Switch to full style
Lugar de encuentro para vuestras colecciones
Escribir comentarios

Mi pequeña colección de medallas alemanas

Jue Dic 02, 2010 2:27 pm

Hola.

Una vez que ya os mostré la historia de mi Ostmedaille (viewtopic.php?f=90&t=7022), voy a pasar a enseñaros el resto de mi colección. El 90% de las medallas que tengo (solo alemanas por ahora) van acompañadas de su correspondiente documento de concesión. Solo compro medallas para mi colección que acompañen un documento ya que para mi es importante saber algo más sobre la medallas, y por supuesto saber a quien fue otorgada. En consecuencía, me gustaría contaros todo lo que haya averiguado sobre la medalla, que en principio no suele ser mucho a no ser que te encuentres alguna sorpresa.

No creáis que tendo una amplia colección pero bueno; de momento os voy enseñando las que tengo, que desde luego estoy muy contento con ellas :)

Cruz al Mérito de Guerra con Espadas.

Imagen
Medalla concedida al Unteroffizier August Stöckle
Nachsch.-Kp.5


Im felde (en el campo de batalla) el 23 de Julio de 1941


La orden de concesión está firmada por el General de Infanteria Karl Allmendinger que comandó la 5. leichte Infanterie-Division (anteriormente 5 Inf. Div y en los últimos años de guerra 5. Jager division) desde octubre de 1940 hasta enero de 1943, y en la cual combatío el soldado acreedor de ésta medalla. Que esté firmada por el General de división en el propio lugar donde está emplazada su división en esos momentos, da un valor mucho mayor al documento, tanto histórico como económico en el mercado del coleccionismo. Muchos documentos están firmados por oficiales de más baja graduación, ya que en pocas ocasiones los generales se mostraban dispuestos a firmar estas concesiones. Solían delegar estas funciones en sus asistentes y oficiales de confianza.

Por la fecha en la que fue concedida la medalla, la división se encontraba combatiendo en esos meses en Vyasma, Polonia, en pleno desarrollo de la Operación Barbarroja, encuadrada dentro del IX Ejercito alemán.

El motivo por el cual se otorgó la medalla a August Stöckle lo desconozco por completo. No he podido averiguar nada de él. Lo único que puedo comentaros al respecto es que estaba encuadrado en la 5 compañia de suministros (Nachsch--> Nachschub) de la mencionada división.

Datos adicionales:

Sobre la 5 División:
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... eiten5.htm
http://www.axishistory.com/index.php?id=1365
http://www.feldgrau.com/InfDiv.php?ID=5

Sobre Karl Allmendinger
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 5leDiv.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Karl_Allmendinger

Sobre la medalla:
http://www.wehrmacht-info.com/cruz_merito.html

Un saludo a todos.

Re: Mi pequeña colección de medallas alemanas

Jue Dic 02, 2010 6:51 pm

Woow!!! Balthasar Woll es genial y donde las compras? Y cuanto te cuestan?
A mi me gustaría mucho tener una colección jejej para mi seria un sueño una alegría tener unas de esas jeje y por supuesto una daga de la ss jeje pero me pregunto como las consigues? :D

Re: Mi pequeña colección de medallas alemanas

Jue Dic 02, 2010 7:52 pm

Hola Kira.

Gracias, me alegro que te guste.

Respecto a donde comprarlas, existen muchas casas de subasta y tiendas de coleccionismo militar en las que puedes conseguir toda clase de medallas. La mayoría, y las más fiables, las encontrarás en Alemania. En otros países, como por ejemplo España, los precios son bastante más elevados por desgracia.

Y sobre el precio decirte que varía considerablemente dependiendo de muchos factores. País donde la adquieres, estado del lote, lugar en el que fue concedida la medalla, por quien está firmada, si todos los elementos son verdaderamente originales... También cuenta un poco el factor suerte de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Las subastas son todo un mundillo en el que intervienes muchos factores que te pueden llevar a conseguir los lotes a un buen precio.

Como recomendación, decirte que lo mejor que puedes hacer es plantearte un máximo de dinero que estas dispuesta a pagar por algo y si tienes suerte... la pieza será tuya. Ante todo, el tema del coleccionismo es paciencia. Esperar a ver la pieza que deseas e intentarlo. Sino hay suerte, ya saldrá otra pieza...

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de medallas alemanas

Vie Dic 03, 2010 2:36 pm

Me parece fantástica la idea que has tenido de mostrarnos, "a pequeñas dosis" tu colección de medallas alemanas y sus correspondientes documentos de concesión y tus averiguaciones sobre el recipiente de la condecoración. Así que, muchas gracias por compartirlas con todos nosotros.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de medallas alemanas

Vie Dic 03, 2010 3:29 pm

Muchas gracias Ramcke :wink: Sigamos pues con la colección. Vamos con una de mis piezas favoritas.

MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA ANEXION DE AUSTRIA. 13 MARZO 1938

Imagen

Medalla otorgada al Gefreiten Mathias Kölbl
12ª Compañia, 62 Regimineto de Infantería

8 de Noviembre de 1938


Por desgracia, he podido averiguar poco sobre esta medalla.

El comandante del regimiento era el Oberst Georg Lang Aufstellung. El I.R 62 tuvo un amplio historial operacional, desde 1935 hasta 1942, cuando pasó a denominarse Grenadier-Regiment 62. Estuvo presente en prácticamente todos los escenarios bélicos en los que participó Alemania a excepción de África.


El documento de concesión está firmado por el Ministro Otto Meissner, Jefe de la Cancillería del Presidente del Reich y también anteriormente, durante la República de Weimar. Un documento muy valioso como podéis imaginar.

Imagen
El susodicho Ministro Meissner en segundo plano
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=109691


Datos adicionales:

Sobre el regimiento:
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... IR62-R.htm

Sobre Otto Meissner:
http://en.wikipedia.org/wiki/Otto_Mei%C3%9Fner

Siento la calidad del escaneo, es un poco desastre la verdad. Debe estar un poco escacharrado porque no capta bien las imágenes.

Por cierto. La cinta de la medalla es roja, no ese color tan apagado que tiene, probablemente porque fue lucida por su propietario ya que lleva un enganche detrás para clavarlo en la guerrera. Probablemente ha perdido color a causa de la luz solar.

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de medallas alemanas

Vie Dic 03, 2010 11:44 pm

Además de agradecerte el detalle de irnos enseñando esa colección de joyas (que ya puedes guardar a buen recaudo :twisted: ), me gustaría aportar algún dato más sobre la Cruz de Mérito de Guerra con Espadas concedida a August Stöckle.

Según la obra Antes de Stalingrado, de Glantz, La 5ª Div. de Infantería (todavía no se llamaba "Leichte Infanterie"), aparece encuadrada en el V Cuerpo de Ejército del Tercer Grupo Panzer, de Hoth, que en la Operación Tifón sí estaría bajo el control del 9º Ejército, pero todavía no en Julio. En base a ello, y según la misma obra, a mediados de Julio de 1941 debería encontrarse en torno a Polotsk y Velikie Luki, al este de Smolensko. Además, el avance sobre Viazma, en Rusia, no comenzaría hasta el 2 de Octubre, precisamente en el inicio de Tifón.

La formación del Tercer Grupo Panzer, en el verano de 1941, era la siguiente:

VI C.E.
26ª Div. de Infantería
6ª Div. de Infantería

XXXIX Cuerpo Motorizado
14ª Div. Motorizada
20ª Div. Motorizada
7ª Div. Panzer

V C.E.
35ª Div. de Infantería
5ª Div. de Infantería

LVII Cuerpo Motorizado
18ª Div. Motorizada
19ª Div. Panzer
12ª Div. Panzer


Por tanto, creo que los combates en los que debió participar Stöckle debieron ser en los que la 5ª de Infª intervino, junto con el resto del Tercer Grupo Panzer como apoyo al ataque de Guderian sobre Smolensko durante aquellos días de Julio.

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de medallas alemanas

Lun Dic 06, 2010 10:28 pm

Hola Miller; gracias por el apunte.

Me gustaría encontrar una tercera fuente, a ver si fuera posible terminar de contrastar los datos que por el momento tenemos. Según la página de Feldgrau (la cual en mi opinión es bastante fiable) la 5ª División estaba encuadrada en Julio de 1941 en el 9 Armeé y el área de operaciones se situaba en torno a Vyazma (no hablade avances sobre ella). Fue a partir de Octubre cuando fue encuadrada dentro del III Panzergruppe.

Imagen
Fuente: http://www.feldgrau.com/InfDiv.php?ID=5

Si alguien posee algún dato más referente a este tema, se agradecería su participación :)

Un saludo

Re: Mi pequeña colección de medallas alemanas

Vie Dic 10, 2010 10:39 pm

Ya tenia yo ganas de ver tu coleccion Balthasar :D , muy buenas piezas las dos, pero la de la anexion de Austria es una "delicatessen", hacia tiempo que no veia un documento de concesion tan majo, enhorabuena :D

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de medallas alemanas

Sab Dic 11, 2010 12:54 am

Gracias Molon :) Me alegra oir eso de otros buenos coleccionistas

Mañana colgaré algo más en cuanto tenga el escaneo.

Un saludo.

Re: Mi pequeña colección de medallas alemanas

Jue Dic 16, 2010 1:10 am

Magníficas medallas, la verdad son un gusto verlas... una consulta: de qué material estan hechas estas medallas? de latón igual que las soviéticas? gracias por la respuesta...

Re: Mi pequeña colección de medallas alemanas

Jue Dic 16, 2010 1:36 am

Hola Aleximandro; muchas gracias. :)

Pues las medallas alemanas, y si no es así que me corrijan los expertos del foro en estos temas, estaban fabricadas en distintos materiales, mayoritariamente Zinc, Hierro, y un material denominado Tombak, el cual es una aleación de Cobre y Zinc. Mencionar que en ocasiones se les daba un baño de bronce, plata u oro, dependiendo del grado en el que se conceda la condecoración.

También podemos encontrar otro tipo de condecoraciones o insignias civiles, tipo tinnie que son de metales ligeros como por ejemplo el latón.

Un saludo.

Re: Mi pequeña colección de medallas alemanas

Jue Dic 16, 2010 6:02 pm

Y seguimos con la colección...

Medalla para conductores en el Frente en bronce.(Kraftfahrbewährungsabzeichen)

Imagen


Otorgada al Obergefreiten Jakob Schimd el 15-5-1943

4./A.L.R (Mot) 2


De esta medalla no he podido averiguar nada. Siento no daros más información, pero al menos os puedo mostrar esta medalla, dificil de encontrar con su correspondiente documento de concesión, el cual por cierto es para mi uno de mis favoritos por la solera que tiene.

Si alguien me echa una mano a dilucidar la unidad en la que Jakob Schimd estaba destinado o la firma que podemos ver, o cualquier cosa en general se agradece ya que me he vuelto loco buscando algo de información sobre este lote.

Saludos.

Continúa... :arrow:

Re: Mi pequeña colección de medallas alemanas

Vie Dic 17, 2010 1:16 am

Pues no está fácil, no... :?

4/ALR(mot) 2 podría ser 4º Batallón del Artillerie Lehr Regiment (Motorized) 2. En Lexikon der Wehrmacht tiene un artículo:

http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... ARL2-R.htm

Pero mi alemán es tan nefasto, y la traducción de Google tan horrorosa, que no me entero de nada. Lo mismo Paradise, que domina el teutón, puede echarte una mano y traducirlo con exactitud.

Y hasta aquí puedo leer. :wink:

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de medallas alemanas

Vie Dic 17, 2010 2:11 am

Gracias Miller :)

Tiene mucha pinta de ser lo que comentas. Al menos las siglas encajan. A ver si nos lo puede confirmar Paradise que de singlaturas alemanas y del propio idioma entiende algo :wink:

Un saludo.

Re: Mi pequeña colección de medallas alemanas

Vie Dic 17, 2010 2:30 am

Hola Félix.
Tal como dice Miller la siglas de A.L.R. corresponden a Artillerie Lehr Regiment por lo que la identificación es correcta.
Lo que yo no tengo claro es el 4 de delante, porque creo que se refiere a la 4ª compañía y no al 4º batallón, pero no estoy seguro. Al menos en las Erkennungsmarken, cuando aparece por ejemplo un 4/G.A.R. 1057 corresponde a la 4ª Compañía del Gebirgs Artillerie Regiment 1057.

Sobre lo que figura en Lexikon der Wehrmacht:
El Artillerie-Lehr-Regiment 2 fue creado el 14 de junio de 1941 en el campo de instrucción de Jüterborg, en el 3º distrito militar. El regimiento surgió de la escisión del Artillerie-Lehr-Regiment. El regimiento fue puesto bajo el mando con el Artillerie-Schule II. Después de su formación, por lo visto, fue cedido un pelotón de la 12. Batterie al frente, el cual se movilizó en Rusia central. El 1 de octubre de 1941 se cedió al Estado Mayor del II Batallón con la 2º, 4ª y 5ª batería del regimiento al frente. La unidades entraron en acción separadas en el sur de Rusia. Esa entrega fue reemplazada por un nuevo II. Batallón. Ese nuevo batallón fue un batallón para la Aritllería de ferrocarriles, del cual las baterías de reemplazo pesadas 2./AEA 59, 5./AEA 38 y 1. AEA 50 fueron puestas de forma adicional bajo su mando. El 21 de diciembre de 1941 la 8ª Batería del regimiento fue renombrada como Sturmgeschütz-Batterie 901. A finales de 1942, estas unidades en acción cambiaron de frente del sur de Rusia al Norte con el XI Ejército y fueron colocadas frente a Leningrado. Las hasta ahora baterías de reemplazo pesadas bajo el mando del II Batallón fueron renombradas el 8 de abril como 4ª y 6ª Batería. El 7 de julio de 1943 se creó en el regimeinto un III Batallón. Ese nuevo batallón fue creado partiendo del Artillerie-Lehr y Ausbildungs-Abteilung 500. El anterior II. (E) batallón del regimiento fue nombrado como IV Batallón. El 10 de agosto de 1943 el regimiento se trasladó al campo de instrucción de Groß-Born, en el 2º distrito militar. Allí, en diciembre de 1943, el regimiento se dividió en cuatro batallones. El 1º Batallón se equipó con morteros de 21 cm y cañones de 10 y 15 cm. El III Batallón se equipó con obuses ligeros y pesados. El IV Batallón con Artillería para ferrocarriles. El II Batallón se encontraba aun en el campo de batalla. El 21 de enero de 1944, el Estado mayor del regimiento, el Estado Mayor del I Batallón con la 1ª, 12ª y 13ª Baterías y el Estado mayor del IV Batallón con la 3º, 10ª y 13ª Baterías fueron movilizados y trasladados a Italia. Una vez allí, esas unidades fueron integradas como el Estado mayor del regimiento, II y III Batallón en el Regimiento de Artillería mixto de la Artillerie-Schule II. El III Batallón fue trasladado a Lemberg en julio de 1944 y allí transformado en el batallón de Artillería 1042. El II Batallón quedó como independiente en el frente y permaneció hasta el final de la guerra en el XVI Ejército en Kurland.

Te he traducido lo refrente al segundo Regimiento. Quizá algún término no sea el más indicado, pero hasta ahí llego...

El Abt.Gef.Std., el 15-5-43, es el Abteilungsgefechtsstand, que viene a ser el Puesto de mando del batallón, y lo firma el capitán y comandante del batallón, pero la firma es ilegible.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de medallas alemanas

Vie Dic 17, 2010 2:50 am

Muchas gracias a ti también Paradise. :)

Os agradezco el tiempo y la ayudita que me echáis...encima con esta rapidez.

Un saludo, y gracias de nuevo compañeros :wink:

Re: Mi pequeña colección de medallas alemanas

Sab Dic 18, 2010 12:54 am

Hola Balthasar.
Por aquí tienes algunas fotos del Artillerie-Lehr-Regiment 2 en el campo de instrucción de Jüterborg.
http://www.die-sturmartillerie.com/konv904.htm

Saludos

Re: Mi pequeña colección de medallas alemanas

Sab Dic 18, 2010 4:03 am

Me quitaste la duda, gracias... y ojala que sigas colocando más medallas :D

Re: Mi pequeña colección de medallas alemanas

Sab Dic 18, 2010 2:56 pm

De nada Aleximandro, para eso estamos :)

Paradise, genial las fotos de A.L.R. Las fotos son muy buenas.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de medallas alemanas

Dom Dic 19, 2010 2:23 pm

Felicitar a todos y a Balthasr en particular sobre el presente hilo.

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de medallas alemanas

Mié Mar 02, 2011 2:51 pm

Bueno; hoy os presento mi última compra. Para mi un lote con mucho valor ya que ambas condecoraciones pertencecen a un mismo soldado. Se trata de dos documentos de concesión y dos medallas, otorgadas al Kanonier Günther Jung, del 75 Panzer-Artillerie-Regiment, 3 Panzer División.

El Kanonier Jung, recibió el mismo dia por sus acciones en combate durante la cuarta batalla de Jarkov,en el marco de la Operación Polkovodets Rumyantsev (popularmente nombrada la Rumyantsev), la Cruz de Hierro de II clase y la placa de herido en negro.

Imagen


Imagen


La cruz de hierro tiene el nº 44 marcado en la anilla, lo que quiere decir que el fabricante es Jacob bengel, ciudad: Idar/Oberstein

El documento acreditativo de ganador de la Cruz de Hierro de II clase está firmado por el general de la 3 división Panzer, Franz Westhoven, que entre otras condecoraciones es receptor de las Cruz de Hierro de I y II clase y la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Además de comandar la 3 Panzer División, también lo hizo con la 21 y la 2 Pz Div. Un general que dedicó su vida militar a las tropas acorazadas.

Imagen
Franz Westhoven

Fuente: http://www.mymilitaria.it/liste_03/3.panzer_ek2.htm


Por desgracias, a pesar de que he investigado con la ayuda de Paradise el paradero de Günther Jung, ha resultado imposible obtener algún dato sobre él. Una lástima, aunque no me doy por vencido. Seguiré investigando a ver si encontramos algo.

Más información:

Sobre el General Franz Westhoven: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... nFranz.htm
Sobre la 3 Panzer Division: http://www.feldgrau.com/heer3p.html
Sobre la cuarta batalla de Jarkov: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuarta_bat ... %C3%A1rkov

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de medallas alemanas

Mié Mar 02, 2011 9:50 pm

Pues tener documentos y medallas de un ganador de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, es un lujo y muy bueno para tu colección. Felicitaciones por ello y por tu capacidad de investigación.

Re: Mi pequeña colección de medallas alemanas

Jue Mar 03, 2011 3:47 pm

Siempre es un placer ver esas preciosas concesiones, y en cuanto a investigar el paredero de algun soldado determinado, es una tarea ardua, ya que muchas veces nos topamos con el famoso "M.I.A" (es decir, el termino yankee para decir desaparecido en combate) o que fue echo preso y nunca mas se supo....en todo caso, es una labor encomiable.

Fantasticos lotes, un saludo a todos!

Re: Mi pequeña colección de medallas alemanas

Vie Mar 04, 2011 1:28 am

Un lote increible Balthasar, personalmente me encanta conseguir una condecoración y que además vaya acompañada de la historia que hubo tras ella, quien la recibió, donde estuvo o a qué división pertenecía. A si que te felicito por esta compra, sin duda una gran incorporación para la colección :wink: .

Un saludo!

Re: Mi pequeña colección de medallas alemanas

Vie Mar 04, 2011 11:06 pm

Gracias a todos por los comentarios. La verdad es que hacía mucho tiempo que andaba detrás de un lote como éste, y al final, la paciencia ha dado sus frutos. No es que me haya salido especialmente caro para los precios que se pueden ver en España (lo compré en Alemania) pero la verdad es que era un capricho que quería darme. :twisted:

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de medallas alemanas

Mar Dic 27, 2011 4:13 am

Muy bonita colección,lo más bonito del coleccionismo de medallas, es lo que haces,la investigación y recopilación de información y el conservar la medalla y la documentación en buen estado para tí y generaciones próximas.Yo empecé con una cruz de hierro de 2ªclase IGM y esto no termina núnca.Efectivamente en Alemania son más baratas.Un saludo y que sigas enriqueciédote culturalmente y a nosotros también con esta bonita y apasionante afición.

Re: Mi pequeña colección de medallas alemanas

Dom Ene 08, 2012 1:12 am

Muchas gracias Karl, agradezco tus comentarios :) Tengo todavía alguna medalla por mostrar; a ver si saco tiempo y subo las imágenes.

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de medallas alemanas

Mié Ene 25, 2012 6:22 pm

muy buenas.Un amigo de mi padre tiene como un museo de la 2GM en su casa,tiene de todo armas,cascos,medallas...de casi todos los rangos sobre todo del bando aleman.
Saludos
Escribir comentarios