Reseñas y comentarios sobre películas y series
Escribir comentarios

El pianista (The Pianist, 2002)

Lun Nov 13, 2006 1:38 pm

Dirección: Roman Polanski.
Países: Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Holanda.
Año: 2002.
Duración: 148 min.
Interpretación: Adrien Brody (Wladyslaw Szpilman), Thomas Kretschmann (Capitán Wilm Hosenfeld), Daniel Caltagirone (Majorek), Frank Finlay (El Padre), Maureen Lipman (La Madre), Emilia Fox (Dorota), Ed Stoppard (Henryk), Julia Rayner (Regina), Jessica Kate Meyer (Halina), Ruth Platt (Janina).
Guión: Ronald Harwood; basado en la novela "El pianista del gueto de Varsovia" de Wladyslaw Szpilman.
Producción: Roman Polanski, Robert Benmussa y Alain Sarde.
Música: Wojciech Kilar.
Fotografía: Pawel Edelman.
Montaje: Hervé de Luze.
Diseño de producción: Allan Starski.
Dirección artística: Sebastian T. Krawinkel.
Vestuario: Anna B. Sheppard.
Estreno en España: 13 Diciembre 2002.


SINOPSIS

Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody), un brillante pianista polaco y judío, escapa de la deportación. Obligado a vivir en el corazón del ghetto de Varsovia, comparte el sufrimiento, la humillación y los esfuerzos. Consigue escapar y se esconde en las ruinas de la capital, donde un oficial alemán acude en su ayuda y le ayuda a sobrevivir.


SOBRE WLADYSLAW SZPILMAN


Wladyslaw Szpilman tenía 27 años cuando estalló la guerra y ya era reconocido como uno de los pianistas polacos de conciertos más destacados. Estaba interpretando el Nocturno en Do menor sostenido de Chopin en la radio estatal polaca cuando la Luftwaffe bombardeó la emisora de radio hasta arrasarla.

Como judíos que eran, Szpilman y su familia fueron desalojados de su apartamento y apiñados junto con otros miles en el ghetto de Varsovia, donde el Pianista se ganó la vida como pudo, interpretando en los bares, en los que se reunían colaboradores y traficantes del mercado negro.

Fue uno de estos colaboradores judíos quien salvó a Szpilman del tren que llevó a su familia a la muerte en los campos de concentración. Gracias a una red de conocidos de antes de la guerra, a soldados de la resistencia y, sorprendentemente, con la ayuda de un oficial alemán, Szpilman sobrevivió a la guerra.

Después de la guerra, la radio polaca volvió a funcionar, con grandes apuros, y Szpilman completó el Nocturno de Chopin que había sido interrumpido tan brutalmente seis años atrás. El Pianista escribió sus memorias en 1946, pero las autoridades comunistas prohibieron el libro. El hijo de Szpilman quien, al igual que Polanski, nunca había hablado con su padre de la guerra, encontró el manuscrito y reeditó las memorias en 1999, que recibieron una gran aclamación internacional.

El libro de Szpilman es un vivo y gratificante relato de la vida en el ghetto y de cómo, sorprendentemente, logró escapar y sobrevivir. La fuerza del tema y de las emociones que genera, junto con la bonita y amplia gama de variados personajes secundarios, le convirtieron en una obvia fuente de inspiración para Roman Polanski, que ya se había encontrado con Szpilman en dos ocasiones.

En su tercer encuentro, a principios de 2000, Szpilman afirmó que era un gran placer para él que su libro se convirtiera en una película y que fuera su compatriota quien la dirigiera. Wladyslaw Szpilman falleció el 6 de julio de 2000, antes de que empezara el rodaje.


algunas imágenes:

Imagen

Imagen

Imagen

Lun Nov 13, 2006 1:39 pm

Hola Capitán Sparrow.
Se nos había pasado esta película...
A mí personalmente me gustó mucho, pero la vi en DVD y no en el cine.
Una lástima.
Tengo pendiente volver a verla, ya que me he olvidado de muchas cosas con el tiempo.

Saludos

Lun Nov 13, 2006 1:39 pm

Desde que vi El Pianista una lata de pepinillos es algo más que una lata de pepinillos.
Saludos.

Lun Nov 13, 2006 1:39 pm

Que película más buena señores, me encanta. Una de mis favoritas sin duda.
Interpretación magistral ralizada por Adrien Brody (Wladyslaw Szpilman), indudablemente se ganó el respeto del mundo del cine con este trabajo.
Gracias Capitán Sparrow por adjuntarla a la lista de películas.

Saludos.

Lun Nov 13, 2006 1:40 pm

Una pelicula genial. Buenisima.
Como queda varsovia al final.
Muy,muy buena.
Adrien Brody esta genial.

Dom Mar 09, 2008 11:04 pm

Una auténtica preciosidad de película, con una interpretación magistral por parte de Adrien Brody, quien hace su personaje de forma creible, sin histrionismos. Escenas conmovedoras, sin violencia gratuita..una música excepcional: En resumen, ¡ Hay que verla !. Y como muestra, un botón:

">
( Ballade nú 1 op. 23 de Chopin )

Sucio, desaliñado, con su lata de pepinillos como absoluto tesoro: un ser humano degradado casi al animalismo...pero el artista siempre surgirá,
aun en las condiciones peores imaginables.
Lo dicho (en mi opinión): Obra Maestra.
:D Un saludo cordial.
García-Morato.

Editada para recuperar el link del vídeo. Grognard

Jue Mar 20, 2008 2:55 pm

Es mi película favorita sobre la Segunda Guerra Mundial, si no la he visto 10 veces no la he visto ninguna.


Hay varias partes que me parecen realmente conmovedoras. Entre ellas cuando los nazis asaltan la casa de una familia judía que está cenando, mandan a todos levantarse y el más anciano, por no levantarse al estar postrado en una silla de ruedas, es arrojado por la ventana.


Otra parte que me conmueve es esta. No puedo evitar derramar lágrimas de rabia cada vez que la veo

Jue Mar 20, 2008 3:39 pm

Es lógico que te conmuevas, hechiceralucia, ¿ cómo no sentir una profunda emoción y a la vez rabia, contemplando estas escenas ?.
Afortunadamente, podemos encontrar cierto alivio leyendo las vidas de muchos hombres y mujeres quienes, en un acto de heroísmo y amor al prójimo, no dudaron en poner en riesgo incluso sus propias vidas, con tal de salvar a cuantos Judíos pudieron. De ellos encontrarás sus semblanzas en este foro.
¡ Definitivamente, maravillosa película, El Pianista !.
:D Un saludo cordial.
García-Morato.

Re: El pianista

Sab Ene 31, 2009 12:06 am

Me acuerdo que el personaje del oficial alemán que ayuda al pianista, al finalizar la película se comenta que murió en un campo de prisioneros que tenían los rusos siete años después de finalizada la guerra.

Al ver eso, realmente me sorprendí, había leído y sabía de la existencia de campos de prisioneros donde terminaron muchos soldados y oficiales del bando perdedor. Pero que siete años después hubiesen prisioneros de guerra, no me lo imaginaba. Cuando me enteré de ese dato, pensé mirá vos a los rusos, que tanto se quejaron de los crímenes alemanes durante la guerra ¿y por casa como andamos?

Siete años significa que hubieron quienes estuvieron prisioneros mas tiempo del que duró toda la Segunda Guerra Mundial. Eran prisioneros en un mundo que ya estaba pacificado y en el que muchas cosas empezaban a normalizarse. A excepción de esas vidas, pero bueno... solo eran perdedores.

Considerando que este prisionero murió en 1952, entonces ya se habían disputado uno o tal vez dos Juegos Olímpicos (Londres 1948 y Helsinski 1952), ya Uruguay había ganado el Mundial de 1950 y Fangio había ganado su primer campeonato del mundo.

Hubieron quienes no lo pudieron ver, eran perdedores. No tenían quien los escuche.

Re: El pianista

Sab Ene 31, 2009 1:49 am

Excelentisima pelicula, y el actor también, interpreta muy bien el papel.

Re: El pianista (The Pianist, 2002)

Dom Abr 05, 2009 2:53 am

Viendo la pelicula nuevamente, me di cuenta que una escena de la misma fue inspirada en una famosisima foto del Gueto de Varsovia.

Si tienen a mano la película y lo desean comprobar, en la hora 1:21:40 de la película aprox. aparece esta escena:

Imagen


Claramente, como se puede observar, inspirada en esta fotografía:

Imagen


Saludos :)

Fuentes:
- Foto 1: Captura de imágen de la película "El Pianista"
- Foto 2: http://www.flickr.com/photos/10152282@N08/1246434142

Re: El pianista (The Pianist, 2002)

Dom Abr 05, 2009 3:42 am

Muy buena observación, Barón, sí señor. Haciendo un poco de memoria, también en " La Lista de Schlinder " hay una escena, cuando van a desalojar el ghetto, que es clavada a una foto muy conocida de Himmler, Ziereis y Kaltenbrunner. Pero vamos que, la escena que dices, es clavada.

Re: El pianista (The Pianist, 2002)

Dom Abr 05, 2009 4:39 am

Sin dudas, a simple vista se reconoce la foto con la escena.

Ahora que dices sobre "La Lista de Schindler" Joaquin, no recuerdo, o mejor dicho, no me di cuenta con la foto que dices, cuando la mire algun momento nuevamente le prestaré atención a lo que haces referencia.

Re: El pianista (The Pianist, 2002)

Dom Abr 05, 2009 6:42 pm

Polanski es un perfeccionista, y no me negaréis que esa escena produce un efecto de verosilimitud increible.

Re: El pianista (The Pianist, 2002)

Lun Abr 06, 2009 12:43 am

Absolutamente de acuerdo, grognard: toda la película es, para mí, una auténtica joya, en todos los sentidos.

Re: El pianista (The Pianist, 2002)

Lun Abr 06, 2009 1:37 am

En la película hay varios momentos que me dejaron con el corazón encogido, pese a que me considero bastante acostumbrado en lo que a ver imágenes duras se refiere (no os cuento qué se ve llegar a veces por los satélites de noticias), pero quizás una de las imágenes que más me impactó fue el momento en el que Adrian Brody sale a la calle y descubre sólo las ruinas de su ciudad, precisamente lo que aparece en el cartel de la película.

Re: El pianista (The Pianist, 2002)

Lun Abr 06, 2009 1:46 am

Esa parte a la que te refieres grognard es impresionante, a parte de la manera que uno como espectador va viendo que aparece el paisaje terrorifico de la guerra, Szpilman salta un muro escapando de los lanzallamas y la camara va subiendo lentamente y lo unico que se ve son escombros y más escombros.

Re: El pianista (The Pianist, 2002)

Lun Abr 06, 2009 2:01 am

¿ Y qué me decís de la escena en la que Brody está cargando con una pila de ladrillos y, al contemplar una formación de bombarderos aliados, estos se le caen ? Es emocionante la cara de miedo que pone, pues piensa que por eso le pueden matar...es muy humano, su personaje. Una delicia de interpretación, sí. Y por no hablar cuando se encuentra con el Oficial alemán y, venciendo su hambre ( con la lata de pepinillos, creo, bajo el brazo ) se pone a tocar...Sinceramente, no sé a vosotros, pero a mí me habría gustado mucho ver el reencuentro de ambos :)

Re: El pianista (The Pianist, 2002)

Lun Abr 06, 2009 2:09 am

También tiene muchas partes donde uno que ve la pelicula le transmite el miedo que tiene en ese momento el protagonista, hay varias veces que ocurre eso, otra parte de las que ya ha nombrado Joaquin es cuando tiene escondida un arma en la bolsa que tiene semillas y un alemán duda de que esconda algo y empieza a revisar la bolsa, mientras que Brody lo interpreta muy bien transmitiendo ese miedo al espectador, hasta que al final el alemán no encuentra la pistola que de verdad estaba escondida en la bolsa.

En fin, podriamos estar nombrando miles de cosas de este estilo, porque la pelicula da mucho para hablar.

Re: El pianista (The Pianist, 2002)

Lun Abr 06, 2009 2:10 am

La lástima es que tal encuentro nunca pudo producirse, aunque Szpilman estuvo intentando encontrar al oficial alemán. Que un cineasta como Polanski, polaco para más señas, en una película tan dura como "El Pianista" haya sido capaz de dar unos minutos a un oficial alemán que es una muestra de verdadera humanidad, dice mucho acerca de cómo van cambiando los conceptos y que hay quien, pese a todos sus sufrimientos, es capaz de diferenciar entre personas (aunque vistan uniforme) y asesinos (aunque también los vistan).

Re: El pianista (The Pianist, 2002)

Lun Abr 06, 2009 2:12 am

La verdad es que sí, Barón, podríamos estar hablando horas de ella; pero sí me gustaría recalcar lo que has comentado sobre el miedo que trasmite el personaje, y que Adrian Brody supo retratar a la perfección.

Ciertamente, grognard, muy importe ese detalle que apuntas. Alegra saber que, finalmente, el Yad Vashem reconoció al Oficial alemán.

Re:

Mar Abr 07, 2009 9:44 am

la película es una obra maestra, recomiendo verla al menos dos veces sino mas.
Redujeron a cascotes una de las ciudades mas bellas de Europa.

Re: El pianista (The Pianist, 2002)

Dom May 24, 2009 3:12 pm

Esta película me encantó, la verdad. Adrian Brody hace un papel increíble y me pareció ver hace tiempo en un programa de curiosidades de peliculas, que hizo una dieta muy estricta, se apartó de la sociedad para prepararse bién e incluso lo dejó con su pareja al estar tan metido en su papel.

Por cierto me ha encantado la observación de Baron Rojo. Gracias por tu comentario.



Saludos

Re: El pianista (The Pianist, 2002)

Lun May 25, 2009 9:37 pm

Pelicula que siempre he querido ver pero nunca me acuerdo, por las criticas todas posiivas que haceis aqui parece genial, asi que me la pongo ahora mismo! :mrgreen:

Re: El pianista (The Pianist, 2002)

Lun Oct 25, 2010 8:55 pm

Adrian Brody trabajo mucho en su papel. Bueno eso se nota bastante, hay que su trabajo le hizo ganar el Oscar a Mejor Actor ni más ni menos. También la ambientación es muy buena, sobretodo en el final, con las casas en ruinas.

Saludos.

Re: El pianista (The Pianist, 2002)

Jue Ago 18, 2011 11:12 pm

Una gran película muy conmovedora. Super recomendada.

Re: El pianista (The Pianist, 2002)

Sab Nov 09, 2013 3:33 am

sin duda una increíble película y si de verdad si se mereció el oscar, gran actuación de mi gran amor platónico Adrien Brody jejeje lo amo!!, y también al segundo amor platónico Thomas Kretschmman que sin duda a Thomas muchas veces lo escogen para papeles de la IIGM como soldado alemán.

Excelente película. Adrien Brody también participo en la película. The thin red line también de la IIGM y Thomas Kretschmman en una película no me acuerdo bien si en 1992 o 1993 llamada "Stalingrad" estalingrado.

SALUDOS :D

Re: El pianista (The Pianist, 2002)

Lun May 06, 2024 6:18 pm



En castellano latino.
Escribir comentarios