Pon a prueba tus conocimientos
Escribir comentarios

Re: Preguntas 1621 a 1640

Mar Mar 15, 2011 5:34 pm

Una pista.
Un par de siglos antes se libró en una ciudad una batalla. Esa ciudad tenía el mismo nombre que la ciudad donde está ubicado el monumento que buscamos.
Hoy en día, esa ciudad (la de la batalla) tiene otro nombre, y se encuentra muy cerca de otra ciudad que también cambió de nombre, donde nació un famoso filósofo.

Saludos

Re: Preguntas 1621 a 1640

Mar Mar 15, 2011 8:42 pm

Es el Friedland Gedächnisstätte, Memorial para la Paz y Reconciliación de todas las naciones, cerca de Friedland, en el Distrito de Göttingen, Baja Sajonia (Alemania). Erigido en 1967

Re: Preguntas 1621 a 1640

Mar Mar 15, 2011 8:48 pm

Pues ni aún así lo encuentro :cry:

¿y había una Göttingen cerca de Königsberg y hubo allí una batalla? :shock:
Más cosas que aprende uno.

Saludos.

Re: Preguntas 1621 a 1640

Mar Mar 15, 2011 8:51 pm

http://de.wikipedia.org/wiki/Friedland_(Niedersachsen)

Había un Friedland cerca de Konigsberg que ahora se llama Prawdinsk, y donde se libró una batalla

Re: Preguntas 1621 a 1640

Mar Mar 15, 2011 8:57 pm

¡ Ah, sí, sí !
Perdón, es culpa mía. :oops:

En tu respuesta dejabas claro que era en Friedland, y la región es Göttingen. Es culpa mía por leerlo mal.

Y ya decía yo ¿dónde lo he visto?
Pues aquí:
viewtopic.php?t=599

Si es que soy un onagro con grandes orejas.

Saludos.

Re: Preguntas 1621 a 1640

Mar Mar 15, 2011 11:21 pm

Hola a todos.
Paso a comentar el tema, porque es un pelín peliagudo.
La ciudad es Friedland, eso es correcto. Hubo otra Friedland en la que en 1807 Napoleón se enfrentó al ejército ruso, llamada ahora Pravdinsk. Y muy cerca se halla Kaliningrado, otrora Köninsberg, donde nació Kant.
Lo que ahora ya no tengo claro es el motivo de la construcción del monumento es Friedland. Yo había leído que el motivo de su construcción en 1967/68 fue en recuerdo de los últimos 10.000 prisioneros alemanes de los campos de prisioneros soviéticos, que arribaron a Friedland en 1955, gracias a las gestiones de Konrad Adenauer.

En la misma página de la wikipedia que cita Grognard, lo pone en alemán:
http://de.wikipedia.org/wiki/Friedland_ ... sachsen%29

Oberhalb der Ortschaft befindet sich das 1967/68 errichtete monumentale Heimkehrerdenkmal mit seiner zentralen Inschrift „Völker, entsaget dem Hass – versöhnt Euch, dienet dem Frieden – baut Brücken zueinander“. Die künstlerische Gestaltung der Gedenkstätte stammt von Hans Wachter.

Que viene a decir que en 1967/68 se construyó el monumento en recuerdo a los que volvieron, como consta en otras páginas:
http://www.ferien-ganz-nah.de/heimkehre ... dland.html
http://www.strassenkatalog.de/panoramio ... 26984.html

Pero en la respuesta que daba Grognard, se habla de "un Memorial para la Paz y Reconciliación de todas las naciones."
Me he repasado por internet este otro motivo y sólo aparece en algunas webs, pero en una página con una vista de 360º del memorial, pueden leerse en una de las inscripciones cifras generales de soldados caídos, civiles muertos, expulsados, prisioneros... por lo que pienso que también podría ser esta la causa de su construcción de una manera más general.
http://www.360cities.net/image/friedlan ... -0.34,70.0

Me he alarmado puesto que en un momento pensaba que no guardaba relación con la IIGM, pero comprobado que sí y visto que las dos respuestas figuran en Internet, la respuesta es válida.
http://www.360cities.net/image/friedlan ... -0.34,70.0

Fuente de la imagen: http://www.panoramio.com/photo/22046323

Turno de Grognard.
Saludos

Re: Preguntas 1621 a 1640

Mié Mar 16, 2011 12:47 am

Sí, desde luego la respuesta es válida.

Yo también he encontrado a posteriori lo de los prisioneros alemanes regresados a Alemania.

Ahora bien Paradise, granujilla, nos has confundido con la pista de que un par de siglos antes se libró en esa ciudad una batalla. :evil:
Yo pensé que querías decir que fue 200 años antes (osea, sobre 1740-1750), pero luego pensé que sería dos siglos antes del siglo XX (en el siglo XVIII), y me volví loco buscando sin encontrar nada.

En fin, ya hablaremos, ya :mrgreen:

Saludos.

Re: Preguntas 1621 a 1640

Mié Mar 16, 2011 12:54 am

¿Pero dos siglos antes de cuando?
¿De la actualidad o de la segunda guerra mundial? No estaba especificado... :wink:
Cualquiera os da la fecha clara, que lo encontráis en un santiamén.
Ya me hago cruces como lo habéis acertado con las poca pistas que había dado.

Saludos

Re: Preguntas 1621 a 1640

Mié Mar 16, 2011 12:57 am

Bah, es que Grognard es un hacha.

No en vano fue uno de mis maestros en esto del Quiz, de ahí que yo le llame "el profe".

Luego, cuando yo acierto algo, me viene con que así se las ponían a Fernando VII y bla, bla :mrgreen: :twisted: :mrgreen:

Saludos.

Re: Preguntas 1621 a 1640

Mié Mar 16, 2011 1:01 am

Lo sigo sosteniendo, es impresionante lo que se aprende en éste foro... :shock:

Grácias mucháchos!

Saludos.

Re: Preguntas 1621 a 1640

Mié Mar 16, 2011 2:37 am

Pues reconozco que tuve mis dudas, porque después de un largo proceso que me llevó a probar con Hegel como filósofo (lo que no dio ningún resultado) y luego con Kant (que me tocara analizar la "Crítica de la Razón Pura" en el COU -Preuniversitario- al final ha dado sus frutos), y deducir que la ciudad en cuestión tenía todas las papeletas de ser Kaliningrado (anteriormente Könisgsberg), me puse a buscar en todas las ciudades del Oblast de Kaliningrad, intentando descubrir aquella que antes se llamaba de otra manera. Tarea nada fácil, porque casi todas las ciudades de la zona presentan el nombre en ruso y han tenido al menos otros dos, uno en alemán y otro en polaco. Confiando que fuera el nombre alemán, fue cuestión de ir probando uno por uno, buscando en Google el nombre de la ciudad relacionado con una batalla, y en Google imágenes, el nombre relacionado con monumento o memorial. Y he aquí que me sale lo de Friedland. Pero en la Wiki en inglés me salían 3 Friedland, y en la wiki en alemán eran al menos 10. La única foto que encontré sólo hacía referencia a que era un monumento de la SGM en la ciudad de Friedland, sin más pistas, lo que me obligó a seguir buscando combinaciones. Y he aquí que aparece una fotito ubicada en nuestro Foro, en un hilo de Paradise sobre "los 10.000". Eso me puso en duda, pero al final en la página web en alemán de Friedland en Göttingen viene una foto y en el pie de página da la información que dije. Y también venía algo relacionado con el regreso de los 10.000... pero como no lo ví claro, por eso dí la otra contestación. Con la suerte de que al final acerté (aunque fuera a medias).

Bueno, todo este rollo ha sido para que barcelona vea que no somos enciclopedias vivientes (bueno, Aníbal sí), y que sólo es cuestión de usar un poco la lógica y algo de método en las búsquedas. Bueno. También para dañaros un poco las neuronas con la lectura antes de abordar la

Pregunta 1637

Y la cosa no es demasiado difícil. Sólo es preciso averiguar qué cacharro es este que aparece en la imagen. Siento que la Abwehr pasase antes que vosotros por aquí y "censurase" algunos datos de relevancia militar

Imagen

Pista: En la SGM se le dió también un uso ligeramente distinto a aquel para el que estaba diseñado

Suerte

Re: Preguntas 1621 a 1640

Mié Mar 16, 2011 2:59 am

Bueno, a ver si algún tirador de los nuevos se me adelanta... :wink:

Barcelona, aquí tienes una oportunidad de estrenarte, afina. :D

Saludos.

Re: Preguntas 1621 a 1640

Mié Mar 16, 2011 3:32 am

Bueno, me tengo que ir a dormir, así que contestaré, si no mañana los tiburones devorarán la presa :mrgreen:

Se trata del tractor soviético de artillería T-20 Komsomolets, también usado en ocasiones como tanqueta en los inicios de la guerra con Alemania.

Aquí:
http://en.wikipedia.org/wiki/Komsomolet ... ed_tractor

Pero no os preocupeis, si he acertado pondré también una pregunta apta para todos los públicos.

Saludos.

Re: Preguntas 1621 a 1640

Mié Mar 16, 2011 5:06 am

já,já,já!, gracias Anibal, pero hay que reconocer que aquí "el que corre acierta" ... :)
En verdad es impresionante jugar al quiz por que además de aprender mucho de las "enciclopedias viventes", el hecho de buscar las respuestas da lugar a enterarse de cosas que podrían iniciar un post, ó también para indagar sobre temas bastante curiosos: el estilo del monumento de la pregunta de Paradise concuerda con un par más que encontré por ahí. Es decir, lo que me pareció llamativo fue "las murallas cortadas en ángulo". Quizá no sea algo que tenga que ver con la SGM, pero voy a averiguar su significado concreto. Sé que es algo relacionado con la paz, la esperanza pero por qué de ésta manera me llama la atención.

En fin muchachos, vamos a seguir jugando, sí?... :wink:

PD: Te digo la verdad Grognard, yo también utilicé el método de "descarte" que mencionaste, y puse en el buscador: "ciudad de nacimiento de Nietzsche, Fromm y Kant" (en éste orden por separado), pero me pasó que al aparecerme el dato, y al pasar al buscador de imágenes, al ver fotos varias de tales ciudades (y la de Koenisberg en particular) y no la imagen del monumento en cuestión desistí seguir jugando, en síntesis, también es cuestión de perseverar. Lo que también me faltó es algo de propio conocimiento extra para poder hacer relaciones como lo mencionaste. Pero eso es yá culpa de mi "asnés", já!. (Sería simpático un emoticon con forma de asno, éh!?, yo lo usaría bastante!)

Saludos.

Re: Preguntas 1621 a 1640

Mié Mar 16, 2011 8:21 pm

Pues una vez más Herr Clar hizo blanco.

Fuente de la imagen:
http://maxxdroid.livejournal.com/36256.html

Cuando estime oportuno, Mariscal.

Re: Preguntas 1621 a 1640

Mié Mar 16, 2011 8:35 pm

Gracias, Grognard :D

Pregunta 1638

Dije que sería una pregunta "apta para todos los públicos", y así será.
Porque lo que quiero que me digáis es a día 6-6-1944, justo en el momento que se producía la invasión, cuántas divisiones panzer y de panzergranaderos alemanas había en suelo francés.
Y no me bastará sólo con el número, pues sería fácil acertar "a boleo", sino quiero que me digáis cuales eran (por ejemplo, la 10ª panzer, la 12º panzer, etc, etc).
Centraros sólo en divisiones panzer y de panzergranaderos, os quito el trabajo de buscar los Schwere panzer abteilung y otras unidades de ese tipo.

A ver si dais con la solución pronto.

Suerte 8)

Re: Preguntas 1621 a 1640

Mié Mar 16, 2011 9:56 pm

Vamos allá:

División Panzer Lehr
9ª División Panzer
21ª División Panzer
11ª División Panzer
2ª División Panzer
116ª División Panzer ( que incluía a 6 de junio, a los restos de la 16ª División de Panzergranaderos)
2ª División Panzer SS
12ª División Panzer SS
17ª División PanzerGranaderos SS


Saludos

Re: Preguntas 1621 a 1640

Jue Mar 17, 2011 1:05 am

Correcto Ramcke :D

Esas son las divisiones blindadas alemanas en esa fecha en suelo francés.

Las fuentes que yo he usado son 2:

A) Mi memoria.
B) Lexikon der Wehrmacht

Así que minipunto y turno para el paracaidista afincado en Maleme.

Puede usted proceder cuando guste :arrow:

Re: Preguntas 1621 a 1640

Jue Mar 17, 2011 1:17 am

Gracias, Aníbal. Mis fuentes han sido, además de mis limitados conocimientos sobre el día D, el libro "Seis Ejércitos en Normandía" de John Keegan y la página. www.feldgrau.com


Vamos pues, con la siguiente pregunta:


Pregunta 1639


El Servicio de Contraespionaje Militar, necesita identificar al caballero de la fotografía. ¿De quién se trata?



Imagen



Pista: No sobrevivió a la guerra...

Suerte

Re: Preguntas 1621 a 1640

Jue Mar 17, 2011 1:19 am

A ver si bato el record.

Creo que es Glenn Miller.

Saludos.

Re: Preguntas 1621 a 1640

Jue Mar 17, 2011 1:23 am

Efectivamente :shock: Se trata de Glenn Miller. Una pregunta destinada también a "todos los públicos", pero que se la lleva Aníbal, alias "El depredador" En fin... :o

Fuente Imagen: http://coloradogambler.com/glenn-miller ... orial-day/

Turno y punto para Aníbal. Cuando quiera, estimado hidrofonista....

Re: Preguntas 1621 a 1640

Jue Mar 17, 2011 1:27 am

Sí, eso hay que reconocértelo, esta era para todos los públicos :D

Lamento haberme portado como un depredador, un tiburón :cry:

Voy a pensar ahora qué pregunta poner, pues no en vano quien la acierte deberá plantear la siguiente megapregunta.

Saludos.

Re: Preguntas 1621 a 1640

Jue Mar 17, 2011 2:01 am

Bueno, mi enhorabuena a estos dos nuevos tiradores, que han aprovechado estas preguntas algo más fáciles para llevarse sus primeros puntos. A ver si recuerdo vuestro nombres, que apuntais maneras...Anibal y Ramcke, Anibal y Ramcke... :evil: :evil:

Por cierto, ¿donde andará grognard para recordarnos cómo se las ponian a cierto rey español? Cuando más se le necesita... :lol:

En fin, a ver si sigue esta racha de preguntas no muy rebuscadas y yo tambien me uno a la fiesta, que ultimamente no me da tiempo a llegar a ninguna :mrgreen:

Un saludo!

Re: Preguntas 1621 a 1640

Jue Mar 17, 2011 2:42 am

Hombre, Krossieg, ¿qué tal?
Je, je. :twisted:

Bueno, ya me he pensado la pregunta siguiente.

Pregunta 1640 (al estilo Daniel Jackson)

Y los nuevos diréis ¿quién es Daniel Jackson y cómo son esas preguntas?

Pues ahora veréis.

Foto A
Imagen


Foto B
Imagen


Foto C
Imagen


Foto D
Imagen

Bueno, pues estas 4 fotos van en dos grupos.
La "A" con la "B" por un lado, y la "C" con la "D" por otro.

Las fotos "A y B" nos indican una unidad, debéis decir cual.
Las fotos "C y D" nos indican ciertos combatientes en cierto lugar.

Así que quiero que me digáis el lugar del combate, los atacantes y los defensores (no hace falta que me digáis una unidad atacante en concreto, conque me digáis la generalidad de los mismos basta).

Suerte 8)

Re: Preguntas 1621 a 1640

Jue Mar 17, 2011 3:32 am

Bueno, pues estaba viendo "Exodo", que la ponían hoy en la 2 de TVE sin cortes publicitarios. De ahí que cierto tipo de escualo habitual en estas aguas se haya llevado el minipunto de Glenn Miller...

Eso sí, todo un punto traer a la palestra una pregunta "estilo Daniel Jackson", que ya se echaban de menos por aquí...

Re: Preguntas 1621 a 1640

Jue Mar 17, 2011 6:17 am

Y bué!, a ver, a ver: la imagen A correponde a un regimiento de infantería de Federico II de Prusia

Imagen
Fuente: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &start=150

Por lo qué, atino a decir que el hombre de la fotografía B es un "Oficial de Estilo Prusiano" (uno de aquéllos que frente a un posible atentado contra Hitler en su momento había dicho "...los Oficiales Prusianos no se sublevan...", por tanto Keitel pensaba yó, pero no, no puede ser), y las fotos C y D, no me cierran, digo según mi pensar que C corresponde a una unidad Ranger del ejército américano, ahóra el inodoro!, (excusado)...mmmh...se refiere a la "actuación" del oficial alemán en particular frente a esta unidad Ranger?, (por evitar "sandeces" no coloco las particulares palabras que mi pensamiento obliga redactar) ...

Saludos y como siempre digo desásnenmen! (háganmé culto) qué más que por participar estoy aquí para aprender.

Re: Preguntas 1621 a 1640

Jue Mar 17, 2011 12:59 pm

Je, je
Barcelona, que ocurrencias :lol:

Bueno, daré algunas pistas.
El oficial alemán no es precisamente prusiano como sugería Barcelona, al menos no lo es por el lugar de nacimiento, ya que la tradición familiar sí podemos decir que era bastante buena.

La primera foto tiene algo que la relaciona con nuestro hombre.

Y sobre las otras fotos, ya os dije que una está referida a una alegre muchachada que se pudo ver por muchos lugares de Europa, casi siempre en la brecha, y la otra foto nos indica un lugar, un sitio donde la muchachada no se encontró muy cómoda precisamente.

A ver si hay suerte 8)

Re: Preguntas 1621 a 1640

Jue Mar 17, 2011 1:07 pm

Se trata de la Batalla de Cisterna di Latina, parte de las operaciones relacionadas con el desembarco aliado en Anzio, en Italia.

Durante esa operación los batallones 1º y 3º de Rangers intentaron infiltrarse en el frente alemán. Se encontraron con una concentración de unidades alemanas que formaban parte de las 26 división Panzer, de la 1ª división de paracaidistas Hermann Goering y de la 715 división de infantería. Los dos batallones fueron rodeados y aniquilados, unos pocos Rangers escaparon.

El personaje de la foto es el Generalmajor Smilo Freiherr von Lüttwitz, comandante de la 26 Panzer. Era de origen alsaciano.

Saludos.

P.D.: Aníbal, tras lo del otro día te pido disculpas por el enfado.

Re: Preguntas 1621 a 1640

Jue Mar 17, 2011 1:29 pm

Bueno, como no vamos a ser más Papistas que el Papa, doy la respuesta por acertada.

Todo lo que ha dicho Domper es correcto, la batalla de Cisterna di Latina, los Rangers y las unidades alemanas defensoras, así como que el general Smilo Freiherr Von Lüttwitz comandaba a la 26ª panzer.

Tal vez le ha faltado decir qué tenía que ver la foto "A" con el asunto, y es que los granaderos prusianos, más concretamente la cabeza de un granadero, era el emblema de la 26ª panzer.
Ver aquí:
http://www.axishistory.com/index.php?id=1299
http://en.wikipedia.org/wiki/23rd_Infan ... n_(Germany)#26th_Panzer_Division

Fuente de las fotos:
http://www.steamfantasy.it/images/feder ... anzata.jpg
http://www.ritterkreuztraeger-1939-45.d ... rr-von.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_rxdj6F-WLSg/S ... angers.jpg
http://www.practicopedia.com/files/cisterna476_0.jpg

Así que minipunto y turno para Domper, que será el encargado de poner la siguiente megapregunta.

Sobre las disculpas de Domper, le contesto por MP

Re: Preguntas 1621 a 1640

Jue Mar 17, 2011 1:36 pm

Huy, no me había dado cuenta que ahora tocaba Mega. No hará años que no pongo una mega... pues tendré que poner una maldad que tenía pensada.

Saludos
Escribir comentarios