Lugar de encuentro para vuestras colecciones
Escribir comentarios

Yugo y Flechas de la División Azul

Vie Nov 01, 2013 8:00 pm

Hola a todos

Hace unos días, un amigo me regaló una insignia que según me aseguró, procedía de un familiar suyo que había estado en la División Azul. Se trataba de un yugo y unas flechas. Como no soy experto en militaria, le pedí al Capitán Miller que me echara una mano, para ayudarme a comprobar si efectivamente, se trataba de una insignia que hubieran llevado los divisionarios en la URSS. El Capitán Miller, me confirmó que en efecto, se trataba de una de las múltiples insignias que se enviaron al frente, en las Navidades de 1941 (que iban incluidas en los paquetes navideños de aguinaldo), a los voluntarios españoles de la División Azul en Rusia, por la Sección Femenina de Falange. En esos paquetes de aguinaldo, se envió comida, bebida, dulces navideños y regalos, como jerseys, ropa de abrigo y gafas, así como esta insignia, y otras como la medalla de la Virgen del Pilar.


Ésta es la insignia, que mide 3.5 x 2.5 cm:


Imagen




Imagen


Como podéis observar, está gastada por el uso y el paso del tiempo, ya que en ciertas zonas, el cromado y el esmalte, se encuentran desgastados.

Parece ser que los divisionarios la utilizaron como distintivo, tanto en sus guerreras, como en las distintas prendas de cabeza:



Imagen
Fuente Imagen: http://coleccindemedallas-serteco.blogs ... naldo.html




Imagen
Fuente Imagen: http://www.eurasia1945.com/protagonista ... sion-azul/



Imagen
Fuente Imagen: http://3.bp.blogspot.com/-HwAplrdOck0/U ... -Marca.jpg




Imagen
Fuente Imagen: viewtopic.php?f=16&t=4551




Por último, quiero agradecer a mi estimado Capitán Miller, su amable ayuda para verificar el origen de la insignia.


Saludos

Re: Yugo y Flechas de la División Azul

Vie Nov 01, 2013 11:07 pm

Vamos, un trabajo ímprobo el que tuve que llevar a cabo. :mrgreen: