Switch to full style
Ensayos de historia militar, política, sociología...
Escribir comentarios

La noche de Tarento

Sab Dic 26, 2009 10:15 pm

Imagen
Fuente Imagen: http://www.editorialaglaya.com/detalles.php?id=156






Título: La Noche de Tarento. El ataque que cambió la historia de la guerra aeronaval.

Autor: Ángel Márquez Delgado

Editorial: Ediciones Áglaya

Colección: Divum &Mare

ISBN: 978-84-936502-3-0

Nº Paginas: 184

Tamaño: 16 x 23 cm

Encuadernación: Rústica




Sinopsis:

"En la noche del 11 de noviembre de 1940 los Swordfish (los legendarios y anticuados Stringbag) de la Royal Navy, en dos oleadas de ataque quebraron el poder naval italiano y algo más importante, infligieron a la Marina italiana un golpe letal, del que ya no se recuperaría durante todo el conflicto.
El ataque a Tarento está considerado como el punto de partida en la consolidación de la aviación como arma, en este caso la aviación naval. Hasta el principio de la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Aérea fue considerada por los ejércitos de las potencias contendientes, como meramente auxiliar. Observada con recelo por los "cerebros pensantes" de los ejércitos y marinas más avanzados, incluidos los británicos, que le asignan un papel subordinado principalmente como observadores de la actuación enemiga con el fin de conocer, los moviemientos de ejércitos y buques y poder emplear su poderosa artillería y grandes acorazados con una mayor precisión para destruirlos. Quizá la única excepción, sea la Armada Imperial japonesa, que con buen acierto, desarrolló de manera tan eficaz su aviación naval, que le dió una sustanciosa ventaja, en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, frente a británicos y a norteamericanos en el Sudeste asiático.
Poco imaginaban estos "genios" de la estrategia que la aparición de la aviación embarcada, iba a significar, el fin de sus grandes acorazados y sus poderosos cañones.
El desarrollo de la aviación naval por las grandes potencias, la planificación, descripción y consecuencias del ataque, así como la guerra naval en el Mediterráneo en los años 1940 y 1941 quedan soberbiamente documentados en esta obra.
En Tarento, los pilotos de la Fleet Air Arm, partiendo del portaaviones Illustrious, derrocharon un valor prodigioso, escribiendo una de las páginas más gloriosas de la aviación naval, y con un coste, mínimo. Hasta el punto que problablemente, la Marina Imperial Japonesa utilizó la experiencia del ataque británico a una de las bases mejor defendidas del mundo para su ataque a Pearl Harbour un año después."




Más reseñas, sobre este libro en:

http://novilis.es/?p=797
http://www.tiempodehistoria.com/modules ... e&sid=1440




Fuentes: http://www.editorialaglaya.com/detalles.php?id=156

http://www.nauticarobinson.com/L18852-n ... naval.html


Saludos

Re: La noche de Tarento

Sab Feb 18, 2012 8:43 pm

Hola a todos, he leído el libro recientemente y os dejo mis impresiones:


El libro cuenta en poco más de 120 páginas, la llamada "Batalla de Tarento" (Operación Judgement), donde la aviación naval británica, descargó un golpe letal a la Armada italiana ( hundimiento de un acorazado, un destructor y un crucero pesado e inutilizando otros dos acorazados italianos), poniendo de manifiesto que la guerra en el mar, no era cosa exclusiva de cañones y acorazados, sino más bien, de aviones, que permitan detectar, atacar y destruir a la flota enemiga. Está bien escrito, con un estilo ágil, directo, y bastante didáctico en las cuestiones aereonáuticas ( se nota que el autor además de historiador, es piloto).

No sólo se describe la planificación, ejecución y posteriores consecuencias de la batalla, sino que además, se nos hace un perfil, de la evolución de la aviación naval, y los portaavionesl desde sus comienzos hasta la SGM, poniendo enfásis en el estado de desarrollo de dicha arma en Gran Bretaña, EEUU, Italia, Japón y Alemania. Italianos y alemanes, prestarían poca o ninguna atención a la aviación embarcada y lo pagarían muy caro. Curiosamente ambos tenían el mismo problema, un odio "cordial" entre la Marina y las Fuerzas Aéreas. Británicos y estadounidenses, se darían cuenta de las posibilidades del nuevo concepto de guerra aereonaval, aunque tuvieron que vecer ciertas reticencias de los Estados Mayores de sus Flotas, y cometer algún que otro error, para enderezar el rumbo y apostar por torpederos, bombarderos, cazas y portaaviones para transportarlos. Los japoneses, fueron sin duda alguna, los grandes visionarios de las posibilidades que la aviación embarcada podía ofrecerles.

También el libro, se centra en hacer un pequeño bosquejo del avión protagonista en Tarento: El Fairey Swordfish. Sabremos que era un avión fiable, robusto, fácil de pilotar y que en 1940 estaba desfasado, pero que curiosamente, utilizado como torpedero, dió a la Royal Navy hasta finales de 1942 un rendimiento sensacional, no sólo en Tarento, sino también ayudando a hundir al Bismarck, o atacando a los convoyes del Eje que surcaban el Mediterráneo con suministros hacia el Norte de África.

Sin duda, un buen libro para todo áquel interesado en la guerra aereonaval, y que junto al capítulo dedicado a Tarento en "Titanes Azules" por Luis de la Sierra, es de la poca bibliografía en castellano sobre la Operación Judgement. A destacar las numerosas fotos de barcos, aviones y protagonistas, impresas en papel satinado, que completan el volumen, y los dos planos que reflejan las trayectorias de las dos oleadas de Swordfish, que ejecutaron el ataque aquella noche del 11 de noviembre de 1940, de infausto recuerdo para la Regia Marina.


Saludos

Re: La noche de Tarento

Dom Feb 19, 2012 6:45 pm

Vaya Ramcke, no conocía este libro, me lo apunto porque me ha interesado mucho, creo que es un soplo de aire fresco sobre un tema y capítulo menos tratado de la WW2, y si dices que está muy bien, confio en tu criterio.

Que precio ronda el libro?, creo que unos 18€, pero no estoy seguro, donde se puede adquirir a buen precio. Si sabes.

Saludos. :wink:

Re: La noche de Tarento

Dom Feb 19, 2012 7:19 pm

El libro de Luis de la Sierra a que hace referencia Ramcke lo puedes encontrar reseñado en viewtopic.php?f=92&t=6329&p=83038, y posiblemente a buen precio en librerías de segunda mano o internet. Cierto es que dedica solo un capítulo al ataque a Tarento, unas 40 páginas, pero siempre es una alternativa

Re: La noche de Tarento

Dom Feb 19, 2012 7:25 pm

grognard escribió:El libro de Luis de la Sierra a que hace referencia Ramcke lo puedes encontrar reseñado en viewtopic.php?f=92&t=6329&p=83038, y posiblemente a buen precio en librerías de segunda mano o internet. Cierto es que dedica solo un capítulo al ataque a Tarento, unas 40 páginas, pero siempre es una alternativa


Gracias Grognard, pero me refería al otro,
Título: La Noche de Tarento. El ataque que cambió la historia de la guerra aeronaval.

Autor: Ángel Márquez Delgado

Editorial: Ediciones Áglaya

Colección: Divum &Mare

ISBN: 978-84-936502-3-0

Nº Paginas: 184

De todas formas echaré un vistazo también al que comentas.
Saludos.

Re: La noche de Tarento

Dom Feb 19, 2012 7:54 pm

Hola Panzer Commander:

El precio del libro "La noche de Tarento", en España es de 18 Euros. No obstante, yo en su día lo adquirí por Internet, en esta librería británica, a un precio algo menor:

http://www.bookdepository.com/La-noche- ... 8493650230

Esta librería, patrocina el Foro (hay un banner en la parte de abajo del menú principal), y he de decirte que no cobran gastos de envío, son serios y el paquete suele llegar a tu domicilio en torno a los ocho- diez días por correo ordinario. He comprado varios libros ahí, y no tengo queja.

En cuanto al libro que te comentaba Grognard, "Titanes Azules" de Luis de la Sierra, te lo recomiendo si te gusta la guerra aereonaval. Eso sí, no te quedará más remedio que adquirirlo de segunda mano.

Te agradezco que confíes en mi criterio :wink:

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos

Re: La noche de Tarento

Dom Feb 19, 2012 7:58 pm

Gracias Ramcke, lo apunto y lo dejo en mi lista de candidatos.
Saludos.
Escribir comentarios