Switch to full style
Ensayos de historia militar, política, sociología...
Escribir comentarios

Némesis, de Max Hastings.

Mié Mar 19, 2008 11:27 pm

Imagen
Fuente: http://www.planetadelibros.com/libro-nemesis/210831

Título: Némesis
Autor: Max Hastings
Editorial: Crítica
Año de edición: 2007
ISBN: 978-84-8432-963-3

"No hubo una Segunda guerra mundial, nos dice Max Hastings, autor de Armagedón, sino dos, completamente distintas: la que se desarrolló en Europa y la que tuvo por escenario el oriente de Asia y el Pacífico, con más de treinta millones de muertos. Este libro nos habla de esta "otra" guerra, no menos dramática y trascendental, pero hasta hoy demasiado olvidada. Basándose en un gran trabajo de documentación y en la recogida de testimonios de los supervivientes, Hastings recupera esta epopeya, en una sucesión de episodios que van desde la historia del "ejército olvidado" de los británicos en Birmania hasta la invasión soviética de Manchuria, pasando por los sufrimientos del pueblo chino, las grandes batallas navales, la brutalidad de los campos de prisioneros y de los barcos de la muerte, la lucha por las Filipinas, la sangrienta conquista de Iwo Jima, la destrucción de las ciudades japonesas incendiadas por los bombardeos con "napalm" o el drama secreto que se desarrolló en torno al palacio imperial de Tokio en los días de la capitulación."

Lo compré la semana pasada y con sólo ojearlo puedo decir dos cosas: impresionante e imprescindible. Junto con la anterior "Armagedón" son dos volúmenes que no deben faltar en la biblioteca de todo buen aficionado a la SGM.

Saludos.

Mié Mar 19, 2008 11:32 pm

apuntdo en la lista de prioridades.

saludos

Mié Mar 19, 2008 11:52 pm

Pues te haré caso, capitan Miller: me encanta sobre todo la guerra en el pacífico. Eso sí, esperaré a que saquen la edición
"de bolsillo", que sale más baratita. Y es que, ¡menudo precio que tienen los libros!¡ qué barbaridad !. Yo comprendo el legítimo
derecho al beneficio que tienen los autores, editores y cualquier profesional en general, faltaría más, pero 25€ por un libro...
qué quieres que te diga, Capi, me parece una salvajada. Y luego dirán que "cultura al alcance de todos". No, si ya lo decían Les Luthiers,
en su parodia del nombramiento de ministros en el gobierno de Banania, por parte de su presidente Eutanasio:" Ministro de Industria:
General de División Marcos Rodríguez. Ministro de Gobernación: Contraalmirante Camilo Vega. Ministro de Agricultura: General de Brigada
Carlos Marquez. Ministro de Cultura..... Cabo 1ú Evaristo Bilches "
.
Pues eso.
:D Un saludo cordial.
García-Morato.

Jue Mar 20, 2008 12:27 am

La verdad es que tienes razón, Joaquín, los precios de los libros son perfectos sucesores de Jose María el Tempranillo y de El Pernales. A mi lo que me mosquea es que cuanto mejor es el libro en su contenido más sube el precio; no tienes más que echar un vistazo al precio de cualquier ensayo histórico de calidad. Por ejemplo, el excelente "La Campaña de Trafalgar", de Hugo O'Donell publicado en Esfera de los Libros, vale la friolera de 40€, y es una obra imprescindible y perfecta en todos los sentidos.

En este caso al menos merece la pena por el tipo de edición, tapa dura, buen papel, fotografías, etc, pero no deja de ser una pasta, es cierto. Hay otros, sin embargo, que no cobran mucho menos por ediciones nefastas, que parece que han arrastrado el libro antes de ponerle a la venta.

Saludos.

Jue Mar 20, 2008 12:38 am

por alla no hay feria de libros usados???
vengan por argentina que seguro van a encontrar libros del "carajo" a precio de "bananos"
les doy dos ferias especificas en buenos aires...
Parque Rivadavia (la mejor de todas) y luego tienen aunque no tanto "Parque Centenario"
y "Plaza Italia".
Luego hay en "Plaza Houssey", y "Plazoleta Tango" (frente al mitico Luna Park) y hace unos
años se abrio otra en una plaza de Parque Patricios... que por el tipo creo que se pueden
encontrar libros de antologias.
Si tienen algun contacto por estos "pagos" vean si pueden encontrar joyitas a precios que
para Uds. serian hasta graciosos....
Ej. (si bien estoy desactualizado) un buen libro sobre el tema del foro debe rondar en los
$ 30 a $100 (como muy pero muy caro) dividanlo por 5 (6E a 20E) y no creo que mas...

digo si les interesa? :) lo que no se cuanto puede salir el envio :)

Vie Mar 21, 2008 1:34 am

En Novilis hemos leído y reseñado el libro, os dejo el enlace por si os interesa:

http://novilis.es/?p=693

Ha resultado ser un título imprescindible para entender algo más la guerra del pacífico, sobre todo se agradecen la cantidad de testimonios recogidos por el autor para dar otra perspectiva a la narración de los hechos.

Saludos.

Vie Mar 21, 2008 2:41 am

Simon: dado como está el servicio de paquetería, la pérdida de equipajes en los aeropuertos, etc, tiene muchas más
posibilidades de llegar entero a casa un hincha con la camiseta del "river" en el campo de "boca" (o viceversa), que un
paquete de la Argentina a España! :lol: :lol:

:D Un saludo cordial.
García-Morato.

Vie Mar 21, 2008 3:24 am

Joaquín García Morato escribió:Simon: dado como está el servicio de paquetería, la pérdida de equipajes en los aeropuertos, etc, tiene muchas más
posibilidades de llegar entero a casa un hincha con la camiseta del "river" en el campo de "boca" (o viceversa), que un
paquete de la Argentina a España! :lol: :lol:

:D Un saludo cordial.
García-Morato.


bostero para mayores datos... y estoy vacunado contra la gripe aviar (se entiende?)

Sab Mar 22, 2008 8:43 pm

Amigo Simon he rastrillado muchas veces esas ferias de libros usados y me encontrando verdaderas perlas por monedas. Pero este libro en particular todavía no ha llegado a Argentina. Seguramente su precio va andar por los 150 pesos (unos 35/40 Euros) :cry:

Saludos

Sab Mar 22, 2008 8:55 pm

simon_dice escribió:bostero para mayores datos... y estoy vacunado contra la gripe aviar (se entiende?)

Lo de bostero no lo entiendo :cry: .... Lo de la gripe aviar, sí :D ¡ Claro, como la gripe aviar la trasmiten las aves, y yo
soy canario, estás vacunado contra mis "pataditas" (siempre desde el afecto, por supuesto) ! :lol: :lol:

:D Un saludo cordial.
García-Morato.

Dom May 11, 2008 9:33 pm

He leído el libro y me ha parecido realmente bueno. Está escrito, en mi modesta opinión, muy al estilo de Anthony Beevor, con continuas citas y referencias.
No es demasiado imparcial, critica muchísimo determinadas actuaciones de los japoneses y es bastante indulgente con los americanos pero aún así me parece un libro imprescindible.

Lun May 12, 2008 12:10 am

Mañana me pasaré por el carrefú a ver qué encuentro. Si hay algo interesante de precio os lo diré.
:D Un saludo cordial.
García-Morato.

Lun May 12, 2008 12:20 am

Todavía no lo he terminado, mea culpa, pero tendría que añadir algunas horas más al día para actualizar la lectura pendiente. De todas maneras, y llevando dos terceras partes, no creo que sea tan parcial. Mantiene el estilo de Hastings que ya demostró en Armagedón, no casarse con nadie y criticar las malas actuaciones vengan de quien vengan. A bote pronto recuerdo que no duda en criticar a MacArthur por algunas de sus decisiones durante la campaña de Filipinas, y también censura la actuación de ciertos mandos militares japoneses, cruel y carente del más mínimo sentido. Por otra parte, mantiene la atención sobre los testimonios de militares y civiles testigos de los acontecimientos, centrándose en ellos tanto o más que en los aspectos puramente estratégicos e impersonales.

De cualquier manera, una obra imprescindible que espero no me defraude de aquí al final.

Saludos.

Re: Némesis. Max Hastings.

Mié Jun 22, 2016 3:05 pm

Pues tras varios meses leyendo este libro, me ha parecido una obra soberbia de las que merecen estar en nuestra pequeña biblioteca temática de la SGM. Hastings toca muchos temas de forma acertada, y critica a los estadounidenses (MacArthur entre otros, pero no el único, porque Lemay tampoco se va de rositas), británicos (la campaña en Birmania fue planificada exclusivamente para retener los dominios coloniales después de la guerra en Asia, algo que ocasionó muchos problemas con los estadounidenses, contrarios a los imperios ultramarinos de los europeos) y a la cúpula militar japonesa por prorrogar de forma innecesaria la guerra, así como su total desprecio por la vida de sus soldados, sometiendo al país a una ruina total, con hambre y racionamiento extremo de muchos bienes de consumo básicos. Tampoco sale bien parado el Emperador Hiro-Hito, consentidor y poco dado a usar su poder para sacar a Japón de la guerra. Muy interesante es la manera que tiene de abordar la cuestión de las bombas atómicas lanzadas sobre Japón, el inicio de la guerra fría entre USA y la URSS originado precisamente con este hecho, así como los capítulos dedicados a China y a la invasión soviética de Manchuria. Me reafirmo en que es uno de los mejores ensayos, que se puede leer hoy en día en castellano sobre la Campaña del Pacífico durante 1944 y 1945.

Saludos
Escribir comentarios