Españoles que participaron en el conflicto
Escribir comentarios

Españoles en Berlín

Dom Jun 28, 2009 10:11 am

Saludos a todos. Entro en el foro no porque esté especialmente interesado en la II Guerra Mundial sino para aclarar una perplejidad que ví reflejada en un post. Alguien preguntaba si en los últimos días de Berlín hubo españoles luchando del lado alemán. Los hubo. En mis lejanos días de colegio un amigo mío sacó de la cartera unas fotos y pude ver a su tío, por aquellos años un señor gordo y respetable, extrañamente afilado, diría casi escuálido, sin guerrera y sosteniendo un Mauser 7.97 entre ruinas. Ese tío suyo, ahora gordo y mayor, había sido joven en el Berlín que se venía abajo sin remedio. Allí estaba , desafiante, en una esquina de lo que todavía quedaba de la capital del Reich, y no sé lo que me impresionó mas, si el destrozo que le rodeaba o el que le había causado la edad. Creo que fue la primera vez en la que ví reflejado algo que no conocía, el paso del tiempo. Verdad es que la foto de boda de mis padres me devolvía una pareja joven y muy hermosa que yo no reconocía. Pero la intrepidez de aquel soldado en medio de la desolación era tan increíblemente contradictoria con la imagen que yo tenía del tío de mi amigo...Así que cuando os pregunteís o alguien se pregunte si hubo españoles en Berlín en Abril de 1945, definitivamente los hubo. Y hasta tuvieron los h...de sacarse fotos en medio del Gotterdammerung. (!)
Saludos
Foxy

Re: Españoles en Berlín

Dom Jun 28, 2009 9:48 pm

Pues quien tenga esa foto... vale un potosí...



Saludos.

Re: Españoles en Berlín

Dom Jun 28, 2009 10:18 pm

Uff como bien dice el compañero Vonder, quien posea esa foto tiene un pequeño tesoro.Quizas sea la unica fotografia extistente de un español en la batalla por la capital del reich.¿Por casualidad no sabria cual era el nombre del protagonista de la foto?

Re: Españoles en Berlín

Sab Jul 11, 2009 9:24 am

Hace muchos, muchísimos años que no me veo con aquel amigo. Desde 1976, mas o menos. Pero si es tan importante cómo pareceís creer no es imposible intentar encontrarlo. Llevará tiempo. Quizás la foto haya pasado a mejor vida. Pero por intentarlo...lo pongo en el radar de las cosas que algún día podrán hacerse. No antes del Otoño.
Saludos
foxy

Re: Españoles en Berlín

Sab Jul 11, 2009 10:02 am

Hola Foxy.
Pes sería muy de agradecer que consiguieras traer al foro esa fotografía.
Quedamos a la espera, entonces.

Saludos

Re: Españoles en Berlín

Jue Feb 24, 2011 7:40 pm

Cuando radio Moscu informó de que habia españoles participando con el ejercito aleman en la batalla de Berlin, el gobierno español emitió el siguiente comunicado:

"Es absolutamente falsa la noticia ... si algun español pudiera encontrarse, como combatiente, en cualquiera de los ejercitos beligerantes,lo haria por su libre albedrio y bajo su exclusiva responsabilidad, a espaldas y en contra de la voluntad neutral del gobierno de España"
Escribir comentarios