Switch to full style
Pon a prueba tus conocimientos
Escribir comentarios

Mié Feb 07, 2007 2:40 pm

Pseee...yo llegué a pensar que era una patera con hipotiroidismo.

Rarito el barco, ya te digo.

Será por collejas...

Mié Feb 07, 2007 2:41 pm

Antes de nada, disculpas por el retraso. Por motivos técnicos (ocupaciones familiares imprevistas) no pude acceder ayer.

Lamentablemente nuestro querido capitán ha oído campanas, muy de cerca, pero no era esa iglesia. Aquí presento una foto del Minneapolis tras la cirugía estética sufrida en la batalla de Tassafaronga.

Como podréis observar, el Minneapolis tras la cirugía conserva la torre triple A, mientras que el buque que estudiamos ha sufrido una amputación algo mayor.

Imagen
El Minneapolis.

Imagen
El otro.

Con esto no serían precisas nuevas pistas, pero como toca... ahí van dos:

El barco que nos ocupa recibió su retoque facial precisamente por culpa del Minneapolis. Fue de los poquísimos barcos que han sobrevivido a la explosión de un pañol: el daño recibido fue prácticamente el mismo que el que sufrieron el Baleares o el Trento… pero el resultado en los dos primeros casos fue catastrófico, en este no tanto.

El nombre del barco viene de una ciudad costera en la que se libró una importante batalla, en la que murió un general que previamente había disfrutado de un viaje turístico por España. Los retratos del vencedor de esa batalla han sido muy apreciados en su país de origen.

Saludos

Mié Feb 07, 2007 2:41 pm

¿El New Orleans?

Mié Feb 07, 2007 2:42 pm

"Así, mientras las unidades americanas seguían su navegación en línea de fila, disparando sin éxito en dirección al confuso objetivo de la flotilla japonesa, cinco haces distintos de torpedos se dirigían hacia ellos. A las 23,27 alcanzó su objetivo el primer grupo de torpedos; dos alcanzaron al Minneapolis, devastando un local de calderas y destruyendo el castillo de proa; el crucero escoró y quedó inmóvil. Mientras maniobraba para esquivar el buque insignia, el New Orleans resultó alcanzado a su vez: la explosión simultánea de la cabeza del torpedo y del pañol de municiones anterior hicieron desaparecer todo el castillo de proa".

¿Tengo un pin? :roll:

http://www.europa1939.com/ww2p/1942/guadalcanal1.html

Mié Feb 07, 2007 2:42 pm

Me da que sí. :D ¡Esa es mi chica!

Mié Feb 07, 2007 2:43 pm

Efectivamente.

El New Orleans tuvo que maniobrar para esquivar al Minneapolis, siendo alcanzado por un torpedo que produjo un incendio de pólvoras en el pañol de la torre A. Todo el personal de las torres A y B, y el de sus correspondientes cámaras d emaiobra y pañoles, pereció abrasado. La quilla se partió, y el castillo de proa "arañó" todo el costado del buque arrancando la hélice externa de babor.

El buque sin embargo se mantuvo a flote gracias a los heroicos esfuerzos de la dotación, que controló el incendio y detuvo la inundación asegurando los mamparos. A dos nudos se dirigió hacia Tulagi, donde llegó a la mañana siguiente. Ahí se camufló (cerca del Minneapolis) para evitar ataques aéreos que hubiesen sido fatales, hasta que se le colocó una proa provisional con la cual pudo dirigirse a Sydney, donde fue parcheado concienzudamente. Posteriormente se dirigió al astillero de Puget Sound donde se colocó una nueva proa y se sustituyeron las dos torres destruidas. Lo llamativo fue que a pesar de los enormes daños, el barco volvió al servicio apenas diez meses tras ser torpedeado.

Como digo, hay un hecho crucial: el New Orleans recibió un torpedo en el pañol de la torre A, que estalló, seccionando la proa, a pesar de lo cual el buque pudo salvarse. No fue el único buque norteamericano que sufrió daños similares. El Boise fue alcanzado también en los pañoles proeles durante la batalla de Cape Esperance por proyectiles japoneses, sufriendo un incendio de cordita que mató a un centenar de tripulantes, peor que fue extinguido con facilidad. El Savannah fue alcanzado en la torre C por una bomba Fritz X, sufriendo explosiones secundarias, pero no fatales. El Helena, de la misma clase, fue torpedeado en el Golfo de Kula, se partió por los pañoles proeles y se hundió, pero en varias horas, permitiendo la salvación de casi toda su dotación. El Pensacola en Tassafaronga al ser torpedeado sufrió la explosión de un depósito de combustible y un pañol de munición antiaérea, pero también pudo ser salvado.

Pueden compararse los daños catastróficos sufridos en circunstancias similares por buques como el Baleares, el Trento, el Mikuma o el Maya. El motivo no es evidente, pero salvó al vida de miles de marinos de la US Navy: estabilidad de las pólvoras.

Cuando uno diseña un propelente, normalmente tiene que escoger entre potencia y estabilidad: a menos estable, más potente… pero mucho más riesgo si el barco es alcanzado. Una vía alternativa es gastar dinero (mucho, mucho) en diseñar pólvoras potentes pero estables (y mucho más caras de fabricar) y pañoles más seguros. Fue el camino seguido por los yanquis tras lo del Maine (aunque echasen la culpa a otros).

El caso es que las pólvoras norteamericanas eran el doble de estable que las inglesas (copia de las cuales eran las españolas, italianas o japonesas). Quiere decir eso que si una carga se incendiaba incendiaría a otras situadas a una distancia dos veces mayor (es decir, un volumen ocho veces mayor) en un barco con pólvoras inglesas.

El resultado: incendios catastróficos de cordita, como los que afligieron (entre otros) al Royal Oak, Hood, Barham, Bretagne, Marat, Mutsu, Fuso, Kongo, Yamato… Los norteamericanos sólo tuvieron una explosión similar: el Arizona, en tiempos de paz, y al parecer por un incendio de pólvora negra de la catapulta del hidroavión (no es seguro).

Saludos

Mié Feb 07, 2007 2:43 pm

Domper, y las alemanas y rusas eran estables? Sin entrar en la polémica eterna de cómo le atizó Rudel al Marat, si realmente le dió en la santabarbara y no en la chimenea, podría haberse desintegrado si no fuesen estables, no?

Pregunta 40

Mié Feb 07, 2007 2:44 pm

Pregunta 40

Esta pregunta se la dedico a todos aquellos, que como yo, aspiran a una tapa de danone :P ¡y un pin!

Supongo que es muyyyy fácil y que es cuestión de rapidez ( o casualidad: -pasaba por aquí-) más que de profundos conocimientos y más profundas investigaciones. ¡Aprovechad :lol: !

¿Qué "bicho" es éste? (la primera versión, hala, así no os lio)

Imagen

Mié Feb 07, 2007 2:45 pm

Hola Mik,
¿Puede ser el Mittlerer Zugkraftwagen Sd.Kfz 11?
Dime que si... que están muy difíciles los minipimer...

Saludos

Mié Feb 07, 2007 2:46 pm

Es un SdKfz 11/4

Mié Feb 07, 2007 2:46 pm

Cachis... por qué poco... Lo cierto es que, al primer golpe de vista, me pareció uno ruso.

Mié Feb 07, 2007 4:21 pm

Pues sí, ¡¡ un robot de cocina para Paradise!! :D

Jo, Bitxo, lo sorry :cry: , pero a partir de ahora cuando sea mi turno, y para compensar por las preguntas que ponen los otros nenes mayorzotes, las mías serán aptas para todos los públicos :lol:

Hala, que siga la juerga!

Su turno, caballero :P

Besiños

Mié Feb 07, 2007 4:21 pm

Mika que esta valía 5 puntos de vellón. Desde luego es que no tengo suerte, tengo más problemas que el fontanero del Titanic.

Saludos.

*Paradise, no te quejarás.

Mié Feb 07, 2007 4:22 pm

¿¿La Megapregunta no es la siguiente, es decir, la 41?? :?

He mirado las normas y pone que la megapregunta se realizará tras cada turno de 20 preguntas...

Falls, ¡que creo que aún puedes pillar los 5! :wink:

Mucha suerte para los pobres en metal :D
...pero ricos en espiritu (el que no se consuela es porque no quiere)


Besiños de la pelona en éxtasis.

Mié Feb 07, 2007 4:23 pm

:oops: Tienes razón, en que estaría yo pensando.

Al pensar que era una megapregunta me estaba poniendo de todos los colores. Bueno, ahora le toca a Paradise plantear la "mega", que las fuerzas cósmicas nos cojan confesados.

Saludos.

Mié Feb 07, 2007 4:23 pm

Conociendo a Paradise veo venir algo "orientalizante", por más señas del Sector Sur :wink: .

Arrancamos el segundo turno de la MegaPreguntaQueTeRilasFermina con cuatro jugadores a tiro de medallazo:

- Domper 7
- Paradise 6
- Falls 5
- Ezoniev 5

Acercándose a la cabeza del pelotón tenemos a Mika, con 3 minipeichs y después un nutrido grupo de perseguidores con 1 point, Marianne, Bitxo, Capi Sparrow y Jacbass.

¡La Termomix puede ser suya!

¡Que comiencen los juegos! :twisted:

P.D.
Yo no me pongo en la lista que queda feo, me quedo agazapao. :P
Escribir comentarios