Reseñas y comentarios sobre películas y series
Escribir comentarios

Combate en el cielo (Da hong zha, 2018)

Mié Dic 09, 2020 8:25 am

Imagen
Fuente: https://www.filmaffinity.com/es/film558326.html


Título: Combate en el cielo
Título original: Da hong zha (The Bombing, Air Strike, Unbreakable Spirit)
Año: 2018
País: China
Director: Xiao Feng
Duración: 96 minutos

Sinopsis:
Es una película china que mezcla el género bélico y el drama, dirigida por Xiao Feng, sobre los bombardeos japoneses en la ciudad china de Chongqing durante la Segunda Guerra Mundial, en la que un coronel norteamericano entrena a pilotos chinos para que combatan contra el ejército japonés. Mientras tanto, un pequeño grupo de espías y de refugiados transportan un descodificador a través de zonas rurales devastadas con la esperanza de que sea el artilugio definitivo para que la contienda llegue a su fin.


Trailer:



Fuentes y enlaces de interés:
https://www.filmaffinity.com/es/film558326.html
https://www.imdb.com/title/tt4743226/
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Bombing

Re: Combate en el cielo (Da hong zha, 2018)

Mié Dic 09, 2020 2:05 pm

Hola a todos,

Creo que la palabra que define esta película es "Decepcionante", y en muchos sentidos (Guion, efectos especiales, actores, escenas...).

Está clarísimo que Bruce Willis está simplemente en el film para hacer peso, y porque según he leído en China es un actor muy querido (A mi también me gusta, pero creo que esta peli pudiera haber sido un lastre para su carrera de no ser porque está ya afianzada...), pero ya la aparición de Adrien Brody en el cartel, que en la película aparece creo que 2-3 veces máximo y como un personaje totalmente secundario, me parece aún más de bombo que de sentido común. Y ojo, que Mel Gibson aparece como productor.

Respecto a la película, es difícil explicar lo que el director (o el guionista) pretendía hacer. No sé si es que quisieron abarcar mucho y el presupuesto no les dio, o que simplemente el guionista quería hacer muchas cosas en un corto periodo de tiempo, pero hay dos tramas principales (Una desde el aire, y otra por tierra) y ambas parecen chocar con la otra en vez de alimentarse mutuamente, y encima es que no se llega a entender muy bien ninguna de las dos.

Además, se empieza explicando el contexto de la guerra, los ataques japoneses, etc... pero en ningún momento llegas a entender en qué momento de la guerra estás, y al acabar la película parece que la guerra ha acabado gracias al esfuerzo de la fuerza aérea china. Por otro lado, una de las tramas podría haber durado en tiempo real como una semana, aproximadamente, ya que era cuestión de recoger un camión y llevarlo a otro punto, pero las batallas aéreas no fueron cosa de una semana, sino de años (Desde el 38 hasta el 43), y sin embargo prácticamente es como si fueran en pareja y al mismo tiempo.

Los bombardeos japoneses sobre la ciudad china de Chongqing y las zonas aledañas son constantes, lo cuál creo que sí llega a mostrar la peli, pero los efectos especiales son bastante malos. Explosiones que dan más sensación de ordenador que de explosión en si. Y, al igual que las explosiones, las escenas de vuelo son más propias de un videojuego que de una película.

Otro punto que no llego a entender es la necesidad de meter bromas, o escenas cómicas. Creo que es algo que viene con la propia cultura de las películas Chinas, no lo sé, pero me saturaban. Creo que como drama, aunque alguna broma nunca está de más, queda fuera de lugar escenas en las que uno se cae de culo y todo el mundo se ríe, por ejemplo.

El resumen es que me gustaría decir algo positivo de la película, pero no puedo.

Saludos

Re: Combate en el cielo (Da hong zha, 2018)

Mié Dic 09, 2020 9:37 pm

Me ha bastado ver el trailer, ¡y sin sonido! para hacerme una idea de cómo puede ser el film.

Por lo pronto, los combates aéreos me han recordado a la gran batalla de naves en las inmediaciones de Coruscant al principio de "La venganza de los Sith", y alguna toma posterior, con un caza rozando un lago, me ha traído a la mente algo similar visto en "El ascenso de Skywalker". Puede ser que he visto demasiado cine o bien que no hay nada nuevo bajo el sol de la cinematografía... Asombroso resulta también cómo el cielo se oscurece por el paso de las hordas (no hay otra forma de definirlo) de los bombarderos japoneses. ¿De tantos aviones disponía Japón en China?

Pero bueno, la película es sincera en una cosa, está "inspirada" en hechos reales, no dice nada de "basada" o "representa", y puesto que la inspiración es libre... y si no que se lo digan, sin ir más lejos, a los autores de "Eragon" ("Star Wars Una nueva Esperanza" a lomo de dragones) o "Corazones de acero" (Leónidas y sus espartanos cambiando sus escudos redondos por las orugas de un Sherman).

(Menos mal que no soy crítico de cine...)

Re: Combate en el cielo (Da hong zha, 2018)

Mié Dic 09, 2020 10:10 pm

Pues se me olvidó mencionar el momento culmen, llegando ya al final de la película, en la que un piloto Chino con el tren de aterrizaje de un P40 (Digo "un" pero podía decir "el" porque es el único P40 de la película) roto "aterriza" sobre un camión en movimiento, con Bruce Willis desde un Jeep dando órdenes. Si eso no fuera todo, resulta que como final de la carretera hay un acantilado... :twisted:

Y como lo mismo no me creéis, aquí os dejo una imagen de la escena antes del aterrizaje:
Imagen
Fuente: Imagen extraída de la película "Combate en el cielo"


¿De verdad un aparato de estos, que podría pesar en torno a 3 toneladas, podría ser soportado por ese camión? El camión me juego que sería algo del estilo a un camión estadounidense M35.

Y todo esto sin entrar en el camión a dos ruedas... :roll: :lol:
Escribir comentarios