Switch to full style
Pon a prueba tus conocimientos
Escribir comentarios

Re: Preguntas 1161 a 1180

Jue Ene 14, 2010 2:23 am

Vaya, para una vez que se me ocurre asomar la nariz por aquí resulta que hay litigio. Bueno, yo pongo la pregunta y si se tiene que anular, pues se anula y ya está. Ya me sabe un poco mal ponerla tan tarde, pero es que cuando iba a publicarla he tenido que salir.

Pregunta 1180:

(...) Dos acorazados cuestan cien millones de dólares. La mitad de esa cantidad en forma de alimentos excedentes podría salvar a este país; tal vez no sería determinante para la causa británica, pero al menos sí para la cuestión de (...)


Este extracto pertenece a una carta que el señor X escribió a John Stewart Bryan en noviembre de 1940. Quiero saber quién era X y cuál era la cuestión a la que se refería. Resulta obvio que X tenía una relación con J. S. Bryan, y esa relación provenía de un ambiente cultural común.

Re: Preguntas 1161 a 1180

Jue Ene 14, 2010 3:12 pm

Litigio, litigio... Bah.
Litigio te daba yo a ti con esta preguntita de marras :twisted:
Grrrrrr :evil:

Saludos.

Re: Preguntas 1161 a 1180

Jue Ene 14, 2010 4:59 pm

Vamos con una pista, que hasta la noche no podré conectar:

El señor X nació en un condado que está al lado del condado donde nació J. S. Bryan (que supongo ya habréis recabado información de él). Y la mujer del señor X se llama igual que el estado donde están ambos condados y era rica gracias a la fortuna de su anterior marido, el cual falleció. Y ambos, J. S. Bryan y el señor X, tuvieron una gran influencia en difirentes instituciones de enseñanza y culturales de este Estado, especialmente en el condado donde nació X. De ahí que se conocieran y cartearan, confiándole X sus opiniones acerca de su labor en cierto país. La elección de este personaje respecto a este país no sólo deriva de la confianza del Presidente en X, sino también porque X conocía bien la lengua de allí al haber realizado ya una misión en otro país sobre el cual escribiría un libro. Bueno, para ser más exactos, también había desarrollado su labor en otro país con el mismo idioma. De hecho, cuando la tormenta arreciaba en el país donde estaba destinado en el momento de escribir esta carta, se ofreció para el puesto en este otro país, lo cual le fue denegado. Es decir que al igual que su homólogo de oooootro país, quiso abandonar un lugar tan difícil en aquellos momentos. Y esto resulta muy curioso, pues ambos, el señor X y su homólogo, coincidían sobre la posición del Jefe de Estado donde estaban destinados. Se apoyaron mutuamente, con algunas críticas, y ambos intentaron espolear la política exterior de sus jefes respecto a donde estaban destinados.

Bah, con todo esto está chupado...

Re: Preguntas 1161 a 1180

Vie Ene 15, 2010 1:38 am

¿No hay ningún valiente? Vaya... :cry:

Vamos a repasar:

- El señor X y J. S. Bryan se conocen pues ambos ocuparon cargos en los colegios o universidades del estado donde nacieron.
- El nombre de ese estado deberíais saberlo si habéis buscado información de Bryan (que está en la red, lo tengo comprobado). Y si se sabe el nombre del estado, se sabe el de la esposa de X, una viuda rica (viuda de su primer marido).
- X llevó a cabo algún tipo de misión en tres países de idéntico idioma. Estuvo en A, en B (sobre el que escribió un libro) y en C, que es el que nos interesa.
- Su misión en C debió ser difícil, pues se ofreció para regresar a A. De hecho un homólogo también quiso salir de allí.
- Su homólogo y él se llevaron bien (exceptuando alguna crítica) y coincidieron en criterios acerca del Jefe de Estado del país C.
- Del extracto de la carta se deduce que C o es el Reino Unido o algún país que pudiera afectar a la seguridad del Reino Unido. Pero se deduce igualmente que se pasaba hambre en C... También está clara la fecha para situarse: noviembre de 1940.

A ver si así ordenados se os ilumina la cabecita... ¡No es tan difícil! Vamos, os lo aseguro.

Re: Preguntas 1161 a 1180

Vie Ene 15, 2010 3:13 am

Yo diría que es Alexander Wilbourne Weddell, embajador de Estados Unidos en España entre 1939 y 1942, y ha de referirse a la posibilidad de ayuda económica o en forma de alimentos para la población de España, como gesto de buena voluntad, y seguramente, con la intención de atraer a Franco al bando aliado.

http://en.wikipedia.org/wiki/Alexander_W._Weddell
http://www.vahistorical.org/vh/vh_weddells_aw.htm

Re: Preguntas 1161 a 1180

Vie Ene 15, 2010 5:09 am

Una pena, porque he estado ayer y hoy bastante liado, y no he podido dedicarle tiempo a la pregunta de Bitxo, que era bonita. :(
En fin, si ha acertado Grognard, tendré que prepararme para la megapregunta :( :evil:

Saludos.

Re: Preguntas 1161 a 1180

Vie Ene 15, 2010 11:24 am

Anda, no me había dado cuenta que la próxima era una Mega... Pero bueno, no vendamos la piel del oso antes de matarlo, que Monsieur Bitxo aún tiene que confirmar la respuesta.

Re: Preguntas 1161 a 1180

Vie Ene 15, 2010 1:58 pm

Correcto. Se trata de Weddell, al que apodaban Bed-well por haberse casado con la viuda rica (Virginia Steedman). Fue cónsul en México (A), embajador en Argentina (B) y en España (C). Como Bryan, ocupó varios cargos en instituciones culturales y de enseñanza. En el momento de escribir esa carta, Bryan era rector del Colegio de William & Mary de Virginia. Bryan había publicado también un par de periódicos y era el Presidente de la American Newspaper Publishers Association. En la carta, Weddell se quejaba de la presión periodista sobre los asuntos relacionados con España, pues buena parte de la población estadounidense era contraria a una política de apaciguamiento y más aún tras la entrevista de Franco con Hitler en Hendaya, la cual se realizó poco después de que se filtrara a la prensa -lo que constituyó un escándalo- que Roosevelt pretendía enviar a través de la Cruz Roja ayuda alimentaria a España (trigo). En aquel entonces los EUA se habían comprometido con el Reino Unido a mantener una política de apaciguamiento para España, suministrándole lo que le hacía falta sin generar stocks y sin que pudiera reenviarse a Alemania. Con la entrevista de Hendaya y el escándalo en la prensa, el envío de trigo se canceló a no ser que Franco diera garantías de su neutralidad. Weddell, quien había hecho suya la propuesta de varios Ministros españoles (especialmente Carceler y Beigbeder), insistió mucho en que se realizara el envío. Junto a Hoare (su homólogo que también quiso escapar de un destino tan amargo), se presionó al Gobierno de Roosevelt para ello. La idea de Hoare y de Weddell era que Franco deseaba mantenerse neutral, si bien era acosado por Serrano y Hitler para entrar en la guerra. Ambos embajadores pensaban que la falta de suministros arrojaría al país a los brazos de Alemania.

Re: Preguntas 1161 a 1180

Vie Ene 15, 2010 4:08 pm

Ni más ni menos. :)
Muy interesante.
Ahora, a ver qué se le ocurre al paracaidista. Alguna maldad, seguro :(

Saludos.

Re: Preguntas 1161 a 1180

Vie Ene 15, 2010 10:06 pm

Ya decía yo que nos habiamos librado del Armagedón por los pelos de una rana. Ahora la cosa pinta un poco menos mala, digamos una guerra termonuclear estratégica limitada en vez de global. No obstante, lo suyo es ponerse en lo peor, y a partir de ahí sólo se puede mejorar. :mrgreen:

Saludos.

Re: Preguntas 1161 a 1180

Vie Ene 15, 2010 10:18 pm

Que expectación... mi primera megapregunta.... no daré ni una, pero estoy deseando tenerla entre mis teclas.... :roll:

Re: Preguntas 1161 a 1180

Sab Ene 16, 2010 1:02 am

La pregunta quizás era difícil, pero siempre pongo unas pistas que son la repera.
Escribir comentarios