Pósters de películas, curiosidades...
Escribir comentarios

Asignatura "La Aviación en el Cine"

Vie Ene 23, 2009 1:02 pm

Como profesor de la Universitat Rovira i Virgili, Campus Aeronáutico de Reus, Centro de Estudios Superiores de Aviación, se me ha encomendado la preparación del temario para una asignatura opcional para el próximo curso que se titulará "La Aviación en el Cine".

Será una asignatura que podrán hacer tanto nuestros alumnos pilotos como otros universitarios, incluso mediante formación on-line a distancia. El objetivo de la asignatura es difundir la pasión por la historia de la avición a través del cine.

Os pido a todos que me ayudéis a elaborar una lista de las pelis que creáis que hay que incluir en los apuntes.

Se trata de comentar en los apuntes películas enteras o escenas de películas de otra temática, pero que sean útiles desde el punto de vista de la historia aeronáutica, o que ayuden a explicar un aspecto importante de la historia de la aviación.

Por ejemplo, en "Salvar al soldado Ryan", los P-51 se usan como ataque al suelo y resultan decisivos en el final de la peli. A raiz de esto se puede comentar la importancia de la superioridad aérea de los aliados en la victoria final.

De "Estalingrado" se puede comentar la importancia del puente aéreo de los Junkers Ju 52 en la resistencia de los nazis al cerco ruso.

Finalmente, otro ejemplo: "La batalla de Inglaterra" o "Tora Tora Tora" son películas que mencionaré lógicamente en capítulos a parte o específicos.

Por supuesto, siguiendo la filosofía del foro, centrémonos en la SGM, aunque se aceptan sugerencias de otras épocas.

Gracias de antemano por la ayuda. Prometo una copia de los apuntes a los participantes y mención al foro en los apuntes

P.D.: Películas que ya contemplo incluir, una vez revisado este foro:
"Estalingrado"
"La batalla de Inglaterra"
"El aviador"
"Tora Tora Tora"
"Salvar al soldado Ryan"
"Enemigo a las puertas"
La saga de Indiana Jones
"El día más largo"
"Pearl Harbour" (¡Qué mala es!)
"Ha llegado el águila"
"Dambusters"
"Banderas de nuestros padres"
"La batalla de las Ardenas"
"La batalla de Midway"
"Memphis Belle"
"The Wall"

Otras pelis, no de la SGM:
"Cuando éramos soldados"
"Jar Head"
"El aviador"
"Hell's Angels"
"Flying Boys"
"Elegidos para la gloria"
"Bat 21"
"Águilas de acero" (puagh!)
"Top gun" (puagh! bis)
"Apocalypse now"
La saga de Star Wars
"Apollo XIII"
"Air America"

Re: Assignatura "La Aviación en el Cine"

Vie Ene 23, 2009 6:29 pm

Hay una película protagonizada por John Wayne y dirigida por John Ford, "Escrito bajo el sol", que cuenta, la creación de la Aviación Naval de EEUU, y que quizá pueda serte útil, en la elaboración de los apuntes de tu asignatura. Otra película al margen de la SGM, es "El vuelo del Fénix" dirigida por Robert Aldrich, donde unos naufrágos aéreos, deben construir un avión a partir de otro, para poder sobrevivir, y escapar de un entorno hóstil .Si se me ocurre alguna película más, te lo hago saber.

Saludos :)

Re: Assignatura "La Aviación en el Cine"

Vie Ene 23, 2009 10:06 pm

Aaahh!.. que lástima que no hay una universidad así aqúi en mi país y más aún con una carrera universitaria en aviación, ya me hubiera apuntado. :!:
Enseguida pienso que películas podrían ser y si me cuadra alguna, te la subo al foro (El título y año, por lo menos) :lol:

Re: Assignatura "La Aviación en el Cine"

Vie Ene 23, 2009 10:44 pm

Me invitaron a dar una charla en el Festival de Cine Aéreo de El Yelmo, en Jaén, y preparé un power point que contemplaba, entre otras cosas, información respecto a películas de aviación. No creo que pueda aportar mucho más a la información que he visto que ya tienes buscada, pero si crees que te puede ser de utilidad, te puedo enviar esa parte... Por un módico precio, por supuesto. Me conformo con que en el próximo envío de suministros a la zona de Cassino dejéis caer un par de cajas de cognac junto con las municiones...

Un saludo Imagen

Re: Assignatura "La Aviación en el Cine"

Sab Ene 24, 2009 5:17 am

Ufff... difícil hacer una lista y que no se quede alguna joya en el tintero. :?

Te recomendaría, de la SGM, Almas en la Hoguera, La Señora Miniver, Esperanza y Gloria (similar a la anterior) y Un Mundo Azul Oscuro. Sin ser de la SGM, sino de la Primera, pero todo un clásico y el primer Oscar de la historia del cine, Wings.

Saludos.

Re: Assignatura "La Aviación en el Cine"

Sab Ene 24, 2009 6:09 am

Dale un vistaso al Blog del mayor Reisman de Seguro encontraras algunos titulos interesantes con respecto al Cine Belico.

http://major-reisman-cine-belico.blogspot.com :mrgreen:

Re: Assignatura "La Aviación en el Cine"

Sab Ene 24, 2009 12:25 pm

Además del Blog del mayor Reissman, también tienes estos otros dos blog, que quizás puedan servirte de ayuda

Blog de Von Kleist: http://segundaguerramundialenelcine.blogspot.com/
Blog de Steiner: http://cinebelico.wordpress.com/

Re: Asignatura "La Aviación en el Cine"

Dom Ene 25, 2009 2:58 pm

de la lista he visto que te faltan:
El imperio del Sol
Un mundo azul oscuro

y de Pearl Habor solo te servira esto

Re: Asignatura "La Aviación en el Cine"

Dom Ene 25, 2009 3:02 pm

El imperio del sol

Re: Asignatura "La Aviación en el Cine"

Dom Ene 25, 2009 8:31 pm

The Final Countdown (1980), es una película en la cual el U.S.S. Nimitz regresa en el tiempo hasta el 6 de Diciembre de 1941, el dilema es que tiene la oportunidad de evitar el ataque japones a Pearl Harbor. Hay una escena en la que aviones "Zero" japoneses entran en combate con "F-14 Tomcats".

Re: Asignatura "La Aviación en el Cine"

Dom Ene 25, 2009 10:48 pm

Bueno, en realidad los Zero se limitan a servir de blanco a los Tomcats, porque no hay color...

Re: Asignatura "La Aviación en el Cine"

Lun Ene 26, 2009 5:51 am

grognard srgomez escribió:Bueno, en realidad los Zero se limitan a servir de blanco a los Tomcats, porque no hay color...


Cierto Grognard, aunque si lo hubieran querido, con solo pasar a velocidad supersónica al lado de los ceros, (como sucedió) hubiera sido suficiente para derribarlos. En la escena los tomcats pasan muy rapido a la par de los japoneses, los desestabilizaron y casi los botan al agua. 8)

Re: Asignatura "La Aviación en el Cine"

Lun Ene 26, 2009 5:30 pm

Gracias a todos por la info, ¡abrumadora desde luego!

Intentaré ver pelis de las que recomendáis incluir en los apuntes, ya que algunas ni siquiera las conocía.

Visitaré también los blogs, ¡aunque desde luego tengo más información de la que puedo procesar ahora mismo!

Re: Asignatura "La Aviación en el Cine"

Lun Ene 26, 2009 10:21 pm

Hola, miquelmm:
Esta escena creo que merecería un hueco en tu ya apretada base de datos:



Pertenece al film " Yamato ", del 2005, y muestra de una forma bastante expeditiva la carnicería que suponían los ataques a los buques por parte de la aviación. A mí me impactó bastante.

:D Un saludo cordial.
Joaquin Garcia Morato.

Re: Asignatura "La Aviación en el Cine"

Lun Ene 26, 2009 10:33 pm

Cierto, es un buen ejemplo, Joaquín. Lo que pasa que al ser una peli que circula en versión original japonesa, con subtítulos en inglés, y no haberse comercializado en circuitos cinematográficos, es difícil tener conocimiento de ella. En Youtube hay varios fragmentos, algunos verdaderamente bestiales.

Re: Asignatura "La Aviación en el Cine"

Lun Ene 26, 2009 10:43 pm

Joaquin, en verdad tengo que ver esa película, pero aquí en mi país, nisiquiera la han anunciado o promocionado de alguna forma. :(
Escribir comentarios