básicamente, primero le quité al Tigre el exceso de pigmento a base de utilizar el mismo líquido fijador, que también sirve para diluir el pigmento una vez seco y poder retirarlo según sea necesario. También corté los guardabarros laterales y dejé algunas secciones sin poner. A base de paciencia, escalpelo y mucho cuidado retiré el zimmerit de algunos lugares, para después pintar la superficie en el típico rojo imprimación. Por último, di algunos toques de pincel seco para resaltar volúmenes y añadí uno pocos desconchones en amarillo panzer en las zonas de paso más frecuentes.

Ahora estoy más contento con él, aunque seguro que sería mejorable en más de un aspecto, y además he echado unos días de entretenimiento y he perdido el miedo escénico a las figuras. Lo único negativo es que el set de figuras, de Miniart, no son precisamente una joya; tienen muy pocos detalles, las uniones al bastidor son un infierno y hay mucha rebaba que eliminar. Pero bueno, mejor experimentar con algo sencillo y baratito que no cargarse una figura de Alpine, que valen un riñón. Y hablando de Alpine, lo próximo que pienso hacer, ya con un poco más aprendido de los aciertos y fallos anteriores, es pintar la figura que tenía pendiente para el Tigre II y luego, pues no sé, igual me enajeno del todo y me pongo con un diorama para el Hetzer. Será por tiempo y poco dinero. :mrgreen:

Saludos.

Re: Tigre I Ausf E con Zimmerit, 1:35, Dragon

Dom Mar 24, 2013 12:17 am

En fin...

Ya sabes que a mi me gustaba también el tigre como estaba antes, pero bueno, si a ti te gusta más así, no hablemos más del asunto :mrgreen:
Lo cierto es que ahora ha quedado también bien, y gana más con las figuras que le has puesto, que todo es ponerse a ello. Tanta zurdez de ambas manos es una leyenda urbana. :twisted:

No dejes de enseñarnos la figura que tienes preparada para el tigre II al terminarla. :|

Saludos.

Re: Tigre I Ausf E con Zimmerit, 1:35, Dragon

Dom Mar 24, 2013 2:43 am

Hola Miller
Pues me parece a mí, que acabas de sacarte la licencia oficial de "modelista de figuras" porque éstas dos que te has marcado, haciendo compañía al Tigre I, te han quedado francamente bien. Personalmente, me gustó mucho la primera versión del vehículo, pero reconozco que este nuevo aspecto, le queda aún mejor. A partir de ahora, ya no tienes excusas, para añadir a tu "parque móvil" unas cuantas figuras que nos alegren la vista :twisted:

Saludos
Escribir comentarios