Pon a prueba tus conocimientos
Escribir comentarios

Preguntas 421 a 440.

Mié Abr 16, 2008 2:12 am

Megapregunta 421.

De entre todas las máquinas de descifrado del Frente Occidental, nos tuvo que tocar a nosotros la nerviosa.

Se estaba recibiendo un mensaje, llegó correctamente descifrada la fecha y la hora, al igual que el remitente del mensaje, pero el resto del texto es un caos ininteligible.

Lo hemos enviado a Bletchley Park, y nos han asegurado que las -A- mayúsculas que aparecen en el texto han sido correctamente descrifadas, pero que del resto podemos olvidarnos por lo menos hasta que Adolfo entre en Moscú. :?

También nos han dicho que tiene toda la pinta de ser el típico código de sustitución alfabético basado en una clave sencilla, y que los datos para dar con la clave deberían encontrarse en el texto que ha sido descifrado correctamente.

En fin, aquí os lo dejo y a quien Dios se la dé San Pedro se la bendiga, que para eso son cinco minipuntos de vellón para el que consiga descifrar el mensaje:

6 de Junio de 1944. 5:45
uvzoltvzklqAkvsvzwAxblalzklsbjrflsdopzrflzjvjlzfsAnbpAtpjolspululsiAyyAjvuxblAsnbpluuvzsvzayApnAvuvoAfxbplutvualbuspvjvtvlzklipkv.
teniente lewis nixon. 506 rgto. 101 div.


Buena caza. 8)

Mié Abr 16, 2008 3:29 am

Bueno ya que aca hace un frio de locos, me tiro de lleno a la nevera...

El texto en español dice algo asi como

Larga el wisky, A y venite para aca que hAy una festicholA, los Alemanes nos hAn recibido
con los brAzos Abiertos y sus tAnques son unAs cachilas bArbaras te saludo con mucho
cAriño... Robert Winter.
..

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

pd : quien es San Pedro??? :)

Mié Abr 16, 2008 4:19 am

saludos!!!

ese nixon es el mismo de BAND OF BROTHERS?? . si es.. era bueno pal copete asi que el mensaje tiene sentido hejejeje

saludos!!! :twisted:

Mié Abr 16, 2008 9:03 am

Casi bueno pero no, lo siento. :(

Las -A- decodificadas en el mensaje original no sólo están ubicadas correctamente, sino que además son las únicas que hay en todo el mensaje, así que sobran unas cuantas en tu respuesta, Simon.

Y sí, en efecto, se trata del mismo teniente Nixon de Hermanos de Sangre.

Saludos.

Mié Abr 16, 2008 10:51 am

NOS HEMOS DEJADO LOS PAQUETES DE LUCKY Y EL WHISKY ESCOCES Y LA GUIA MITCHELIN EN EL (LA) BARRA CON QUE ALGUIEN NOS LO TRAIGA TODO.

La que me has hecho pasar, Capi... Es un código de desplazamiento alfabético. La A se desplaza al lugar de la T. Me lie mucho porque entre las A como pista por un lado, y no tener claro si el texto estaría en inglés o castellano por otro... Un programita me ayudó, eso sí.

Mié Abr 16, 2008 11:22 am

Te las habré hecho pasar canutas, pero me has dejado sin palabras. :shock: ¿Tú no habrás trabajado para Ultra en una vida anterior? :shock:

Aunque sólo por haber dado con el mensaje en tan poco tiempo ya te mereces los cinco minipeich de vellón, hay que reconocer que la decodificación no está completa, te falta texto a continuación, compañero. Es -en el barracón-, y a partir de -traiga- es donde te falta afinar.

Cuando lo tengas completo me cuentas de paso como diste con el código.

Hala, que ya es tuyo, pedazo de Bitxo. :lol:

Mié Abr 16, 2008 12:14 pm

Lo que falta es O NO HAY QUIEN MONTE UN LIO COMO ES DEBIDO. Mil perdones, que tras tanto follón me despisté. Y ahora entiendo por qué había un artículo "equivocado", el fallo era mío.

Los códigos de sustitución de letras son de la época de los romanos y me son familiares. Yo mismo, de pequeño, con un colega, me entretenía con cifrados de este tipo. Hay muchas maneras de hacerlos y complicarlos, pero tuve suerte y acerte con el desplazamiento. Tengo un programita que te facilita la tarea, y ese es parte del secreto. Si no te puedes tirar horas y horas. Aún así me costó lo mío.
Hay una pista fundamental, que es el trozo AyyA, donde yy era muy probable que fuera rr. Luego fui probando con vocales, guiándome por los caracteres más repetidos, pero me lié un fenómeno y se me ocurrió que podría ser más fácil si era un simple desplazamiento. Así que metí en el programa que r=y arreglo este tipo de cifrado y él solito me hizo el trabajo sucio. Cuando salió el resultado envié a tomar vientos varias páginas con hasta alfabetos en rejilla y todo eso...
Por si alguien no se ha enterado, el desplazamiento consigue en seguir el orden alfabetico pero comenzando por una determinada letra. En este caso:

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVXYZ = TUVWXYZABCDEFGHIJKLMNOPQRS

Mié Abr 16, 2008 2:06 pm

Me voy a enfadar, han puesto una pregunta de claves y no me he enterado.

Romper esa cifra de sustitución es todavía más sencillo de lo que ha dicho Bitxo, puede hacerse con un miniprograma (cuesta cinco minutos escribirlo) usando la técnica de la "palabra probable"

En principio, la cifra más probable es la de sustitución simple, en la que cada carácter se desplaza un número fijo de caracteres. Viene a ser como si sumásemos un número. Me explico:

Supongamos que a la letra "a" le corresponde el 1, a la "b" el dos, etcétera. Si sumamos 3 a cada número, y lo convertimos de nuevo en letra, el 1 pasa a ser 4, es decir, le corresponde una "d", y sucesivamente. Sila cifra sobrepasa el 26 (número de caracteres), se resta y ya está: a la "y" le corresponde "b".

Lo que haremos será: resto de la división ((número de carácter + cifra) / 26)

Ahora, se escribe un corto programa (yo lo he hecho en Visual Basic para Aplicacioness) que parta la palabra en letras, y que vaya probando claves. Cuando sale la palabra "de", me avisa y me muestra el resultado. El segundo resultado muestra el mensaje roto (con algunos errores por las A mayúsculas).

La verdad, un código de sustitución simple no necesitaría usar la "palabra probable", se podrían revisar los resultados uno a uno, pero serviría en caso que se usasen varios códigos.

Este es el código (no está muy depurado, aviso) que se puede cortar y pegar en un módulo de Access o Excel y probarlo.

Option Explicit

Public Sub LeeClave()
Dim s1 As String
Dim sLetra() As String
Dim iLetra() As Long

Dim iLon As Long
Dim i As Long
Dim a As Long

s1 = "uvzoltvzklqAkvsvzwAxblalzklsbjrflsdopzrflzjvjlzfsAnbpAtpjolspululsiAyyAjvuxblAsnbpluuvzsvzayApnAvuvoAfxbplutvualbuspvjvtvlzklipkv"

iLon = Len(s1)

ReDim sLetra(iLon)
ReDim iLetra(iLon)

For i = 0 To iLon - 1
sLetra(i) = Mid$(s1, i + 1, 1)
iLetra(i) = Asc(sLetra(i)) - Asc("a")
Next

For a = 1 To 26
s1 = ""
For i = 0 To iLon - 1
iLetra(i) = (iLetra(i) + a) Mod 26
sLetra(i) = Chr$(iLetra(i) + Asc("a"))

s1 = s1 & sLetra(i)
Next

If InStr(s1, "de") Then
MsgBox a
MsgBox s1

Stop
End If
Next
End Sub

EScribir códigos que cifren (o rompan) un mensaje basándonos en una palabra clave tampoco es muy difícil. De hecho, la siguiente era probar la parte del mensaje en claro y usarlo como palabras clave, y luego otras como "band of brothers", "compañía E", "aguilas aullantes", "licor", etcétera. Incluso puede usarse un sistema de fuerza bruta probando combinaciones de las primeras letras, a ver si se pilla la clave.

La verdad es que un ordenador personal actual tiene potencia suficiente para romper la mayor parte de las cifras usadas durante la SGM sin demasiados problemas (sabiendo un poco de criptografía, claro).

Felicidades a Bitxo. Saludos
Última edición por Domper el Mié Abr 16, 2008 3:10 pm, editado 1 vez en total

Mié Abr 16, 2008 2:53 pm

Hoy es que madrugué, jeje...

Mié Abr 16, 2008 3:14 pm

Bien hecho, caballero, y en un tiempo record. :)

Para la próxima que se me ocurra algo así tendré que recurrir al simulador de Enigma, e iros dando las pistas de posiciones de rotores y clavijas con cuentagotas. La verdad es que lo pensé, pero como no todo el mundo tiene porque tener el dichoso simulador me pareció que no había igualdad de oportunidades para todos.

La clave de sustitución era más sencilla de lo que parecía, sobre todo cuando mencioné que estaba en el texto. Sólo había que hacer unos pocos números:

6+6+1+9+4+4=30
5+4+5=14
30/14=2 (entero)

506/101=5(entero)

5+2=7 (número de posiciones que hay que trasladar cada letra)

El único truquillo no declarado era que el abecederio utilizado era el anglosajón, no el español. :wink:

Lo dicho, enhorabuena, joven, y su turno.

Saludos.

Mié Abr 16, 2008 5:03 pm

Por lo que veo, no estaba tan lejos de la respuesta... y pensar que iba a poner lo
de los lucky...
En realidad, la pregunta me tomo cuando ya me estaba yendo y ya no tenia tiempo
de ponerme a jugar al Codex... por eso deje la frase en alusion al personaje y vaya
que le apunte...

Pd: la mia no era una respuesta, era una ayuda :)

Mié Abr 16, 2008 5:06 pm

Con un ataque "de fuerza bruta", es decir, probando cada clave, no importa demasiado si se usa un alfabeto u otro (además que en criptografía lo habitual es el alfabeto de 26 letras) ni las pistas para la clave. Una clave monoalfabética de sustitución es excesivamente vulnerable a ataques de este tipo.

Pero me ha parecido una pregunta muy interesante para el quiz. Enhorabuena por la pregunta, y enhorabuena para Bitxo, de nuevo.

Mié Abr 16, 2008 7:12 pm

Pregunta nú 422:

(...) Piensan algunos que la extensión del derecho del sufragio a las mujeres provocará catástrofes, mas yo lo niego. El voto femenino ejercerá escasa influencia en la cordialidad del ambiente familiar, y ello por una razón muy sencilla. A saber: porque, mañana, la vida de la mujer no estará dominada por ese episodio. La vida de la mujer estará siempre dominada por el amor a su marido y sus hijos. Si ama a su marido, votará con él y por su partido, y si no le ama, ha votado ya en contra (...).

El autor de este texto demuestra ser algo contradictorio... No se opone al voto de la mujer, pero espera de ella que vote lo mismo que el marido... Lo cierto es que su vida es así de contradictoria: no quiso hacer el servicio militar obligatorio y acabó ascendido por méritos; no quiso una guerra colonial y acabó mandando una; no quiso que su país entrara en una guerra, y lo metió en otra; fue educado en un tipo de revolución, y libró otra.

¿De quién estoy hablando?

(No se si el texto está en la red, pero las pistas sí están y no creo que resulte difícil).

Mié Abr 16, 2008 7:30 pm

Ya estoy bien engripado de tanta nevera... Asi que sigo en el Obi...

Por lo que decis me inclino por Benito Mussolini...

Mié Abr 16, 2008 8:04 pm

Puntito y turno para Simon. Efectivamente se trataba del Duce.

Mié Abr 16, 2008 8:43 pm

Bitxo escribió:Puntito y turno para Simon. Efectivamente se trataba del Duce.


Ejem... esperen que vuelvo del gulag... y mando la preguntonta del año..

Mié Abr 16, 2008 9:28 pm

Pregunta nú 423:

Nueve distinguidas personas visitaron en un mismo mes al señor canciller....

Mes de dichas visitas
Fechas de dichas visitas
Nombre de cada una de estas distinguidas personas.
Paises de donde eran oriundos.
Cargos que ocupaban en dichos paises.

Como ayuda podria decirse que tres de ellos fueron "invitados" :)
En el caso de estos tres ultimos, cargos que ocuparon... antes :)

Jue Abr 17, 2008 3:45 am

simon_dice escribió:Pregunta nú 423:

Nueve distinguidas personas visitaron en un mismo mes al señor canciller....

Mes de dichas visitas
Fechas de dichas visitas
Nombre de cada una de estas distinguidas personas.
Paises de donde eran oriundos.
Cargos que ocupaban en dichos paises.

Como ayuda podria decirse que tres de ellos fueron "invitados" :)
En el caso de estos tres ultimos, cargos que ocuparon... antes :)


Como en la peninsula "madrugan" antes que yo, dare por anticipado unas ayudas.

Los tres "invitados" eran de la misma nacionalidad y la fecha en cuestion es la fecha en que "fueron invitados".
Si observaramos un mapa
Cuatro de ellos estarian uno encima de otro.
Dos son de paises de nombre similar (en su idioma original)
Tres paises son considerados del mismo grupo racial.
Dos ellos pertenecian a paises que antes y despues de la guerra estarian dentro de un
mismo pais.
Con las letras iniciales de los mismos tendriamos "GDBAHQTLP", las mismas estan
puestas en orden segun las fechas.
El mes empieza con la letra A
Y por ultimo, el apellido de uno de ellos seria considerado sinonimo de "traidor"

Vie Abr 18, 2008 1:57 am

5 de Abril de 1943: Garmelin (General) FRANCIA
Dalamier (Ex presidente)FRANCIA
Blum (Ex presidente)FRANCIA
14 id. id. Antoniescu (general) RUMANIA
16 id. id. Horthy (general) HUNGRIA
19 id. id. Quisling (primer ministro) NORUEGA
23 id. id. Tisso (Presidente) ESLOVAQUIA
27 id. id. Pavelich (Jefe de Gobierno) CROACIA
30 id. id. Laval (primer ministro)FRANCIA

¡¡ Socorro !! Estoy hechando humo!!!!!!
:D Un saludo cordial.
García-Morato.

Vie Abr 18, 2008 2:07 am

Joaquín García Morato escribió:5 de Abril de 1943: Garmelin (General) FRANCIA
Dalamier (Ex presidente)FRANCIA
Blum (Ex presidente)FRANCIA
14 id. id. Antoniescu (general) RUMANIA
16 id. id. Horthy (general) HUNGRIA
19 id. id. Quisling (primer ministro) NORUEGA
23 id. id. Tisso (Presidente) ESLOVAQUIA
27 id. id. Pavelich (Jefe de Gobierno) CROACIA
30 id. id. Laval (primer ministro)FRANCIA

¡¡ Socorro !! Estoy hechando humo!!!!!!
:D Un saludo cordial.
García-Morato.


Bueno creo que meti la pata por algo que pongo a continuacion

Lunes 4/5/1943
Detención de distinguidos franceses.
Hitler ordena que el General Gamelín y los ex presidentes franceses Daladier y Blum sean internados en territorio alemán.

Miércoles 4/14/1943
Antonescu visita la Cancillería.
Nuevamente el General Antonescu realiza visita oficial a Berlín.
Antonescu es el jefe de gobierno de Rumania

Viernes 4/16/1943
Visita de Horthy.
El Almirante Horthy visita a Hitler en el Cuartel General.
Horthy es el jefe de gobierno de Hungria

Lunes 4/19/1943
Quisling de visita.
Quisling visita Berlín para entrevistarse con el Fuehrer.
Quisling es el jefe de gobierno de la noruega ocupada por lo
que su apellido sera en adelante sinonimo de traidor

Viernes 4/23/1943

Tisso visita Berlín.
Hitler recibe al presidente Tisso de Eslovaquia.
Tisso era el jefe de gobierno de Eslovaquia, creada a partir
del desmembramiento de Checoeslovaquia

Martes 4/27/1943

Pavelich visita Berlín.
El Jefe de Gobierno croata, Ante Pavelich es recibido por Adolfo Hitler en la Cancillería.

Viernes 4/30/1943

Visita de Laval.
Hitler recibe al ministro laval en Berchtesgaden.
Laval lo habia leido como Jefe de Eslovenia asi que meti la pata hasta el caracu

Eslovaquia
Hungria
Eslovenia
Croacia
Estan encima una de otra... si ya se Eslovenia esta un poco
corrida pero sigue estando arriba de Croacia... Pero como Laval
es frances.... huy que lio hice...

Los "invitados" son los Franceses... Pero Laval tambien es frances!!!!


Tendria que dar por valida la respuesta de Morato, pero no se si es asi ,como la puse, es valida la pregunta...

Fuente : http://www.exordio.com/1939-1945/Calend ... 1943s.html

Es curioso que bitxio que me dio informacion en otro post... dejado exprofeso por mi, y no se diera cuenta :)
Última edición por Simon dice el Vie Abr 18, 2008 3:35 am, editado 1 vez en total

Vie Abr 18, 2008 2:09 am

:? ¡ Dios mío !: He puesto " echando ", con "h". Definitivamente, estoy mal.
:D Un saludo cordial.
García-Morato.

Vie Abr 18, 2008 2:16 am

:evil: Y además te equivocaste en la pista con la cronología y los nombres. Pusiste:
"GDBAHQTLP". Y el último fué Laval, no Pavelich. Así que...
¡¡¡¡ me merezco el mini-punto !!!
¡¡ Capiiiiiiiii !!
:D Un saludo cordial.
García-Morato.

Vie Abr 18, 2008 2:17 am

Joaquín García Morato escribió::evil: Y además te equivocaste en la pista con la cronología y los nombres. Pusiste:
"GDBAHQTLP". Y el último fué Laval, no Pavelich. Así que...
¡¡¡¡ me merezco el mini-punto !!!
¡¡ Capiiiiiiiii !!
:D Un saludo cordial.
García-Morato.


No si me recibi de tarado nomas... Es que me emocione con Don Benito...

Vie Abr 18, 2008 11:51 am

Pues ea, el minipunto para Joaquín y que siga la bola. :)

Saludos.

Vie Abr 18, 2008 2:49 pm

:evil: Como veo que Domper anda merodeando por aquí, cual tiburón blanco en una playa llena de incautos bañistas, no me molestaré en
adornar la pregunta. Asi que, ahí va:

Pregunta 424
La definición de "correo basura" nos puede sonar a algo rabiosamente actual. Pero lo cierto es que, en la SGM, ya este término era
ampliamente utilizado, si bien por razones muy distintas. ¿ Cuáles ?.
:D Un saludo cordial.
García-Morato.

Vie Abr 18, 2008 3:18 pm

No sera la carne en lata que consumian las tropas? Spam viene de "Spiced Ham", carne de cerdo en conserva consumida por britanicos y sovieticos, famosa gracias a los Monty Phyton :lol:

Saludos!

Vie Abr 18, 2008 3:21 pm

Veo que se me han adelantado por segundos.

El correo basura, en inglés, es apodado "Spam" en "honor" a un tipo de carne enlatada, que se suministraba con las raciones del ejército norteamericano, y que era especialmente odiada.

Pero "Spam era una marca comercial norteamericana que empezó su andadura en 1937.

Una foto de unas latas de Spam "civil"
Imagen

Y el enlace a Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Spam_(alimento)

Saludos

(Editado para poner el enlace en castellano)

Vie Abr 18, 2008 3:34 pm

Kongriov escribió:No sera la carne en lata que consumian las tropas? Spam viene de "Spiced Ham", carne de cerdo en conserva consumida por britanicos y sovieticos, famosa gracias a los Monty Phyton :lol: Saludos!

¡ Correcto !. ¡ marchando un bocadillito de:<center>

Imagen</center>

para el caballero!. :lol:
Todo tuyo, Kongriov.
:D Un saludo cordial.
García-Morato.

Vie Abr 18, 2008 4:17 pm

Domper escribió:Veo que se me han adelantado por segundos.

Exactamente 3 segundos, Domper. Apelo pues a la generosidad de nuestro moderador al efecto que reparta el mini-punto para
ambos.
:D Un saludo cordial.
García-Morato.

Vie Abr 18, 2008 4:50 pm

No, la primacía es la primacía. Culpa mía por detenerme a comprobarlo.

Saludos
Escribir comentarios