Temas relacionados con maquetas y modelismo
Escribir comentarios

Un soldado de la Wehrmacht

Sab Dic 06, 2014 9:56 pm

Muy buenas muchachos.

Como Mr.Wyrm está haciendo sus soldados preceptivos y yo no tengo nada en el horizonte, recordé que tenía por ahí un soldado de Verlinden, así que lo haré a ver qué tal queda.

Aviso que las fotos están hechas con el movil así que... Paciencia.

Este es el despiece inicial:

Imagen

Y aquí el soldado montado y preparado para pintar:

Imagen

La fuente de las fotos es captura propia, of course

En fin, conforme avance seguiremos informando :D

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Sab Dic 06, 2014 10:32 pm

Qué bien, qué bien. Ahora el que te sacará los colores seré yo... :mrgreen:

Es broma, je je je. Me alegra ver que te animas con un infante, Aníbal. ¿Qué tal es el montaje de esa marca? ¿Y los detalles? Veo que lleva una tira de balas, un par de granadas y un par de fundas al cinturón de serie en el torso.

De todas formas, si no hubiera visto en el despiece la MG, parece como si el soldado estuviera con el dedo pulgar levantado al estilo:

Imagen
Fuente: http://www.laspegatinas.com/catalogo/pro/578/MANO,OKEY


Adelante, estaré expectante. :twisted:

Saludos.

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Sab Dic 06, 2014 10:55 pm

Hola Wyrm.

Pues el montaje de las figuras de esta marca es muy sencillito y suelen encajar bien, aunque hay que limar un poquillo, porque no son de plástico, sino de resina.
Los detalles son muy buenos, un 8 sobre 10.

El precio es lo malo, porque son muy caras.
Esta que voy a hacer es la compañera de caja de la referencia de Verlinden #687 que son ametralladores alemanes. El otro soldado que ya hice hace algún tiempo, está en manos de uno de los compañeros de este foro :mrgreen:

Desde luego, ahora no corren buenos tiempos para comprar figuras de Verlinden por el precio, aunque la calidad, como he dicho más arriba, es excelente.

Un saludo.

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Dom Dic 07, 2014 1:40 pm

Buena idea, seguro que sale algo interesante y de qualité.

Por cierto, ya podías aprovechar y marcarte un paso a paso de la pintura, artista. :mrgreen:

Y otra cosa. ¿No es un poco cabezón, o es cuestión de la perspectiva?

Saludos.

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Dom Dic 07, 2014 2:00 pm

¿Un paso a paso provisto únicamente de la cámara de un móvil?

Bueno, no prometo nada, a ver qué soy capaz de hacer :mrgreen:

En cuanto a la figura, puede que sea un poquito cabezón, pero es cosa de la perspectiva, sí.

Saludos.

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Dom Dic 07, 2014 4:05 pm

Bueno, voy a empezar por enumerar los colores que utilizaré en la pintura.

Son todos de acrílicos Vallejo, salvo los óleos, naturalmente.

En principio, el blanco y el negro.
Y luego el gris alemán, el uniforme alemán, el camuflaje alemán pardo medio, el marrón beige, el camuflaje alemán verde oscuro, el azul andrea, el oro, el cavalry brown y el gunmetal.
Estos en principio, aunque es muy posible que algún otro sea también utilizado.

El barniz mate también.

Los óleos para caras y manos son diversos tonos de abteilung que si os interesa os puedo decir cuales son más en concreto.

Ya anticipo que las prendas alemanas no las pinto de un color solo, sino que hago mezclas. Osea, el pantalón no es sólo gris alemán, le meto un poquito de azul también, hasta que queda algo que me guste.

Saludos.

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Dom Dic 07, 2014 8:19 pm

Bueno, pues lo primero de todo, imprimar en blanco la frigura. He usado el mismo blanco de Vallejo normal y corriente, y una vez seco, barnizado con barniz mate de Vallejo.
Para esta operación he usado un pincel redondo del nº 2

Las botas las dejo sin tratar, porque es de donde cojo la figura mientras trabajo, y si lo imprimo, al final del sobeteo de los dedos se iría todo al traste.

Bueno, pues ahora viene lo primero de todo para mi, la cara y las manos.
Encima de la imprimación blanca le doy una base del color german camuflaje pale brown (podría ser otro parecido, porque después de todo no se va a ver).
Después muy liviana capa de barniz mate y ya estamos dispuestos a dar los óleos en cara y manos.

Imagen
Fuente: captura propia

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Dom Dic 07, 2014 8:25 pm

Hola Aníbal

Este soldado del Heer que tienes entre manos... ¿podrás añadirla a alguno de los blindados con otras figuras que has hecho con anterioridad? ¿O es un "verso suelto" para poner en un peana con algún bidón ó algo así? Seguro que la faena merecerá la pena.

Saludos

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Dom Dic 07, 2014 8:44 pm

Hola Ramcke.

Pues es un verso suelto, como bien dices :D

Es un regalo para un amigo, que se lo prometí.
Ojala me salga bien y cumpla las espectativas.


Saludos.

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Dom Dic 07, 2014 10:52 pm

Tras unas horitas de trabajo, ya está la cara terminada.

Queda que seque un poco el óleo para poder darle su correspondiente capa de barniz que lo protegerá para siempre y evitará los brillos que pueda tener el óleo en sí.

Ahí va:

Imagen
La fuente es captura propia.

Espero que os guste el resultado. Trabajar con óleos no es fácil, y menos en un espacio tan reducido como es una cabeza de un soldado. Se han usado 6 tonos diferentes, a saber, 2 distintos de carne, un color ocre, el blanco, el oxido oscuro y un rojo ladrillo.
Para los labios un naranja alemán mezclado un poco con desert yellow, ambos de vallejo.

Los ojos con blanco y negro también de Vallejo.

Lo próximo la guerrera y todo lo que lleva adjunto.

Saludos.

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Lun Dic 08, 2014 12:27 am

Fua... :shock:
Me dejas sin palabras, Aníbal. No sé qué más puedo decir salvo "impresionante" o "excelente".

¿Puedo preguntarte cómo haces para pintar la cara? Los rostros son mi talón de Aquiles, vaya, el principal de muchos... :P

Enhorabuena por el resultado.

Saludos.

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Lun Dic 08, 2014 1:25 am

Bueno, explicarlo no es fácil... :mrgreen:

A partir de la base que ya di con un color marrón oscuro de Vallejo (como antes comenté en este caso usé el german camuflaje pale brown, y una vez seco el barniz con el que la protegí, aplico una capa liviana de óleo dark rust (de abteilung #070) porque me gusta ese color oscuro como base para los siguientes trabajos.

Una vez cubrimos toda la cara y cuello con este color, con una servilleta de cocina, papel higiénico o papel poroso, vamos quitando un poquillo del óleo dejando sólo lo imprescindible que cubra la zona para pasar a lo siguiente, que es ir aclarando y fundiendo unos colores con otros.

Con los dos colores carne y el ocre voy aclarando por zonas y fundiendo, tratando de respetar las zonas de sombra que aún conservan el dark rust.
Luego vienen los toques con blanco puro que también se funde con lo anterior para las zonas más iluminadas, osea, nariz, pómulos, barbilla.

Con el rojo ladrillo damos muy livianamente en las mejillas para que cojan un color ligeramente sonrosado.

Los labios, con mucho cuidado, con la mezcla de naranja alemán y dark yellow que al ser acrílicos no se llevan bien con el óleo.
Retoco con el dark rust muy diluido en aguarrás las zonas de sombra que hayan perdido fuerza y aquellas que lo necesitaran y no tuvieran.

Para acabar, los ojos.
Puntito muy pequeñín de blanco de Vallejo y con mucho cuidado, que tampoco se lleva bien con el óleo.
Una vez ello, puntito de negro dentro del blanco, teniendo mucho cuidado de que queden los dos igual.
Todo los trabajos de la cara se han hecho con pincel de 10/0, el más pequeño que conozco se fabrica, y aún así para depende qué cosas me parece más basto que una brocha.

Contado así puede parecer fácil, pero no lo es, os lo aseguro.
A través de años y trabajos se va mejorando poco a poco, pero vamos, al fin y al cabo no paso de ser un pintor de figuras "del montón", creo yo.

Bueno, un saludo.

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Lun Dic 08, 2014 11:27 am

Muchísimas gracias, Aníbal.
Aunque no tengo óleos, en mi siguiente figura voy a intentar darle un poco de vida al rostro siguiendo algún punto de tu proceso.

De nuevo, impresionante el cómo te quedó el soldado... :wink:

Saludos.

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Lun Dic 08, 2014 2:03 pm

El asunto de los óleos es poder fundir porque la pintura no se seca.

Con acrílicos, a menos que se use retardante de secado, es imposible fundir "al fresco", o bien hay que tener una gran habilidad, pero es bastante difícil.

El tema de los óleos asusta bastante al personal, pero vamos, yo creo que es mucho más fácil que las otras soluciones, y no es caro para nada, pues un tubo de óleo de los chiquititos dura años y no cuesta casi nada.

Saludos.

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Lun Dic 08, 2014 2:15 pm

Excelente la carita del muchacho. A por el resto. :)

Doy fe que los oleos pueden asustar más por falta de experiencia que por otra cosa, porque realmente no son para tanto y tienen más ventajas que inconvenientes. Por mi parte, vengo usándolos de forma constante desde hace tiempo para lavados y filtros y, últimamente, también he comenzado a utilizarlos en "seco" para efectos de luces o empolvado con muy buenos resultados. Para mi la mayor de sus ventajas es que el tiempo de secado y facilidad de corrección son mucho mayores que con los acrílicos. Un ejemplo: si usando un lavado de marrón oscuro para resaltar las bisagras de una escotilla te pasas con la cantidad, la solución es tan simple como limpiar el exceso con un pincel seco o diluir la mezcla con un poco de disolvente para atenuar el efecto. Y sin prisas, ya que seca más lentamente.

Un comentario respecto de los ojos de las figuras. Para evitar efectos "Trueba", se pinta primero el iris izquierdo y después, usando su posición como referencia, el derecho. Para zurdos, inviértase el orden de operación. :wink:

Saludos.

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Lun Dic 08, 2014 3:23 pm

Sí, el uso de óleos en el weathering de vehículos está muy extendido.

Yo me refería al uso de óleos en la pintura de figuras, sobre todo en las caras.
Ahí el personal tiene más reparos.

Bueno, saludos.

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Mar Dic 09, 2014 4:28 pm

Bueno, sigue el proceso.

La guerrera del chaval y los aderezos de la parte de arriba están acabados al 80%, pero aún le queda otro 20% de luces y remates, hay que trabajar un poco la cinta de balas y otros aspectos de esa zona.
Pero os podéis ir haciendo una idea de cómo va la cosa.

Las horas de trabajo en la guerrera y añadidos habrán sido, aprox., unas 6. Y otras 3 en la cara.
En total, la figura llevará ya unas 10 horas de trabajo invertidas.
Y lo que le queda...

Bueno, la foto:

Imagen
Fuente: captura propia

Espero que os guste como va la cosa.

Saludos.

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Mar Dic 09, 2014 4:46 pm

Excelente, Anibal. Un trabajo de 10.

Saludos.

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Mar Dic 09, 2014 5:26 pm

Gracias, joven :D

En realidad los colores son un poco más oscuros a como ahí se ven.
Pero en fin, es lo que tienen las cámaras gualtrapas de los móviles.

Saludos.

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Mar Dic 09, 2014 10:34 pm

El asunto marcha, y de que manera. Nos lo imaginamos más mate, y solucionado. El desgaste de las fundas de cuero del MP-40, me parece muy logrado. 10 horas de curro... :shock:

Saludos

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Mié Dic 10, 2014 1:06 am

Gracias Ramcke. :D

Esa cartuchera de la que hablas trata de figurar que es de cuero.
Está pintada de un color muy oscuro (ahora no recuerdo cual he usado), casi negro, y los desgastes están hechos con un color que se llama naranja alemán.

Saludos.

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Mié Dic 10, 2014 10:31 am

Bien, bien, así me gusta, aprovechando el tiempo en lugar de darte a la molicie. :mrgreen:

No te preocupes por las fotos, Aníbal, que todos sufrimos en mayor o menor medida ese inconveniente. Un consejo, no hagas las fotos tan cerca ni usando ese engendro llamando "zoom digital"; o pierdes foco porque no lo puede sacar a esa distancia, o el mal llamado zoom meterá "ruido" a la imagen y perderá definición. Con que se vea a su tamaño real, o sólo un poco más, es suficiente.

Saludos.

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Jue Dic 11, 2014 12:59 am

Bueno muchachos, esto ya está al 98%

Le queda ensuciar las botas, cosa que haré cuando ya esté en una pequeña peanita.

Van dos fotos sin la MG-42, y la última ya con la tal MG.

Imagen

Imagen

Imagen

Y podéis compararlo con el principio:

Imagen
Fuente: todas las fotos son capturas propias.

Unas 15 horas de trabajo le contemplan.

Espero que os guste.

Saludos.

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Jue Dic 11, 2014 9:30 am

Hola Aníbal.
Está genial, especialmente me gusta el cómo te han quedado los pantalones. Las luces de las arrugas te han salido genial.

Una pregunta, ¿Al casco qué le has hecho? Más bien, ¿Cómo lo has pintado?

Saludos.

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Jue Dic 11, 2014 10:18 am

Ha quedado muy bien, sí señor, me gusta mucho. :)

Sólo una cosita: ¿no te faltaría también retocar un poco la cinta de la MG para quitar un poco de brillo y detallar las balas (el proyectil) con un color cobre?

Saludos.

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Jue Dic 11, 2014 1:21 pm

Muy buenas, muchachos.

Miller, estuve viendo cintas de Mg (que no se me ha pasado por alto :twisted: ), y el color de proyectil y vaina era más o menos el mismo.
Ahora vuelvo a consultarlo y veo que, en efecto y como no podía ser de otra manera, los proyectiles son un poco cobrizos.
Enseguida lo repaso en la cinta, eso es muy sencillito, afortunadamente.
En cuanto al brillo, es que es metal al descubierto, sin ninguna pintura encima, y eso creo que debe brillar.

Wyrm, con respecto al casco, te diré que está pintado con una base de gris alemán (el panzer grey de toda la vida) mas un poquito de azul.
Luego tiene por encima una capa de gris más claro, pero sumamente diluido,de modo que sólo quede una ligera pátina apenas imperceptible.
Los borde del casco has recibido también luces muy ligeras con un gris más claro que el panzer grey.
Para acabar, recibió un lavado de un color marrón que luego con aguarrás diluí por el casco para que quedase una sutil sombra.
Ese es el lío del casco, que yo recuerde :mrgreen:

Saludos y gracias por vuestros comentarios.

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Jue Dic 11, 2014 1:44 pm

Arreglado, ya le he puesto el cobre-bronce de los proyectiles.

En la realidad se ve mucho más sutil a como aparece en la foto.

Imagen
Fuente: captura propia

Saludos.

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Jue Dic 11, 2014 2:05 pm

Pues el ametrallador panzergranadero te ha quedado francamente bien, e insisto, el tono del cinturón, la funda de la pistola y las fundas de los cargadores, es muy real. Desde luego el destinatario de la figura, quedará muy complacido.

Saludos

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Vie Dic 12, 2014 10:52 am

Ahora está mucho "más mejor". :mrgreen:

No te fíes de las imágenes de balas, Aníbal, porque las vainas son brillantes recién salidas de fábrica pero pierden ese brillo rápidamente. Así que si matas el brillo no va a pasar nada y será más realista.

Saludos.

Re: Un soldado de la Wehrmacht

Vie Dic 12, 2014 3:27 pm

Tomo nota.

Por cierto, las botas no son negras completamente, sino negras mezcladas con un marrón muy oscuro.
De esta manera se pueden hacer las sombras directamente en negro y así resaltan un poco más los pliegues.

Saludos.
Escribir comentarios