Switch to full style
Reseñas y comentarios sobre películas y series
Escribir comentarios

Héroes de acero (T-34, 2018)

Jue Nov 26, 2020 11:42 pm

Imagen
Fuente: https://todosobremicinebelico.blogspot. ... dorov.html


Título: Héroes de acero
Título original: T-34
Año: 2018
País: Rusia
Director: Aleksei Sidorov
Duración: 139 minutos

Sinopsis:
En 1944, un valiente grupo de soldados soviéticos, conducidos por el joven teniente Nikolay, logra escapar de un campo de concentración alemán. Ante la sorpresa de sus captores, lo logran montados en un tanque T-34 medio destruido, el cual han reparado.


Trailer:



Fuentes y enlaces de interés:
https://www.filmaffinity.com/es/film876632.html
https://todosobremicinebelico.blogspot. ... dorov.html
https://www.elmundo.es/television/progr ... acero.html

Re: Héroes de acero (T-34, 2018)

Jue Nov 26, 2020 11:48 pm

Hola a todos,

Tengo la película para ver, pero aún no sé si caerá hoy o mañana.

Parece que tiene mezcla de escenas de combate "normales" junto con escenas de "slow motion". Es algo que, por algún motivo que desconozco, están usando bastante las pelis rusas de los últimos años.

Por lo que he visto en vídeos y trailers (Como el siguiente, lástima de audio), hay bastante tanque y vehículo de por medio. ¿Qué decís los eruditos en carros? ¿Son pasables, o carros camuflados para parecerse a otros?



Saludos

Re: Héroes de acero (T-34, 2018)

Vie Nov 27, 2020 12:33 am

Reconozco que no he aguantado más de dos minutos del vídeo que has puesto... Esa manía que viene desde hace unos años de mostrar con todo lujo de detalles la trayectoria de los proyectiles (cuánto daño hizo el "Pearl Harbor" de Michael Bay) y el último detalle de la última esquirla de metal que arrancan, desde mi punto de vista, le quita verosimilitud a la producción. Parece más un afán por demostrar cuánto se ha invertido en los efectos especiales que por mostrar situaciones que recreen la realidad. Y el cine ruso, precisamente, peca mucho de eso. Solo hay que acudir al último "Stalingrado" de Bondarchuk para tener un ejemplo de lo que comento.

Volviendo a "T-34", y salvo corrección de los grandes maestros de los blindados, en esos primeros dos minutos, los blindados aparentan ser un Panzer II y un T-34, así que en ese sentido parecen buscar algo parecido a la realidad.

Re: Héroes de acero (T-34, 2018)

Vie Nov 27, 2020 2:16 am

Buenas, chavales.

Vamos por partes:

Blindados alemanes:
Salen panzer II, modelo F por lo que me parece ver, por lo poquito que se distingue están bastante bien, torre y chasis correcto, tren de rodaje correcto.
Los panzer III que salen, modelo J late, ya están un poquito peor, adolecen de fallos en torre y sobre todo en tren de rodaje, que aunque bien imitado, es evidente que no es de un panzer III J.

Blindados soviéticos:
T-34 modelo 1942, impecable, porque creo que es un T-34 de verdad de los muchísimos que aún almacena aquel país.

Como detalle, en el panzer III que tiene el duelo final con el T-34, puede verse en su frontal el fantasma que es la insignia oficiosa de la 11ª división panzer.

Saludos.

Re: Héroes de acero (T-34, 2018)

Sab Nov 28, 2020 12:30 am

Hola a todos,

Pues nada, he visto la película. En el texto hay algún "spoiler" menor, pero me costaba explicar mis sentimientos encontrados sin hacer mención a manda.

Visualmente está bastante bien y por momentos genera mucha inmersión (Aunque en otros desaparece completamente), pero el "slow motion" es algo bastante (muy) canso que llega a aburrir. Puede llegar a ser entretenida en algunos momentos para los amantes de las pelis de acción, pero en otros es una flipada sin mucho sentido, y que toda la película sea en castellano pese a que se llega a entender que hay momentos que entre personajes se hacen traducciones, no tiene pies ni cabeza (Es decir, un alemán dice algo en castellano, un soviético parece que lo traduce también en castellano, y el último responde también en castellano).

Tiene momentos de acción atractivos y el despliegue de medios vuelve a ser algo digno de cualquier película de hollywood (Sobretodo para los amantes de los blindados), pero me parece que tiene un "pero" muy grande, que es el argumento, algo principal en una película. Me explico...

Básicamente es una película en la que un oficial de blindados recién salido de la academia llega al Frente del Este por primera vez en 1941, durante la Operación TIfón, y le ponen al mando de un carro con una tripulación supuestamente veterana. Este T-34 debe enfrentarse a otros tantos panzer para defender el avance alemán. Se enfrentan a media docena de carros, dirigidos por un comandante alemán con cabeza, y no ganan, pero casi.

Aquí un detalle: Aunque no lo mencionan, supuestamente los tanques alemanes pertenecen, como dijo Anibal, a la 11ª División Panzer. Entiendo que es correcto que la encuadren cerca de Moscú, y el waffenfarbe rosa también lo es. Bastante bien el decoro.

Los que sobreviven al enfrentamiento son hechos prisioneros en un campo de concentración durante 3 años (ya estamos en 1944). Como quien dice, dos escasas escenas muestran su paso por el campo. Aun así, estas escenas tienen algo decente, y es nuevamente el decoro. Se ve a los trabajadores corriendo con las botas hasta la extenuación, algo que por ejemplo se explica en las visitas a campos como Saschenhausen.

En este tiempo, el oficial de la 11ª división que comandaba los carros alemanes del comienzo de la película pasa a las SS como Standartenführer, pero nadie sabe el motivo. El Reichsführer en persona le manda comandar un batallón de tanques que la 12ª Panzer Hitlerjugend de las SS (¿?). De hecho, los futuros tanques que aparecen, Panthers, llevan el emblema de la S y la llave cruzada. De nuevo bastante bien el decoro, pero de nuevo un 0 en argumento.

Sin embargo, y aunque ya el cambio de Wehrmacht a las SS fue algo que no me llegó a gustar, ahora aparecen los problemas reales.

Se les da un T-34 de los últimos modelos con cañón de 85mm, prácticamente nuevecito, a unos prisioneros de guerra soviéticos de un campo de concentración con intención de que sirvan como objetivo para que los alemanes aprendan de ellos. En fin... ¿Tendrían fuerza para poderlo a punto unos prisioneros de campo de concentración? ¿Querrían hacerlo? Y de querer, ¿Qué haría alguien con un tanque así? Pues eso, intentar escapar...

El resto de la película es nuevamente un duelo de tanques y disparos de cañón a cámara lenta, normalmente 1v1, con un amorío por medio que tampoco tiene mucho donde agarrarse, unas cuantas escenas que no tienen pilares donde sujetarse, y una escena final sobre un puente que, en fin, lejos quedó el enfrentamiento del TIger con el Sherman del Fury de Brad Pitt.

En resumen, que aunque no soy muy dado a poner malas críticas, a esta película tampoco le puedo decir demasiadas cosas buenas más que el intento de que uniformes, decorado, vehículos, etc esté a la orden (Y puedo equivocarme). Lo que es la película, si llega al aprobado, es porque sí intenta meterte dentro de la sensación de agobio y tensión del carro, pero poco más.

Vamos, que un 5/10 si tiene suerte...

Re: Héroes de acero (T-34, 2018)

Mar Dic 01, 2020 12:27 pm

Hola mi buen Wyrm.

De hecho, los futuros tanques que aparecen, Panthers, llevan el emblema de la S y la llave cruzada. De nuevo bastante bien el decoro, pero de nuevo un 0 en argumento.



Bueno, hay algo que no saben los de la peli... :mrgreen:

Los Panther de la Hitlerjugend no llevaban el símbolo divisionario de la S con la llave ni nunca lo llevaron, ni en Normandía ni en las Ardenas ni después tampoco. Es difícil ver panthers con el símbolo divisionario también en otras divisiones, recuerdo así de memoria que los de la 5ª división panzer sí llevaban la cara del diablo del 31 panzer regiment, pero vamos, que no es lo normal, así como los panzers IV sí suelen llevarlo, y también los Tigers de sus unidades respectivas. En 1944, al menos oficialmente, las divisiones panzer estaban compuestas por un regimiento panzer de dos batallones. El primer batallón estaba compuesto por panthers y el segundo por panzers IV, aprox unos 86 de cada, siendo la fuerza autorizada de la división unos 172 blindados, más o menos. Lógicamente, a eso hay que añadirle los jagdpanzer IV del batallón cazacarros, los Wespe y Hummel de la artillería divisionaria orgánica, etc, etc.

Pero no, nadie encontrará un panther con la insignia divisionaria de la Hitlerjugend. (ahora aparecerá una foto misteriosa para refutar esto, pero no lo creo) :twisted:

Salutti.

Re: Héroes de acero (T-34, 2018)

Mar May 24, 2022 8:56 pm

Hola a todos

Dejo el enlace donde se puede ver esta película completa en versión original y doblada al castellano:

https://odysee.com/@RedTank:0/T-34espa%C3%B1ol:1

Saludos
Escribir comentarios