Lugar de encuentro para vuestras colecciones
Escribir comentarios

¿Son mis fotos de la IIGM originales?

Jue Abr 15, 2010 7:52 pm

Hola a todos.
He descubierto en la red una información que nos puede ser útil a todos a quellos que coleccionamos fotos de la IIGM. Lamentablemente hoy en día es muy fácil falsificar una foto, y algunos vendedores hacen copias de un mismo original, vendiéndolo como foto original de la IIGM.
Si el papel es AGFA, el que se utilizó en su mayoría en Alemania en la IIGM, podemos saber a que época corresponde por el logo de AGFA que figura en el reverso de las fotos. No es un método definitivo, pero si nos puede servir para descartar copias o fotos posteriores al conflicto.

AGFA papel fotográfico
AGFA (Actien-Gesellschaft für anilina-Fabrikation) fue fundada en 1867 en Berlín y en un principio sólo producía los compuestos químicos para las fotografías. Después de 1913 la compañía ofreció también el papel fotográfico. Desde 1964 en adelante se convirtió en Agfa-Gevaert GmbH. El papel fotográfico AGFA fue el papel fotográfico más utilizado antes de 1945, aparte de Leonar. Los más comunes fueron AGFA y AGFA-Brovira Lupex, que también se produjeron después de 1945 pero con un logotipo diferente (ver las fotos siguientes).

Imagen
Agfa-Lupex durante la guerra

Imagen
Agfa-Lupex durante la guerra

Imagen
Agfa-Brovira durante la guerra

Imagen
Agfa-Brovira durante la guerra

Imagen
Agfa Postal durante la guerra

Imagen
Agfa-Lupex posguerra

Imagen
Agfra-Brovira posguerra

Imagen
Agfa posguerra

Fuente: http://lwcollectibles.blogspot.com/2007 ... paper.html

Saludos

Re: ¿Son mis fotos de la IIGM originales?

Jue Abr 15, 2010 8:02 pm

Sobre todo son falsificadas las fotos de Waffen -SS, aviones Luftwaffe, carros de combate y submarinos y tipulaciones. Son sin duda las más cotizadas. Me parece muy bien ver una pista para descubrir posibles fakes, Paradise.

Re: ¿Son mis fotos de la IIGM originales?

Jue Abr 15, 2010 8:34 pm

Como dice el compañero, con toda la razon del mundo, las mas buscadas son fotografias de los "tipicos" vehiculos miticos de toda la contienda, y tambien las de los grandes personajes de las mismas, como Hitler, Himmler, o de grandes militares, y no solo me refiero a generales, si no tambien a oficiales muy condecorados (especialmente, con Cruzes de Caballero), normalmente las de este tipo, son las mas buscadas, cotizadas, y falsificadas. Tambien se sabe de mas de un vendedor que atribuye estas fotografias a ciertos archivos oficiales, sobre todo de la U.R.S.S. y paises que luego, fueron sus satelites. Huid de estos vendedores, pues todas las que venden son fasificaciones.

Un consejo, comprad fotografias que sean de soldados "de a pie", y de oficiales, sobre todo las que denotan que son fotografias de estudio, aunque vengan en formato tarjeta postal, pues esto era muy tipico en la epoca, y como hay cantidades industriales de las mismas, no merece la pena su falsificacion. Pensad que, "todo soldado" de la epoca, dejaba una de estas (o mas de una) imagenes para sus familias.

Otro buen detalle a tener en cuenta, siempre hablando de fotografias de soldados normales, es que se note que han sido arrancados de albunes. Esto se nota por que, por detras, se nota que estubieron pegadas. Una pena deshacer estos albunes pero...es asi.

No olvidemos que, desgraciadamente, cada dia se hacen mejores copias, no solo de fotografias, si no de casi todo lo relacionado con el coleccionismo (cascos, condecoraciones, etc.), lo cual cada dia, nos lo pone mas dificil, solo os dire que, conozco gente que lleva coleccionando muchos años....y a veces todavia se la cuelan, asi que, con decir esto..imaginaos.

Re: ¿Son mis fotos de la IIGM originales?

Vie Abr 16, 2010 12:57 am

Una información sumamemente interasante Paradise. Todos los coleccionistas nos hemos encontrado fotos muy bien falsificadas, aunque la mayoría pecan de los mismos problemas; brillos excesivos, papel inmaculado, sin ningún rasguño, y sobretodo precios sospechosamente económicos.

Saludos.

Re: ¿Son mis fotos de la IIGM originales?

Vie Abr 16, 2010 1:14 am

Hola a todos.
No es un método definitivo, pero al menos descarta algunas fotos falsas de buen principio.
A mí también al principio me colaron algunas fotos que sólo eran copias actuales de originales de la IIGM.
Al menos las que tengo en mejor consideración, han pasado esta criba. Aparte de las que comentáis, las fotos de Stalingrado pueden llegar a cantidades exorbitadas. Un avez vi una que era una maravilla, una Agfa-Brovira de 10x13 que mostraba a la infantería avanzando entre las trincheras apoyada por un blindado de la 16.ª Pz.D. y sólo por esa foto se llegaron a pagar 200 euros. De locos. Otra joya que ví, un álbum de 200 fotos (creo que era de la 71.ª I.D.) que mostaba el avance del Don hasta el Volga y llegó a alcanzar los 1.400 euros.
Lo que dice Tony es una buena señal. Las fotos arrancadas de los álbums, que normalmente dejan las marcas de color negro en el reverso, son un buen indicio, y sobre todo si van acompañadas de comentarios escritos en Sütterlin.
Es una lástima ver que estos legados son divididos en pequeñas partes sólo por intereses económicos, pero suele pasar muchas veces.
Las que no me dan buenas sensaciones son las pequeñas de 6x9 que tienen los bordes lisos, no dentados. La mayoría de fotos pequeñas de aquella época llevaban los bordes dentados.

Saludos

Re: ¿Son mis fotos de la IIGM originales?

Vie Abr 16, 2010 3:11 am

ParadiseLost escribió:Hola a todos.
Es una lástima ver que estos legados son divididos en pequeñas partes sólo por intereses económicos, pero suele pasar muchas veces.

Coincido contigo, es una pena ver eso. Gente que no ama el coleccionismo sino los negocios acosta de romper una historia contada atraves de las fotos de los albunes. Pero esta a la orden del día, ya que se puede sacar más dinero vendiendolas una a una que el album al completo.

Re: ¿Son mis fotos de la IIGM originales?

Dom Abr 18, 2010 5:24 am

Buen post ParadiseLost, son sumamente interesantes estos datos, ya que a todos nos va a servir si es que encontramos alguna foto de la 2GM en alguna feria.-

Re: ¿Son mis fotos de la IIGM originales?

Sab Nov 19, 2011 12:04 am

Las fotografias que tengo de soldados alemanes la mayoría son en papel agfa-Brovira y agfa-lupex,hace poco compré en Berlin una de un soldado de la kriegsmarine en papel tarjeta,papel voigtlander que es una marca austiaca de esta marca austriaca diré que junto con Leica siempre han sido mis favoritas.En la última feria de militaria ví una falsificación muy bien hecha en Rusia de una cámara Leica que se hizo para las olimpiadas de Berlin 1936,estas cámaras que son muy buenas las solían emplear para hacer las fotos aéreas .Las fotografías que tengo que no son particulares de soldados, muchas vienen en la parte posterior escritas a máquina y selladas con el sello del fotógrafo y la ciudad donde estaba el estudio fotográfico.Las más bonitas en mi opinión son las de los desfiles en Berlin en el cumpleaños de A.Hitler el último gran desfile fue el del 20 de abril del 1939 su 50 cumpleaños y hay abundante material fotográfico muy bueno.
Escribir comentarios