Reseñas y comentarios sobre películas y series
Escribir comentarios

Cartas Desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima, 2007)

Sab Nov 18, 2006 4:26 am

Artículo original publicado en el diario El Pueblo, Albacete, 17-11-06.

El director Clint Eastwood presentó en Tokio su última película Cartas Desde Iwo Jima que aborda la batalla en el Pacífico desde la perpectiva japonesa y con la que ha querido denunciar "la futilidad de todas las guerras".

Rodada íntegramente en japonés, es parte de un proyecto inédito en el cine actual pues ofrece la versión nipona de una batalla que Eastwood ha plasmado en otro film, Banderas de Nuestros Padres, que recoge la visión estadounidense y acaba de estrenarse en USA.

A los 76 años, el director y actor estadounidense ha dado un nuevo giro de tuerca a su impresionante carrera con una cinta calificada de "valiente" por la crítica y en la que se ha guiado "por el instinto" para dirigir a sus interpretes, que hoy le acompañaron en la presentación del filme en la capital nipona.

"Una buena interpretación es una buena interpretación en cualquier lengua, yo sabía lo que estaba en el guión aunque no lo entendiera", afirmó Eastwood vestido con traje y corbata, durante una concurrida rueda de prensa en un lujoso hotel de Tokio.

El triunfador de la última gala de los Oscar por su Million Dollar Baby, para quien la crítica augura ya más estatuillas, asegura que suele hacer "las cosas por instinto".

"Actuar en una película es una cuestión de instinto, hay que quitar cerebro y poner emoción... He dirigido la película como a mi me gustaba que me dirigieran. Creo en el actor y en sus instintos, y me gusta darle a mis intérpretes el beneficio de la duda", apuntó.

Todos los actores protagonistas de Cartas Desde Iwo Jima son nipones y entre ellos destaca la imponente presencia de Ken Watanabe, muy famoso en este país y habitual de films de Hollywood sobre Japón como Memorias de una Geisha y El Último Samurai.

Clint Eastwood, para quien esta ha sido su primera experiencia dirigiendo un film "en otro idioma y otra cultura", no ahorró elogios para sus actores japoneses, a los que calificó como "el mejor reparto" que ha encontrado en su vida.

Banderas de Nuestros Padres y Cartas Desde Iwo Jima narra las perspectivas de ambos bandos sobre la batalla más cruenta de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, en la que fallecieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses.


Cinéfilos saludos.

Jue Ene 04, 2007 12:56 pm

Imagen

TITULO ORIGINAL Letters From Iwo Jima
AÑO 2007

DURACIÓN 141 min.

PAÍS USA
DIRECTOR Clint Eastwood
GUIÓN Paul Haggis, Iris Yamahsita
MÚSICA Clint Eastwood
FOTOGRAFÍA Tom Stern
REPARTO Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Shido Nakamura
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / DreamWorks Pictures presentan una producción Malpaso / Amblin Entertainment
WEB OFICIAL http://iwojimathemovie.warnerbros.com/l ... ework.html

GÉNERO Y CRÍTICA

Más información Bélico (II Guerra Mundial) / SINOPSIS: Rodada íntegramente en japonés, la película ofrece la versión nipona de la batalla que Eastwood ha plasmado en otro filme, "Banderas de nuestros padres" (Flags of Our Fathers, 2006), que recoge la visión estadounidense. Ambas películas narran las perspectivas de ambos bandos sobre la batalla más cruenta de la II Guerra Mundial en el Pacífico, en la que fallecieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. Además, tras su preestreno en Japón el 16 de noviembre, ambas han sido aplaudidas por la crítica como una clara denuncia de la guerra y como un valiente e inédito intento de mostrar las dos caras de una contienda.

La versión estadounidense muestra la llegada de la imponente Armada de guerra norteamericana a la pequeña isla del Pacífico desde la que se defendía el territorio japonés y, sobre todo, la utilización propagandística de la famosa foto de los seis soldados alzando la bandera de EE UU. La película desde el punto de vista japonés se centra en la resistencia nipona, organizada inteligentemente a través de túneles gracias a la estrategia del general Tadamichi Kuribayashi -Ken Watanabe-. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------

2 NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO 2007
- Mejor película de habla no inglesa
- Mejor director: Clint Eastwood

ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS DE LOS ÁNGELES
- Mejor película 2007

Estreno limitado en USA: 20 diciembre 2006.

Lun Feb 12, 2007 7:14 pm

Buenas.

En la edición del diario El Mundo de hoy, 12-2-07, aparece una crítica de Carlos Boyero sobre la proyección fuera de concurso de Cartas Desde Iwo-Jima en el Festival de Berlín. Merece la pena que lo leais.

Por lo que he entendido del comentario del ínclito Boyero, crítico con el que a veces coincido y otras condenaría a la lapidación con hojaldre (por lo lento de la muerte), Cartas es exactamente lo que yo esperaba tras Banderas. Y no, no pienso confesar lo que espero tras Banderas para no mediatizar el gusto cinematográfico de nadie. Me limitaré a decir que me gustará, y me quedo corto.

En cuanto la crítica esté disponible en la edición digital de El Mundo os la colgaré por aquí. O si alguien la consigue antes, plis, que proceda.

Saludos cinéfilos.

Mié Feb 14, 2007 12:11 am

Si te sirve de consejo, amigo Miller, desde hace tiempo que no leo ni escucho a ningun critico de cine. Mas que nada por que no saben de mis gustos, asi que no se que pueden aportarme a mi intencion de ver cine.
Y despues de ver el trailer de Cartas..., y haber visto Banderas... me extrañaria muy mucho que Clint me defraudara en esta segunda pelicula, lo dudo, no creo que lo haga...pero eso sera tema para cuando la veamos.


Seguimos en el frente...yanqui o japo, es igual de crudo...

Vie Feb 16, 2007 1:52 am

Atenta la Compañía...

El estreno es mañana 16 de Febrero. Mika y servidor iremos probablemente el sábado. A ver que tal, que ya hay ganas. ;)

Avisados estais. :)

Sab Feb 17, 2007 6:18 pm

Pero es en version original subtitulada?
Puf, eso desanima. Ya puestos la podrian haber doblado no? que les cuesta si la de banderas de nuestros padres tambien la doblaron.
En fin





Saludos

Sab Feb 17, 2007 8:18 pm

No Sori, tranquilo que creo que hay para todos los gustos. Al menos en Madrid he visto cines que la ponen en versión doblada, además de los V.O.

Nosotros nos la jugamos a verla en versión original, pero para gustos se hicieron los colores. :)

Os tendremos informados. Saludos.

Dom Feb 18, 2007 5:52 am

Tremenda, terrible, abrumadora, humana, claustrofóbica, bella, triste, realista...

No dejeis de verla, y aunque los subtítulos son a veces nefastos (blancos sin borde negro, imaginad contra fondos claros) y se trata de 2 horas y 20 minutos de peli, se trata de un obra ab-so-lu-ta-men-te imprescindible para todo aquel que guste del buen cine, sea del género que sea. Un 10 sobre 10, y a veces un 11. Que los dioses te den una larga y cinematográficamente próspera vida Clint. Te lo mereces y nosotros también.

Además, es muy educativo descubrir que al contrario de los malditos estereotipos los japoneses no eran mejores ni peores que sus enemigos. Sólo eran seres humanos con las mismas grandezas y bajezas que cualquier otro, y tan mortales y capaces de sufrir como cualquier otro. Nunca es tarde para ciertas cosas.

Saludos.

Cartas desde Iwo Jima

Jue Mar 01, 2007 12:54 am

El maestro demuestra que domina todos los palos cinematográficos. Es una delicia, si esto se puede decir en el género bélico, disfrutar de esta película. Es redonda, mucho mejor que "Banderas de nuestros padres". Imprescindible.

Me ha gustado

Vie Mar 16, 2007 8:08 pm

No es una obra maestra, pero es una muy buena pelicula, la aconsejo totalmente, ademas es una pelicula muy dificil de hacer dado que ha sido creada para gustar a dos publicos totalmente diferentes, como es el asiatico y el occidental. Está perfectamente equilibrada y ademas de muy bien dirigida muy bien interpretada. El cine japones es lento, sobreactuado y de planos largos, fijos y con grandes silencios entre cambios de cámara, el americano es opuesto totalmente. Por ello el dire conjuga ambos momentos soberbiamente respetando ambos gustos y quizas con una caida más al gusto oriental que al nuestro, es normal, la película es una revisión al bando nipón por tanto es de educación hacerlo así.

Lo que más me gusto es que, a diferencia de banderas de nuestros padres, aqui los personajes son claramente identificables entre si, cada uno elabora su personaje de una manera muy individualista, no asi en la version americana en la que salvo el indio el resto de personajes son casi una masa conjunta.

De la fotografia, efectos etc.. no dire nada, hoy en dia los profesionales son buenisimos y apenas hay diferencias de calidad entre peliculas de indenticos generos.

Una cosa que eche en falta es que se centrara un poco más en la visión histórica del asunto relatando con más detalle la creación de las defensas niponas, su tactica y su estrategia que tanto sorprendieron a los marines y tanto daño les causó pese a la gran superioridad numérica y material.

El director se centró más en el drama humano, personal (que está muy bien por cierto) aunque yo, quizás por mi gusto por la historia, añoré un poco más de detalle sobre la logistica de la batalla.

Una gran pelicula que merece ser vista.

Este Clint es la ostia :D

Lun Mar 19, 2007 4:56 pm

Como empiezo para no liarla...
Esta pelicula ha sido nominada a Oscars.
Esperaba mas de ella, Banderas... me parece mas pelicula, mas perfecta, mas...todo.
Esta es una pelicula belica, Cartas...nos enseña mas el tema de los sentimientos y reacciones en combate. Pero Banderas...muestra ademas de esto, una historia, una trama, un montaje, es mas completa. Pero al ser politcamente incorrecta no la nominan...

Clint ha hecho dos joyas que es necesario ver juntas, pero Banderas...me lleno mucho mas que CArtas...
Y esa es mi opinion.


Seguimos en el frente...

Es genial

Lun Mar 19, 2007 6:58 pm

Ver las diferencias de opinión que hay entre los individuos, la verdad es que leyendo por aquí observo que hay diversidad de opiniones entre las mismas peliculas y la verdad es que todos tenemos razón al opinar como lo hacemos. Entiendo que cada uno depende de sus expectativas y de su sentir actual, ello nos condiciona y hace de nosotros emerger una opinión.

Me encanta la variedad y la seriedad de nuestras opiniones que son todas perfectamente válidas.

:P

Lun Mar 19, 2007 11:33 pm

Si, VOn-Gudi, como se dice, en la variedad esta el gusto.

Otra duda que me surge al ver ambas peliculas es la siguiente.

Veo Banderas...y me impresiona y me deja maravillado por la obra de Clint. Despues anuncian Cartas... y espero mucho mas que de la primera. Y no me llega.

¿Y si hubiese visto las peliculas en orden inverso? ¿Cambiaria mi percepcion? Esta duda ya no podre experimentarla.

LO unico claro que tengo es que Banderas... para mi es mucho mas pelicula, pero nunca aconsejare ver solo una, es necesario ver las dos peliculas, y luego sacar conclusiones.

A mi, Cartas...como pelicula sola, no me ha gustado demasiado. Las dos forman una perfecta historia que es necesario complementar una con otra.

Seguimos en el frente...

Mar Mar 20, 2007 12:10 am

Creo que tendremos que lijarnos los dientes para no rayar el parqué hasta que salgan en DVD. Yo tengo muy claro que en cuanto se editen las dos me daré una panzada de -to seguido como el pasodoble-, y una francotiradora que conozco también :wink:

Hace tiempo hice algo similar con los Padrinos y aunque fue una pasada de toda una tarde y parte de la noche pegado a la tele mereció la pena, os lo aseguro.

Saludos.

P.D.
Aunque se me acuse con razón de offtopiqueador no puedo dejar de anotaros algo. Hace muuucho tiempo, cuando aún se vendían pelis en VHS, se publicó una edición especial de El Padrino I y II montada en orden cronológico de acontecimientos. Si sois -padrineros- y/o -coppolomanos- (como es mi caso) y teneis ocasión de haceros con ella no lo dudeis un segundo. Merece la pena. :D

Mar Mar 20, 2007 12:36 am

Desde luego que verlas seguidas debe de aclararnos mucho de la trama y la realizacion de las peliculas, asi que te copio, y estamos a la espera.

Seguimos en el frente...

PD. Y por oftopiquear, no que quiero decir nada de coger las 6 Guerras de las Galaxias, o las tres del Señor de los Anillos, como para volverse loco (yo se de uno que ya lo ha probado) :shock: , y no me quiero señalar, un dia entero y sales dando espadazos laser a to quisque o buscando mi tesssorooo :roll:

Re: Cartas Desde Iwo Jima

Dom Sep 14, 2008 11:12 pm

Muy emocionante en todos los sentidos de la palabra.
"Tanako, los soldados cavamos... cavamos todo el día. Tanako... ¿estaré cavando mi propia tumba?"

Sublime

Re:

Sab Sep 20, 2008 7:28 pm

Capitan Miller escribió:Buenas.

En la edición del diario El Mundo de hoy, 12-2-07, aparece una crítica de Carlos Boyero sobre la proyección fuera de concurso de Cartas Desde Iwo-Jima en el Festival de Berlín. Merece la pena que lo leais.

Por lo que he entendido del comentario del ínclito Boyero, crítico con el que a veces coincido y otras condenaría a la lapidación con hojaldre (por lo lento de la muerte), Cartas es exactamente lo que yo esperaba tras Banderas. Y no, no pienso confesar lo que espero tras Banderas para no mediatizar el gusto cinematográfico de nadie. Me limitaré a decir que me gustará, y me quedo corto.

En cuanto la crítica esté disponible en la edición digital de El Mundo os la colgaré por aquí. O si alguien la consigue antes, plis, que proceda.

Saludos cinéfilos.



con diferencia me quedo con Cartas desde Iwo-Jima

Re: Cartas Desde Iwo Jima

Mar Sep 23, 2008 2:30 am

Excelentes Peliculas, pero al igual que el amigo Nam Prefiero la perspectiva Nipona. :wink:

Re: Cartas Desde Iwo Jima

Mar Sep 23, 2008 2:47 am

Hace un tiempo vi la version estadounidense, en este momento acabo de ver la versión japonesa.

Me ha gustado más la version nipona también, eso si, si ves una pelicula, es como obligación ver la otra, porque esta muy bien logrado el "enganche" que tiene una pelicula con otra.

Re: Cartas Desde Iwo Jima

Lun Dic 29, 2008 8:35 am

A mi también me gustó mas la versión Japonesa.

Re: Cartas Desde Iwo Jima

Lun Dic 29, 2008 12:24 pm

La verdad que para mi las dos son muy buenas. Casi todos tendemos a elegir la nipona por que es mas belica en imagenes y hay mas accion. Pero creo que lo importante es el mensaje que llevan las peliculas. Como ambos bandos utilizaban a los chavales para que cuatro se enriquecieran y jugaran a la guerra.

Re: Cartas Desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima, 2007)

Dom May 10, 2009 9:09 pm

Esta pelicula es mas que todo conmovedora, demostrando el valor incomparable de un pequeño grupo de japoneses que lucharon hasta el final, aun sabiendo que luchaban por una causa perdida, por defender su pais y a sus compatriotas, pues ellos sabian que con Iwo Jima capturada los Estadounidenses podrian bomberdear con relativa facilidad cualquier parte de Japon

Re: Cartas Desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima, 2007)

Dom May 10, 2009 11:33 pm

Re: Cartas Desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima, 2007)

Lun May 11, 2009 1:02 pm

La tengo (y la de Bandera de nuestros padres), no son malas, pero esperaba mucho mas de ellas, y me defraudaron mas que gustaron.........

Re: Cartas Desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima, 2007)

Lun May 11, 2009 8:46 pm

Quizás el problema es que muchos aficiones pensaban que ambas películas eran tan sólo "películas de guerra", cuando en realidad son historias mucho más profundas. Ya lo he comentado en el hilo de "Banderas de nuestros padres", y lo repito aquí: Clint Eastwood siempre dice más de lo que parece inicialmente en sus películs (sí, incluso en "El sargento de hierro"), y la lectura del libro de James Bradley te deja un gusto muy agrio en la boca. Aún no he podido ver (entera) "Cartas desde Iwo Jima", pero, particularmente, y siendo el viejo Clint el director, no espero ver "Windtalkers", sino algo mucho más cercano a "Million Dollar Baby".

Re: Cartas Desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima, 2007)

Mar May 12, 2009 12:48 am

Si....pero no. Osea, a ver si me explico bien para que me entendais. Ciertamente esperaba unas peliculas un tatno mas de guerra, no nos vamos a engañar, pero dejando eso a un lado, hay algo en las pelis que no me gustan, nome acaban de parecer......Por ejemplo, esa senacion que da de que los americanos estan con el animo muy subido, lo entiendo..pero ese desanimo en las tropas japonesas, que te dan a entender como que lucharon lo minimo e impresindible, o algo asi, es la sensacion que me da, y creo que nada mas lejos d ela realidad. Si no me equivoco, despues de Iwo Jima, hubo otro desdembarco en otras islas mas cercanas al japon, al sur oeste, y la encarnizada lucha fue atroz, donde los japoneses demostraron un espirutu combativo extraordinario, indiferentemente de que supieran la situacion tan grave o desesperada por la que pasaba Japon.

Las tomas belicas, desde los barcos hasta los infantes, se nota el uso de nueva tecnologia en los efectos especiales, pero no me da la misma sensacion de realidad que me da por ejemplo el Salvar al soldado Ryan.

Re: Cartas Desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima, 2007)

Mar May 12, 2009 1:22 am

Hombre, no creo que ninguno de los 20.000 soldados japoneses que sabían positivamente que iban a morir en Iwo Jima, porque su único objetivo allí era crear un Stalingrado tal que convenciese a los americanos que el camino hacia Japón iba a tener un terrible coste de vidas, a razón de 10 americanos muertos por cada japonés (que de haberse llevado a la realidad hubiese supuesto 200.000 bajas a los Estados Unidos), estuviesen precisamente animados ante la perspectiva. Más bien al contrario. Ese espíritu es el que creo que ha querido reflejar Clint Eastwood en la película.

Como referencia complementaria, aquí tenéis dos post con una detallada descripción de la batalla.
viewtopic.php?f=26&t=2914#p30137
viewtopic.php?f=26&t=3049

Re: Cartas Desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima, 2007)

Vie Mar 22, 2013 1:50 am

Pues para el que todavía no haya visto esta excelente película de Clint Eastwood, aquí os la dejo completa y doblada al castellano. No os la perdáis, porque merece la pena:

http://vk.com/video_ext.php?oid=1736799 ... 7091c57706


Saludos

Re: Cartas Desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima, 2007)

Mar Abr 02, 2013 9:40 pm

En su momento me gustaron las dos, Clint hizo un gran trabajo filmando las 2 versiones de la contienda. Así conocemos un poco mejor a ambos lados y nos damos cuenta de la verdadera guerra: la que se vive en el campo de batalla, no la de los medios de comunicación.Realmente genial,aunque me gusto mas la version Nipona. Saludos.

Re: Cartas Desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima, 2007)

Mié Dic 07, 2022 3:12 pm

Hola a todos

Aquí dejo el enlace donde poder ver la película completa y doblada al castellano:

https://www.twitch.tv/videos/1671498764


Saludos
Escribir comentarios