Switch to full style
Lugar de encuentro para vuestras colecciones
Escribir comentarios

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Mié Dic 05, 2018 2:53 pm

Una pieza soberbia, Paradise. Me sorprende lo bien conservado que está el barboquejo y las demás piezas de cuero del interior, así como la pintura que deja vislumbrar sin problemas el color original. Que lo disfrutes. :wink:

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Mié Dic 05, 2018 5:44 pm

Vaya joya, Paradise. Enhorabuena por tener ese tesoro en tus manos :)

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Mié Dic 05, 2018 8:21 pm

Que maravilla, Paradise. Disfrútalo.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Jue Dic 06, 2018 1:09 pm

Te has agenciado toda una delikatessen, sí señor. Poco a poco te vas haciendo con una colección de primera. Enhorabuena, Paradise. :)

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Jue Dic 06, 2018 5:01 pm

Hola a todos.

Aparte de ponderar el casco, magnífico presente, me gustaría saber Paradise; ¿cuánto pesa más o menos?

Gracias y saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Jue Dic 06, 2018 9:33 pm

Gracias a todos,
es una de las piezas de mi colección que más valoro.
Si hacéis click encima de las imágenes, las veréis a mayor resolución. Están hechas con una cámara buena y los detalles se aprecian con mucha definición.

Aníbal, el paquete pesaba un kilo y medio, así que si quitamos el embalaje, el casco pesará un poco más de un kilo.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Dic 07, 2018 10:02 am

Hola a todos y una pregunta sobre el casco,
siendo este el modelo M40 (apenas se diferencia del M35) me he estado fijando en la parte donde no hay calca, y el acero no está demasiado deteriorado, por lo que debería haber quedado algún rastro de la calca.
Me he estado mirando páginas en internet y no estoy del todo seguro, pero diría que el M40 por lo general solo lucía una calca, la blanca de la svástika, no así el M35, que llevaba doble calca y lucía la svástika y el escudo de tres colores.
¿Estoy en lo cierto?

Imagen

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Dic 07, 2018 12:38 pm

Hola Paradise.

Pues aquí chocamos, una vez más, con la disparidad alemana en la uniformología.

A partir de 1940 fueron desapareciendo paulatinamente las calcas de los cascos alemanes, porque servían al enemigo, parece ser, para fijar el tiro, ya que eran muy llamativas (al igual que desaparecieron de los panzer las grandes cruces blancas usadas en la campaña de Polonia, por ejemplo).

De esta manera, cada vez era más normal ver cascos sin calcas, de hecho, en la batalla de Stalingrado eran ya poquísimos los cascos que se ven con calcas, pero no te preocupes, porque haberlos los hay.

Sobre el tema que comentas, me parece extraño que sólo una calca, la de la svastika, fuera puesta en el casco y la otra no, porque al fin y al cabo, la otra son los colores nacionales y los del ejército.

En fin, esto es lo que yo se. Puede que algún compañero nos ilustre con algo más.

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Dic 07, 2018 1:09 pm

Hola Aníbal,

ahí discrepamos un poco. A raíz de lo que me has comentado, me he repasado los libros con abundante material fotográfico de la batalla de Stalingrado que dispongo, y la calca de la izquierda con la svástika (partiendo de la visión del soldado) está muy presente. Si bien hay algunas fotos en las que no aparece la calca, en más de un 70 % de las fotos, los soldados la lucen en el casco.
Me he estado mirando más a fondo foros y fotos de venta de militaria y los M40 no llevan la calca tricolor del escudo y en algunos foros se afirma que la doble calca en los M40 es inexistente, no así en el M35, por lo que supongo que mi casco no la llevaba originalmente.
Aquí se cita que solo los primeros días de su fabricación, el M40 se produjo con el emblema nacional y que existen muy escasos ejemplares.
https://www.nachrichtentruppe.de/en/32- ... 40-and-m42

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Dic 07, 2018 1:46 pm

Hola Paradise

Parece ser que existió una pequeña remesa de cascos M40 con doble calca, que obviamente no siguió la orden de marzo de 1940 de retirar la calca tricolor de los cascos del Heer, y dejar únicamente la calca de la esvástica con el águila. El motivo de esta discordancia se achaca a que según los números de serie, esos cascos fueron fabricados antes de que la orden entrara en vigor:

https://alexanderandsonsrestorations.co ... -insignia/

http://www.worldwartwohelmets.com/german.html

Así que el número de cascos M40 con doble calca es muy, pero que muy limitado, lo que hace que los auténticos sean muy codiciados por los coleccionistas y que proliferen las falsificaciones.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Dic 07, 2018 1:54 pm

Hola Paradise.

No creo que discrepemos.
La desaparición de la bandera tricolor forma parte de la simplificación de calcas a partir de la fecha que te he comentado.

Puesto que dispones de más material que yo de la batalla, así como acceso a multitud de fotos de la misma, y como reseñas que las calcas están muy presentes en los cascos aún, pues así será, sin duda.
Es algo extraño, porque las directrices del ejército eran otras, pero es que todo en las tropas alemanas es extraño o raro, tanto en materia de uniformología como en pintura de blindados, etc, etc.

Yo he estado ahora ojeando el libro Stalingrado, el cerco infernal, de Stephen Walsh, y aproximadamente sólo en un tercio de las fotos de soldados alemanes con casco aparecen las insignias.

El intendente general del ejército, general Wagner, recibió meridianamente clara la orden en 1941 de que los cascos dejaran de llevar insignias, bien pudiera pasar lo que tú comentas y queda patente en tu casco, fueron eliminadas paulatinamente y en principio, puede ser que dejaron sólo la del águila con la svastika.

Peeeero, acabo de encontrar en mi libro Das Heer, insignias y distintivos, de Ricardo Recio y Antonio González, que es una biblia en lo referente a estos temas, la siguiente frase, que te hará feliz: " una orden fechada el 21 de marzo de 1941, establecía que los nuevos cascos (fabricados desde ese momento), se fabricarán sin el escudo de los colores nacionales. La misma orden señalaba que de los cascos que ya habían sido distribuidos entre las tropas, se quitara dicho emblema. Más tarde, en agosto de 1943, una nueva disposición señalaba iguales normas para la calcomanía con el águila de la wehrmacht que sostiene la svastika."

Ahora queda también para mí más clara la orden recibida por Wagner, parcial en 1941 para las pegatinas con la insignia tricolor, y definitiva en agosto de 1943 para el resto.

Espero que te haya servido de ayuda. Ahora ya puedes respirar tranquilo con el casco :mrgreen:

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Dic 07, 2018 6:44 pm

Hola Ramcke y Aníbal y gracias por la información.
Es lo que había encontrado yo. Que el M40 normalmente no lleva la calca derecha, por lo que en mi casco, no es que no se hubiera conservado, sino que no la llevó nunca.

Hablando de cascos... esta foto es de Stalingrado y el soldado aparte de llevar la calca, lleva una cinta alrededor del casco. Hay multitud de fotos de la batalla de Stalingrado en las que los soldados alemanes llevan esa cinta en el casco. ¿Alguien sabe por qué y para qué la llevaban?

Imagen
Fuente: Escáner del libro Angriff, de Jason D. Mark

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Dic 07, 2018 7:24 pm

Hola Paradise.

Esa es la banda de goma para ramas y camuflajes vegetales. Se enganchaban en ella.

Si pones en google Rubber foliage helmet band, puedes encontrar múltiples fotos y ejemplos, amén de descripciones.

Un saludo.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Dic 07, 2018 7:28 pm

Hola Paradise
Esa cinta del casco es realidad una banda de goma para mimetizado. Se solía usar para sujetar ramas de arbusto al casco y así obtener un camuflaje adicional. También se usaba para sujetar la tela mosquitera en zonas pantanosas o ciertas redes de camuflaje. Habitualmente, se las fabricaban los propios soldados con cubiertas viejas de neumático de bicicletas o de camiones.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Dic 07, 2018 8:44 pm

Ok, perfecto.
Gracias a los dos por la ayuda y la información.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Dic 07, 2018 10:13 pm

De nada.

Siempre es un placer poder ayudar en estos temas que tanto nos apasionan.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Dic 07, 2018 10:28 pm

De nada, Paradise. El Foro está entre otras cosas para resolver dudas y ayudar a quien lo necesite.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Dic 08, 2018 5:54 pm

Y sobre todo para poder hablar con otras personas sobre el mismo tema.
Todos debemos de padecer el síndrome del aficionado a la IIGM, es decir, que en casa a nadie le interesa el tema ;-).

Hace algún tiempo compartí con vosotros aquí, en este mismo hilo,
viewtopic.php?f=90&t=4991&st=0&sk=t&sd=a&start=60#p64460
la correspondencia del carrista Josef Kleffner de la 14.ª Panzerdivision, concretamente del 36.º Panzerregiment.

Imagen

Imagen

Creo que con este Konvolut empezó mi afición a coleccionar material de la IIGM. Pues bien, después de mucho buscar, y con la esperanza de poder encontrar algún dato sobre él, me hice con una Vermisstenbildliste (lista de desaparecidos) de la Deutsches Rotes Kreuz. Se trata de un libro con fotos de desaparecidos del Heer, y en este caso se trata del tomo IIFO, difícil de encontrar, y que contiene entre otros, los desaparecidos de los regimientos blindados en Stalingrado, concretamente los 36.º, 24.º y 2.º, correspondientes respectivamente a las 14.ª, 24.ª y 16.ª divisiones blindadas.

Imagen

Imagen

Imagen

El soldado Josef Kleffner fue dado por desaparecido en Stalingrado el 10 de enero de 1943. Así que con paciencia empecé a buscarlo entre las más de 400 páginas que contiene el tomo, y después de muchos años de tener su correspondencia, por fin pude ponerle una cara:

Imagen

Algunas cosas requieren de tiempo y paciencia para llegar a buen puerto.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Dom Dic 09, 2018 12:59 pm

Vaya, Paradise, enhorabuena también por haber logrado este último "reto". Hay veces que parece muy complicado, por no decir que casi imposible, y más con el tiempo que ha pasado, llegar a dar con una persona o poder ponerle siquiera rostro.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Lun Dic 10, 2018 9:19 pm

Debe ser emocionante poner cara al que plasma en papel sus vicisitudes en el avance sobre Stalingrado y su vivencia en el kessel.
Felicidades.
Te saludo.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Mié Dic 12, 2018 12:20 am

Pues sí, fue una gran sorpresa encontrar al sargento en esa Vermisstenbildliste después de tanto tiempo.

Seguimos con las divisiones blindadas, en esta ocasión con la 16.ª Panzerdivision. Las tres fotos que adjunto corresponden a un Konvolut de 10 fotos, y son del año 1942, concretamente en Kharkov.
La 16.ª Panzerdivision estuvo en Kharkov entre junio y julio de 1942.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación de este documento sin la autorización expresa de su propietario

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación de este documento sin la autorización expresa de su propietario

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación de este documento sin la autorización expresa de su propietario

En esta última foto puede verse el emblema de la 16.ª Panzerdivision en la parte trasera del vehículo.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Mié Dic 12, 2018 1:20 am

Magníficas fotos.

El emblema se ve diminuto, pero se ve. Hay que tener una vista de lince, pero ahí esta la Y con la raya cruzada, sí señor. :mrgreen:

En la primera foto, en el sidecar que aparece junto al pak 36, también se ve el emblema de la 16ª panzer. ¿no te habías fijado, Paradise?

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Mié Dic 12, 2018 2:04 pm

Sí, hay varias fotografías en ese lote donde aparece el emblema.
Incluso en la que comentas, aparece por partida doble. Las he escaneado a mayor resolución y con Photoshop las he contrastado:

Imagen

Imagen

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Mié Dic 12, 2018 4:36 pm

Pues sí, así es.

Por cierto, a modo de curiosidad para mayor conocimiento del personal, todos los emblemas de la 16ª panzer iban pintados en amarillo.

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Dic 21, 2018 3:56 pm

Hola a todos,
os dejo algunas fotos más, esta vez de la 14.ª Panzerdivision. La verdad es que, así como hay abundantes fotos de las 16.ª y 24.ª Panzerdivisionen, de la 14.ª es muy difícil encontrarlas.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación de este documento sin la autorización expresa de su propietario
Esta es de julio de 1942, en la estepa calmuca.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación de este documento sin la autorización expresa de su propietario
Esta es también de julio de 1942, en el interior de una iglesia cerca de Taganrog, que se utilizó como almacén de grano.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación de este documento sin la autorización expresa de su propietario
Una siesta para reponer fuerzas. Julio de 1941. En la puerta del vehículo se aprecia el distintivo de la unidad.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación de este documento sin la autorización expresa de su propietario
Julio de 1941, en las inmediaciones de Luzk (Ucrania).

Imagen
En el frontal del vehículo blindado se distingue el distintivo de la 14.ª Panzerdivision, por lo que debe pertenecer al 36.º Panzerregiment.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Dic 21, 2018 4:38 pm

Hola Paradise.

Muy interesantes, como siempre.

El vehículo de la última foto es un panzer II ausf.C.

El blindado soviético destruido en un T-26, me atrevería a decir que modelo 1933, pero no me atrevo a asegurarlo.

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Lun Ene 07, 2019 12:13 am

Gracias por la información adicional, Aníbal.
Os dejo algunas más de la 14.ª Panzerdivision.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación de este documento sin la autorización expresa de su propietario
Esta primera foto fue tomada en Yugoslavia, en abril de 1941.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación de este documento sin la autorización expresa de su propietario
En el reverso, figura "Cruce del río Sava, en Croacia". La foto debió de ser tomada el 12 de abril de 1941, que es cuando la 14.ª Panzerdivision cruzó el río Sava, tal y como figura en el libro de Rolf Grams, Die 14. Panzerdivision.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación de este documento sin la autorización expresa de su propietario
En el reverso figura "Yugoslavia, febrero de 1941", pero debe tratarse de un error. O bien es febrero en Hungría, o abril en Yugoslavia. El problema en este caso, no era la rasputitsa, sino las ovejas.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación de este documento sin la autorización expresa de su propietario
En el reverso figura "Pausa en Hungría, febrero de 1941".

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Dom Nov 17, 2019 8:16 pm

Hola a todos,

os dejo una nueva foto de mi colección, esta vez un tanto especial.
Se trata de una foto firmado por el mismísimo Winrich Behr. Para quién no lo conozca, hay multitud de referencias en el foro, por ejemplo:
viewtopic.php?f=23&t=4611

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación de este documento sin la autorización expresa de su propietario

La foto es de una año después de su reunión con Hitler en Rastenburg. En ella puede leerse de su puño y letra: "Winrich Behr, Hauptmann, 1943, Kaukasus".

Winrich Behr falleció en 2011.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Lun Nov 18, 2019 10:56 pm

Vaya foto más estupenda, Paradise.

Sin duda habrá sido una gran adquisición.

Un saludo

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Lun Nov 18, 2019 11:55 pm

Hola Paradise.

Sí, desde luego, una joya más en tu colección.

Quisiera hacer una observación, que es la siguiente. Pone 1943, Cáucaso.
Sin embargo, es evidente que en la foto hace buen tiempo, incluso Behr va remangado y hace buen sol.
Eso me ha hecho pensar que si para marzo del 43 los alemanes ya no estaban allí porque el grupo de ejércitos A había tenido que retirarse a toda prisa, ¿cuándo está tirada la foto?
Porque en enero y febrero las temperaturas allí no fueron, ni muchísimo menos, para ir en mangas de camisa.

¿cabe entonces la posibilidad de que Behr estuviera en la cabeza de puente de Kuban?
Si es que podemos considerar esa cabeza de puente como el Cáucaso (es posible que sí), ¿os consta que Behr estuviese allí?

Si no, es un misterio.

Saludos y enhorabuena por la foto.
Escribir comentarios