Influencia, comportamientos, sociedad...
Escribir comentarios

El miedo en el inicio del combate

Jue Sep 25, 2008 1:53 am

Una cosa que no he llegado a leer jamas, es que pasa en el momento del "inicio" del combate (ni que hablar del desembarco que debe ser mas pavoroso aun); que pasa con los soldados que saben que van a una muerte segura, ese instante previo a que las balas y bombas le pasen por al lado (o lo emboquen directamente). Como acciona el combatiente ante esta situacion "critica"? Si hay actores que tienen "miedo escenico", me imagino que algo parecido (y potenciado) debe tener un soldado que de la calma pasa a la hecatombe... Para mi el inicio de SPR es categorico... Como se hace para contrarrestar este miedo o terror inicial?

Re: El miedo en el inicio del combate

Jue Sep 25, 2008 10:50 am

Bueno, bueno, piratovich, seguro que este tema daría para que cada uno de nosotros escribiera un libro. Pero, mientras esperamos la opinión profesional de nuestra querida francotiradora Mikhailovna ( a la que mando un afectuoso saludo ), te puedo hablar de mi propia experiencia ( intentaré adaptar mi profesión en la vida real a mi querido personaje en el Foro ):

Cuando de repente en el aeródromo suena la sirena de alerta, lleves los años que lleves en el oficio es inevitable que un nudo se te forme en el estómago y una sensación instantánea de máxima tensión y aprensión ante lo desconocido atenace tu mente:
¿ Qué será ? ¿ Una formación de bombarderos con su respectiva escolta de cazas ?¿ Un avión de reconocimiento solitario ? A lo mejor es una falsa alarma... y mientras corres hacia tu avión llevado de estos pensamientos, instintivamente vas comprobando que tu uniforme de vuelo está correctamente puesto: palpas tus correajes, tu arma, revisas tus bolsillos...

Las cosas empiezan a cambiar una vez que estás subido a tu caza y oyes el rugido del motor. Miras a los lados y ves a tus compañeros, igualmente en sus aviones...todo está preparado y estamos listos para salir. Y es a partir de ese instante cuando ( aún no sé por qué mecanismo de nuestra mente ) todo lo que antes era tensión e incluso ( ¿ por qué no decirlo ?) temor desaparece para dar paso a la situación de combate, y ahí no hay lugar a la duda: revisas los instrumentos de vuelo, compruebas que tus ametralladoras funcionan correctamente, preparas la formación de vuelo mientras recibes instrucciones concretas por la radio del tipo de amenaza a la que te enfrentas. Das las instrucciones a tu vez al resto de la escuadrilla: a partir de aquí, y toda vez que ya todos estamos en situación y sabemos lo que hay que hacer, solo caben tres cosas: " Vista, suerte y al toro ". No hay ni tiempo ni opción para nada más, mi querido pirata: un simple descuido, un leve instante de distracción y todo puede terminar para tí. Es así de simple.

Evidentemente, muy distinta debe ser la percepción de los hechos en un soldado no profesional, como el ejemplo que nos citabas del Desembarco de Normandía; pero el tema me ha gustado mucho y por eso he querido contaros mi " batallita " cotidiana. La verdad es que estoy deseando leer las opiniones de los compañeros.

Y un apunte más, que me parece bastante curioso también: una vez que hemos regresado a la Base ( si regresamos ), y si todo ha ido bien, por muy peligrosa que haya sido la misión, incluso aunque nuestro aparato esté acribillado, siempre solemos comentar las incidencias entre risas, festivamente distendidos en la cantina.

Y si la cosa ha ido mal...cada uno se va a su barracón. Mañana será otro día.


:D Un saludo cordial.
Joaquin Garcia Morato.

Re: El miedo en el inicio del combate

Jue Sep 25, 2008 12:43 pm

Creo que la respuesta, a falta de que alguien más "profesional" proporcione datos más fiables (Mika, maja, di algo anda) es meses de entrenamiento mezclados con respuestas instintivas.

Sales, corres, no das más de tres pasos en la misma dirección, si te detienes a disparar lo haces el tiempo justo, sigues corriendo, metes un cargador nuevo batiendo un record de velocidad, si el arma se encasquilla la vuelves a poner en funcionamiento a toda pastilla, buscas una protección, esperas la llegada de alguien que ordene algo, si no hay órdenes intentas pensar algo. Hasta ahí el entrenamiento, que pude dar de si lo justo para que uno de enfrente te haya localizado, o pises una mina, o un morterazo haga pleno, y no hayas avanzado ni un metro y ya estés listo.

A partir de ese "intentas pensar algo" es cuando el entrenamiento desaparece. Sí, te habrán entrenado para evaluar la situación, el terreno, el fuego enemigo, tus posibilidades, y en función de todo ello dar con la solución en ausencia de órdenes superiores. Pero ahí es cuando el instinto juega con ventaja. Podrá vencerte el lógico miedo y las ganas de salir con vida de la escabechina, y te buscarás el agujero más hondo que pueda haber para quedarte en él hasta que pase todo. O, por el contrario, podrás pensar que ya está bien de aguantar sartenazos y que hasta aquí hemos llegado con las bromas; para acto seguido salir del agujero y acabar con la posición enemiga tu solito a golpe de granadas, hecho todo un John Wayne. Si sobrevives a eso te dan una medalla y hasta puedes salir en la portada del Star and Stripes, Signal o lo que toque. Si la palmas también te darán la misma medalla, o hasta mayor, para que tu sacrificio sirva de ejemplo a otros miles de jóvenes patriotas y todas esas cosas tan bonitas con fanfarrias y banderas al viento.

Una buena respuesta, y mejor como ejemplo que toda esta chapa, es el episodio titulado "Carentán" de "Hermanos de Sangre", y lo que le sucede al soldado Blight.

Saludos.

Re: El miedo en el inicio del combate

Jue Sep 25, 2008 12:58 pm

Me estaba acordando ahora, Capi, de otra película en la que se describen muy bien los distintos estados de ánimo en una situación de batalla:

Imagen
( Foto: " Fox " )


" Almas en la hoguera " ( Twelve O'Clock High ), con el siempre maravilloso Gregory Peck. Muy recomendable.

:D Un saludo cordial.
Joaquin Garcia Morato.

Re: El miedo en el inicio del combate

Jue Sep 25, 2008 5:52 pm

Capitan Miller escribió:Una buena respuesta, y mejor como ejemplo que toda esta chapa, es el episodio titulado "Carentán" de "Hermanos de Sangre", y lo que le sucede al soldado Blight.

Saludos.


Es cierto, el pobre Albert Blithe es un claro ejemplo del miedo al frente de batalla, digo el pobre, porque según en "Band of Brothers" tras tratar de dejar ese miedo de lado, se ofreció como voluntario para comandar un pelotón el cual debia despejar una casa, y a los 5 segundos fue alcanzado por un tiro de francotirador en el cuello, y por lo tanto murió en 1948 a causa de aquel balazo recibido.

A pesar de que nosotros podamos tener alguna noción del tema y podamos opinar, creo que el único que tiene el derecho y que puede decir la verdad, es un veterano de guerra. Al menos yo me sentiria "desubicado" por asi decirlo, diciendo como se siente un soldado en el inicio de la batalla, ya que nunca lo experimenté, lo unico que podria opinar, es que no se puede describir si nunca lo viviste.

Muy buenos los comentarios Cap. Miller; y Joaquin, muy bueno el relato de él personaje al cuál le haces honor en el foro.

Saludos!

Re: El miedo en el inicio del combate

Jue Sep 25, 2008 6:23 pm

Tienes razón Barón, es Blithe, y no Blight. :? Me traicionó la Bounty.

Saludos.

P.D.
Joaquín, que buen hocico cinematográfico tienes, piloto, y que bien traida Almas en la Hoguera. :)

Re: El miedo en el inicio del combate

Jue Sep 25, 2008 9:43 pm

Cuando en un petrolero , cargado hasta el tope del palo , te dice el capitan que dés la señal de alarma de incendio para comprobar todos los sistemas y a toda la tripulacion en sus respectivos puestos , aunque sepas que es sólo una prueba más , no dejas de pensar que pasará cuando sea de verdad. Y se tiene miedo ., porque sabes que navegas en una bomba .
En una ocasión leí que en la SGM , los tripulantes de buques que transportaban queroseno ó municiones se iban a dormir y se ponian el pijama . Con otra carga la mayoria dormian con algo de ropa puesta y el equipo muy a mano.
Yo creo que el miedo es muy humano , demasiado humano .

Re: El miedo en el inicio del combate

Vie Sep 26, 2008 1:04 am

Hola, pelotón,

Antes de nada debo reconocer que este subforo no sería el mismo sin Simon y sus intermitentes e interesantes cuestiones :wink:

No nos queda más remedio que reconocer que resulta difícil ser "profesional" cuando apenas hay estudios lo suficientemente fiables sobre el tema tan específico que plantea Simon. Me consta, eso sí, que desde la psiquiatría primero, y más recientemente desde la psicología militar, se han hecho numerosos estudios para encontrar la manera de vencer "el miedo" a la hora de entrar en combate; tal vez de ahí se pueda deducir que se siente: o uno se paraliza o sale corriendo…pero en la dirección contraria.

Hace no mucho leí por primera vez algo que nadie hasta entonces había reflejado en ningún sitio, ya fuera literatura o cine: a cerca de un 65% de combatientes se les aflojan los esfínteres (ambos) en una o más ocasiones durante la contienda. Y lo dice Laurence Rees, que por cierto me encanta. Así mismo este autor reconoce que nunca se comenta este dato porque es muy "vergonzoso" y pone de manifiesto el miedo, algo que jamás debe tener un soldado o denotaría una absoluta "falta de fibra moral" , ¿no?

La descripción que hace Joaquín (otro saludo para ti :D ) de su procedimiento no es ni más ni menos que una estrategia para controlar el miedo o al menos para que éste no obstaculice tu misión. El objetivo de los entrenamientos (tierra, mar o aire), y sus oportunos simulacros, es automatizar un protocolo de actuación hasta el punto de que el miedo no sea capaz de bloquear -tu obligación-. Por supuesto no basta con eso: la motivación, el abordaje conigtivo (psicológico) es necesario, imprescindible y complementario, ya sabéis: el equipo al que no puedes fallar, la patria, el honor, etc., etc., etc. hacen el resto. Y después de todo esto ya tenemos unas máquinas de pegar tiros considerablemente adiestradas que no se cuestionaran su miedo más allá de un par de minutos, y en ese caso "su deber" será más fuerte que el miedo. La capacidad para controlar el miedo será tanto más efectiva cuanto más prolongado e intenso haya sido el entrenamiento.

Pero claro, todo tiene un límite. Llega un momento en el que la mayoría de combatientes sucumben al miedo y del miedo a la supervivencia. Como sigue diciendo Rees tras recopilar multitud de testimonios de veteranos: llega un momento que tu nacionalidad no tiene lugar, ni tus ideales, ni tus motivos políticos…llega un momento donde sólo matas para que a ti no te maten. Lo demás carece de sentido.

Eso debe ser el miedo…y supervivencia. Por supuesto ya sabemos que siempre habrá excepciones, y muchas posiblemente: también habría, hay y habrá soldados (no entro en la graduación) que se encuentren como pez en el agua en mitad de las batallas más sanguinarias. No me gustaría tener como vecino a un individuo así… :?

Sobre la peli que planteas, Joaquín, debo felicitarte: es una de las pelis, curiosamente rodada en una época muy difícil de abordar este tema, que refleja de un modo magistral la lucha psicológica de un piloto con neurosis de guerra, en la IIGM, hasta que acaba convertido en una ruina humana. Os copio el enlace a uno de los mejores análisis psicológicos sobre la guerra (desde la perspectiva aérea) que he leído:

http://www.psiquiatria24x7.com/bgpopup. ... omo_alas_1


...y si todo ha ido bien, por muy peligrosa que haya sido la misión, incluso aunque nuestro aparato esté acribillado, siempre solemos comentar las incidencias entre risas, festivamente distendidos en la cantina.


Te aseguro que hay pocos mecanismos para aliviar la tensión mejores que unas buenas risas...Bueno, alguno más hay, pero me callo que Simon se nos escandaliza :P

Un abrazote pelonero.

Re: El miedo en el inicio del combate

Vie Sep 26, 2008 9:06 pm

Offtopic:
Gracias Mija!!! Peloneros bejos para vos... Y dale que quiero escandalizarme de vez en cuando!!!

En cuanto al tema, me temia que de eso hay poco y nada, vere si consigo material sobre la guerra de malvinas (recuerdo al resto, que en el ejercito argentino, la mayoria de los soldados eran chicos de apenas 18 años, y casi no tenian entrenamiento militar (entre 1 o 2 meses como mucho). Lo de los esfinteres asi como los vomitos, y otras reacciones (para el que ataca) y para el que defiende? Muy bien planteado el tema desde el entrenamiento, Mija, como metodo de control, aunque creo que ese entrenamiento empieza a funcionar unos minutos luego del primer simbronazo....

Nuevamente agradecido Mija por tus elogios (?) :)

Te mando un bejo, ji...

Re: El miedo en el inicio del combate

Vie Sep 26, 2008 9:58 pm

No subestimes el entrenamiento o la experiencia en combate. Ahora mismo recuerdo el caso de aquel oficial EUA que estaba en la playa de Normandía de pie animando a los suyos entre un enjambre de balas.
El entrenamiento, o la experiencia, sirven para evaluar el peligro y, por tanto, saber cuándo se debe tener miedo. Incluso cuándo resulta conveniente no hacer caso del miedo para resolver una situación peligrosa.

Luego está el estrés, que anula buena parte de los sentidos y te hace actuar como una máquina. Por ejemplo, es denotativo el caso de los rusos en Alemania y sus crímenes contra la población. Los soldados de primera línea que acababan de participar en un combate, al contrario de lo que se suele pensar, no eran los que perpretaban los crímenes. Estaban tan molidos por el estrés en la batalla, que, de interaccionar con la población, era para buscar afecto. Incluso solían advertir a las mujeres alemanas de lo que les podía pasar en cuanto llegaran los de la 2ª línea, que eran los que normalmente hacían las tropelías.

Por supuesto estamos hablando de combates encarnizados, que eran los menos. En una fricción normal, se cruzaban tiros que no se sabían ni a dónde iban y muchos soldados dormían tranquilamente, precisamente porque por su experiencia sabían que el peligro era mínimo.

Re: El miedo en el inicio del combate

Sab Sep 27, 2008 5:08 am

Lo de los esfinteres asi como los vomitos, y otras reacciones (para el que ataca) y para el que defiende?


Vamos a ver, Piratini, el hecho de que estés defendiendo no implica que tengas una menor sensación de peligro, ya que puede ser todo lo contrario.

Por ejemplo, estás en un bonito lugar de Grecia llamado Termópilas, en una formación de falange de seis en fondo, todos tipos corajudos, con más mili que el Cabo de Hornos, y se te vienen encima un tropel de aproximadamente 5.000 o 6.000 energúmenos vociferantes que ni tendrán tu experiencia ni tu entrenamiento, ni unas armas tan buenas como las tuyas para ese tipo de combate, ni en una formación tan perfecta, pero la proporción es más o menos de 5 o 6 a 1, sino más. O estás en un bunker de Normandía, todo cemento armado, MG's42, morteros y artillería, y de repente te empieza a bombardear la hasta entonces mayor flota de la historia. Sartenazos de todos los calibres de entre grandes, muy grandes y enormes, y así un ratito largo, nada de cinco minutos, nooooo, bastante más. Yo creo que cualquier ser humano típico, en ambos casos, se ha dejado perdidos los dodotis varias veces antes de dar un lanzazo o pegar un sólo tiro. Yo lo haría.

Saludos.

Re: El miedo en el inicio del combate

Lun Sep 29, 2008 11:56 pm

Haber capitanovich... Cuando digo y para el que defiende? Implicitamente estoy diciendo que el que defiende tambien esta en la misma... Si ves venir a 10.001 indios, y estas solo en la trinchera, lo mas seguro es que salgas rajando como decia el leon milquiades, "el peligro esta a la izquierda.... huyamos por la derecha..." El resto es asi como decis, pero aun asi, la situacion es diferente, segun mi experiencia personal.
El que esta a la defensiva, sabe que se viene el rocanrroll, no tiene la certeza, pero lo sabe, esta en una constante espectativa, o sea, cuando se vienen los monos, esta a mi entender, mas preparado para el shock. Onda cuando sos pariente de un enfermo terminal, ves el proceso, sufris el proceso, pero cuando se muere, ya habias iniciado con "el", el parto.... Otra cosa distinta es cuando se muere de golpe, el shock es tremendo y cuesta reanimarse/reubicarse. Bien podrias sostener, que los atacantes (ej. Normandia) Sabian que irian, pero el enfoque es diferente. Hay todo una situacion diferenciada, entre el atacante y el defensor, mas cuando el atacante tiene que "hacer pie" en el terreno del otro. El atacante la sabe "cuesta arriba" y el defensor sabe eso, o lo tiene asumido, mas alla de las balaceras que se cruzan. Un ejemplo es la bestia de Omaha... El tipo se quedo en su puesto, no porque estuviera loco de atar, sino porque estaba "comprometido" con su superior, cuando su superior palmo (o dio retirada, no recuerdo bien) el chabon cambio de cambio y dio marcha atras... rajando lo mas rapido posible; o sea, cuando lo unico que lo tenia atado a su puesto desaparecio, se dio inconciente/concientemente cuenta que su cuerpo ahi, estaba de mas y desentonaba con el entorno (salvo que se muriese... :) ) y como el de tonalidades nada que ver, salio rajando, que es lo que recomiendan todos los medicos... (salvar la vida jaja) y personas cuerdas... Asi que a el solo lo ato una estupidez, y esa sencilla razon lo bloque de cualquier otro sentimiento (a y su mg42 obvio)... Por eso digo, y el que defiende?
Yo realice guardias a las pocas semanas del Ataque al Reg 3 de Infanteria en tablada... Y constantemente nos azuzaban con un nuevo ataque, pero la "predisposicion" nuestra a pesar de nuestros superiores, era "tranquila". En mi caso sabia exactamente que hacer (tomar posicion detras de algo... :)) Salvo cuando me dejaron clavado al lado del "polvorin" rodeado de carteles "campo minado"... Y siempre supe, que lo primero que tenia que hacer, era dar parte y salir cagando fuego... o las dos cosas al mismo tiempo. Ahora bien, cuando uno esta de la otra vereda, supongo yo, el nivel de adrenalina es diferente, porque la situacion "no es constante" y es cambiante... El se moviliza hacia a mi, y yo lo estoy esperando, sicologicamente hablando, la cuestion varia y mucho.... No se si me entendi o no me entendi capi...

Re: El miedo en el inicio del combate

Mar Sep 30, 2008 12:15 am

Pero tú estas dando por sentado, querido piratovich, que ambos " roles ", atacantes y defensores son distintos. Pero, ¿ y cuando en una situación ambos roles se confunden ?
Cuando nos avisan que hay un atraco a mano armada en una joyería ( pongamos por caso ) allá que vamos, en principio como " atacantes " ( valga la expresión ), pero puede resultar que los atracadores sean un grupo numeroso y bien armado, que nos reciban con una lluvia de balas. entonces, nos toca defender y esperar refuerzos...unos pocos minutos hasta que llega " el 7ú de Caballería " y pasamos a atacar nuevamente...
te aseguro que, en medio de la refriega, no hay tiempo para pensar en " roles " :?

:D Un saludo cordial.
Joaquin Garcia Morato.

Re: El miedo en el inicio del combate

Dom Dic 28, 2008 1:13 am

Mikhailovna escribió:
Hace no mucho leí por primera vez algo que nadie hasta entonces había reflejado en ningún sitio, ya fuera literatura o cine: a cerca de un 65% de combatientes se les aflojan los esfínteres (ambos) en una o más ocasiones durante la contienda. Y lo dice Laurence Rees, que por cierto me encanta. Así mismo este autor reconoce que nunca se comenta este dato porque es muy "vergonzoso" y pone de manifiesto el miedo, algo que jamás debe tener un soldado o denotaría una absoluta "falta de fibra moral" , ¿no?



Puedo hablar en primera persona de un "aflojamiento del sistema evacuador".

Cruzando una ladera cargada de nieve con esquís, una placa de alud se me vino encima enterrándome. Afortunadamente un esquí, atado a mi pie asomó un poco por la nieve y fuí rápidamente localizado y rescatado por los otros dos amigos que me acompañaba y que, por prudencia ibamos lo suficientemente separados.
Pero eso ocurría fuera. Dentro, ignorando si mis amigos estaban enterrados o no, y sabiendo el destino del 95% de las víctimas de avalancha, tenía la certeza, en esos momentos, que no me quedaban más de un par de minutos de vida. En esa situación, con esos pensamientos, me vejiga se soltó y me oriné.

Yo, estoy dentro de ese 65% que en situaciones extremas, se lo hacen.

Salud.

Re: El miedo en el inicio del combate

Dom Dic 28, 2008 2:07 am

Simon dice escribió:Una cosa que no he llegado a leer jamas, es que pasa en el momento del "inicio" del combate (ni que hablar del desembarco que debe ser mas pavoroso aun); que pasa con los soldados que saben que van a una muerte segura, ese instante previo a que las balas y bombas le pasen por al lado (o lo emboquen directamente). Como acciona el combatiente ante esta situacion "critica"? Si hay actores que tienen "miedo escenico", me imagino que algo parecido (y potenciado) debe tener un soldado que de la calma pasa a la hecatombe... Para mi el inicio de SPR es categorico... Como se hace para contrarrestar este miedo o terror inicial?


Simon, yo creo (porque nunca he estado en combate) que es un momento muy emotivo del cual pocos tendrán un sólido recuerdo, por lo que no se puede escribir claramente las ideas que se tienen en los momentos previos al combate en los que el infante, paracaidista o marino están a punto de entrar, es quizás como una entrevista de trabajo, yo casi no recuerdo que es lo que dije ni que fue lo que me preguntaron.

Creo que los soldados solo pueden pensar en esos momentos que quizás tengan suerte y que nada les pasará y es tal vez un momento muy religioso en el cual todos piensen es su religión personal.
Escribir comentarios