Switch to full style
Libros antiguos, descatalogados, rarezas...
Escribir comentarios

El atentado contra Hitler, de Paul Berben

Mié Abr 07, 2010 1:27 am

Imagen
Fuente: Escáner de la portada del libro

Título: El atentado contra Hitler
Título original: L’attentat contre Hitler
Autor: Paul Berben
Traductor: Juan Ríos Sarmiento
Editorial: Juventud
Colección: Libros de Bolsillo Z
Año de edición: 1983
ISBN: 84261976X
Páginas: 208
Precio Euros: Descatalogado
Formato: 11,5 x 17,5 cm
Encuadernación: Rústica

Sinopsis

El tema de la obra está tratado en toda su extensión: en ella se explica no sólo el atentado, sino la formación, la vida y la psicología de los autores, así como la de los personajes que rodeaban más de cerca de Hitler. Es tan meticulosa la exposición, que incluso figura un croquis del “Refugio del Lobo” que Hitler utilizaba en aquellos tiempos.

La complicada psicología del coronel de Estado Mayor Von Stauffenberg, su lucha interior entre la necesidad de suprimir al Führer y el cumplimiento del juramento de fidelidad; la decisión, los primeros atentados fallidos y este último que también fracasaría y le costaría la vida a él y a todos los implicados. Narrado con minuciosidad y con un estilo sencillo y emocionantes.

Una obra interesante para todo el que quiera conocer los detalles del atentado que estuvo a punto de cambiar el destino de Europa.


Comentario Personal

Este libro fue mi primer acercamiento más o menos serio al atentado contra Hitler. Es uno de los libros de la Editorial Juventud que conseguí a través del extinto Discoplay. Confieso que en su momento me llamó mucho la atención, porque, neófito como era, me pareció un acercamiento serio y ameno a la conspiración para acabar con la vida del dictador alemán.

Pasado el tiempo, con mucha más lectura a mis espaldas y un mayor conocimiento de la SGM, ha perdido algunos enteros, que no todos, superado por publicaciones y estudios más recientes y mejor documentados, beneficiados por la desclasificación de información de muy diversas fuentes. No hay que olvidar que el libro de Berben se publicó en 1969. Y hay llovido mucho desde entonces.

Centrándonos en el libro en sí, cuenta con bastante detalle el proceso que llevó a la organización del fallido atentado de Stauffenberg, las diversas tramas políticas, sociales y militares que confluyeron en el movimiento de resistencia, y todos los detalles acerca del atentado en sí, su preparación y ejecución, y las intensas horas que se vivieron después del mismo, momentos en que el destino de Alemania estuvo pendiente de un hilo. También cuenta, como no, lo ocurrido después del aplastamiento del golpe de estado, y las consecuencias del mismo, tanto para la dirección de la guerra como para el comportamiento de los jerarcas nazis en los meses posteriores previos al final de la guerra.

La obra presenta varios interesantes anexos, entre ellos las órdenes emitidas por los conjurados en su intento de controlar la situación política y militar, y el discurso de Hitler del día 21 de julio, que se encuentran transcritos en viewtopic.php?f=21&t=5342&p=69229. En otro anexo se presenta una lista de las personas complicadas en el intento del 20 de julio y muertas por diversas causas entre esa fecha y el final de la guerra.

Uno de los aspectos que más me llamó la atención del libro fue la constante referencia a que Rommel tenía constancia de la conspiración, y que de hecho era un elemento activo en la misma, aspecto que pude encontrar, también, en Rommel de Conrad Braun. Un aspecto que en muchas otras lecturas, incluyendo las propias Memorias del Mariscal, o bien no aparece, o no se muestra tan claramente.

Señalar también que el estilo literario se acerca bastante al de Luis de la Sierra, “novelando” los hechos mediante la utilización de tiempos verbales en presente y acercando las figuras históricas al lector, como si se tratara de los protagonistas de una obra de ficción. Aunque yo, particularmente, me quedo con la prosa de Luis de la Sierra.

Un libro interesante como introducción al complejo entramado de fuerzas que dieron origen al atentado contra Hitler, seguramente superado por las publicaciones más recientes, que no he tenido aún el gusto (o disgusto) de leer, pero que no por ello ha de menospreciarse, ya que, al menos, puede servir como elemento de comparación y contraste con fuentes más actuales.
Escribir comentarios