Switch to full style
Lugar de encuentro para vuestras colecciones
Escribir comentarios

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Dom Abr 26, 2020 11:24 pm

Hola a todos,

pues sí Anibal, es harto raro. Antes de comprar la foto me estuve dando vueltas por Internet, y pude constatar, que esa foto la utilizaba mucho Winrich Behr para firmar con su autógrafo. He visto la misma foto con diferentes firmas del propio Behr. También me miré mucho la letra y la forma y cuadra con otras firmas originales. Es el mismo tipo de letra y la misma firma. Seguramente este tipo de fotos firmadas son de los últimos años de su vida.
Lo extraño es lo de la fecha. Tal y como tú dices no cuadra, y dudo mucho que estuviera precisamente por la zona de Kuban. Sería demasiada casualidad.
Para mí la firma y la letra son auténtica y quizás la fecha se deba a un lapsus del propio Behr, aunque también sería extraño que se equivocase en una fecha así.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Dom Abr 26, 2020 11:57 pm

Y ya que estamos,

hace algún tiempo compre un lote de fotografías del 36 Pz.Rgt. de la 14. Pz.Div.
Las fotos son anteriores a la campaña de la Unión Soviética. Hay un detalle que no había visto antes y es esa "F" en los laterales del blindado.
¿Alguien sabe a qué se debe esa letra?

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación de este documento sin la autorización expresa de su propietario

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Lun Abr 27, 2020 12:32 am

Hola Paradise.

De momento, para entrar en calor, decir que es un panzer IV ausf. E, con el ancho de cadena de 38 cm (en lugar de los 40 que se usaron a partir de la serie F, incluida).

Lo de la letra F, voy a mirar por ahí. Creo que alguna cosa tengo al respecto.

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Lun Abr 27, 2020 12:36 am

Aquí tenemos un tauchpanzer IV, con una G. Pero esa G podría ser que pertenece al Panzergruppe Guderian (2º panzerarmee).


Imagen
https://i.pinimg.com/originals/90/3d/3b ... 3fa86b.jpg

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Lun Abr 27, 2020 7:39 pm

Volviendo a tu panzer IV, Paradise, está claro que aún no ha entrado en combate, los dos guardabarros no presentan ni un simple golpe, las orugas del vehículo están impolutas, al igual que el resto de la pintura y su apariencia.

Mi opinión es que esa foto está sacada en el depósito de la 14ª panzer, en Alemania, y que ese blindado acaba de ser entregado no hace mucho.

La "F" en el guardabarros bien pudiera ser que va a parar a la compañía "F", lo que vendría a ser la 6ª compañía del batallón.

Ese espacio está reservado, por norma general en los vehículos alemanes, bien para colocar la insignia divisionaria, bien para ubicar la marca táctica (tropas autopropulsadas, batería "X", etc) aunque esto no es normal en carros de combate, o bien para poner la inicial del líder de la unidad, como la "G" de Guderian o la "K" de Kleist en el 1º panzerarmee.

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Mar Abr 28, 2020 12:01 am

Hola Aníbal,

tengo más fotos de la misma unidad del mismo Konvolut para cuadrar fechas y lugar.
Mañana me las miro y las escaneo.
La "G" y la "K" son muy comunes y las he visto muchas veces, tanto en vehículos como en blindados (Guderian, Kleist), pero una "F" es la primera vez que la veo.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab May 16, 2020 11:53 pm

Hola Aníbal,

mirando el reverso de las fotos e intentando descifrar lo que ponía, resulta que las fotos están tomadas en Francia.
De ello se deduce que por esas fechas, el 36. Pz. Rgt. estaba adscrito a la 4.ª Pz. Div. y no aun a la 14.ª Pz. Div.
Así que tomó parte en la campaña de Polonia. En mayo del 40 estuvo activo en Bélgica y en julio del 40 llegó a Francia. Parece que las fotos fueran tomadas en Francia, por lo que pone en el reverso.
Y en octubre de 1940 fue transferido a la 14.ª Pz. Div. Pero por lo que parece, sí que habían entrado en combate. Las fotos no pertenecen a su caserna en Schweinfurt.
Si todo esto es correcto, es extraño que en las siguientes fotos de la campaña de Bélgica y Bulgaria, ya no aparece la dichosa "F" en el guardabarros.
No creo que se deba a "Frankreich" (Francia). No le encuentro el sentido.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Dom May 17, 2020 12:41 pm

HOla Paradise.

No te desesperes, cosas de los alemanes :mrgreen:

Una cosa que no entiendo bien es a qué te refieres con la campaña de Bélgica.

Quiero decir, ese panzer IV es un ausf. E, cuya producción fue de octubre de 1940 a abril de 1941.
Es materialmente imposible que participara en la campaña de Francia y Países Bajos porque en esa época aún no existían los Ausf. E.

En los Balcanes sí que pudo estar, por supuesto.

Por lo tanto, es imposible que la foto fuese de antes de octubre de 1940, como mínimo.
En todo caso, el Lexikon der wehrmacht nos dice que el regimiento fue puesto el 11 de octubre de 1940 ya bajo control de la 14ª panzer, y desde mi punto de vista, la foto es posterior a eso, ya que el panzer IV, insisto, es un ausf. E.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... r/PR36.htm

Eso abunda mi teoría de que ese panzer IV no había entrado en combate. Hay muchos detalles en esa foto que indican que el vehículo no ha estado en batalla.

Espero no haberte revuelto la cabeza :(

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Dom May 17, 2020 3:40 pm

Hola Aníbal,

me refiero a la invasión alemana de Bélgica en mayo del 40. Tengo varias fotos en las inmediaciones de Hannut del 36. Pz. Rgt.

Mírate estas dos:

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación de este documento sin la autorización expresa de su propietario

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación de este documento sin la autorización expresa de su propietario

La primera es de Francia y la segunda de Bélgica.
¿es el mismo tipo de blindado que la foto de la que hablamos?
También me he dado cuenta que la "F" aparece también en el guardabarros de la derecha, aunque no se ve tanto.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Dom May 17, 2020 4:01 pm

Hola Paradise.

Un favor, si es posible, amplía el blindado que aparece en primer término en la primera de las dos últimas fotos que has posteado, y, si puedes, también un poco el blindado que aparece de lado en la última de esas dos fotos, y te daré un poco de información que te va a resultar, cuando menos, curiosa.

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Dom May 17, 2020 7:42 pm

Hola Anibal,

las fotos no son muy grandes. Las he enfocado y he contrastado el color en Photoshop para que se vea mejor, pero no es para tirar cohetes.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación de este documento sin la autorización expresa de su propietario

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación de este documento sin la autorización expresa de su propietario

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Dom May 17, 2020 8:04 pm

Hola Paradise.

Bueno, pues confirmo lo que había visto, y es que el blindado de la primera foto (la primera de las dos últimas que me has enviado) es un panzer III ausf.J early, con el cañón Kwk 38 L/42 (de producción temprana), que empezó a producirse en marzo de 1941.
Por lo tanto, esa foto debe ser de finales de marzo del 41 en adelante.

La otra foto, la que aparece el blindado de lado, también es un panzer III, pero de una serie anterior, casi con toda seguridad un ausf.G, que empezó a producirse en marzo del 40, con lo cual la ubicación de esa foto sí tiene ya un abanico más amplio.

Espero haber ayudado en algo.

Saludos.

P.D.
Eso sí, la primera de estas fotos, la del panzer III ausf.J, imposible que sea en Bélgica en 1940. Para entonces ese modelo aún no había empezado a fabricarse, faltaba casi un año para que empezara a salir de las cadenas de montaje.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Jue May 21, 2020 11:14 am

Hola Aníbal,

pues sí, me he estado mirando bien un PDF con los esquemas de los diferentes modelos de Panzer III y IV y es lo que comentas. No puede ser por esas fechas, así que las fotos son posteriores.

Gracias por la ayuda.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Jue May 21, 2020 11:59 am

De nada hombre.

Al que hay que dar las gracias es a ti, por enseñarnos todas estas fotos inéditas.

En cuanto a los panzer III y IV, son como de mi familia, no sólo por los muchísimos años que llevo estudiando la panzerwaffe, sino también porque como modelista he construido innumerables veces esos modelos, y a base de verlos una y otra vez ya conozco los detalles de cada uno.

No dejes de subir fotos de vez en cuando para nuestro deleite.

Un saludo.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Dom Dic 27, 2020 3:33 pm

Hola a todos,

buscando en Internet me he encontrado con una nueva foto que no había visto antes de la Plaza de los Combatientes Caídos:

Imagen
Fuente: http://gg34.ru/news/society/9086-2012-0 ... 18-37.html

Al fondo se aprecia la estación de ferrocarriles y la torre del agua. las dos ruedas en el suelo, o algo parecido, me sonaban mucho, y repasando las fotos de mi colección he encontrado una foto del mismo lugar con el mismo objeto:

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa de su propietario

Una lástima que mi foto solo enfocase ese edificio, en concreto la casa Kommunalschtschikow, porque justo al lado se encontraba la estación de ferrocarriles y la fuente Barmalay. Y de estas hay muy pocas tomas.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Jul 23, 2021 3:01 pm

Qué tal, Paradise.

Muchos meses ya sin que nos pongas una de esas fotos que atesoras.
A ver si pones alguna de vehículos o similares, que hacen las delicias de todos :D

Un saludo.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Dom Ago 01, 2021 12:09 pm

Hola Aníbal,

he estado de vacaciones pero en breve subiré algunas fotos más que tenía pensado mostrar en el post.
Las últimas fotos que tengo del Pz. Rgt. 36 son espectaculares.

Saludos y gracias por tu interés

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Dom Ago 01, 2021 4:13 pm

Hola Paradise.

Después ya de tantísimos años en esto, el interés por ver fotos nuevas es algo endémico :mrgreen:

Al fin y al cabo es la única afición que he tenido casi desde que era niño (y sin casi), y un consuelo en estos tiempos tan complicados que nos ha tocado vivir.

El Pz. Rgt. 36, de la 14ª panzer... :D A buen seguro excelente material.

Un saludo.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Lun Ago 02, 2021 3:46 pm

Me estais poniendo los dientes largos, justo ahora que estoy leyendo "la batalla de Stalingrado" de William Craig. :mrgreen:
Escribir comentarios