Españoles que participaron en el conflicto
Escribir comentarios

Sab Nov 17, 2007 11:47 am

Creo que no podemos dudar de la existencia de la 101ª. Lo único que no podemos garantizar es donde combatió hacia el final de la guerra. Un lío, ciertamente.

Sab Nov 17, 2007 4:57 pm

Vaya vaya, compañeros. Veo que la cosa ya se va oscureciendo. Muy interesante lo que comenta Kurt Steiner. Que es una cosa que yo ya comente. Existe un abecedario por asi decirlo, de todas las unidades, tanto Wehrmacht como SS y la Unidad Ezquerra no aparece en ningun sitio.
El problema es que hay tan poca informacion para lo grueso del tema y tan difuminada, que no se puede cerciorar nada.
Otra de las cosas que comenta Kurt Steiner, que fue una de las posibilidades que yo baraje y por la que todavia me puedo dejar seducir. Es que la Unidad Ezquerra, que podria ser una seccion o compañia a mas estirar, batallon me parece excesivo. Podria haver estado encuadrada en algun batallon, regimiento, brigada o division de la SS y la manera de diferenciar esa seccion de españoles del resto de la unidad, era llamarlos por el nombre del jefe de su seccion. Pero a titulo meramente anecdotico. Y de ahi, pues el amigo Ezquerra haya ido engordando el tema, hasta darle proporciones faraonicas. Porque al leer su libro parece que la defensa de Berlin y el ataque masivo sovietico lo este parando la Unidad Ezquerra.
Ademas un dia lei en un foro hace ya tiempo, haver si me meto en google y puedo recuperar ese texto. Que uno de los hombres que havia estado a sus ordenes, no recuerdo el hombre. Tacha el libro del que fuera su superior, como una verdadera fanfarronada. El dice que si, que estuvieron alli, pero que de visita al bunker del führer nada de nada, de cruz de caballero tampoco y de algunos temas mas, que eran invenciones suyas. Todo para darle mayor rango epico al asunto.
Un saludo.

Sab Nov 17, 2007 5:17 pm

Es que la 101ª Spanische Freiwilligen Kompanie no era más que una compañía, 300 hombres a todo estirar, y necesariamente tiene que ser parte de una unidad mayor.

Sab Nov 17, 2007 5:37 pm

Pues ahi voy. En el libro de Ezquerra. Su unidad tiene una libertad de accion y movimiento acojonante. ¿Donde estan las otras compañias?
Ademas segun cuenta el, la Unidad Ezquerra es un batallon, compuesto logicamente por tres compañias. Que la 1ª es mandada por el Alferez Ocaña, segun cuenta.
Osea que ya no cuadra con lo que tu has contada y con la compañia que tu dices.

Sab Nov 17, 2007 6:07 pm

Más bien es al revés. Lo que escribe nuestro heróico Ezquerra no se ajusta a las fuentes escritas ni al orden de batalla conocido.

Dom Nov 18, 2007 11:45 am

El libro de Moreno Juliá, "La División Azul, sangre española en Rusia, 1941-45", en la página 476, está una nota aclaratoria sobre la bibliografía existente de la unidad Ezquerra.

La formación de la Unidad Ezquerra, en Miguel Ezquerra Sánchez: Declaración jurada (Madrid, 12-8-1956; ApAGP) y op. cit. pp.89-105.
La participación española en la batalla de Berlín es recogida por Proctor en base a Andres Tully (Berlín, story of battle, Nueva York, 1963) y el testimonio de algunos militares españoles.
De los españoles regresados en 1954 del cautiverio a bordo del buque Semíramis, 21 (Caballero) ó 22 (Proctor) habían luchado en las waffen SS; esto es casi el 10%.
Uno de los testimonios de Caballero (op. Cit. p.31)le refiere que, llegado a España en diciembre de 1945, fue sometido a consejo de Guerra "por abandono de destino" y no absuelto hasta marzo de 1947.Incluso los repatriados en 1954 fueron interrogados por el ejército (Proctor, op. cit., p.2769).



Saludos.

Mar Nov 20, 2007 8:23 pm

Hola amigos.
Las 2 compañías de la 357 ID, efectivamente son las que trato en el post.

Ambas pertenecientes en principio al Heer y no está muy claro de cuando pasaron, y si realmente pasaron, a formar parte de las SS. Con lo que ninguna de estas dos compañías estaría en Berlin.
Estas dos compañías deben ser las que formaron parte de la 357 ID que vonder comenta en: http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... 07cfbdd041





Sobre el paso de la 101 y 102 Compañías del Heer a las waffen SS, hace tiempo "Ostufcharlemagne1", del foro de la memoria histórica de la DA, añadía unos informes muy importantes.

Documento de la OKW en fecha del 16 de diciembre de 1944 ,borrador escrito a mano donde se especifica la disolucion de tanto el batallon de instruccion como del batallon de reserva de la Spanisches Freiwilligen Legion en el Wehrkreis XVII (Viena ,o sea el campo de Stockerau ) y se ordena transferir todos los voluntarios españoles en las Waffen-SS...


Imagen

El otro documento es de la OKW informando que 60 españoles reclutados clandestinamente ,estan en Francia y piden a servir bajo mando aleman y no español.


Imagen


Tambien documento donde se establece en el Wehrkreis XVII de Vienna (Stockerau) la formacion de las companias 101 y 102 en fecha del 26 de enero de 1945 - por fin un punto de referencia claro y preciso - y que estas dos Cias son mandadas a la 357 division de infanteria (aquella que luchara en Hungria en la batalla del Hron) ,tambien se estipula que los españoles no aptos han de ser desmobilizados y mandados como trabajadores en fabricas alemanas.


Imagen





Fuente:
http://groups.msn.com/memoriadivisionazul/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=863&LastModified=4675508881428090370




Saludos.
Última edición por vonder el Mar Nov 20, 2007 11:14 pm, editado 1 vez en total

Mar Nov 20, 2007 9:47 pm

Vonder, son documentos contundentes.
Buena info.
Saludos.

Mar Nov 20, 2007 11:49 pm

Y las revistas de historia con problemas para conseguir artículos de calidad...

Gran trabajo, compañeros.

Jue Ene 10, 2008 12:02 am

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Ezquerra


Biografía de Ezquerra.
Fijarse en los enlaces externos... :wink: :wink:


Saludos.

Jue Ene 10, 2008 3:37 am

¡Epalé, ya estamos en Wikipedia! Habrá que ir pensando en cobrar derechos, o torcidos, pero cobrar que la cuesta de Enero viene muy malita. :lol:

Me alegra ver que un gran trabajo como el de estos post se ve recompensado con un reconocimiento. Enhorabuena otra vez. :)

Ezquerra

Dom Abr 27, 2008 1:43 pm

Mi modesta opinión,
Ezquerra estuvo en Berlín.
Con la cantidad de pruebas que salen es algo evidente, otra cosa es que tipo de unidad mandaba o tenia, teniendo en cuenta el desastre que era aquello, soldados de todas unidades desperdigados por hay y todas nacionalidades, armas de todo tipo.
Muy difícil organizar por aquel entonces una unidad tipo batallón completa,
Igual le llamo batallón a dos compañías, vete tu a saber,
Lo que esta claro que Ezquerra era un tipo combativo ya en la guerra civil estuvo encuadrado en la 7ª bandera móvil de F.E Aragón, la del comandante Lostalo, o la apaga fuegos como así la llamaban, por su movilidad era enviada a todos lugares donde cedía el frente, osea donde mas arriesgado era el combate, buena escuela para mandar su Einzheit.
Os dejo el emblema de la bandera movil
Un saludo
Sastre español

Imagen

Re: Miguel Ezquerra "El jefe español de las SS"

Jue Nov 13, 2008 5:55 pm

http://librodenotas.com/losanalesperdid ... l-ezquerra

Re: Miguel Ezquerra "El jefe español de las SS"

Mié May 11, 2016 11:35 pm

El problema es que la Ezquerra fué tratada de desertora y traidora por el régimen Franquista. Don Manuel Pousada Sanchez, mi bisabuelo, de rango equivalente a Rottenführer, y su hermano (o cuñado) fué rescatado por la Werwolf en Polonia de camino al Gulag. Una vez pasado el periplo y regresado a España, se escapó de construïr el Valle de los Caídos y de acabar fusilado entregando sus posesiones al Generalísimo, entre ellas El palacio del pardo y parte de la Seat.

No encontraréis nada más que vergüenza y deshonor hacia a la Ezquerra.

Un saludo.
Escribir comentarios