Pon a prueba tus conocimientos
Escribir comentarios

Preguntas 1641 a 1660

Jue Mar 17, 2011 1:51 pm

Lo dicho, creo que hasta ahora sólo he puesto una Megapregunta. Afortunadamente tenía en reserva una "preguntita" que no había puesto hasta ahora porque me parecía dificililla...

Megapregunta 1641

Se trata de responder a una única cuestión

Erase una vez un país que no participaba en la guerra, al menos, directamente. Se supone que si no estás en guerra lo que pase al otro lado de la frontera no debiera afectarte pero no, acabó siendo invadido por una de las potencias enfrentadas. Como para esa pregunta habría muchas respuestas, concretaré un poco (y de paso servirá de pistas):

- Fue incruenta y temporal.

- Fue silenciada por los medios de comunicación. Sólo recientemente ha salido a la luz en varios lugares, especialmente en una "obra magna" que está siendo la referencia para determinados sucesos.

- A pesar de lo tenso de la situación, todo acabó con una palabra que suena igual (no se escribe igual, pero el significado es el mismo) en la lengua del atacante y el atacado. Tras pronunciarse la palabra mágica todos se relajaron, celebraron lo ocurrido, y si te he visto no me acuerdo.

- Lo de la palabra y la celebración puede ser clave, hace el suceso buscado único. No recuerdo ninguna otra invasión que acabase así.

Se trata de indicar de que invasión se trata, y de la fecha. Si de paso alguien nos dice la palabra mágica, pues mejor, me ahorrará poner una pista más adelante. Y no desespereis, lo que pregunto puede encontrarse en la red, ampliamente relatado, incluyendo la palabreja. Pero no en la Wiki (por ahora, puede que luego haga una aportación).

Adelante con la búsqueda.

Re: Preguntas 1641 a 1660

Jue Mar 17, 2011 9:01 pm

No creo que sea la respuesta correcta, pero por animar el cotarro...

Ocupación alemana de San Marino, del 10 de Agosto al 21 de Septiembre de 1944

Re: Preguntas 1641 a 1660

Jue Mar 17, 2011 9:05 pm

Ya veo que la cosa ha quedado un tanto desierta. Aunque todavía no es hora de la pista oficial, si podría ayudar esta imagen (de la Wiki) para encontrar la palabra mágica:

Imagen

A seguir buscando.

Re: Preguntas 1641 a 1660

Jue Mar 17, 2011 9:08 pm

Perdonad, veo ahora lo de Grognard. No se trata de eso.

La invasión a la que me refiero tuvo mucha menos entidad que la que citas, aunque fue muy significativa, y cuando se desvele lo ocurrido se entenderá. Aparte de eso ¿alguna palabra mágica influyó en lo de San Marino? ¿se pusieron a celebrarlo?

Como hay datos nuevos (aparte de la pista de hace un momento) no hay nevera. Pero yo buscaría en otro escenario.

Saludos

Re: Preguntas 1641 a 1660

Vie Mar 18, 2011 12:27 am

El lugar donde ocurrieron los hechos está a unos 1.000 Km (más o menos) del lugar citado por Grognard.

Saludos

Re: Preguntas 1641 a 1660

Vie Mar 18, 2011 1:30 am

Pues no se... :roll:

Ando dando vueltas a una idea en la cabeza.
A ver si con la nueva pista puedo adelantar algo.

Saludos.

Re: Preguntas 1641 a 1660

Vie Mar 18, 2011 6:38 am

Estoy volando a ciegas, así que solo se me ocurre deecir que la palabra que suena igual, que significa lo mismo pero que se escribe diferente es: мир (en ruso) y mir (en polaco) que significa Paz.
Por lo que dire que se trata de la invasión de polonia por parte de la Unión Soviética el 17 de Setiembre de 1939.

:? :? :?

Re: Preguntas 1641 a 1660

Vie Mar 18, 2011 10:04 am

No, no es esa acción.

Como dije: el suceso fue de menor magnitud aun que el de San Marino, fue incruento y temporal. Pero fue una agresión contra un país que no estaba en guerra, otra cosa que se prefiriese echar tierra al asunto.

O sea, que nevera, pero por poco, porque dentro de no mucho tocará pista.

Saludos

Re: Preguntas 1641 a 1660

Vie Mar 18, 2011 11:52 am

Cómo me huele a gato encerrado, y que algún truco tiene que haber, habia pensado que quizás sea el País de Nunca Jamás, el cuál Alemania invadió al destruir el futuro y los sueños de tantos niños por toda Europa. Dicha ocupación duraría toda la guerra, y además fue incruenta, ya que ni Peter Pan ni Campanilla opusieron resistencia a la Wehrmacht... :lol:

Paranoyas aparte, y ahora en serio, por la distancia de 1000 km. desde San Marino, sólo me cuadra que pueda ser el Principado de Andorra, que
durante la Segunda Guerra Mundial, Andorra se mantuvo neutral. En 1944 un destacamento de gendarmes alemanes (sin acuerdo con el obispo de la Seo) y una agrupación de guardias civiles se establecieron en Andorra, pero no se produjo ningún enfrentamiento destacable entre las dos fuerzas, que se quedaron en el Principado hasta 1945.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Andorra#Andorra_durante_la_Guerra_Civil_Espa.C3.B1ola_y_la_II_Guerra_Mundial

No creo que sea, pero por probar algo...

Un saludo!

Re: Preguntas 1641 a 1660

Vie Mar 18, 2011 3:40 pm

¿Y que tiene que ver lo de la palabra mágica y la celebración en todo eso?

De todas formas es un buen intento, y no va nada descaminado. Pero no es Andorra.

Bueno, ya tenemos algo que orienta mucho: a unos 1.000 Km de San Marino (no exactos, aviso), y cerca de Andorra. Pocos sitios hay para buscar. Concretar esto ya serviría como pista. Pero habrá más, podemos ver una imagen del lugar:

Imagen

Si os fijáis, la pobre ventana esa está llena de marcas de balazos... pero no ocurrieron en esta ocasión. La pena es que el lugar ya no está pintado.

Hay pista nueva luego no hay nevera. Adelante. Y recordad que hay que decir lo que pasó o, mejor aún, decir lo de la palabra mágica.

Saludos

Re: Preguntas 1641 a 1660

Vie Mar 18, 2011 7:02 pm

Lothar von Krossieg escribió:Cómo me huele a gato encerrado, y que algún truco tiene que haber, habia pensado que quizás sea el País de Nunca Jamás, el cuál Alemania invadió al destruir el futuro y los sueños de tantos niños por toda Europa. Dicha ocupación duraría toda la guerra, y además fue incruenta, ya que ni Peter Pan ni Campanilla opusieron resistencia a la Wehrmacht... :lol:


Yo creo que esto merece un descuento de aciertos en el Quiz... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Re: Preguntas 1641 a 1660

Vie Mar 18, 2011 7:09 pm

Tengo el lugar, la fecha, el suceso ocurrido, los contendientes...

Pero no encuentro la palabra mágica :cry:

Voy a insistir a ver si hay suerte.

Saludos.

Re: Preguntas 1641 a 1660

Vie Mar 18, 2011 7:11 pm

Domper escribió:Se trata de indicar de que invasión se trata, y de la fecha.


Creo que con lo que tienes vale para llevarse los puntos Anibal, lo de la palabra me parece que no hace falta.

Re: Preguntas 1641 a 1660

Vie Mar 18, 2011 7:18 pm

No te preocupes por la palabra mágica, porque además la anécdota no se recoge en la red. Si tienes los datos, cítalos y ya diré cual es la palabra, y que relación tiene con ese árbol de pequeño porte, poco más que un arbusto de frutos rojos, de origen etíope, y muy apreciado.

Saludos
Última edición por Domper el Vie Mar 18, 2011 8:43 pm, editado 1 vez en total

Re: Preguntas 1641 a 1660

Vie Mar 18, 2011 7:22 pm

Bueno, voy a responder, creo que Domper será comprensivo, pero voy a decir hasta la palabra mágica (creo :? ).

Los hechos ocurrieron en Junio de 1943, cuando soldados alemanes cruzaron la frontera española persiguiendo a unos franceses que se les habían escapado.

Los germanos llegaron hasta el pueblo de Bujaredo, en Aragón, al que registraron de arriba abajo, y literalmente "tomaron", eso sí, muy educadamente.
Todo esto esto bajo la atónita mirada de 6 carabineros que no hicieron nada.

La situación era violenta, pero una santa mujer les sirvió una bebida tanto a carabineros como alemanes en la terraza del mesón, y ahí se pasó a celebrar la cosa, y si te he visto no me acuerdo.

Y esa bebida, es la palabra clave ¡¡ CAFE !!

Saludos.

Re: Preguntas 1641 a 1660

Vie Mar 18, 2011 7:27 pm

Por error al teclear el nombre del pueblo he puesto Bujaredo.

El nombre es BUJARUELO.

Saludos.

Re: Preguntas 1641 a 1660

Vie Mar 18, 2011 7:39 pm

¡ anda !

Ahora que he contestado, veo lo que Domper quería decir cuando bajo la foto de la iglesia románica de Bujaruelo ponía "la pena es que el lugar ya no está pintado".

Era otra pista, porque aquella patrulla alemana perseguía a MIguel Pintado, que solía ayudar a los resistentes franceses.
Aquí viene la historia, os aconsejo leerla, porque es entretenidísima:
http://www.serrablo.org/revista/126/el_ ... _bujaruelo

Saludos.

Re: Preguntas 1641 a 1660

Vie Mar 18, 2011 8:40 pm

Hay algún detalle incorrecto, pero porque la fuente disponible en la red (una de ellas) contiene errores. Luego la respuesta es correcta.

La historia se cita ampliamente en el libro “Guerra Civil Aragón – El Pirineo”, donde se relatan las venturas y desventuras de los habitantes del Valle de Broto durante la Segunda Guerra Mundial.

Bujaruelo es un rincón en el fondo del valle, actualmente despoblado (pero restaurado), donde en los años cuarenta vivía una “familia”. Familia en el sentido de los valles pirenaicos de la época, que incluían no sólo la familia “nuclear” sino la emparentada (un poco como los clanes escoceses), y había sus jerarquías. El Mayordomo (jefe de la familia) era Miguel Pintado (estaba en una pista). La familia se dedicaba no sólo a la agricultura y ganadería, sino al contrabando, y mantenía estrechas relaciones con “familias” del otro lado de la frontera. El hijo se relacionó con la Resistencia y se hizo correo, fue el “cartero de Torla”.

Los alemanes, que sospechaban de sus andanzas, querían atraparlo. Según el libro que cito no fue una persecución “en caliente” sino que una mañana de Junio del 43 una patrulla alemana se plantó en Bujaruelo sin previo aviso, y empezó a registrar la aldea (poco más que unas cabañas) buscando pruebas, y no con demasiados buenos modos (según el libro, escrito según testimonios de los presentes). Todo esto justo delante de un puesto de la Guardia Civil (hay un error en la fuente de la red, pues el Cuerpo de Carabineros fue integrado en la Guardia Civil en 1940). La situación se fue haciendo tensa por momentos, hasta que la madre del correo y mujer del mayordomo rompió la tensión invitando a guardias civiles y a alemanes a café, lo que en la asediada Europa de 1943 era un raro lujo (tenían café porque regentaban un mesón y sobre todo por el contrabando). El ambiente se relajó, e tomaron todos un café en la terraza del mesón, y se despidieron amigablemente. Café y Kaffee se pronuncian igual.

Pero pudo pasar a mayores, la GC no tiene fama de comedida, menos los alemanes, y no había órdenes. El Sargento al mando del puesto era de armas tomar (según otros testimonios recogidos) y pudiera haber acabado la cosa mal. Por ejemplo, si hubiesen llegado a detener al “cartero”.

Lo curioso es que es la única intrusión de fuerzas alemanas en territorio español documentada, efectuada sin autorización y de forma planificada (probablemente fue una decisión local, del jefe del puesto alemán). Hubo más “incidentes”, pero debido a patrullas que se perdían, aviones extraviados, o buques averiados. Cuando no eran submarinos o aviones que operaban con consentimiento español expreso. Esta fue una incursión planificada y sin autorización española. El incidente, aunque banal, es una “curiosidad” poco conocida pero de bastante relevancia.

Bueno, cinco minipuntos para Aníbal, y su turno. Saludos

P.D.: la foto está tomada de la página del amigo García Omedes http://www.romanicoaragones.com. Referencia para los amantes del románico. Al autor no lo conozco personalmente pero tenemos relación por correo electrónico sobre templos del lugar (sí, me gusta el Románico, cada uno tiene sus rarezas).

Re: Preguntas 1641 a 1660

Vie Mar 18, 2011 9:39 pm

Bueno, pues a 1.000 kilómetros más o menos estaba también la frontera greco-turca, que fue donde yo estuve buscando... Adiós a mi oportunidad de "pescar" a Aníbal tras este demarraje...

Re: Preguntas 1641 a 1660

Sab Mar 19, 2011 12:06 am

La verdad es que había bastantes pistas en la pregunta.

Ya en el primer enunciado se decía "un país que no participaba en la guerra, al menos directamente".
Eso me dio que pensar. Podía ser un país neutral, pero no un neutral cualquiera, sino uno que intervenía "indirectamente".
Pensé en 2 y a estos acoté toda la búsqueda: Suecia y España.

Suecia porque colaboró (más o menos) con Alemania, amén de suministrarla (hasta que la victoria aliada se hizo patente y le dieron un "toque") hierro en grandes cantidades e incluso de dejar pasar unidades alemanas por su territorio.

España por su "no beligerancia" y porque intervenía indirectamente con la División Azul.

También, si lo que buscábamos pudo ser silenciado por los medios de comunicación, quería decir que nadie se había enterado, por lo que no podía ser una invasión a gran escala, sino un pequeño y limitado incidente.

Las siguientes pistas, como el árbol del café, nos dieron la clave de la palabra mágica.

Y con la pista de los 1000 Km de san Marino, ya tenía claro que era en España, ¿pero en qué lugar del Pirineo?
Le di vueltas al Valle de Arán, invadido por los maquis en 1944, pero eso una y otra vez me llevaba a un punto muerto.

Pero vino la pista de la iglesia románica de Bajaruelo, la ermita de San Nicolás creo que se llama.
Y como a mi también me gusta el románico (he hecho unas cuantas rutas), y gracias a que Domper dejó sin borrar toda la dirección de la web donde viene esa foto (dejó el principio), recordé que ese tipo de letra me sonaba, y así era, porque alguna vez he entrado yo en esa página, por cierto muy exhaustiva con respecto a iglesias y castillos románicos en Aragón (romanicoaragones.com, por si alguien quiere darse el placer de consultarla).

Di enseguida con Bajaruelo, y de ahí a la solución ya fue fácil.

Lo cierto es que es una curiosidad que yo no conocía, una cosa más que hemos aprendido con el Quiz. :D

Ahora pensaré alguna cosa que no os haga pensar demasiado. :twisted:

Saludos.

Re: Preguntas 1641 a 1660

Sab Mar 19, 2011 12:25 am

Anibal clar escribió:Y como a mi también me gusta el románico (he hecho unas cuantas rutas), y gracias a que Domper dejó sin borrar toda la dirección de la web donde viene esa foto (dejó el principio), recordé que ese tipo de letra me sonaba, y así era, porque alguna vez he entrado yo en esa página, por cierto muy exhaustiva con respecto a iglesias y castillos románicos en Aragón


:shock: Lo dicho, así se las ponen a Aníbal Clar :shock: :shock: :shock: :shock:

Re: Preguntas 1641 a 1660

Sab Mar 19, 2011 12:45 am

Sí, sí.
Como que la pregunta era fácil. :evil:

Que ha habido que usar un poquito de tiempo en investigar.
Además, el románico mi tiempo me ha llevado también, que es mucho y muy bueno lo que hay por España.
Y perdonad el off-topic, mi preferida es la Colegiata de Santillana del Mar, cuyo claustro es una auténtica maravilla.

Saludos.

Re: Preguntas 1641 a 1660

Sab Mar 19, 2011 1:26 am

Bueno, allá vamos.

Pregunta 1642

Imagen

Un príncipe, dueño de este palacio (muy maltrecho por las circunstancias de la guerra), se negó a cierta cosa, lo cual tuvo funestas consecuencias para su posterior carrera militar.
Hubo otro que no se negó a la cosa que no quiso hacer nuestro príncipe, lo cual le costó bastante caro posteriormente.

¿quién es nuestro príncipe y a qué se negó?

Pista:
Anteriormente a este acto al cual se negó, vio muy comprometida su vida en una importante batalla, de la cual, por los pelos, consiguió salir con vida.

Pues hale, al turrón :twisted:

A lo mejor no es muy difícil, tal vez sí...
El tiempo dirá.

Suerte 8)

Re: Preguntas 1641 a 1660

Sab Mar 19, 2011 12:58 pm

Pues sí que he tenido éxito.

Pistas:
En el momento en que el príncipe se negó a hacer cierta cosa, estaba en activo en la Wehrmacht.

Nació en el siglo XIX.

Suerte 8)

Re: Preguntas 1641 a 1660

Sab Mar 19, 2011 2:10 pm

Voy a decir que es el Principe August Wilhelm Heinrich Günther Viktor de Prusia, que fue de los pocos de la realeza que se opuso a Hitler.

Un saludo!

Re: Preguntas 1641 a 1660

Sab Mar 19, 2011 3:18 pm

Pues lo siento Krossieg, pero no es ese que dices :(

La persona que busco, y esto no es pista, sino una simple acotación, tiene página en la Wiki, y allí se explicita bien que es a lo que se negó.

Pronto habrá una pista que te desneverice.

Saludos.

Re: Preguntas 1641 a 1660

Sab Mar 19, 2011 4:07 pm

Bueno, va, una pista.

Y una buena pista, que posiblemente hasta no se cuando no volveré por aquí.

Lo que el príncipe se negó a hacer fue a firmar algo.
Hubo, como dije al principio de la pregunta, otra persona que sí firmó, sin embargo, lo que rehusó firmar nuestro hombre.
Así que ya sabéis, el no firmar supuso al príncipe arruinar su carrera militar, y el firmar supuso al otro... algo bastante terrible.

Saludos y suerte 8)

Re: Preguntas 1641 a 1660

Sab Mar 19, 2011 4:13 pm

Se trata de Alexander zu Dohna-Schlobitten. Se negó a firmar la orden de ejecución de 15 comandos norteamericanos que habían sido capturados en las cercanías de La Spezia, ya que el estar uniformados e identificados la orden iba en contra de la Convención de Ginebra. Su decisión le costó la expulsión del ejército.

Curiosamente, la orden de ejecución fue finalmente firmada por el general Dostler, que acabaría capturado y... fusilado.

Saludos.

Re: Preguntas 1641 a 1660

Sab Mar 19, 2011 4:48 pm

Pues esa sí es la respuesta correcta. :D

Lo siento por Lothar, que igual se pegó una buena panzada entre príncipes, pero así es el quiz, en otra ocasión será.

El príncipe Alexander zu Dohna-Schlobitten también estuvo en la batalla de Stalingrado, siendo uno de los últimos evacuados por avión. Fue el encargado por Paulus de sacar del kessel muchas cartas privadas suyas y todas sus condecoraciones, según creo (tal vez menos las que llevara puestas), esto es una duda que tengo.

Fuente de la foto:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Schlo ... palace.jpg

Fuente de la información:
http://en.wikipedia.org/wiki/Alexander_ ... %80%931997)

Así que minipunto y turno para Capitán Miller.

Puede usted disparar, estimado guarnicionero :arrow:

Re: Preguntas 1641 a 1660

Sab Mar 19, 2011 9:53 pm

Muchas gracias, estimado litografista :) . Vamos con la...

Pregunta 1643.

Hay dos localidades, separadas por miles de kilómetros, que están directamente relacionadas con cierta unidad combatiente de la SGM. En una de ellas coincidieron amigos que más tarde serían enemigos y la otra fue el primer lugar en que cierta nación combatió en tierra tras cruzar el mar.

El que quiera una nueva muesca en la culata de su arma sólo tendrá que decirme el nombre de ambas localidades y la unidad a la que están tan unidas.

Buena caza. 8)

P.D.
No volveré hasta tarde esta noche, así que paciencia, chicos. :wink:
Escribir comentarios