Reseñas y comentarios sobre películas y series
Escribir comentarios

Greyhound: Enemigos bajo el mar (Greyhound, 2020)

Sab Dic 05, 2020 11:24 am

Imagen
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Greyhound_(film)


Título: Greyhound: Enemigos bajo el mar
Título original: Greyhound
Año: 2020
País: EEUU
Director: Aaron Schneider
Duración: 91 minutos

Sinopsis:
La película está ambientada en la batalla del Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial, basada en la novela publicada en 1955 The Good Shepherd, de Cecil Scott Forester.
En 1942, el Comandante Ernest Krause es destinado al mando del destructor USS Keeling con el nombre en código Greyhound. A su cargo también cuenta con dos destructores británicos que le ayudan en la escolta del convoy HX-25, formado por 37 barcos aliados mercantes, con destino a Liverpool.

Elenco principal:
    Tom Hanks como el Comandante Ernest Krause.
    Stephen Graham como Charlie Cole, segundo al mando del USS Keeling.
    Elisabeth Shue como Evelyn, pareja sentimental de Ernest Krause.
    Rob Morgan como George Cleveland, ayudante de cocina.
    Karl Glusman como el marinero Eppstein.
    Lee Norris como un marinero mensajero.
    Manuel García Rulfo como el marinero López.


Trailer:



Fuentes y enlaces de interés:
https://www.filmaffinity.com/es/film480371.html
https://www.imdb.com/title/tt6048922/
https://es.wikipedia.org/wiki/Greyhound_(pel%C3%ADcula)

Re: Greyhound: Enemigos bajo el mar (Greyhound, 2020)

Sab Dic 05, 2020 6:53 pm

Pues a mí la película no me gustó, me pareció más un ejercicio de propaganda yankee más que una película bélica, y es una pena, porque el tema de los convoyes marítimos entre EEUU y/ó Canadá y Gran Bretaña no está muy tratado desde el punto de vista cinematográfico. La idea que la guerra submarina llevada a cabo por los alemanes es cruel, malvada y hasta diabólica, y que los abnegados estadounidenses y sus aliados son buenos chicos y cumplen las leyes de la guerra de forma caballerosa, impregna la cinta, haciendo que el espectador trate de empatizar con las tripulaciones de los destructores estadounidenses que escoltan al convoy mercante y repudien a los alemanes. Es más, durante toda la película, el espectador no ve a los submarinistas alemanes, son como un ente incorpóreo que pulula por las profundidades marinas, sólo sabe de ellos, cuando el capitán de uno de los submarinos alemanes, rompe el silencio de radio para, amenazar de forma arrogante y chusca a Tom Hanks y a su tripulación. Algo que hasta donde yo sé, es del todo punto inverosímil.

Los efectos especiales están cuidados, se aprecia mucha tecnología en su desarrollo, pero no desentonan y ayudan al menos a que el espectador pueda hacerse una idea de la guerra naval en alta mar. El guión, obra del propio Hanks es ciertamente previsible, centrado en enseñar el sacrificio de los marineros y oficiales, el peligro de la misión, la inmensidad del océano, las duras condiciones climatológicas, el malvado enemigo, y cómo no, la importancia de la Armada del Tío Sam para llevar víveres, armas, municiones, y toda clase de pertrechos y mercancías a Gran Bretaña, que en esos momentos estaba a punto de ser derrotada por el bloqueo de los submarinos alemanes en la Batalla del Atlántico.

En fin, no me extiendo más. Una película apta para ver una tarde de sábado sin nada mejor que hacer, que entretiene, pero que su carga de "moralina" hace que no sea una cinta perdurable en la memoria de cualquier aficionado al cine bélico.

Saludos

Re: Greyhound: Enemigos bajo el mar (Greyhound, 2020)

Dom Dic 06, 2020 11:49 am

Hola a todos,

Pude verla ayer. Si bien es cierto que todo lo que comenta Ramcke es verdad, tampoco me desagradó, y eso que un servidor con las bañeras no se lleva demasiado bien.

Desde el principio se ve que el núcleo de la película va a ser la protección del convoy, y el esfuerzo de la US Navy & cia por proteger los barcos de los submarinos alemanes, y por eso creo que no le di mayor importancia al hecho de que las tripulaciones alemanas no aparecieran más que un breve momento mientras disparan un cañón/ametralladora en cubierta, aunque he de reconocer que el punto de meterse por las comunicaciones americanas y amenazarles como si fuera un malo maloso me sobraba desde principio a fin.

Como no me he leído el libro en el que se basa la historia, no puedo decir mucho del guion, pero me imagino que el libro será igual, bastante lineal y previsible, batallas 1 vs 1 pese a haber media docena de lobos, correcciones de curso imposibles para evitar choques o impactos in extremis, etc...

Respecto a los efectos especiales y al decoro, nada que decir. Tampoco nada en contra de los actores. Todo muy correcto.

En fin, lo dicho. A mi me gustó, aunque tiene alguna cosillas que no tanto.

Saludos

Re: Greyhound: Enemigos bajo el mar (Greyhound, 2020)

Dom Dic 06, 2020 8:30 pm

Pues a mi tampoco me gustó..Tom Hanks dando ordenes a babor, Tom Hanks dando ordenes a estribor. Básicamente esa es la película, un vehículo para el lucimiento de Tom, con producción y guion suyo, aderezándolo con mucho efecto digital (posiblemente la rodaron en la piscina de Tom Hanks). A pesar de su corta duración a mi se me hizo larga...

Re: Greyhound: Enemigos bajo el mar (Greyhound, 2020)

Mié Dic 07, 2022 3:30 pm

Hola a todos

Dejo el enlace donde podréis ver la película completa y doblada al castellano:

https://www.twitch.tv/videos/1652195325 ... Jke_Jhc_SA


Saludos
Escribir comentarios