Influencia, comportamientos, sociedad...
Escribir comentarios

Salud de los sobrevivientes de los campos de exterminios

Jue Mar 20, 2008 12:28 am

no se si es el foro correcto, pero lo planteo igual aca.

una de las cosas que mas me llamo la atencion cuando lei algunos articulos
revisionistas, era, el tema de los testimonios, y de que los mismos "a veces"
no eran veraces o eran contradictorios entre si (?). otro punto que objetaban
los negacionistas, era que no se entendia como los prisioneros no intentaron
jamas (o en la mayoria de las veces) evitar lo que se suponia inevitable.

me llamo la atencion este punto en particular y mas me llamo la atencion no
haber encontrado suficiente informacion que negara esta (atrofiada) hipotesis.

Hace unos meses, le regale a mi señora un libro que habla de los jovenes
jugadores de rugby uruguayos que habian caido en los andes y habian so-
brevivido (creo que 2 o 3 meses) la cuestion que curiosamente hubo varios
programas (history channel, discovery, natgeo) que hablaron de este punto
y uno que me llamo muchisimo la atencion...

la inanicion... o la falta de alimentacion y lo que produce en el ser humano.
un punto crucial es que luego que el organismo se da cuenta que no ingresan
alimentos, el cerebro inicia una fase de desactivacion de ciertas zonas del mismo
que no tienen razon de ser, ya que la persona se esta muriendo de hambre.
asi, solo deja activa las partes mas elementales (digamos animales) del
cerebro, donde se mantiene y da prioridad a todo lo que sea para la supervivencia.

es asi que los patrones de conducta de las personas que llegan a esta situacion
de subalimentacion a inanicion, se modifican crucialmente.

y a partir de ahi, curiosamente "reelei" el tema de los sobrevivientes y de mi
falta de comprension sobre porque se dejaron arrastrar hasta la muerte en dichos
campos sin reaccionar....

pero, lo peor no es eso, lo peor son las secuelas que deja dicho estado (en algunos
casos irremediables).

espero que se entiende el tema, y si alguien puede aportar datos mas tecnicos al
respecto, o si alguien a lo largo de los años realizo estudios sobre este punto en
concreto.

Jue Mar 20, 2008 1:16 am

Simon, justo acabo de postear en la sección de libros, un enlace para descargar de forma gratuita el libro
"Si esto es un hombre", de Primo Levi, en donde se refleja de una manera atroz lo que comentas. Bájatelo
porque es muy interesante.
:D Un saludo cordial.
García-Morato.

Jue Mar 20, 2008 1:46 am

muchisimas gracias...

Jue Mar 20, 2008 1:55 am

¡ No hay de qué, compañero, para eso estamos ! :wink:
:D Un saludo cordial.
García-Morato.

Jue Mar 20, 2008 2:00 am

lo que es la coincidencia, mientras vos estabas posteando acerca de los nazis
yo estaba pensando en los sobrevivientes (va hace una semana que vengo
pensando en ello)...

Jue Mar 20, 2008 2:59 am

¿ Sabes que pasa, simon ?, que, por más esfuerzos de imaginación que hago, sencillamente no visualizo a unos de estos
jerarcas nazis trabajando y "doblando el lomo", que se dice. Ten en cuenta que muchos de ellos eran como dioses: con un
poder absoluto, rodeados de un ejército de aduladores y lacayos, dentro de un lujo y un sibaritismo absoluto. Díme la verdad:
¿ Tu ves a Eichmann tirando del carrito del supermercado ? :shock:
:D Un saludo cordial.
García-Morato.

Jue Mar 20, 2008 3:14 am

gracias a dios naci despues que los rusos (lease judios :) ) lo secuestraron,
le hicieron un juicio justo, y lo mandaron a donde debia ir.... :)

espero no haberme cruzado con ninguno de ellos.... pero por lo que se
se fueron bien al sur :)

Vie Mar 21, 2008 2:04 pm

la inanicion... o la falta de alimentacion y lo que produce en el ser humano.
un punto crucial es que luego que el organismo se da cuenta que no ingresan
alimentos, el cerebro inicia una fase de desactivacion de ciertas zonas del mismo
que no tienen razon de ser, ya que la persona se esta muriendo de hambre.
asi, solo deja activa las partes mas elementales (digamos animales) del
cerebro, donde se mantiene y da prioridad a todo lo que sea para la supervivencia.


Hola, simon.

Bueno, realmente el cerebro no -desactiva- ninguna zona del mismo; todas las estructuras cerebrales están interrelacionadas y es fisicamente imposible aislar unas de otras.
La glucosa es el combustible del cerebro, es la fuente principal de energía, y cuando no hay un aporte suficiente de ésta, el organismo inicia un proceso de acomodación; a grandes rasgos y explicado a lo burro : empezará a metabolizar grasas que después convierte en glucosa; después seguirá con los músculos y si persiste la inanición comenzarán a autoconsumirse los órganos internos...es evidente que llegados a este punto la muerte es inminente.

En un estado así la prioridad absoluta del individuo, por aquello de sobrevivir, es encontrar comida; no se trata de -activar- intencionadamente la parte animal, ni siquiera por un ahorro energético, es que todas las demás consideraciones no tienen sentido cuando de conservar la vida se trata. Obviamente, lo que si está claro, es que si no hay -combustible- los procesos mentales no funcionan muy bien...y llegados a este punto somos capaces de cualquier cosa en un estado de inanición.

La misma debilidad podría explicar esa ausencia de capacidad de reacción a la que tú haces referencia; en otros casos podría explicarla lo que se llama "Indefensión aprehendida", que mira tú por donde da pie a otro puede que intesante post :P

Un abrazote pelonero.

Vie Mar 21, 2008 4:27 pm

mija, te aclaro que el concepto no es mio (es de los programejos estos... que mencione)
la expesion "desactivar" de hecho fue mencionada en dichos programas... pero bueno
es evidente que en un estado como el que estaban los "concentrados" (?) judios y demases
no era una festichola, y (amen que ya venian de racionamiento y sufrimiento antes de
llegar a los campos) eso que vos remarcas (el proceso que lleva al cuerpo a tratar de
salvarse), lo de "desactivar" seria mas o menos una explicacion "metaforica".... como
para que "nabos ignorantes" (como yo :roll: ) entendamos el "concepto".
postee el tema en particular por lo que digo al principio y tambien en parte por otros
post en que se menciona cierta actitud (comprensible) de los supervivientes que no se
condice con la realidad actual...

Mar Jul 15, 2008 4:44 am

Retomo el tema de la desactivacion cerebral, no sera que el cerebro empieza a racionar recursos, para poder mantener al organismo vivo? Ya no necesita energia para lograr razonamientos abstractos, porque el ser metido en este estado, no los necesita, el cuerpo requiere energia para su funcionamiento y el cerebro raciona y la posiciona en donde debe estar. Es asi que los seres se transforman o metamorfean, en algo mas basico o llamemosle instintivo. Su sociabilidad, y su racionamiento se modifica, porque su realidad objetiva se ha modificado sustancialmente. Ahora lo unico que queda es la supervivencia, y solo lo lograra aquel que mejor se adapte a la situacion dada. El cerebro "deja de lado" o mejor dicho prioriza "conexiones" que tienen mas que ver con la vida del organismo, que con el intelecto. y es asi que dicho ser se torna obviamente en antisocial; antisocial segun los parametros anteriores a su situacion, terriblemente social segun las cirscunstancia a la que fue llevado. Aqui no me queda claro lo de la indefension aprehendia.... Por ejemplo, un bebe recien nacido, con escasas probabilidades de supervivencia, no tiene desarrollada la capacidad cognocitiva, y su cerebro fundamentalmente, trabaja instintivamente, es por eso que aun en estado total de abandono, aun asi puede sobrevivir (por poco tiempo pero lo logra si alguien lo rescata) e incluso puede recuperarse de manera "milagrosa", porque su actividad cerebral esta preparada especificamente para cumplir ciertas tareas basicas, las demas capacidades cerebrales vendran despues. Es por eso que hablo de una "reduccion" de la actividad cerebral que no tiene que ver especificamente con la capacidad de pensar y/o tener razonamientos abstractos, o incluso, deja de lado muchas de las capacidades aprendidas durante su crecimiento, como ser, por ejemplo, la sociabilidad. Los parametros de conducta se modifican sustancialmente, no solo porque la persona se sienta indefensa (que lo esta) sino porque la actividad cerebral se reduce a actividades puramente "defensivas del organismo". Y aca viene a cuento, sobre como esta estructurado el cerebro humano. Donde tengo entendido que nuestro cerebro esta formado por "mas" de un cerebro o mejor dicho por "cerebros evolutivos" lo que sucede es que la parte mas primitiva del cerebro, toma el control total del mismo dejando parcialmente inactiva la parte cerebral mas evolucionada. Hace 20 años estudio anatomia del cerebro y es por eso que algunos detalles tecnicos se me escapan. Pero digamos que el sistema neuro-hormonal, se trastoca de una manera radical, dejando de lado ciertas tareas que en la condicion del individuo, son superfluas.

Pueden pasar dos cosas, el sistema cerebral se colapsa (stress total) o se adapta a la situacion (supervivencia absoluta), aun asi en ambos patrones generales, los individuos empezaran a somatizar problemas siquicos inevitables, inevitables porque hay tambien problemas bio-fisicos (la inanicion por ejemplo) por la falta de recursos energeticos por un lado, y la presion constante que una situacion de encierro, tormento, malos tratos, sometimiento, esclavitud, llevan al individuo o al intento magnanimo de sobrevivir, o dejarse morir indefectiblemente. Para peor de males, el cuadro que ve es desolador, otros como el en el mismo esfuerzo termina muertos de la misma forma que el tal vez terminara, y esto produce un estado de destruccion siquica, que si el individuo aun tiene conciencia (o sea control sobre si mismo) lo puede llevar a derrumbarse definitivamente, si es que nuestros amigos nazis no lo asesinan primero...

Se entiende o no se entiende?

Mié Jul 16, 2008 9:39 pm

Que no simon, shiquillo, que no; que el cerebro no es un panel de mando con interruptores donde ahora conecto estos y desconecto aquellos según decida él mismo porque se cotiza caro el barril de glucosa y hay que economizar en según que secciones y para que fines...

Es mucho más sencillo (aparentemente)…o eso, o tendría que escribir aquí todo un tratado de psiconeurología y no es el caso.

El entorno marca nuestras prioridades. Si tienes todas las necesidades básicas cubiertas (libertad incluida) te puedes dedicar a pensar en cosas "superfluas" como tú dices, pero si la situación actual demanda de ti que analices y evalúes otras prioridades tus recursos cognitivos se pondrán a ello…y ahí es donde tu cerebro "activará" unas áreas y "desactivará" otras; eres tú, intencionadamente y por necesidad, quien controlará tu procesamiento y no al revés. Así debería suceder en una situación donde no hay patologías mentales latentes …y no te estás muriendo de hambre, en cuyo caso la desnutrición severa podría alterar dicho control. También es cierto que cada persona tiene su propia escala de prioridades: lo que para mí puede ser vital para otro puede ser superfluo.

Si nos centramos en el contexto de un campo de concentración, podemos imaginar (y echándole mucha imaginación, porque espero que ninguno de los aquí presentes nos veamos jamás en una situación así) por las fases que debieron pasar la inmensa mayoría de judíos, y el resto no judío, y como los distintos escenarios van priorizando unos recursos cognitivos por otros. A grosso modo:

Una primera valoración, tal vez en el mismo momento de subir al tren, donde imagino que les dominaría la incertidumbre más apabullante y cierto grado de miedo (se supone que no sabían su destino verdadero). Una segunda fase, una vez llegados al campo, donde a la incertidumbre debía sumarse un sufrimiento atroz al separarlos de sus familiares; puedo imaginar a los oficiales de la SS explicando que los hombres iban a un barracón y las mujeres y niños a otro, pero antes había que desinfectarlos…no creo que el momento de pánico fuera menos intenso por la explicación, pero la situación era más controlable para los oficiales. Los que iban directos a la cámara de gas pues…se acababan sus elucubraciones y los que realmente se llevaban a barracones entraban en otra fase: la búsqueda de cualquier información sobre el paradero de sus seres queridos y la búsqueda de respuestas; en este proceso que podía durar ¿días? la ansiedad debía alcanzar cotas nada despreciables…pero todavía lejos de lo que les esperaba.

La ansiedad suele acompañarse principalmente de anorexia, insomnio, hipervigilancia y obviamente estrés…Aquellos cuerpos ya comenzaban a recibir un "maltrato físico" generado por la valoración negativa del entorno: el sistema nervioso poco puede hacer excepto responder químicamente a las exigencias físicas y psíquicas del individuo. La citada hipervigilancia, más la necesidad de saber aplicada a este escenario, conllevaría una alta receptividad de toda aquella posible información que sirviera para encontrar respuestas. No hay nada más angustioso para un ser humano que no saber y no me estoy refiriendo a la sabiduría intelectual sino a la vital. Ahora basta imaginar las respuestas que encontraban (existencia de cámaras de gas y su función) y las que debían deducir viendo el trato inhumano, incomprensible, aleatorio y cruelmente caprichoso que les profesaban los nazis.
Pasarían entonces a otra fase en la que se empezaría a "normalizar" la ansiedad generada por el paradero de los suyos…siempre sin perder la esperanza de que a lo mejor no los hubieran gaseado; en este punto la necesidad de comer debía empezar a ganar terreno por encima del resto de emociones: el instinto de supervivencia se pone en marcha.
Por otro lado conocer lo que podría ser su destino (acabar muerto) debía generar otro proceso de miedo intenso, en un tiempo limitado, que junto a la ausencia de noticias iría dando paso con el transcurrir de los días o meses a la fatídica desesperanza… y la más terrible aún percepción de incontrolabilidad de la situación: no sé nada, no sé que ocurrirá conmigo, ni cuando, no sé donde está mi familia ni siquiera sé si siguen vivos, no sé si estaré vivo mañana o hasta dentro de una hora…Esto es la Indefensión Aprehendida, que si tengo un rato entre post y post me gustaría colgar, porque explica, supuestamente, la -pasividad- de los judíos que tanto extraña.

Para entonces el hambre ha ido ganando terreno y con ella la desnutrición. El organismo ha sido castigado con unos niveles de estrés brutales; el estrés, junto al resto de los otros estados psicológicos y emociones: ansiedad, miedo, incertidumbre, insomnio, tristeza, etc. tienen sus correlatos químicos (neurotransmisores y hormonas) que acabarían por hundir a la persona en un estado depresivo, posiblemente agudo, donde terminarían aceptando su destino, cualquiera que fuese, sin oponer resistencia. Es lo que tiene la depresión exógena y con ella su inseparable amiga la desesperanza.

En una situación tan extrema, ese cerebro reptiliano al que haces referencia y así es como se define, puede que sí tome el control y por pura supervivencia impulse al individuo a buscar comida; pero aún así sigue existiendo un control voluntario: habría quienes se dejarían llevar por ese impulso con la vaga esperanza de seguir vivos para salir de allí y buscar a los suyos. Luego está la otra opción: los que ignorarían cualquier tipo de estímulo interno y se dejaron morir…
Y entre medias nadie "desconecta" la socialización, sencillamente queda relegada a un segundo plano (o incluso puede que quinto) porque no resulta adaptativa en ese entorno y en ese momento donde todo aquel que te quite comida es el enemigo. Como ejemplo de que la socialización sigue latente y vigente cuenta Laurence Rees en su libro "Los nazis y la solución final" el testimonio de una mujer judía cuando los rusos liberaron Auschwitz: los abrazos y los besos que les prodigaron los rusos fueron más apreciados y agradecidos que la comida que les dieron. Lo dice Laurence Rees, ¿eh?, pero de todos modos ya sabía de esta necesidad afectiva tan desesperada que muestran muchísimas personas cuando han atravesado un periodo de cautividad relativamente largo. Somos animales sociales, ea.

Como puedes ver en todo momento hemos sido nosotros, con nuestra continua y cambiante valoración y evaluación del entorno los que hemos ido modulando la química de nuestro cerebro y no al revés.
Con respecto a tu último párrafo estoy de acuerdo contigo excepto en llevar las cosas a posturas tan extremas y generales como el estrés total o la supervivencia absoluta.

Por supuesto ya se sabe que no todas las personas reaccionan igual ante una misma situación; como también se sabe que hubo prisioneros que no se rindieron y no dejaron de luchar hasta el último momento, pero parece ser que la inmensa mayoría terminó por asumir su destino sin ofrecer resistencia.

Todo lo expuesto es un análisis subjetivo, muy muy resumido, y no necesariamente debió suceder así, aunque por lo que he leído la secuencia de estados psicológicos no debía ser muy diferente.

Un kiss pelonero.

Jue Jul 17, 2008 1:47 am

Me parece que estamos hablando de lo mismo pero en otra frecuencia, tal vez la palabra "desconectar" no sea la adecuada, "el cerebro reptiliano", no me acordaba!!!! Ahora bien creo estar de acuerdo contigo, aunque insisto, llamese desconeccion, o como dices, ciertas funciones "adquiridas" como la sociabilidad, pasan a segundo... o decimo plano. La supervivencia (en algunos casos), la depresion (en otros) como para englobar patrones (estamos hablando de seres humanos, que ya sabemos no reaccionan igual a un mismo estimulo), lo que entiendo que el cerebro "reacomoda" su funcionabilidad en base a la situacion planteada. O sea el cerebro se "adapta", es como en el caso de una mujer Hemiplejica, donde (aun creo que se esta estudiando) el cerebro reacomoda sus funciones hacia la parte no afectada, con lo que le permite una mejor rehabilitacion, cosa que no pasa en los hombres, donde ciertas funciones cerebrales son manejadas de manera mas estricta, quedando el hombre hemiplejico en comparacion con la mujer en desventaja. Es un ejemplo de como el cerebro se adapta (en este caso a una patologia determinada), en el caso que tratamos (hablamos de una sumatoria de patologias producidas desde afuera, inanicion, tormentos, etc) el cerebro se va adaptando de manera dramatica a dicha situacion.

1.El trauma ocacionado a un judio (usare de ejemplo a los judios para mayor comodidad, entendiendo que no solo los mismos lo sufrieron) en ese contexto, fue tanto sicologico como fisiologico. Como altero sus patrones de conducta en el momento que esa desgracia le estaba ocurriendo es lo que trato de entender, y entender tambien ciertos patrones de conducta que veo que se repiten en situaciones similares y que los negacionistas se pasan por alto (adrede)

2.El problema, con los sobrevivientes, viene a mi entender despues, o sea que partes del cerebro "se jodieron fisicamente"? Y como captan la realidad despues de eso (he escuchado algunos sobrevivientes que bien habrian hecho de morirse por lo incoherente y estupido de algunas afirmaciones de ellos, sobre todo con respecto al problema palestino)

Y esa es la idea basica de este post, y ademas que podamos "aprender" como funciona nuestro cerebro en estas cirscunstancias.

Desde ya mija agradecido por tus aclaraciones, aunque algunas tal vez no las comparta...

Seguimos ? :)

Besotes pinguineros!!!!

Jue Jul 17, 2008 5:03 am

Seguimos, pero "yo jodo otra vuelta más y me voy" como dice el gato del chiste :lol: , bah!, es un chiste de aquí que no sé si habrá cruzado el charco.

Tonterías aparte creo que ya sé por donde vas y con un poco de suerte igual llegamos a entendernos.

2.El problema, con los sobrevivientes, viene a mi entender despues, o sea que partes del cerebro "se jodieron fisicamente"? Y como captan la realidad despues de eso


Piensa en una canción que te gustase mucho cuando eras un chaval o un jovenzuelo, la típica canción que triunfaba y la oíste muchas veces...No sé que edad tienes pero puedo imaginar que unos 20 años han podido pasar de aquello. Bueno, pues ahora imagina que, en efecto, hace 20 años que no la has vuelto a escuchar y de repente la oyes en una emisora de radio, por ejemplo...Es sorprendente, pero a pesar del tiempo transcurrido eres perfectamente capaz de volver a cantarla: la entonación, el ritmo, la letra, etc...como si la hubieras oido hace un rato nada más, igual. Y lo que es más sorprendente aún: no sólo eres capaz de recordar la canción, sino que eres capaz de evocar un sin fin de recuerdos asociados a esa canción: un lugar, un olor, una bebida, una chica, un anécdota...y al revés, ese olor, o ver a esa chica, puede traerte a la memoria la canción.

Esto ocurre porque en nuestro cerebro se establecen unas conexiones sinápticas que quedarán allí más o menos estables dependiendo de la intensidad y de la fuerza que una a esas redes: serán más estables y aguantarán mejor el paso del tiempo cuanto más o menos intenso sea el estímulo que las unió. Eres perfectamente capaz de recordar un hecho acontecido en tu vida hace muchos años pero que te marco de algún modo (ya sea positivo o negativo) y sin embargo, posiblemente no logres recordar que comiste hace 13 días...El hecho de comer un filete a la plancha,por ejemplo, hace 13 dias no es motivo suficiente, ni justifica, que se mantenga una conexión fuerte interneuronas. Se diluye el enlace por débil, sin embargo sigue quedando -registrado- su sabor...en otra área del cerebro, eso sí.

Hace unos post comentaba como los supervivientes del Holocausto en Israel, revivieron todos los sintomas experimentados durante su estancia en los campos de concentración con la Guerra del Golfo. Pasa exactamente igual que con la canción...pero a lo bestia y encima absolutamente negativo. En el momento que vieron o sintieron una amenaza similar a la vivida por entonces (las filas de duchas en los hospitales, la amenaza de gas...) todo volvió al presente como si hubiera sido ayer y sus redes sinápticas activaron de nuevo el mismo torrente de correlatos bioquímicos que estaban funcionando en aquellos momentos, tal vez no con idéntica intensidad, pero sí la suficiente para hacerles creer que estaban otra vez en el infierno.

Entonces no es que el cerebro "se joda físicamente" sino que la reactivación de esas conexiones (imagina la fuerza con la que están establecidas) dan como resultado unos síntomas más o menos intensos que devuelven a la persona al mismo estado patológico que las provocó.

La realidad la captan pasándola por un filtro con un umbral muy bajo o no, es decir, a mayor número de estímulos que rodeen una experiencia traumática, y más prolongada sea la exposición a ellos, más probabilidades habrá de que se pongan en marcha dichas conexiones. Una experiencia tan plural como debió ser para estas personas su estancia en un campo de concentración, y durante tanto tiempo, tiene la capacidad de abarcar muchos estímulos cotidianos: la comida, el aseo, el hambre, el sueño, el miedo, el agua, el dolor emocional, la separación de un ser querido, un llanto, un grito, un disparo, un olor (¿a carne quemada?),un color, el roce de una tela, su textura, el frío, la sangre, Wagner...y así podríamos seguir hasta mañana. ¿Quién no queda tocado, de por vida, con este cantidad de estímulos vulgares que cada día pueden recordarte varias veces tu -agradable- estancia en un campo de concentración?

Como de costumbre todo esto está explicado muy resumido para que se entienda...o eso creo. :?

Y después de esto servidora se retira peloneando Imagen

Jue Jul 17, 2008 4:09 pm

Ok, pero la inanicion, no produce efectos "destructivos" en el cerebro? Se que los produce y mal en los demas organos (casi seguro que muchos sobrevivientes murieron "a consecuencia de sus secuelas"), no afecta tambien al cerebro de manera "fisica"?

Jue Jul 17, 2008 6:17 pm

Sí, pero antes de que se colapse el cerebro el resto de órganos ya han pasado a mejor vida hace rato...

El niño mimado de la evolución siempre fue el sistema nervioso, de cualquier especie, por muy rudimentario que sea.

Lun Jul 21, 2008 6:05 pm

Dejo este enlace que salio en Pagina 12 de argentina sobre el tema que estamos tratando (o en parte), Mija fijate que te parece y dame tu opinion acadamica...

http://www.pagina12.com.ar/diario/dialo ... 07-21.html

Un saludo

Jue Jul 24, 2008 2:08 am

Bueno, no está mal; coincido en muchas cosas con él y en otras no termino de verle mucho sentido. Por ejemplo:

-Justamente vengo de terminar un estudio con sobrevivientes del Holocausto: curiosamente, después de 60 años, es la primera investigación rigurosa sobre comunidades: los sobrevivientes, seis décadas después, presentan mayor ansiedad, comparados con otros judíos europeos de la misma generación que no sufrieron el Holocausto; siguen teniendo trastornos del sueño, malestar psicológico y desmoralización. Pero, por otra parte, varios estudios muestran que en adultos de la segunda generación, en los hijos de sobrevivientes, no hay señales de daño psicológico.


Que yo sepa las experiencias traumáticas no se heredan; otra cosa es lo que la primera generación haya transmitido a la segunda: por aprendizaje también se pueden generar fobias o traumas en otra persona... Imagino que Itzhaz Levav se refiere a eso. Además tampoco es tan sorprendente que los hijos no muestren daño psicológico porque, normalmente, a las víctimas de traumas no les gusta hablar de su experiencia, más que nada porque les revive todo...

Es un artículo interesante.

Gracias, simon. :)

Besotes peloneros.

Jue Jul 24, 2008 2:19 am

De nada mija, cuando tenga mas tiempo lo leere con mas detenimiento y te dare mi impresion... acadamica???? no si mis dedos estan nublados... :)

TE MANDO UN BESHO JI!!!!

Vie Jul 25, 2008 8:20 am

La proxima vez voy a hacer una lectura mas detenida sobre lo que posteo, porque medio que solo le dedica un parrafo a la cuestion, y poco y nada... El resto es mas actualidad y cuestiones que nada tienen que ver con este post... Interesante si, pero la fregue con el enlace.... era mas para hablarlo por mp... Mis disculpas... Igual esta interesante
Escribir comentarios