Lugar de encuentro para vuestras colecciones
Escribir comentarios

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Dic 06, 2008 2:16 pm

La verdad es que esa foto donde aparece Paulus es una joyita... Gracias por traela Paradise.

Me ha impresionado al manera de morir de Von Hartmann. Desde luego es una muerte honrosa y no tan cobarde como la de otros Generales alemánes, o el propio Hitler, que se suicidaron de un tiro en la cabeza, ante la desesperación o el temor a ser apresados por el enemigo.

saludos. :)

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Dic 06, 2008 7:34 pm

Hola Balthasar.
Sí, yo también me quedé impresionado cuando lo leí.
Por lo que leí, a finales de enero la práctica empezó a ser tan frecuente (suicidarse saliendo de las trincheras para ser alcanzado por las balas enemigas), que Paulus dio órdenes directas de prohibirla.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Dic 06, 2008 8:01 pm

Estas fotos son excelentes, Paradise. Un tesoro, que hay que apreciar y agradecerte no sólo la molestia de ponerlas aquí, sino de además de comentarlas. La foto de Paulus, condecorando a Von Hartmann, es muy buena. Me llama la atención, las gafas de protección contra el viento y el polvo, que lleva Paulus, al estilo del Afrika Korps.Supongo que, antes de la época de lluvias y de nieve, en el otoño de 1942, habría gran cantidad de polvo, producido por los combates y bombardeos en Stalingrado, y que, molestaría bastante al desplazarse por la zona. Quizá ésa pueda ser, una de las razones de usarlas.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Lun Dic 08, 2008 2:15 pm

Que gran trabajo Paradise... :wink: ...las fotos geniales...y los comentarios y anecdotas muy interesantes... :shock: (...espero que tengas más balas guaradas en la recámara, jejeje)

A mí también me impresionó como murió Von Hartmann...fueron pocos los que eligieron el camino de los héroes...morir luchando... :(

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Mar Dic 09, 2008 1:14 pm

Gracias a vosotros.
Ya iré subiendo poco a poco más material.

Lo que comentas Ramcke, sobre las gafas de Paulus es cierto. Sobre todo en el mes de agosto cuando se cubrían distancias enormes en la estepa y el polvo que levantaban las divisiones blindadas era insufrible.
En las fotos tomadas de Paulus en agosto/septiembre, siempre aparece con la misma indumentaria.

Imagen
Foto: Escáner de Stalingrado, el cerco infernal, de Stephen Walsh.

A finales de octubre y principios de noviembre dejó de utilizar las inconfundibles gafas con las que aparecía en todas las instantáneas.

Imagen
Foto: Escáner de Stalingrado, el cerco infernal, de Stephen Walsh.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Vie Dic 12, 2008 12:59 am

Hola a todos.
Aquí os dejo un par más.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa del propietario

En esta primera puede verse el grado de destrucción de la ciudad, y como barrios enteros fueron totalmente arrasados.


Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa del propietario

Esta segunda corresponde al mes de septiembre de 1942, y en ella se aprecian con claridad los depósitos de combustible o quizá la refinería ardiendo. Se encontraban en el centro de la ciudad pegados a la orilla del Volga.
Una de las víctimas de los primeros bombardeos.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Dic 13, 2008 2:18 am

las fotografías , a parte de ser excelentes, transmiten el dramatismo de este feroz combate
te felicito Paradise

saludos

P.D.
¿la fuente de las niñas bailando sigue en pie o fue destruida?

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Dic 13, 2008 2:41 am

Hola Rommeldak.
Sí, fue destruida en el año 48.
Más información sobre la fuente en este mismo foro:
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?f=23&t=177

SAludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Ene 03, 2009 12:12 am

Hay que ver Paradise, el éxito que tiene este hilo, madre del amor hermoso ajajja :D :D :D .
Debe tener el record de respuestas no?

Un saludo cordial,"primus interpares"¡¡¡¡¡¡

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Jue Mar 05, 2009 3:24 am

Hola a todos.
Os dejo un par de fotografías pertenecientes a mi colección, para seguir ampliando el tema.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa del propietario

Stukas bomardeando la ciudad en el Volga.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa del propietario

Infantería dentro de la ciudad.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Jue Mar 19, 2009 1:19 am

Hola a todos. Aquí van tres más.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa del propietario

Vista de los suburbios.


Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa del propietario

En la esquina superior derecha podemos ver un tanque moviéndose por la zona sur.


Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa del propietario

Esta fue tomada en septiembre de 1942. En el reverso de la foto, puede leerse:
"Dos camellos en los alrededores de Stalingrado."


Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Jue Mar 19, 2009 1:25 am

Magníficas fotos Paradise, como siempre.
Por cierto, que pintaban dos camellos en Stalingrado? alguna idea sobre su procedencia? Me ha dejado bastante intrigado la verdad...

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Jue Mar 19, 2009 1:27 am

Te felicito por tu coleccion Paradise.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Jue Mar 19, 2009 1:40 am

Gracias Winrich.
Hola Balthasar. Mirando el conjunto de estas fotos, parece que los soldados alemanes se encontraron por la estepa, en las inmediaciones de Stalingrado, con una familia rusa, compuesta por tres o cuatro personas, y que se desplazaban mediante un carro tirado por dos caballos, que iba seguidos por un adulto subido en el camello. Deduzco que se pararon y se hicieron algunas fotos con el camello para enviarlas a casa...
Era bastante frecuente encontrarse con esos animales en las largas llanuras de la estepa.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Jue Mar 19, 2009 3:09 pm

Vaya no tenia ni idea de que en las estepasa rusas era relativamente común encontrar este tipo de animales...
Gracias por la info

Saludos. :wink:

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Mar Mar 24, 2009 1:59 am

Excelentes fotografias. Tambien me parece curioso encontrarse camellos en las cercanias de la ciudad, aunque supongo que su propietario seria del interior o algo, en fin como que no quedara atrapado en el cerco estos muchacho del 6º Ejercito se comen hasta las pezuñas. :shock:

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Mar 28, 2009 4:58 pm

Una pregunta, quizás un tanto indiscreta.
Las fotografías originales de tu colección ¿Donde las conseguiste?
En algun mercado de antiguedades o por internet.
espero que mi pregunta no sea una molestia.
Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Mar 28, 2009 5:02 pm

Hola Rommel.
Algunas las conseguí por Internet y otras de otros coleccionistas o anticuarios.
Lo malo de esto es que en cuanto aparece la palabra Stalingrado se dispara la cotización de cualquier material relacionado con el tema.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab Mar 28, 2009 5:11 pm

Gracias por la respuesta compañero :wink:

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Jue Abr 02, 2009 3:55 am

Hola a todos.
Subo un par de fotos más.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa del propietario

Foto de los suburbios del sur, distritos de Minima o Yelshanka.
En la foto pueden aprecierse algunos civiles, y en la original, al fondo a la izquierda, puede verse muy pequeño el silo de grano.


Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa del propietario

Panzers alemanes ante Stalingrado.
Lástima que esté un poco desenfocada y le pegue el sol directamente en la chapa, porque no puede apreciarse si pertenecen a la 14.ª, 16.ª o a la 24.ª panzerdivision.

Saludos

Re: Octavillas y Salvoconductos: otra guerra desde el aire.

Jue Abr 16, 2009 2:30 am

Añado un más de mi colección a este interesante post.
¡Cómo no! Referente a Stalingrado.
Es una octavilla soviética que se escribió después de la victoria soviética de Stalingrado.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento y de su contenido sin la autorización del propietario
Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento y de su contenido sin la autorización del propietario

¿Qué pasó en Stalingrado?
¡Oficiales alemanes y soldados! Muchos de vosotros aun no sabéis la verdad sobre Stalingrado.
En Stalingrado fue rodeado y totalmente destruido un gigantesco ejército alemán, excelentemente equipado , bajo el mando del mariscal Paulus.

Fueron totalmente destruidos: el 11.º Cuerpo de Ejército, el 8.º Cuerpo de Ejército, el 14.º Cuerpo Blindado, el 51.º Cuerpo de Ejército, el 4.º Cuerpo de Ejército y el 48.º Cuerpo Blindado, compuestos por 22 divisiones –la 44.ª, 71.ª, 76.ª, 79.ª, 94.ª, 100.ª, 113.ª, 376.ª, 295.ª, 297.ª, 305.ª, 371.ª, 384.ª y 389.ª divisiones de infantería ; las divisiones motorizadas 3.ª, 29.ª y 60.ª; las 14.ª, 16.ª y 24.ª divisiones blindadas; la 1.ª de caballería y la 20.ª división de infantería rumana, así como muchas otras tropas de refuerzo.
Un gran número de armas y material bélico fue apresado, entre ellos 750 aviones, 1.150 tanques y 6.700 cañones.
De los 330.000 soldados alemanes y oficiales, que fueron rodeados en Stalingrado, más de 240.000 cayeron.
Pero 91.000 soldados y oficiales se salvaron, entregándose como prisioneros. Entre ellos 24 generales. 100 coroneles y más de 2.500 oficiales.

Los siguientes generales se entregaron: mariscal Paulus, Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos ante Stalingrado; Teniente General Schmidt, Jefe de Estado Mayor del Grupo de Ejércitos; Coronel General Strecker, comandante del 11.º Cuerpo de Ejércitos, comandante del Grupo de Ejército al norte de Stalingrado; Coronel General Walter Heitz, comandante del 8.º Cuerpo de Ejército; Teniente General Schlemmer, comandante del 14.º Cuerpo Blindado y Seydlitz, comandante del 51.º Cuerpo de Ejército; General de Artillería Pfeffer, comandante del 4.º Cuerpo de Ejército; Teniente General Raske, comandante del Grupo de Ejércitos al oeste de la ciudad de Stalingrado; Comandante de División, Teniente General: v. Rodenburg (76.ª ID.), Leiser (29. mot. ID.), Korfes (295. iD.), v. Daniels (376. ID.), Dubois (44. ID.), Sixt v. Arnim (113. ID.) v. Lenski (24. PD.); Generales: Moritz v. Drebber (297. ID.), Martin Lafmann (389. ID.); Wolf (Artillería del 4.º Cuerpo de Ejército); Ulrich (Artillería del 51.º Cuerpo de Ejército), Teniente general Magnus; teniente General Otto Rinoldi; General de Brigada Dimitriu (Comandante de la 20. ID. rumana) y el general Bratesku (Comandante de la 1.º División de Caballería rumana).
En el invierno de 1942-43, los ejércitos de Hitler se retiraron por todas partes. Cedieron algunas importantes ciudades esratégicas como Krasnodar, Rostov en el Don, Voroschilovgrado, kursk, Schlüselburg (en leningrado) y otros más.

Durante la retirada de invierno, los ejércitos de Hitler perdieron sólo en muertos 700.000 hombres así como 700 tanques, 4.000 aviones y 17.000 cañones.
Más de 300.000 se entregaron a los rusos.

Ahora, en marzo, las tropas alemanes huyen de Rshew, Gshatsk, Wjasma y otras ciudades en el sector central del Frente Oriental. Se lucha en la orilla este del Dnejpr –en el terreno frente a Smolensk y Witebsk. Hace poco la prensa alemana intentó justificar el hundimiento de cientos de miles de alemanes en Rshew, aclarando, que Rshew era el centro de resistencia más importante de todo el Frente Oriental. El mismo Hitler escribió en una de sus órdenes, que la pérdida de Rshew conllevaría la pérdida de medio Berlín.
¡Oficiales y soldados! Mirad el mapa y os convenceréis de ello, de que la situación de las tropas alemanas en Rusia es actualmente peor que antes.

¿Qué ha conseguido el ejército alemán en 17 meses de guerra? Ha sacrificado a millones de personas y ha retrocedido a las posiciones que en 1941 ocupaba.
La situación de los Ejércitos de Hitler no tiene buena perspectiva. Sus generales y altos oficiales, que se entregaron en Stalingrado, están convencidos ahora, que Hitler ha perdido la guerra. Se entregan.
Si los generales alemanes se están entregando, entonces tenéis una razón para hacer lo mismo.
¡Abandonad la muerte anunciada del ejército de Hitler!
¡Entregaos y viviréis por vuestra familia y por vuestra madre patria!


Traducción: ParadiseLost

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Mar May 12, 2009 8:33 pm

Os dejo cuatro fotos más de Stalingrado:

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa del propietario

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa del propietario

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa del propietario

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa del propietario

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Mié May 13, 2009 11:26 am

Menuda colección de fotos tienes sobre Stalingrado Paradise...que envidia :twisted:

Por curiosidad, tienes localizada la primera de ellas. ¿Esas ruínas sabes de que edificio son? Parece algún edificio del sector fabril no?

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Mié May 13, 2009 4:05 pm

Pues ayer me llegaron unas que luego subiré que son una auténtica pasada.

Sobre lo que preguntas, como localización, me inclino más por los suburbios del norte (Rynok o Spartatovka) o del sur (Yelshanka o Minima).
Las casas de la población civil en esos barrios estaban construidas con madera, y después de los bombardeos y posteriores incendios sólo quedaron en pie las chimeneas, al ser de piedra o ladrillo. No me encaja con los complejos de fábricas. Concretar más ya es imposible... :wink:

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Mié May 13, 2009 4:25 pm

Para deducir la localización debes tener un cursillo como el del Teniente Colombo prácticamente :mrgreen: :mrgreen:
Estoy deseando ver esas fotos Paradise...

Saludos.

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab May 16, 2009 4:18 am

Lo prometido es deuda.
Ahí van algunas más, y creo que son de lo mejorcito que tengo.
Siento tener que marcarlas tanto, pero he detectado una web que se dedica a coger las fotos de este hilo, borrar las marcas de agua de las fotos de mi colección y venderlas en CD por Internet.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa del propietario
El general que entre las ruinas en llamas asoma es Rolf Wuthmann, comandante en jefe de la 295 I.D.
La foto es del 14 de septiembre de 1942. El 16 de noviembre fue sustituido al mando de la división por el General Otto Korfes.


Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa del propietario
La 295 I.D. izando la bandera en la ciudad.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa del propietario

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa del propietario

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa del propietario

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa del propietario
Reponiendo fuerzas en el mismísimo infierno.

Saludos

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab May 16, 2009 5:39 am

Un verdadero tesoro es lo que tienes entre manos ParadisLost, muy buenas y desconocidas fotos, si no es indiscreción, ¿Como cuantas fotos tienes de Stalingrado?

Saludos :)

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab May 16, 2009 9:28 am

En la 4º fotografia se ve unos artilleros, uno de ellos porta un objeto alargado que creo que es una especie de prismaticos para dirigir la artilleria¿me equivoco?

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab May 16, 2009 1:29 pm

Hola Marseille.
Fotos de Stalingrado provenientes de soldados y de las que no hay copia en el mercado debo tener unas cincuenta.
Y otras tantas de copias de la época de las que hay bastantes por el mundillo del coleccionismo, y no son exclusivas pero sí de época, aparte de cientos de cartas, algún diario, una cruz de hierro...

Hola Willi.
Lo que comentas es algún tipo de medidor óptico que he visto en otras fotos, pero no sé exactamente de qué se trata. Quizás algún entendido del foro es este tipo de cosas nos saque de dudas. En la parte posterior de la foto, está escrito por el soldado Flak asegurando la zona conquistada de la ciudad en el Volga.

Imagen
Foto: http://www.fprado.com/armorsite/Tiger1- ... Russia.jpg

Salud0s

Re: Mi pequeña colección de Stalingrado

Sab May 16, 2009 5:42 pm

Willi Hübner escribió:En la 4º fotografia se ve unos artilleros, uno de ellos porta un objeto alargado que creo que es una especie de prismaticos para dirigir la artilleria¿me equivoco?


Esa herramienta es un telemetro y sirve para medir distancias.
Saludos.
Escribir comentarios