Ideas para mejorar el foro
Escribir comentarios

Concurso Mejor Artículo

Jue Jul 15, 2010 6:55 pm

Estimado Administrador y Equipo de Moderación del Foro :

En forma muy humilde me permitiré colocar en el tapete algunas sugerencias respecto de este concurso, para que Ustedes como grupo de mando pudieran debatirlo y ver si es que lo estiman conveniente tomar en cuenta algo de lo que trataré a continuación.



En la normativa del concurso se indica :

1.4. El artículo deberá ser de creación propia, y en caso de utilizarse, citar las fuentes. No serán válidas las traducciones literales de otro idioma sin aportar juicios o valoraciones propios, ni copiar y pegar textos de varias fuentes a modo de collage.



Mi apreciación respecto de este punto está en donde se indica lo de las traducciones.

Estoy muy de a cuerdo que el premiar traducciones literales a secas no es lo adecuado.

Pero, a mi parecer, ya que gran parte de los que participamos aquí, no somos bilingües y menos trilingües, y que sólo gracias al uso de ciertas tecnologías modernas (traductores), podemos llevar a cabo dichas traducciones.

Ustedes saben bien como funcionan dichos traductores. Nos indican una idea general de los textos de otros idiomas y a veces con ciertos ápices equivocados, por lo que muchas veces hay que realizar verdaderas adaptaciones y hacer una verdadera investigación para poder hacer dichas adaptaciones en forma correcta.

Del mismo modo tanto en la red como en la literatura sobre los que nos compete en este caso que es la historia de la SGM, en los últimos años han aparecido idiomas nuevos para nosotros los que hablamos español, ya no sólo el inglés, el francés, alemán o el italiano, ha aparecido el ruso, serbio-croata, el búlgaro, el checo o el polaco. Idiomas muy difíciles de traducir aún con la ayuda de los traductores, y que aunque Ustedes no lo crean demandan mucho tiempo y esfuerzo para que la información allí vertida pueda ser incluida en el foro y mostrada a ustedes.

Creo que debiera haber algún grado flexibilidad en este punto, obviamente sujeto a análisis.



Otra cosa :

1.5. El modo de concursar es el siguiente. Cuando el autor de un artículo, considere oportuno presentar a concurso un artículo que haya posteado en el foro ya sea porque lo considere de interés general, por una gran documentación... deberá comunicarlo al siguiente mail: concurso@zweiterweltkrieg.org haciendo constar el nombre del artículo que presenta a concurso y el nick del autor. También podrá concursar un artículo que no se haya posteado en el foro, enviándose directamente a la misma dirección citada anteriormente.



El anterior concurso se consideró desierto.

A veces podemos haber algunos, que nos da algún grado de, no si esta es la palabra exacta, pero algún grado de vergüenza de autopostularnos, por motivos propios.

No sería posible que fuera la propia Administración y el Equipo de Moderadores el que postulara los temas en forma unilateral, después de su análisis de ellos respecto del cumplimiento de las normas.

De esta forma se evitaría dejar desierto el concurso, respecto de lo contenido en el punto 1.6, y quizás darle más dinamismo a éste.


En mi caso personal, doy la autorización a Ustedes para que hagan y postulen mis temas como más acomode al foro.

Por favor quiero que consideren lo anterior sólo como unas sugerencias personales, y cualquiera que sea su decisión, en nada cambiará mi permanencia y apoyo a esta excelente comunidad.

Muchas Gracias y un abrazo desde Chile.

Juan Manoel

Re: Concurso Mejor Artículo

Jue Jul 15, 2010 7:32 pm

Muchas gracias por tus interesantes reflexiones, Juan Manoel.
Traslado tus sugerencias al Grupo de Moderación para su debate.
Un cordial saludo

Re: Concurso Mejor Artículo

Lun Jul 19, 2010 3:04 am

Hola Juan Manoel y gracias por tus sugerencias.

Sobre lo que comentas lo hemos hablado Administrador y moderadores y hemos llegado a la misma conclusión.
Una traducción lineal de un artículo, capítulo de libro u otros parecidos no puede ser considerado como un artículo propio. Puede publicarse sin problema en el foro, pues es algo de creación propia, pero no es un artículo.
Lo que sí que está contemplado es que una traducción sea la base de un artículo más extenso, en el que partiendo de la citada traducción se haga una labor de investigación, se aporten nuevos datos, el usuario exprese su valoración al respecto... y te lo comento por expreiencia propia, pues suelo traducir muchos textos del alemán y mi tiempo me lleva, pero no puedo considerarlos como un artículo, sino como una traducción.
Ese no quiere devir que no se valore el trabajo realizado, pues requiere de esfuerzo y dedicación, pero el usuario no aporta nada personal en este caso.

Sobre la presentación de artículos, lo que comentas ya lo hicimos en el pasado certamen. Entre los moderaodres escogimos varios artículos de otros susuarios para incluirlos en el concurso.
El problema es que en este trimestre, y aun así, sólo se hubieran contablizado 5 artículos (2 presentados y tres escogido pos nosotros), por lo que la muestra de artículos presentados hubiera sido demasiado corta.

Este concurso se ha ido variando durante años para que los usuarios se animasen a participar, pero a pesar de buscar la fórmula más acertada, no ha acabado funcionando, simplemente por falta de ganas, ya que si sólo se destinase un 10% del tiempo que algunos usuarios invierten en otros asuntos del foro, podrían salir artículos muy buenos, pero no interesa.
Una lástima, pero más no se puede hacer.
Veremos como se desarrolla en el futuro y gracias una vez más por tus sugerencias.

Saludos

Re: Concurso Mejor Artículo

Lun Jul 19, 2010 1:24 pm

Yo habia pensado que quizas seria mejor que en vez de por inscripción o dejar a los administradores el "papelon" de tener que elijir, fueran presentados todos los articulos publicados (que esten dentro de las normas) en el periodo de duración del concurso y que los foreros votasen, que parece que se nos da mejor.

Re: Concurso Mejor Artículo

Lun Jul 19, 2010 1:33 pm

El problema que para presentar todos los artículos publicados alguien tiene que revisarlos, y más o menos es lo que hacemos a lo hora de elegir los mejors los moderadores. Y créeme que más de 5 ó 6 artículos que cumplan con los requisitos no había.
Y aunque se pudiera elegir de alguna manera alternativa (más fácil que la que utilizamos ahora ya no hay), no votarían más de 6 ó 7 personas (siendo optimista), así que tampoco se solucionaría el problema, pues ese número de votantes es demasiado reducido.

Saludos

Re: Concurso Mejor Artículo

Lun Jul 19, 2010 5:39 pm

ParadiseLost escribió:...ya que si sólo se destinase un 10% del tiempo que algunos usuarios invierten en otros asuntos del foro, podrían salir artículos muy buenos, pero no interesa...


No entiendo que quieres decir con esto, Paradise :?

Saludos.

Re: Concurso Mejor Artículo

Lun Jul 19, 2010 7:09 pm

Estimado amigos.......

De verdad quiero hacer una invitación......

No nos podemos dar el lujo de dejar desiero un concurso tan importante....que es en sí la columna vertebral del foro....los trabajos.

Todos debemos aportar para que ello no vuelva a ocurrir....

Inclusive este concurso debieramos hacerlo mensual....

Todos debemos esforzarnos para engrandecer y no para sólo permitir una cierta mantención.........

A veces no se requiere algo tan elaborado........

En estos últimos días he leído algunos.....con excelentes aportes.....y no son tan elaborados......

De verdad colegas hago de nuevo la invitación......esforcéminos al máximo para crecer.........

Gracias

JM

Re: Concurso Mejor Artículo

Lun Jul 19, 2010 8:57 pm

Coincido contigo Juan Manoel.
Los artículos deberían ser la columan vertebral del foro y también los debates que aportan diferentes puntos de vistas contrastados con datos y bibliografía. Afortunadamente de estos últimos sí que ha habido buenos ejemplos en el foro en los últimos tiempos. De artículos también, aunque en pequeño número.

Hola Aníbal.
Con eso me refiero a que muchos usuarios que han pedido en el pasado la creación de nuevos concursos, reactivar los antiguos... luego son los primeros en no participar y aun menos votar y se dedican a otras tareas, como subir artificialmente su número de mensajes y a dedicarse a otras cosas.

Ahora pregunto yo, ¿por qué?

Re: Concurso Mejor Artículo

Lun Jul 19, 2010 9:29 pm

ParadiseLost escribió:Hola Aníbal.
Con eso me refiero a que muchos usuarios que han pedido en el pasado la creación de nuevos concursos, reactivar los antiguos... luego son los primeros en no participar y aun menos votar y se dedican a otras tareas, como subir artificialmente su número de mensajes y a dedicarse a otras cosas.

Ahora pregunto yo, ¿por qué?


Entendido.
Yo había interpretado otra cosa, no obstante, tu respuesta deja claro que no es lo que yo pensaba.

Por tanto pido públicamente disculpas y a la vez te doy la razón en lo que dices.

Saludos.

Re: Concurso Mejor Artículo

Lun Jul 19, 2010 9:29 pm

Hola JM, lo que dices sería lo ideal y son muy de agradecer los ánimos. Sin embargo no creo que este problema esté sólo en este foro. Para mí es una cuestión bien simple: no somos historiadores. Es decir, no disponemos de los recursos de todo tipo para elaborar trabajos de cierta calidad todos los meses. Somos, con más o menos ímpetu y acierto, aficcionados que dedicamos nuestro escaso tiempo libre a mantener una comunidad de intercambio.

No quiero decir, ni mucho menos, que debamos desmerecer nuestras aportaciones. Todo lo contrario, resultan muy encomiables por nuestras limitaciones. Pero sí que no debemos obsesionarnos con que no salgan artículos nuevos cada dos por tres. Por otro lado, un excesivo ímpetu posteador suele rebajar la calidad. Y al menos yo prefiero la calidad a la cantidad.

Por último, lo que de verdad enriquece un foro es su sentido de la palabra: un lugar de intercambio (prefiero utilizar esta palabra que la de discusión, para que nadie me malinterprete). Es decir, que lo de los artículos está muy bien, pero lo mejor son los debates que enriquecen y complementan sobremanera a los artículos. Para mí el verdadero "cáncer" de un foro no es que no se escriban artículos nuevos, sino que cuando se escribe un artículo nadie parece interesado en complementar nada y la mayoría, en el mejor de los casos, se limita a agradecer su publicación. Para peor, cuando surge un debate, en demasiadas ocasiones se agria por falta de la paciencia, comprensión y hasta educación necesaria; o porque alguno pueda haberse acostumbrado a un aplauso tan fácil como fútil. Y si es cierto que los artículos generan debates -que también cualquier otra cosa, como una noticia, un documento o una pregunta-, no es menos cierto que un artículo sin debate queda incompleto y da la sensación de que no ha generado interés.

Así que la participación no tiene por qué basarse en publicar artículos nuevos de mayor o menor calidad. No todo el mundo tiene tiempo o recursos para ello. Lo realmente importante es que todos participemos en lo posible. Al menos en aquello que nos guste o nos llame la atención por lo que sea.

Y dicho esto pasamos al otro "cáncer"... Por la experiencia en este y en otros foros, y por lo que veo en mí mismo, un forista veterano que lleva años en el mismo tema y que ha participado en varios foros o listas de correo, tiende a participar menos y/o a especializar su participación. Es una pena, pero lo cierto es que conforme uno va ganando conocimientos va perdiendo fuelle posteador. Como en los foros participamos aficcionados sin recursos del otro jueves, sucede que uno acaba leyendo setenta veces casi el mismo artículo de la misma batalla, pues las fuentes son prácticamente idénticas. Y si encuentras algo que te llama la atención, resulta que no dispones de fuentes que te permitan enriquecer el trabajo que otro se ha molestado en elaborar. Así que todos, yo incluído, debemos luchar contra el "todo está dicho" o "buf, no tengo ganas de repetir otra vez lo mismo". De otra manera, el trabajo que con tanta ilusión ha hecho otra persona, se desmerece sin razón y queda en el olvido.

En resumen, este foro y cualquier otro padece de lo de siempre y que no es otra cosa que las limitaciones obvias a este maravilloso esfuerzo que llevamos a cabo entre todos y con toda la ilusión que somos capaces de aportar. La falta de tiempo libre (estudios, trabajo, vida personal...), de bibliografía (no todos somos ricos para comprar libros todos los días, o no manejamos otros idiomas), y otros factores (considerar que debemos aplaudirlo todo y que debatir supone ganarse enemigos o malograr amistades, "fatiga forista"...), limitan o ralentizan este y cualquier otro foro. Los concursos pueden resultar un ánimo, pero siempre debemos tener conciencia de las barreras naturales.

Así que, pese al pesimismo aparente de esta intervención, que nadie se desanime por algo que es normal. Todos los foros van a trompicones. Hay unos meses que apenas se participa y hay otros que se participa mucho. Igual hay sequía y, de golpe a porrazo, dos o tres foristas montan un debate impresionante donde se aprende muchísimo, o llega un artículo nuevo.
Escribir comentarios