Switch to full style
Ensayos de historia militar, política, sociología...
Escribir comentarios

Operación Valkyria, de Tobías Kniebe

Dom Jun 07, 2009 6:28 pm

Imagen
Fuente Imagen: http://www.casadellibro.com/libro-opera ... 44/1235522

Título: Operación Valkyria. Un día que conmocionó al mundo
Autor: Tobías Kniebe
Editorial: Planeta
Colección: Militaria
Año de edición: 2009
ISBN: 9788408082644
Páginas: 256
Precio Euros: 19.00
Formato: 14 x 22.5 cm
Encuadernación: RÚSTICA CON SOLAPAS

Sinopsis

20 de julio de 1944. El joven coronel de la Wehrmacht, Claus von Stauffenberg y sus compañeros, cansados de los crímenes cometidos por Hitler y de las pérdidas que está sufriendo Alemania a causa de su megalomanía, lleva a cabo un atentado cuyo principal objetivo es el mismo Führer. La Operación Valkyria está en marcha. Sin embargo Adolf Hitler sobrevive de forma milagrosa al atentado perpetrado en su Guarida del Lobo. Mientras, Stauffenberg, ignorante de que el asesinato ha fracasado se dirige a Berlín para dar un golpe de estado. La operación acaba de forma desastrosa y sus participantes, entre ellos Stauffenberg, son fusilados u obligados a suicidarse.

Primera obra escrita por un alemán que relata los acontecimientos del 20 de julio de 1944. Tobias Kniebe reconstruye de forma detallista y minuciosa el atentado que pretendía salvar a Alemania de sí misma. Operación Valkyria ofrece una rigurosa mirada a los acontecimientos del 20 de julio de 1944, un día que podría haber sacudido al mundo entero.
El libro incluye material fotográfico de la época.


Comentarios y reseñas

http://novilis.es/?p=663
http://www.elpais.com.uy/Suple/Cultural ... 420698.asp


Fuentes

http://novilis.es/?p=663
http://www.casadellibro.com/libros/knie ... be32tobias
http://www.lecturalia.com/libro/26319/o ... n-valkyria

Re: Operación Valkyria, de Tobías Kniebe

Lun Ago 24, 2009 12:37 am

He visto tantos libros de la Operacion Valkiria que no me atrevo a comprar ninguno y me interesa mucho el tema, me gustaría tener alguna reseña de alguno para no darme una sorpresa al leerlo.

Re: Operación Valkyria, de Tobías Kniebe

Lun Ago 24, 2009 12:51 am

Otro libro presente en el Foro es "Matar a Hitler", que quizás te sea de utilidad
viewtopic.php?f=78&t=4196

Re: Operación Valkyria, de Tobías Kniebe

Lun Ago 24, 2009 2:45 pm

Interesante, apunto el libro por que parece que tiene muy buena pinta.

Gracias grognard! ;)

Re: Operación Valkyria, de Tobías Kniebe

Dom Jul 15, 2012 6:21 pm

Comentario personal

Conocía el libro porque fui yo mismo quien inició su reseña aquí en el Foro, así que cuando lo encontré en una tienda al magnífico precio de 5 euros no me resistí a comprarlo. Aprovechando unos días de vacaciones y una tumbona piscinera, me he lanzado a su lectura. Y he de reconocer que ha sido una buena inversión.

Ya había leído anteriormente otro libro sobre Valkyria, eso sí, con unos cuantos añitos más en la espalda, “El atentado contra Hitler”, de Paul Berben, publicado en 1986 en España, pero cuyo manuscrito data de 1969, así que esperaba que el libro de Matías Kniebe aportase información o datos más actualizados.

En resumen, viene a contar la misma historia. Y de forma parecida. Ya en la reseña del libro de Berben comenté que “novelaba” la historia “personalizándola” en sus diversos protagonistas. Y Kniebe acude al mismo recurso, sin por ello perder rigor histórico. Curiosamente, el libro del primero no aparece en la bibliografía utilizada por el segundo.

Con un estilo ágil, ameno, directo, sin florituras ni exceso de datos que puedan confundir tanto al lector neófito como al avezado, Kniebe desgrana la secuencia de hechos que llevaron al atentando contra Hitler del 20 de Julio de 1944, tomando como punto de partida el intento con paquete bomba realizado por Henning von Tresckow aprovechando la visita del dictador alemán al Cuartel General a Smolensk el 13 de marzo de 1943.

Partiendo de ese intento fallido, Kniebe introduce al lector en la historia de los intentos anteriores y algunos posteriores, en la existencia de la Resistencia alemana con sus luces y sus muchas sombras, y en la casi milagrosa aparición en escena de Claus von Stauffenberg, un hombre capaz de aglutinar esfuerzos, dotado de gran capacidad de organización y una capacidad asombrosa para “tirar del carro” en la consecución de sus objetivos.

Llegados a este punto Kniebe se centra en la figura de Stauffenberg, y describe con todo lujo de detalles su vida anterior a la guerra, las diversas influencias que marcaron su forma de ser y los hechos que llevaron a un oficial inicialmente afecto al nazismo a la fría determinación de acabar con la vida de Hitler. Desde mi punto de vista, proporciona un detallado análisis de la personalidad de Stauffenberg, y nos hace conocerle e incluso entender mejor sus motivaciones y el por qué de sus decisiones.

El resto del libro se centra en la preparación de la Operación Valkyria, en las maniobras de la resistencia para conseguir hombres en puestos clave que permitieran el desarrollo del golpe de estado, en los detalles de la organización del atentado, en la ejecución del mismo, en los momentos confusos que siguieron a la explosión, y en los desesperados esfuerzos de los conjurados para continuar adelante pese al fracaso inicial en el objetivo principal, que era la muerte del dictador.

Asistimos en esta última parte a los momentos tensos y caóticos que se vivieron en Berlín en aquellas cruciales horas, a los giros del destino a manos de hombres que se encontraban en el lugar oportuno en el momento adecuado (el general Fromm, el mayor Remer, el mismo Goebbels) y al fracaso final del golpe y sus consecuencias.

En este última parte hecho quizás un poco de menos algo más de detalle respecto a movimientos y actitudes de determinadas unidades y comandancias, algo en lo que sí hacía cierta incidencia el libro de Berben. En ese sentido, Kniebe se centra más en los actores principales del drama que en el entorno. Acertadamente, en mi opinión.

Los dos últimos capítulos del libro se dedican a las fatales consecuencias que el fracaso del atentado trajo para los conjurados. En el primero Kniebe describe el destino de los implicados, y el segundo la odisea de la familia Stauffenberg para volver a reunirse después de la separación a que les someten las autoridades nazis por la participación de su marido en el atentado.

A destacar el conjunto de fotografías históricas incluido en la obra, algunas de las cuales me eran desconocidas, y la bibliografía utilizada, incluyendo entrevistas personales con los hijos de Claus von Stauffenberg.

En resumen, un libro agradable y fácil de leer, pero no por ello menos riguroso en la presentación de los hechos. Lo recomiendo tanto para aquellos lectores que están comenzando a conocer la SGM como para aquellos con amplios conocimientos sobre la misma.

Un último apunte. Si se ha visto “Valkyria” con Tom Cruise antes de leer el libro, uno tiene la sensación de “dejá vu”, pues existe un gran paralelismo entre ambas. Tan sólo comentar que Kniebe no aparece en los títulos de crédito de la película.

Re: Operación Valkyria, de Tobías Kniebe

Dom Jul 15, 2012 7:03 pm

Buena reseña, Grognard. Sin duda, un libro interesante y por lo que comentas, serio, que despeja dudas sobre lo acontecido en Valkyria. Me lo apunto en mi lista de "futuribles".

Saludos
Escribir comentarios