Reseñas y comentarios sobre películas y series
Escribir comentarios

Los 28 de Panfilov (28 panfilovtsev, 2016)

Mié Nov 16, 2016 2:42 am

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Título original : 28 panfilovtsev (Panfilov's 28 Men)
Año: 2016
Duración: 155 min.
País: Rusia
Director: Andrey Shalopa, Kim Druzhinin
Guión: Andrey Shalopa
Música: Mikhail Kostylev
Fotografía: Nikita Rozhdestvenskiy
Reparto: Aleksandr Ustyugov, Yakov Kucherevskiy, Azamat Nigmanov, Oleg Fyodorov, Aleksey Morozov
Productora: Lybian Palette Studios / Gaijin Entertainment / Panfilov's Twenty Eight
Género: Bélico | II Guerra Mundial

Sinopsis: Rusia, noviembre 1941. Las tropas alemanas se acercan a Moscú. En los alrededores de la ciudad un grupo de 28 soldados del Ejército Rojo de la división 316, bajo el mando del general Ivan Panfilov, trata de detener el avance de la 11 División Panzer, compuesta por 54 tanques y numerosas tropas del ejército nazi. (FILMAFFINITY).

VÍDEO:


http://www.youtube.com/watch?v=R-QBqT9RQAM&

Hola, os dejo el primer poster, imágenes y trailer de la película "Los 28 hombres de Panfilov", creo que puede ser una buena película, el trailer está muy bien hecho y las escenas de guerra con panzers III y rifles antitanque PTRD están muy logradas. Tiene pinta de estar mejor que la anterior producción rusa Stalingrad (2013).
Imagino que el estreno no se hará de rogar y lo veremos pronto por aquí.

Saludos.
Panzer Commander.


Poster e imágenes: http://www.imdb.com/title/tt5207204/
Última edición por Panzer Commander el Mié Nov 16, 2016 11:51 am, editado 1 vez en total

Re: Los 28 hombres de Panfilov (2016)

Mié Nov 16, 2016 10:31 am

No pinta nada mal, no. Ahora a ver cómo se distribuye, que esa es otra.

Gracias por la información, Panzer Commander.

Saludos.

Re: Los 28 hombres de Panfilov (2016)

Mié Nov 16, 2016 11:52 am

Lo cierto es que el tráiler es bastante interesante, y las escenas bastante curradas.

Nota curiosa, uno de los productores de la película es Gaijin Entertainment, equipo de desarrollo de juegos como War Thunder o Birds of Steel.

Os dejo otro tráiler. Algunas escenas se repiden, pero gran parte no:


Saludos.

Re: Los 28 hombres de Panfilov (2016)

Mié Nov 16, 2016 3:02 pm

Pues sí, las imágenes de ambos trailers invitan a ver la película, otra cosa es lo que dice Miller de la distribución de la cinta en España. Con suerte saldrá en DVD o Bluray y se estrenará en un puñado de salas de cine, de ésas que están especializadas en V.O.S. Gracias a Panzer Commander y a Wyrm por los trailers.

Saludos

Re: Los 28 hombres de Panfilov (2016)

Mié Nov 16, 2016 5:36 pm

Hola a todos.

No se cómo habrán hecho los panzer III y IV, están bastante bien, pero lo que no me explico es como, después de darse ese trabajo, comenten un error histórico. ¿no tiene esta gente ningún tipo de asesores?
Los panzer IV que aparecen son F1, no disponibles en noviembre de 1941. Por lo tanto un anacronismo.
Los panzer III debería verlos mejor, parecen G's, pero si son J's early, otro error de bulto.

Bueno, siento la perorata perfeccionista.

Saludos.

Re: Los 28 hombres de Panfilov (28 panfilovtsev, 2016)

Jue Nov 17, 2016 4:26 am

Lo que me molesta de las pelicuals rusas de la SGM que generalmente estan muy bien ambientadas, es que las hacen igual que como se hacian cuando estabamos en la guerra, o sea una propaganda demasiado exagerada. Hoy dia debian ser un poco mas objetivos como otros paises que han hecho peliculas similares.

Re: Los 28 hombres de Panfilov (28 panfilovtsev, 2016)

Jue Nov 17, 2016 11:29 am

Aníbal Clar escribió:Los panzer IV que aparecen son F1, no disponibles en noviembre de 1941


¿Está usted seguro, estimado archimandrita, que los PIV F (o F1, a elegir) no estaban disponibles a finales de 1941?

Según aparece por ahí...

https://en.wikipedia.org/wiki/Panzer_IV ... o_Ausf._F1
http://www.achtungpanzer.com/panzerkampfwagen-iv.htm

... el modelo se comenzó a fabricar en abril de 1941.

Otra cosa es si se llegaron a desplegar en Barbarroja y/o Tifón.

Y con el PIII J pasa algo parecido...

http://www.achtungpanzer.com/panzerkampfwagen-iii.htm

... la fabricación comenzó en marzo de 1941.

Saludos.

Re: Los 28 hombres de Panfilov (28 panfilovtsev, 2016)

Jue Nov 17, 2016 12:37 pm

Pues sí señor.

Pido disculpas por este error de bulto, impropio de mi y del cual me avergüenzo.

Toda mi vida tratando con panzers III y IV y se me ocurre tener esta metedura de pata bochornosa.

Los panzer III J con el cañón de 50mm L/42 estuvieron ya disponibles en el inicio de Barbarroja, así que nada que comentar al respecto de que aparezcan en esa película. Otra cosa son los J,s con cañón de 50mm L/60, que no empezaron a producirse hasta diciembre del '41 y no estuvieron disponibles para la batalla de Moscú.

Con respecto al panzer IV F1, la cuestión es más peliaguda. La producción empezó en abril de 1941, pero es rarísimo ver uno de estos vehículos durante las primeras etapas de Barbarroja, y los que he podido ver, en los últimos meses de 1941, pertenecen a divisiones del grupo de ejércitos sur.
Tengamos en cuenta que el F1, si bien comenzó a producirse en abril de 1941, la producción se alargó hasta marzo del '42, y en todo ese tiempo se produjeron unos 487, lo que da unos 40 al mes, más o menos.
Pero técnicamente es posible que estuvieran presentes en Moscú.
Con cuentagotas pero posible.

Habría que consultar la cantidad de ellos que recibieron las unidades del grupo de ejércitos centro, pero se haría un trabajo bastante prolijo.

En todo caso, difícil ver 20 o 30 juntos.

Como ejemplo de la aparición tardía de los F1, decir que un año después de los hechos relatados en esta película, se les veía tan ufanos con las unidades del 6º armee en Stalingrado.

En todo caso, volver a reiterar mis disculpas. Sí es posible ver panzers III J (L/42) durante la batalla de Moscú y también panzers IV F1, si bien estos últimos habría que determinar cuántos y dónde.

Saludos.

Re: Los 28 hombres de Panfilov (28 panfilovtsev, 2016)

Jue Nov 17, 2016 12:51 pm

Quiero señalar también que para el inicio de la batalla de Moscú, calculo que no más de 200 F1 habrían sido construidos.

De esos, gran parte de ellos fueron enviados a África con el DAK.

De los 120 (no cuento los que estuvieran en África), por decir una cifra, que hasta noviembre fueron construidos y estuvieran disponibles en el frente del este, habría que ver cuántos quedaban operativos y cuántos estaban en otras divisiones panzer que no fueran las del GEC.

A ver si algún día con más ganas y ánimo busco algo acerca de esto.

Saludos.

Re: Los 28 hombres de Panfilov (28 panfilovtsev, 2016)

Jue Nov 17, 2016 3:45 pm

Nada, hombre, no pasa nada, que el mejor escribano echa un borrón. Se me fustigue usted con un juego de cadenas de un Tiger II como penitencia, y asunto arreglado. :mrgreen:

De los PIII tengo mis dudas, porque creo que el G no tenía el ventilador en el techo de la torre y me ha parecido verlo en algún plano del trailer, por lo que serían J, que sí lo llevaba. Pero el montaje de la ametralladora del operador de radio, en el frontal de la barcaza, parece el del G y no el del J. Habrá que rebuscar un poco más para dar con la solución.

Saludos.

Re: Los 28 hombres de Panfilov (28 panfilovtsev, 2016)

Jue Nov 17, 2016 9:09 pm

El Panzer III G sí lleva ventilador en la torre, parecen G's los que salen ahí.
Peero la rueda tensora es la de un J, según me parece distinguir.

Así que me da la sensación de que han hecho un batiburillo.
A los panzer IV F1 les he encontrado unos elementos que no son del F1, sino del D, pero bueno, es lo que hay.

Al fin y al cabo, de todos los que vean la película, ¿cuántos se van a quejar de que esos panzer no son puristas? :mrgreen:

Saludos.

Re: Los 28 hombres de Panfilov (28 panfilovtsev, 2016)

Jue Nov 17, 2016 9:35 pm

Hay otra posibilidad, que podría ser plausible en esos panzer III, y es que sean modelo H.
No lo había mencionado porque se produjeron pocos H, unos 300, y era un modelo de transición entre el G y el J, pero sí, podrían ser H,s.

Saludos.

Re: Los 28 hombres de Panfilov (28 panfilovtsev, 2016)

Dom Ene 01, 2017 1:55 pm

Según leí en su momento, la historia que se cuenta no es cierta, me refiero, a la película.

Re: Los 28 hombres de Panfilov (28 panfilovtsev, 2016)

Dom Ene 01, 2017 2:29 pm

Tal como comenta Hügel, la Wiki en inglés recoge información al respecto, indicando que toda esta historia parece ser inventada:
https://en.wikipedia.org/wiki/Ivan_Panfilov#Controversy

Entre algunas cuestiones polémicas (la traducción es mía a medias con el Google Traductor):

Sergei Mironenko, director del Archivo Estatal de Historia Político-Social de Rusia, calificó la leyenda de los 28 guardias de Panfilov como una falsificación deliberada. El 16 de marzo de 2016, Sergei Mironenko dejó su puesto después de que alcanzó el límite de edad para los funcionarios en 65 años(...)

El ministro de Cultura ruso fue citado diciendo que "incluso si esta historia fue inventada de principio a fin, si no hubiera habido Panfilov, si no hubiera habido nada, esta es una leyenda sagrada que no debe ser interferida. Quien haga eso no es más que basura ".

Re: Los 28 hombres de Panfilov (28 panfilovtsev, 2016)

Mié Ene 11, 2017 2:14 am

Total, más de propaganda rusa, máxime en esa época, cuando Rusia estaba asfixiada militarmente y necesitaba héroes, solamente hay que recordar el duelo entre Saitzev y König en Stalingrado.

Re: Los 28 hombres de Panfilov (28 panfilovtsev, 2016)

Mié Ene 11, 2017 10:49 am

Ese duelo de francotiradores entre Vasily y König es más bien una licencia de la película, aunque sí hubo algún enfrentamiento, momentáneo, entre Zaitsev y algún francotirador. Al menos el tema de Panfilov es algo "real", aunque después lo hayan desmitificado.

Saludos.

Re: Los 28 hombres de Panfilov (28 panfilovtsev, 2016)

Jue Nov 26, 2020 10:23 am

Hola a todos,

He podido ver la película, y aquí va mi opinión personal.

Antes de nada, poner un poco en contexto:
28 hombres de la división 316 comandada por Panfilov1​con escasos recursos, defendieron desde el 16 al 20 de noviembre de 1941 una posición en la región cercana a la ciudad de Volokolamsk enfrentándose a dos divisiónes de blindados e infantería alemana, como resultado del combate, 18 tanques fueron destruidos, y solo sobrevivieron 6 soldados soviéticos, algunas fuentes señalan que es un mito y otras fuentes señalan que los hechos fueron ciertos.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_Panf%C3%ADlov

Tras este primer inciso, comentar es que esta película, según se indica en la misma, fue producida a base de las donaciones de 35.000 personas aproximadamente. Teniendo esto en cuenta, el despliegue pirotécnico y de efectos especiales de la película, junto a las vestimentas, uniformes y equipamiento (Donde incluyo los múltiples panzers que aparecen), me parece todo un señor acierto. Sin duda alguna, sus puntos fuertes son el decoro y la pirotecnia.
Todo esto hace que la película te permita presenciar unas escenas de acción muy buenas, con grandes dosis de explosiones.

Como punto negativo, si la película dura aproximadamente 2 horas, el primer 1/3 de la misma es un viaje entre las conversaciones que tienen los hombres entre sí. Entiendo que está pensado para que les conozcas y te familiarices con ellos, o al menos lo intentes, pero en mi caso particular fue algo sumamente aburrido. No sé si fue por el tono de voz en castellano, en algunos personajes extremadamente plano, o porque eran conversaciones sosas y sin fundamente, pero al final no consiguieron casi ni que me quedara con las caras de nadie.

Otro tema similar, también de las conversaciones, es que hablan con metáforas en muchos casos (El artillero va a traer la pimienta, la orquesta está sonando, ...), y no entiendo el motivo. No es que sea algo malo, pero es que se repite a lo largo de toda la película en varias ocasiones y al final me chirrió. Ojo, que igual era la forma de hablar entre los soldados del Ejército Rojo, y otra persona lo ve como algo muy acertado.

Por otro lado, aquí el alemán/nazi sí es malo, no hay vuelta de tuerca. Que nadie se espere otra cosa. Las conversaciones están muy cargadas de sentimiento patriótico.

Por terminar, y sin querer entrar en la polémica de si los "28 héroes de Panfilov" existieron o no, comentar una cosa que me pareció curiosa y que quizá quería dar algo a entender.

En uno de los primeros momentos de la película, cuando la compañía marcha hacia el frente, uno de los soldados les cuenta al resto una historia japonesa de unos samuráis que luchan contra decenas de bandidos. Esa leyenda popular juraría que es la de los "Los siete samuráis" (Base de la futura "7 magníficos"), pero que yo sepa esta historia es posterior a la SGM (Igual me equivoco) por lo que estaría fuera de lugar. No obstante, lo que vengo a decir con esto es que quizá estuvieran comparando la propia película con esa leyenda de los 7 samuráis, o que simplemente quisieran decir que los 28 de Panfilov también fueran una leyenda popular, como parece que se confirmó con el paso de los años.

Dicho esto, no deja de ser una película con una gran dosis de acción, interesante y entretenida (Salvo esa primera parte, jejeje).

Un saludo

Re: Los 28 hombres de Panfilov (28 panfilovtsev, 2016)

Vie Nov 27, 2020 12:11 am

Abundando en el tema, me parece más una licencia cinematográfica, ya que la "leyenda" de los 7 samurais proviene de la primera versión de Akira Kurosawa, del año 1954, así que difícilmente los hombres de Panfilov podían haber conocido esa historia. Como curiosidad, "Los siete samurais" tiene varias versiones posteriores, la más conocida es "Los siete magníficos", aunque también existe una versión de ciencia ficción ("Los siete magníficos del espacio") e incluso una versión de animación (sí, "Bichos" de Pixar, y una serie anime del mismo nombre de la película, situada en el futuro).

Lo más parecido que he encontrado y que podría ser un referente plausible, es la leyenda de los 47 Ronin, basada en un hecho sucedido al parecer a principios del siglo XVIII, y que cuenta la historia de un grupo de samurais que vengan a su señor feudal, obligado a cometer seppuku. Como una curiosidad más, este hecho ha dado lugar a películas tan diversas como "Ronin" (con Robert de Niero y Jean Reno, entre otros), "47 Ronin" (con el incombustible Keanu Reeves) y "Los últimos caballeros" (con Clive Owen y Morgan Freeman).

Re: Los 28 hombres de Panfilov (28 panfilovtsev, 2016)

Sab Nov 28, 2020 12:36 am

Hola Grognard,

Se trata, casi con total seguridad, de los 7 samuráis de Kurosawa.

El motivo de haberlo incluido en la película es lo que no tengo tan claro. No sé si era simplemente por relleno, o porque al igual de los 7 samuráis los 28 de Panfilov se acabó viendo que era una leyenda popular, y se quería comparar con ella pero sin llegar a decirlo de forma directa.

Saludos

Re: Los 28 hombres de Panfilov (28 panfilovtsev, 2016)

Jue Dic 10, 2020 10:22 pm

Hola a todos

Aquí se puede ver la película completa en versión original subtitulada al castellano:





Saludos

Re: Los 28 hombres de Panfilov (28 panfilovtsev, 2016)

Sab Abr 03, 2021 6:45 pm

Hola a todos

Recupero el enlace donde poder esta película en versión original completa y doblada al castellano:





Otro enlace más:

https://www.youtube.com/watch?v=sP_FnHdhZc0



Saludos

Re: Los 28 hombres de Panfilov (28 panfilovtsev, 2016)

Dom Jul 02, 2023 7:22 pm

Hola a todos

Recupero el enlace donde poder esta película en versión original completa y doblada al castellano:


https://gloria.tv/post/a9bV46YweZFJ2Y7LeiVbc9ZLx


Saludos

Re: Los 28 hombres de Panfilov (28 panfilovtsev, 2016)

Mar Jul 04, 2023 8:51 pm

Hoy he terminado de ver la película (está en Amazon, por si alguien tiene la curiosidad), y poco más tengo que añadir a los comentarios de Wyrm. He de reconocer que la coña que representa el nombre del general Pánfilov da juego para hablar de ella, ya que, desde mi punto de vista, es un film para pánfilos (sí reconozco que la broma no es nada fina), porque además de ser una pura muestra de propaganda imperialista putiniana (por Vladimir Putin), poco aporta a la historia y por ende, a la historia del cine.

Coincido en que los diálogos son para fustigarse con unos ramos de ortigas. No creo que la base del Ejército Rojo de la época tuviese precisamente una educación superior, pero escuchar cómo hablan entre ellos con metáforas y figuras estilísticas más propias de sonetos de Shakespeare que de una amalgama de soldados rasos de diversas nacionalidades soviéticas. Por un momento me pareció estar viendo uno de los encuentros en la cueva de "El club de los poetas muertos" en vez de una noche de parranda de los chicos de Sven Hassel.

Los personajes son bastante planos, salvo, obviamente, el teniente veterano que los enseña a destruir tanques nazis casi a golpe de puño (ah, los héroes de la Madre Patria), que tiene algunas pinceladas de carácter que se desdibujan con su discurso pro Unión Soviética y pro camarada Stalin.

Las secuencias de combate se dejan ver. Eso sí, con los ojos entrecerrados y un par de cervezas o un bourbon a mano. Sonroja el paripé de construcción de los cañones con troncos y cajas, para servir de cebo a la artillería alemana. Y la efectividad de las armas antitanque rusas (cañoncitos casi de andar por casa y rifles antitanque) ya la hubiese querido para sí el francotirador de la película homónima de Clint Eastwood.

Pero lo que ya acaba de provocarnos vergüenza ajena es cómo durante el segundo ataque alemán, una columna de panzers (bien recreados, las cosas como son, y apenas se notan las maquetas y el green screen) se estrella sin tapujos contra apenas una treintena de soldados protegidos tan solo por la tierra de las trincheras y mucha fé en el padrecito Stalin. La forma en que los rusos destruyen blindados sin apenas despeinarse usando granadas y cócteles molotov, unido a las facilidades de la infantería alemana, que más parece una bandada de pollos sin cabeza que prácticamente corren en círculo en vez de protegerse con el terreno o detrás de los tanques, me recordó a las heroicas andanzas de Chuck Norris y Silvester Stallone en los reaganianos ochenta. Los extremos se acaban tocando.

Unasele a todo esto que al parecer la historia "de los 28" es inventada, y ya tenemos argumentos para un TFG de análisis fílmico del grado de Comunicación Audiovisual sobre el cine propagandístico del Nuevo Imperio Ruso.

Como último comentario, la he visto después de darle otra oportunidad a "Corazones de Acero (también en Amazon), y el impacto que me ha causado ha conseguido que hasta los tres últimos cuartos de hora de la película de Brad Pitt me haya parecido aceptable.

Eso sí, solo aceptable.
Escribir comentarios