Civiles, militares, políticos...
Escribir comentarios

tropas siberianas

Jue Mar 12, 2009 9:31 pm

En la novela del autor Primo Levi: si ahora no, ¿cuando?
el autor relata que a unos soldados prisioneros Wafen SS sus captores siberianos les amputan la medula, dejandolos con vida.
¿sabeis que de realidad puede ser?
y si en verdad estas tropas siberianas eran tan sanguinarias como se dice?

Re: tropas siberianas

Jue Mar 12, 2009 9:43 pm

Exactamente qué es lo que dice la novela, nam, porque lo que indicas no parece posible.

Re: tropas siberianas

Jue Mar 12, 2009 11:36 pm

Los siberianos no eran los mismos rusos que los que habitaban en Moscú o San Petersburgo.

Re: tropas siberianas

Vie Mar 13, 2009 3:03 am

Genéricamente se nombra como tropas siberianas a la procedentes de más allá de los Urales, tradicional frontera entre Europa y Asia. Entre ellos, calmucos, tártaros, mongoles... gentes de todas las etnias que pueblan la inmensidad de Siberia. Se trataba de tropas entrenadas y acostumbradas a combatir en condiciones climatológicas extremas, y habitaban, en aquella época, las zonas más primitivas e "incivilizadas" de la URSS. Una vez que Stalin se convenció (gracias entre otros a Richard Sorge) que Japón no atacaría los territorios rusos, trasladó estas tropas al frente occidental, y fueron las que frenaron la acometida alemana (ayudadas también por el general invierno) en las puertas de Moscú.
Por su carácter "rural" y "salvaje", estas tropas empleaban técnicas "poco civilizadas", similares a las que en su tiempo utilizabon algunas tribus indias en Estados Unidos, o algunas etnias africanas, costumbres ancestrales enterradas en el principio de los tiempos, e incomprensibles para la "guerra civilizada", como la mutilación de los enemigos muertos, los ataques nocturnos con arma blanca, el absoluto desprecio al respeto a las "leyes de la guerra"... Sólo el nombre de "siberianos" ya era una efectiva arma psicológica que contribuía a meter el miedo en el cuerpo a las tropas alemanas.
De ahí a lo que comenta nam... Puede ser verdad o una exageración. Un hombre con la médula seccionada queda completamente inválido, tetrapléjico. ¿Qué utilidad tiene eso salvo hacer sufrir a quien se le ha hecho? ¿Propaganda bélica, rumores exagerados, realidad...? Mientras no tengamos pruebas directas...

Re: tropas siberianas

Vie Mar 13, 2009 7:17 am

¿Exactamente como se le amputa la medula a una persona?

Re: tropas siberianas

Vie Mar 13, 2009 5:28 pm

grognard escribió:Genéricamente se nombra como tropas siberianas a la procedentes de más allá de los Urales, tradicional frontera entre Europa y Asia. Entre ellos, calmucos, tártaros, mongoles... gentes de todas las etnias que pueblan la inmensidad de Siberia. Se trataba de tropas entrenadas y acostumbradas a combatir en condiciones climatológicas extremas, y habitaban, en aquella época, las zonas más primitivas e "incivilizadas" de la URSS. Una vez que Stalin se convenció (gracias entre otros a Richard Sorge) que Japón no atacaría los territorios rusos, trasladó estas tropas al frente occidental, y fueron las que frenaron la acometida alemana (ayudadas también por el general invierno) en las puertas de Moscú.
Por su carácter "rural" y "salvaje", estas tropas empleaban técnicas "poco civilizadas", similares a las que en su tiempo utilizabon algunas tribus indias en Estados Unidos, o algunas etnias africanas, costumbres ancestrales enterradas en el principio de los tiempos, e incomprensibles para la "guerra civilizada", como la mutilación de los enemigos muertos, los ataques nocturnos con arma blanca, el absoluto desprecio al respeto a las "leyes de la guerra"... Sólo el nombre de "siberianos" ya era una efectiva arma psicológica que contribuía a meter el miedo en el cuerpo a las tropas alemanas.
De ahí a lo que comenta nam... Puede ser verdad o una exageración. Un hombre con la médula seccionada queda completamente inválido, tetrapléjico. ¿Qué utilidad tiene eso salvo hacer sufrir a quien se le ha hecho? ¿Propaganda bélica, rumores exagerados, realidad...? Mientras no tengamos pruebas directas...



gracias por contestarme me ha aclarado bastante. en cuanto tu pregunta de la utilidad de hacer sufrir creo que:

1,no matarlos de forma rapida sino haciendolo sufrir segundo a segundo tiene que se una agonia increible
2,publicidad y miedo entre las tropas alemanas,imaginate lo que llegarian a pensar si los cogieran eso desmoraliza
a cualquiera

muchas gracias

Re: tropas siberianas

Vie Mar 13, 2009 7:17 pm

Aunque pueda ser una brutalidad, que lo es, no deja de ser otra manera de dejar fuera de combate al enemigo cuando no se tiene necesidad de hacer prisioneros ni se quieren gastar balas. La historia antigua está llena de ejemplos parecidos desde la batalla de Kadesh; prisioneros cegados, manos amputadas, tendones de Aquiles cortados... Una mezcla de horrible sentido práctico y terror.

Saludos.

Re: tropas siberianas

Vie Mar 13, 2009 7:20 pm

Acepto lo de la propaganda y el temor que podrían sufrir las tropas alemanas ante la sola mención de "tropas siberianas". Ahora, lo de amputar o cortar la médula espinal, no sirve precisamente como procedimiento de tortura, porque el efecto del corte de la médula es precisamente la pérdida de sensibilidad y funciones motoras.

Más información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lesi%C3%B3 ... la_espinal

Tal como dice Miller, cegar a un prisionero le imposibilita e inmoviliza; cortar la mano que empuña la espada le hace inútil como soldado (y una carga para su nación como mutilado); cortar los tendones de Aquiles inmoviliza parcialmente, impide la huida e incapacita como soldado... Acciones todas ellas bárbaras pero eminentemente prácticas. Cortar la médula, inmovilizar al 100% a un enemigo, salvo la pura crueldad de dejarle tirado en mitad del camino para dejar que muera, no tiene ningún sentido práctico.

Re: tropas siberianas

Sab Mar 14, 2009 1:11 am

Marseille escribió:¿Exactamente como se le amputa la medula a una persona?


Sino me equivico con un machete. Se lo clavas en la columna vertebral.

Re: tropas siberianas

Sab Mar 14, 2009 1:29 am

Von krischer, hay días en los que me da miedo dormir en el mismo barracón que tú. :shock:

Re: tropas siberianas

Sab Mar 14, 2009 2:22 am

Grognard: yo, de ti, tendría una granada claymore bajo la almohada, por si acaso.. De todas formas, y sin querer offtopiquear, recordar que el máximo ejemplo de crueldad y terror juntos lo tiene Vlad Teppes, y su bosque con 20.000 enemigos empalados... :?

Re: tropas siberianas

Sab Mar 14, 2009 2:27 am

Ya me gustaría, Joaquín, pero las Claymore se empezaron a utilizar en Vietnam..

Re: tropas siberianas

Sab Mar 14, 2009 2:36 am

Es cierto, grognard...creo que aún no he superado mi estancia ( virtual ) en el valle de A Shau :wink:

Re: tropas siberianas

Sab Mar 14, 2009 6:32 pm

que macabros jejeje mejor una mina betty boop

Re: tropas siberianas

Sab Mar 14, 2009 7:05 pm

¿O sea que los prisioneros eran dejados paraplégicos y abandonados a su suerte?

Re: tropas siberianas

Sab Mar 14, 2009 7:22 pm

Pues no sabría decirte, Marseille. A ver si nam, que ha leído el libro del que sacó la referencia, nos da alguna pista al respecto.

Re: tropas siberianas

Sab Mar 14, 2009 8:39 pm

El libro lo cita como despues de dejarlo sin medula los dejan abandonados a su suerte dejandolos morir como gusanos.
Piensa que en ese tiempo eso de prisioneros no estaba de moda.
En otro post hablo del libro recomiendo su lectura.

Re: tropas siberianas

Sab Mar 14, 2009 8:55 pm

Lo de la médula no lo he oído nunca y me choca un poco. Sí que hay historias de divisionarios que cuentan que algún español quedó como cruficicado en el hielo, clavado por las manos. No se qué habrá de verdad en todo esto. Como siempre supongo que habría de todo. A fin de cuentas por tropas siberianas se entienden demasiadas cosas, incluso moscovitas destinados allí, por ejemplo. Se que habían georgianos y que estos sufrieron el frío más aún que los alemanes. En cualquier caso no digo que no. En la PGM, por ejemplo, se pusieron de moda las bayonetas con filo de sierra para que, al sacarla, destrozara de mala manera a la víctima.

Re: tropas siberianas

Sab Mar 14, 2009 9:44 pm

Y tanto que destrozaban a la victima. Sacando sierra a la bayoneta conseguía que a la vez que la clavaban entrara aire en las venas desgarradas, con lo que la muerte era segura y más dolorosa.

Saludos.

Re: tropas siberianas

Lun Mar 16, 2009 6:15 am

Vaya pues la verdad ya conocia los rumores de las salvajadas que le hacian algunos Ivanes a los prisioneros alemanes, pero esta forma de tortura, aunque posible propaganda no deja de dar algo de miedo.

Von Krischer, ya sabes que hacer esas patrullas nocturnas que tanto te gustan pueden ser peligrosas, asi que Mauser en mano amigo. :mrgreen:

Re: tropas siberianas

Lun Mar 16, 2009 5:31 pm

grognard escribió:Von krischer, hay días en los que me da miedo dormir en el mismo barracón que tú. :shock:


Sinceramente creo que eso mejor que te corten la columna vertebral(morirás en poco tiempo, creo :? ) a que te corten los tendones de aquiles de ambos pies, eso duele lo inimaginable y no puedes andar.

Adler Goess escribió:Von Krischer, ya sabes que hacer esas patrullas nocturnas que tanto te gustan pueden ser peligrosas, asi que Mauser en mano amigo.


Ahora que está empezando la primavera no salimos de la iglesia, está todo tan ambarrado que ni los caballos se mueven(los que no han acabo en nuestros estómagos. :mrgreen:

Re: tropas siberianas

Sab Mar 21, 2009 8:33 pm

grognard escribió:Acepto lo de la propaganda y el temor que podrían sufrir las tropas alemanas ante la sola mención de "tropas siberianas". Ahora, lo de amputar o cortar la médula espinal, no sirve precisamente como procedimiento de tortura, porque el efecto del corte de la médula es precisamente la pérdida de sensibilidad y funciones motoras.

Más información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lesi%C3%B3 ... la_espinal

Tal como dice Miller, cegar a un prisionero le imposibilita e inmoviliza; cortar la mano que empuña la espada le hace inútil como soldado (y una carga para su nación como mutilado); cortar los tendones de Aquiles inmoviliza parcialmente, impide la huida e incapacita como soldado... Acciones todas ellas bárbaras pero eminentemente prácticas. Cortar la médula, inmovilizar al 100% a un enemigo, salvo la pura crueldad de dejarle tirado en mitad del camino para dejar que muera, no tiene ningún sentido práctico.

Hola Grognard,de práctico no tenía ninguna utilidad sino más bien estetico, las tropas coloniales en Cassino solían utilizar esta practica,cortaban las orejas a los muertos alemanes, que orgullosamente portaban como trofeos.
Los Siberianos portaban los espinazos,que ahora mismo no me acuerdo como les llamaban creo que Naganes o Lasganes.

Re: tropas siberianas

Dom Mar 22, 2009 6:05 pm

Lo de las orejas (y otros apéndices corporales que no voy a detallar) era una costumbre de los moros del Rif, como bien pudieron comprobar tanto las tropas coloniales españolas como las francesas, costumbre que, muchos años más tarde, adoptó también el ejército USA en Vietnam.

En cuanto a lo de portar los espinazos de los enemigos como trofeo, no he leido nada al respecto, además de resultar bastante incómodo por el tamaño. Eso sólo lo he visto en los Predator de las películas y comic homónomos.

En cuanto al Nagan, más correctamente escrito Nagant (aunque he visto lo de Nagan en las novelas de Sven Hassel), se refiere al revólver que se solía utilizar en el ejército ruso.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nagant_M1895

En relación al término lasganes no he encontrado nada en la red.

¿Tienes alguna referencia al respecto que nos pueda iluminar, Durand?

Re: tropas siberianas

Lun Mar 23, 2009 3:52 pm

Ok,a ver si encontramos algo.


Saludos.

Re: tropas siberianas

Mar Mar 31, 2009 8:19 pm

Me parece que el tema tiene mucho de ficcion y poco de real, si la practica comun del ejercito aleman en el frente oriental era eliminar a los enemigos heridos o rendidos, de la misma manera se hizo desde el otro bando, esa guerra no tuvo en consideracion la palabra piedad mas que en contadas situaciones.

Lo real es que al enemigo se le eliminaba al instante, salvo casos de rendiciones masivas.

Saludos

Re: tropas siberianas

Mié Abr 08, 2009 11:39 pm

seguro que se les eliminaba al instante??
tampoco creo que fuera asi siempre y mas el ansia de vengaza del pueblo ruso
Escribir comentarios