Switch to full style
Ensayos de historia militar, política, sociología...
Escribir comentarios

La Batalla del Atlántico, de Andrew Williams

Lun Abr 21, 2008 7:46 pm

Imagen
Fuente Imagen: Portada escaneada de mi ejemplar





Título: La batalla del Atlántico
Autor: Andrew Williams
Editorial: Crítica
Colección: Memoria Crítica
Páginas: 288
ISBN: 84-8432-579-2



Sinopsis:

"De 1939 a 1945 la suerte de la segunda guerra mundial dependió en buena medida del resultado final de la "batalla del Atlántico", un enfrentamiento que se saldó con la pérdida de 648 submarinos alemanes, de 3.500 buques mercantes aliados y de cerca de cien mil hombres de uno y otro bando. Pero, sorprendentemente, esta batalla decisiva, que los alemanes pudieron ganar y que hubiera entonces cambiado el curso de la historia, no ha sido nunca contada como lo hace Andrew Williams en este libro. Williams ha usado para ello una amplia documentación, pero su fuente de información más importante ha sido las entrevistas mantenidas cn cerca de cincuenta supervivientes de ambos lados, marinos y aviadores británicos y tripulantes de los submarinos alemanes, que le permiten revivir con sus recuerdos el drama y la epopeya de una de las mayores y más decisivas batallas de la segunda guerra mundial y contar esta apasionante historia tal como sus protagonistas la vivieron en el mar".





Comentario personal:

Muy bueno. La historia de la feroz batalla entre submarinos alemanes y mercantes aliados, protegidos por la Royal Navy, que a punto estuvieron de colapsar la llegada de mercancías y materias primas desde Estados Unidos a las costas británicas, la consternación del Almirantazgo ante el estrangulamiento económico y humano, que los U-Boots alemanes estaban haciendo en las rutas atlánticas. Un pulso que la Kriegmarine, estuvo muy cerca de salir victoriosa...

Las grandes cacerías en los convoyes....."los buenos tiempos"....
El robo de la máquina Enigma .....
Los nuevos avances que acorralaron a los submarinos...(radar, goniómetro)....

El miedo y el terror en los mercantes....
Los grandes héroes olvidados de la guerra...Los marinos de los petroleros y de los barcos mercantes...viviendo, comiendo y durmiendo vestidos....con la certera posibilidad de morir abrasados si les alcanzaba el torpedo....

El miedo en los submarinos...el sonido de los "pings" de los sonar acercándose....la espera de las cargas de profundidad....

Los grandes capitanes de los submarinos...(Kretshner, Lemp, Prien,....) y los cazadores de submarinos, al acecho...

Una guerra sin testigos,....en la soledad del mar...dura y fría...
Una inmensa partida de ajedrez, cuyo tablero era el oceáno Atlántico, cuyo resultado, fue incierto hasta bien entrado 1943. Una de las batallas más decisivas de la Segunda Guerra Mundial.

En definitiva, un excelente ensayo que os recomiendo encarecidamente.


Saludos
Última edición por Ramcke el Jue Dic 18, 2008 4:07 pm, editado 1 vez en total

Mar Abr 22, 2008 11:38 am

Buena info Ramcke.
Saludos.

Mar May 06, 2008 3:04 am

Excelente material, un libro que no se debe dejar de leer a cualquier interesado en la guerra en el mar durante la SGM.

Saludos

Re: La Batalla del Atlántico, de Andrew Williams

Jue Dic 18, 2008 3:53 pm

Si, muy buen libro de principio a fin, lo leí y me gusto demasiado lo volví a leer.

Lo recomiendo a ojos cerrados. Sobretodo a los que les gustan " Las manadas de lobos ".

Saludos.

Re: La Batalla del Atlántico, de Andrew Williams

Sab Ene 03, 2009 3:37 pm

Hola a todos.

Ley este libro hace unos 2 años y a mi me gustó bastante, sobre todo como relata los ataques a los convoyes aliados.
Por ello, lo recomiendo a quién piense en leerlo.

Un saludo¡¡

Re: La Batalla del Atlántico, de Andrew Williams

Vie Abr 30, 2010 8:46 pm

Gracias por la info

también trataré de conseguir el libro pues comparto la opinión de que esa gran batalla no ha sido lo suficientemente analizada, a pesar de su capital importancia y a pesar de las grandes muestras de heroísmo que en ella se dieron.

Re: La Batalla del Atlántico, de Andrew Williams

Mar Jun 15, 2010 2:47 am

Bueno por fin termine de leer La batalla del Atlántico, Andrew Williams.Bueno una conclucion general sobre el libro,es que es un libro ameno(facil de leer),interesantisimo y te engancha desde el primero momento.Es un libro que mezcla de una forma exelente la informacion con testimonios.Algo que hace de maravilla repito.Se introduce bastante en la parte de la guerra entre convoy y los U-boot.Demasiado ya que mensiona escasamente informacion sobre batalla navales entre barcos uno con otros.Trata de ser imparcial y la verdad lo logra.Es un libro muy recomendable y la verdad "sabroso" el lectura.
Si duda uno de los mejores que he leido sobre el tema.
Un lujo de la lectura.Si lo ven no duden en comprarlo.

Gracias a todos por sus ,Ramcke ,tambien tube la posibilidad de comprarme Armagedon este fin de semana.Un gran libraso
Saludos

Re: La Batalla del Atlántico, de Andrew Williams

Mié Jun 16, 2010 7:30 pm

Este libro no lo tengo, sí tengo el de Luis de La Sierra dedicado a La Batalla del Atlántico.
Si alguien ha leído los 2, ¿cual es mejor?.
Saludos.

Re: La Batalla del Atlántico, de Andrew Williams

Mié Jun 16, 2010 9:03 pm

Hola MSteiner. No he leído, el de Luis de la Sierra, pero sí el otro por el que preguntas, ya que lo reseñé en su día. Te lo recomiendo, ya que es un libro muy ameno, con mucha información, y bien escrito. Bastante imparcial, y todo lo que cuenta, es desde los dos lados, no sólo el lado británico, sino también el lado alemán. Se disfruta con su lectura y al acabarlo, se tiene una visión, más que notable, de esa batalla, que a punto estuvo de darle Alemania, la victoria. Además, ha salido recientemente una edición, algo más barata que la original, dentro de la misma editorial, que hace aún más tentador el plantearse su compra.


Saludos

Re: La Batalla del Atlántico, de Andrew Williams

Jue Jun 17, 2010 4:42 pm

Gracias Ramcke.
Tomo nota.
El de Luis de La Sierra está muy bien escrito. Es bueno.
Te saludo.

Re: La Batalla del Atlántico, de Andrew Williams

Jue Jun 17, 2010 5:03 pm

Gracias, MSteiner. Yo también tomo nota, de tu recomendación, sobre el libro de Luis de la Sierra. Leí "Titanes Azules" hace un tiempo, y me gustó su estilo.

Un saludo

Re: La Batalla del Atlántico, de Andrew Williams

Sab Feb 22, 2014 12:52 am

Hola!!

En su momento también hice un comentario sobre este libro en mi blog:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... la-el.html

Se la dejo para que conozcan mi opinión .

Saludos

Re: La Batalla del Atlántico, de Andrew Williams

Lun Feb 24, 2014 10:19 pm

Buen aporte, Eriol. Cuantas más valoraciones sobre un libro, mejor. Coincido contigo en que el precio, quizá sea algo caro, aunque es cierto que la editorial Crítica, publicó el libro en rústica (pasta blanda) por 18.90 €, algo más asequible que en cartoné (pasta dura).

http://www.planetadelibros.com/la-batal ... 39833.html


Saludos
Escribir comentarios